¿Se permite portar un arma para defensa propia si la ley secular local lo prohíbe?

Hay una regla de Dina D'Malchuta Dina : la ley de la tierra es válida, siempre que no entre en conflicto directamente con las leyes de la Torá.

Hay una ley de la Torá de Venishmartem lenafshotechem (Devarim 4:15), que uno debe hacer lo que pueda para proteger su propia vida. Ciertamente, cuando uno sabe que alguien está a punto de matarlo, se le permite defenderse y usar su arma para matar al otro.

Las leyes de control de armas varían ampliamente en todo el mundo. Suponiendo que alguien no pueda obtener un arma legalmente en su ubicación, ¿se le permitiría portar un arma ilegalmente con fines de defensa propia si se encuentra en una situación de Pikuach Nefesh (por ejemplo, necesita viajar a través de Pikuach-Nefesh-ubicaciones peligrosas)? ?

Parece que el factor de control aquí serían las circunstancias precisas. Si podemos evaluar las circunstancias y determinar que portar un arma es la única manera de prevenir una amenaza inequívoca a su vida, parecería obvio que la halajá requeriría que usted portara un arma. Si no se puede hacer esa determinación, entonces es una decisión mucho más complicada. Sospecho que hay pocos lugares en los Estados Unidos en los que el peligro sea tan claro. Por ejemplo, en Nueva York, portar un arma sin licencia puede hacer que arresten a una persona, y el tiempo en la cárcel puede hacer que una persona muera, por lo que el peligro va en ambos sentidos.
Si viajar desarmado por esos barrios peligrosos es un verdadero Pikuach Nefesh, entonces está prohibido hacerlo, ¿no?
@IsaacMoses como DoubleAA, ha planteado un punto muy válido y no tengo ninguna refutación. Sin embargo, su último comentario se acerca a una respuesta creíble, ya que mencionó que puede haber piku'ach nefesh en la cárcel. Sin embargo, un punto a eso. En la corte, si se prueba que usted mató en defensa propia, es inocente de los cargos de asesinato. Posesión de armas, no lo sé. Por supuesto, sin anterior. antecedentes penales, es posible que no sea encarcelado. Por otra parte, Bernie Goetz estuvo encarcelado durante bastante tiempo.
Cuanto más lo pienso, menos puedo creer que hay lugares en los EE. UU. donde es inequívocamente pikuach nefesh ir sin un arma, y ​​donde inequívocamente no es pikuach nefesh ir con una (con licencia o no). Como dijo @DoubleAA, si su caso de viaje fuera grave, le estaría prohibido hacer ese viaje ahora, y su instinto de conservación no le permitiría hacerlo. Por otro lado, si entras en una zona de guerra real con un arma, todavía estás en una zona de guerra. De hecho, es posible que sea menos probable que le roben a expensas de que sea más probable que le disparen.
@IsaacMoses, se le permite entrar en situaciones peligrosas para el trabajo, como trepar árboles y cosas por el estilo. Un mal viaje no parece peor que eso.
Abundan los ejemplos de @Yishai: pediatras, médicos de enfermedades infecciosas, policías, bomberos, ejército...
AFAIK, hay una investigación significativa que correlaciona los incidentes violentos con el porte de armas (al menos en los EE. UU.). Entonces, en todo caso, sería pikuach nefesh no llevar un arma contigo.
Wow, pensé que a estas alturas ya debería haber aparecido. Me disculpo por mi declaración equivocada. Pasaré tu conversación al chat.
Los comentarios no son para una discusión extensa; la conversación entre JJLL y DanF se ha movido a chat .
@ShmuelBrin Posiblemente. Aunque, para la mayoría de las personas, es mejor que estar muerto o herido. En muchos casos judiciales, por lo que he oído, las personas que portan un arma ilegal y la han usado en defensa propia no son encarceladas. Esto es especialmente cierto si no tienen antecedentes penales previos.
Esta es una pregunta interesante. He estado viviendo en Europa durante muchos años. Creo que ningún civil es legalmente capaz de portar un arma en público, jamás. Solo las armas de caza pueden ser registradas y utilizadas únicamente para la caza, registrándose cada temporada. Que yo sepa, las armas de fuego no están permitidas en absoluto, por lo que los civiles en Europa, y los ataques ocurren mensualmente aquí, no pueden defenderse en absoluto. No es de extrañar que la población judía europea esté cayendo.
@gamliela "No es de extrañar que la población judía europea esté cayendo" Estoy de acuerdo contigo, en cierto modo, en eso. Pero el antisemitismo en Europa va en aumento y creo que podemos averiguar qué grupo demográfico es en gran parte responsable de eso :) Si no son armas, usan autos, cuchillos y bombas, y un arma no te protegerá contra 2 de esos. La mejor discusión que escuché en la radio fue: "Si más judíos se hubieran armado en 1942, tal vez, muchos más millones podrían haberse salvado". Sin embargo, no sé si todos los países europeos tienen la misma prohibición de armas. Insinúas que todos lo hacen. ¿Es esto cierto?
Un artículo de wikipedia Descripción general de las leyes de armas de los países dice que Italia permite las armas de fuego, en España la prueba de la necesidad de defensa personal permite una. Alemania y Francia son más estrictos, definitivamente no como Estados Unidos. Estamos en un pequeño pueblo de España, hay muchos marroquíes y varios otros de esa religión. Parece amistoso y tranquilo. Los españoles no se hacen amigos en absoluto, pero ciertos hábitos de tolerancia, la máscara, mantienen oculto el antagonismo absoluto. En la ue el terrorismo ocurre en las ciudades, se ha descubierto que la preparación a veces se lleva a cabo en pequeños pueblos o suburbios. C. 1492 muestra que incluso con armas no es tan bueno. idk cajero automático que es.
@gamliela "c. 1492" - ¿Quiso decir esto? Mencioné 1942 en mi comentario. A la luz de tu mención de 1492, es interesante descubrir que España es más "tranquila" ahora en comparación con otros países. Sin embargo, entiendo que en los últimos años, el antisemitismo ha aumentado considerablemente.
1942, 1492, ambos malos. Estaba pensando que en 1492 los judíos estaban armados y no detuvo el exilio, luego se convirtió en el antisemitismo contra los conversos que se quedaron. España decidió dar ciudadanía gratuita a los sefardíes en 2015. Dudo que haya muchos interesados. No es tanto el antisemitismo directamente en estos días, es tanto el españolismo católico moderno en mi opinión. No hemos estado aquí mucho tiempo. es posible que podamos encontrar un nicho o seguiremos adelante.

