Mi hijo me preguntó si una casa móvil necesita una mezuzá. No sabía si alguno de los siguientes factores hace una diferencia en el requisito de una mezuzá:
es movil
En algunas circunstancias, es una casa de recreo en la que solo se vive cuando se va de viaje.
¿Estos (o cualquier otro factor) afectan su requisito para tener una mezuzá?
El rabino Kaganoff dice que el punto no es que sea móvil sino cómo se usa. Es decir, parece que incluso si conduce en él, si vive en él de forma permanente, debería colocar una mezuzá (aunque posiblemente sin una berajá). Parece que la razón es que su propósito es proporcionar una vivienda. Por otro lado, un automóvil, cuyo propósito es el transporte, no requiere una mezuzá.
¿Qué pasa con una casa móvil?
El Minchas Yitzchak (2: 82) discute si alguien que vive permanentemente en una casa móvil está obligado a colocar una mezuzá, y concluye que está obligado a hacerlo; sin embargo, el Minjas Yitzchak no está seguro de si debe recitar una brocha cuando la levanta.
El rabino Kaganoff menciona este concepto cuando analiza si un ascensor requeriría una mezuzá.
Dayan Weiss cuestiona si un ascensor requiere una mezuzá, ya que se mueve constantemente y no puede considerarse una residencia. Compara un ascensor con una residencia en movimiento, con respecto a la cual encontramos un debate sobre si requiere una mezuzá. Rav Avraham Dovid de Butchatch, generalmente llamado "el Carnicero", dictamina que una residencia en movimiento requiere una mezuzá. De acuerdo con esta opinión, alguien que vive en una camioneta o camión requiere una mezuzá en la puerta, ¡incluso si la conduce constantemente a nuevos lugares (Daas Kedoshim 286:1)!
El principal comentarista del comentario de Butchacher, el Mikdash Me'at, no está de acuerdo y afirma que una residencia móvil se considera una vivienda temporal y nunca requiere una mezuzá. En un responsum diferente, Dayan Weiss delibera si las casas rodantes requieren una mezuzá, ya que las personas a menudo residen en ellas, mientras que usar un autobús o un automóvil como residencia se considera temporal y no requiere una mezuzá (Shu't Minjas Yitzchak 2:82; ver también Chovas HaDor página 37).
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