¿Devolver un coche con el depósito de gasolina lleno es un problema de ribis (interés/usura)?

Me dijeron que si le pide prestado un automóvil a un amigo, es cortés devolverlo lavado y con el tanque lleno de gasolina (incluso si el automóvil estaba sucio y tenía el tanque vacío cuando lo tomó prestado). ¿Hay algún problema aquí de ribis/usura/intereses en un préstamo?

¿Es la prohibición de pagar ribis, o de cobrarlo ? Pensé esto último, es decir que si el dueño del auto no dispuso y yo llené el tanque por mi propia voluntad, ¿cómo podría haber problema?
Monica, IIRC de Sefer HaChinuch, Rambam y similares, está prohibido cobrar, pagar, autorizar, incluso presenciar un documento que establece un préstamo entre dos judíos con términos de interés prohibidos.
Por lo tanto, incluso si al prestamista no le importa, aún podría haber una violación.
Por el contrario, es hakarat haTov, y como tal, es algo bueno.
@ShmuelL, maravilloso, ¡pero primero tenemos que establecer que está dentro de los límites de la permisibilidad halájica! Una vez que se haya hecho así (ver más abajo), ciertamente estoy de acuerdo en que es algo bueno.
@MonicaCellio Vea la última Mishná en el capítulo 5 de Bava Metzia.
Definitivamente una vez vi que esto está permitido, con el argumento de que no se considera un préstamo y reembolso.

Respuestas (2)

Ribis no está en un artículo que va a devolver el mismo artículo en sí, por lo que Ribis esencial está solo en préstamos de dinero o cosas de valor monetario, no en artículos en los que devuelve el artículo real.

Para ilustrar, por ejemplo, pedir huevos prestados (este es el valor monetario) y devolver más huevos, ya que está prestando el valor del artículo, no los huevos reales, no se permite nuevamente el valor monetario = Ribis. Es decir, incluso si el precio del azúcar sube desde que lo tomó prestado, se aplica el problema de Ribis. por lo tanto, puede tomar prestado el automóvil y llenar el tanque.

Para un tratamiento más profundo ver Aquí:

http://books.google.com/books?id=Awn9ldRs3mAC&printsec=frontcover&dq=The%20Laws%20Of%20Ribis&source=gbs_slider_thumb#v=onepage&q&f=false

¿No tomaste prestado también el gas para usarlo?
Gracias. Entonces, la prohibición es pedir prestado, consumir y devolver más de lo mismo (ya sea efectivo o huevos) como reemplazo. El libro Artscroll vinculado (p. 195) cita YD176: 1, incluso podría cobrar una tarifa de alquiler por un fajo de efectivo para usar como accesorio en una obra de teatro si se devuelve el mismo fajo, no se consume ni se reemplaza. Así que aquí estoy tomando prestado y devolviendo el mismo auto, no consumiéndolo y reemplazándolo. El coche es lo principal, y la gasolina extra es la propina del alquiler; esto no pretende ser un acuerdo de reemplazo de consumo de gasolina). Consulte también aishdas.org/avodah/vol10/v10n121.shtml
YDK, ver los enlaces. El gas no es lo principal. Pero algunos dicen que debes especificar "la gasolina extra es de propina por prestarme el auto".
Entonces, ¿leíste la nota al pie del libro? entonces él responde que está claro que se hace en agradecimiento por el automóvil, no por la gasolina, por lo tanto, está bien que derribe a Chayeh Halevi, quien dice que debe declararlo explícitamente.

Incluso si el prestatario no devolviera más gas del que recibió, seguiría existiendo la cuestión de devolver la misma cantidad de gas que se "prestó", ya que el gas es un artículo consumible y cuando alguien pide prestado un artículo consumible, incluso si es para devolver la misma cantidad hay un problema llamado "seah b'seah". Esta es una prohibición rabínica basada en la preocupación de que el valor del artículo prestado pueda aumentar entre el momento del préstamo y el momento de la devolución. Por lo tanto, si se produjera un aumento de precio, incluso se prohibiría devolver la misma cantidad que se tomó debido al aumento de valor. Con base en esto, los Chachamim prohibieron tomar prestado cualquier artículo de consumo y devolver la misma cantidad que se tomó, incluso si no se produce un aumento de precio, debido a la preocupación de que uno pueda devolver la misma cantidad incluso si se produjo un aumento de precio. Por lo tanto, si alguien pidió prestado (o alquiló) un automóvil, surge la pregunta de por qué puede devolver el automóvil incluso con la misma cantidad de gasolina que tenía en el automóvil en el momento de pedirlo prestado o alquilarlo (como es la práctica con todas las empresas de alquiler de coches). ¿Por qué esto no viola el concepto de "seah b'seah"?

En primer lugar, estoy bastante seguro de que se'ah b'se'ah es de la Torá, no rabínica. En segundo lugar, como mencioné en otras publicaciones tuyas, tus respuestas podrían mejorarse enormemente al incluir fuentes, especialmente porque Eizehu Neshech es un beneficio difícil de navegar.
@DonielF vea YD 162 1 y Beis Yosef allí. Cita numerosos rishonim que afirman que Seah beseah es un issur derabanan.
Bien entonces. Estoy corregido. Pero su respuesta aún podría mejorarse editando eso, y las fuentes de todo lo demás, en su respuesta usando el botón de edición justo debajo de la respuesta, arriba de los comentarios.
En el caso del ejemplo dado, la devolución de un coche de alquiler con el depósito lleno puede no ser ribis porque la gasolina podría estar incluida en el precio del alquiler. Al pedir prestado un automóvil, el prestamista debe indicar que no está prestando el automóvil, sino alquilándolo por el precio de la gasolina que se pone en el tanque antes de devolverlo.
AFAIK s'a bis'a está permitido con pequeñas cantidades entre los cabezas de familia, ya que no tienen cuidado con los precios exactos de tales cosas.