Respuestas (1)

La Gemara en Nedarim 28a dice:

והאמר שמואל דינא דמלכותא דינא

¿No dijo Shmuel "la ley de la tierra es la ley"?

Parece que la ley de la tierra se considera ley (supongo que siempre que no entre en conflicto con la práctica del judaísmo de la Torá). Véase también Gittin 10b.

¡Oh mi! ¡Realmente estás tratando de llamar mi atención sobre mi "vieja" pregunta, aquí! Tiene una respuesta eliminada, y esta parece muy similar a la eliminada. Sin embargo, no estoy convencido de que se aplicaría en este caso en todas las situaciones. Vuelva a leer mi segundo párrafo, por favor. Hay una regla general de que cuando la ley local entra en conflicto con la ley de la Torá, uno cumple con la ley de la Torá. Aquí, se trata de si *Venishmartem lenafshotechem * es una mitzvá real que se puede aplicar en función de la percepción de uno o si uno camina constantemente (conmuta) donde hay una alta probabilidad de ser asesinado.
Veo tres problemas en juego aquí: uno, ¿Dina d'malchusa incluso aplica aplicaciones en este escenario (no se aplica en todos los ámbitos, y es un machlokes en el poskim en cuanto a dónde lo aplicamos)? Dos, en el caso de que lo haga, ¿ushemartem es nafshoseichem anula a Dina d'malchusa? Tres, en caso de que lo haga, ¿hace alguna diferencia que el chiyuv se pueda realizar de otras formas, como por ejemplo portando un cuchillo? Simplemente publicar una respuesta que indique que hay una regla llamada Dina d'malchusa, una concesión otorgada en el OP, no hace suficiente justicia a este tema complejo.
@DonielF ... Y, como se dijo, repitió la respuesta que se eliminó. Estoy realmente desconcertado.
@ezra Solo trato de llamar su atención, aquí. Por si quieres modificar tu respuesta. Vea mi primer comentario como recordatorio.