Uno de esos atributos de Dios es su capacidad de estar en todas partes en todo momento. No estoy debatiendo que sea un atributo suyo, solo me pregunto cómo lo sabemos.
Pregunto, porque recientemente me he hecho una pregunta: si Dios es omnipresente, ¿cómo puede existir el infierno? Después de todo, el infierno es, por definición, ese único lugar en el que Dios no está. Pero, si Dios está en todas partes, ¿cómo puede haber un lugar donde Él no esté?
Mi respuesta favorita a esa pregunta proviene de El gran divorcio de CS Lewis , en el que describe el infierno no como un lugar de fuego y azufre, sino como una pequeñez infinitamente vacía y carente de sustancia. El viaje del infierno al cielo que hacen sus personajes no es de "abajo" a "arriba", sino de "pequeño" a "grande" y de "débil" a "fuerte".
Realmente me gusta usar esa idea del infierno, ya que aparentemente responde a la idea de que el infierno es meramente un lugar que es, en sí mismo, tan pequeño e insustancial que no es la falta de presencia de Dios, sino su propia insignificancia lo que hace que la presencia de Dios desaparezca. sentirme tan carente.
Sin embargo, para probar esa afirmación, quiero asegurarme de que estoy enunciando correctamente el postulado, a saber, que Dios realmente puede estar en todas partes en todo momento. ¿Cuál es su base bíblica, y existe la presencia de Dios en el infierno?
Al leer su pregunta, no creo que el tema en cuestión sea la omnipresencia de Dios en absoluto. Francamente, no es una doctrina terriblemente importante en primer lugar y, aunque creo que uno podría defenderla con Scipture, creo que es un poco forzada. Mucho más importante, las Escrituras declaran lo contrario muy claramente, que todas las cosas están en Dios/Cristo y son mantenidas juntas.
Colosenses 1:16-17 (RVR60)
16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades; todo fue creado por medio de él y para él. 17 Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.
Esto incluye el infierno. El problema con tu pregunta no es la doctrina de la omnipresencia, sino la doctrina del infierno. Usted declara:
Después de todo, el infierno es, por definición, ese único lugar en el que Dios no está.
Pero, ¿de dónde viene esa idea en la Biblia? ¡El problema con el infierno es que Dios está allí! Es donde Dios derrama su juicio eterno sobre todas las cosas malas. Esto es parte de su naturaleza y la ira de Dios será una realidad muy presente del infierno por toda la eternidad. Si bien no podemos pintar una imagen exacta del infierno, tenemos algunas descripciones bastante vívidas y específicas de la forma en que Dios está involucrado en el castigo:
Apocalipsis 14:9-11 (RVR60)
9 Y otro ángel, el tercero, los seguía, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe una marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, derramado puro en la copa de su ira, y será atormentado con fuego y azufre en presencia de los santos ángeles y en presencia del Cordero . 11 Y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos, y no tienen descanso, ni de día ni de noche, estos adoradores de la bestia y de su imagen, y cualquiera que reciba la marca de su nombre.
Lo que tiene de diferente allí es que es un lugar apartado de su gracia. Allí no se experimentará ni la gracia general que llueve sobre justos e injustos por igual en esta tierra, ni sus gracias específicas experimentadas por los creyentes. La gente será separada de esos aspectos de Dios. Solo está reteniendo su mano por un tiempo.
Bueno, la omnipresencia de Dios es lógica bajo la suposición de que Dios creó todo, lo cual los cristianos sostienen que es verdad.
Si Dios creó todo, nada puede existir por voluntad de Dios. Las cosas solo existen si Dios quiere que existan.
Todo lo que existe es automáticamente "eterno" (en el marco de referencia de Dios, a diferencia de nuestro marco de referencia humano) porque, como partes de la voluntad de Dios, no pueden anularse (lo que requeriría que Dios se olvide de ellos en un sentido absoluto). , lo cual es imposible).
Por lo que entiendo, el infierno no es un lugar, sino más bien un estado del alma en el que conscientemente rechaza a Dios sabiendo quién es Él y de Dios respetando la voluntad del alma.
Estoy seguro de que ya te encontraste una vez en tu vida con una persona a la que se le demostró que estaba equivocada y aún se aferró a su declaración a pesar de todas las evidencias y testimonios que la refutaban . Sabes lo doloroso que es ver (porque sabes que esta persona sabe que está equivocada) y que en última instancia proviene de un orgullo obstinado.
Ahora imagine el juicio privado en el momento de la muerte, y una persona que elige conscientemente rechazar la presencia de Dios en lugar de humillarse y admitir que se ha equivocado y que los demás tenían razón. Agregue a eso el conocimiento perfecto de que están equivocados. Agregue a eso el conocimiento de que la elección se ha hecho de una vez por todas y no se puede deshacer. Agregue a eso el conocimiento de que ellos son la fuente de su estado porque Dios les habría perdonado todo inmediatamente si se lo hubieran pedido. Añádase a eso el odio que sienten hacia Dios y hacia sí mismos porque saben que es su culpa. Ahora ponlos con "amigos" caídos que los hicieron volverse así.
Así que creo que la "omnipresencia" de Dios, incluso en el infierno, no es imposible. Yo haría una diferencia entre presencia real y presencia relacional . Puede tener a alguien en la misma habitación (o ascensor/ascensor) pero ignorarlo por completo. Puedes tener un jefe en tu empresa. La empresa no funcionaría sin él, pero es posible que nunca lo vea o hable con él. Es la presencia relacional lo que es importante.
Sobre la presencia relacional de Dios :
Desde una perspectiva bíblica , la respuesta es no . Dios no está presente en el Infierno; ¡Eso es lo que lo convierte en un infierno!
Estos pagarán la pena de eterna destrucción, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de Su poder -2 Tesalonicenses 1:9
El problema es que el término "omnipresente" no es un término bíblico; es un término usado por numerosas religiones para describir su Ser Supremo de una manera filosóficamente aceptable. Casi se ha llegado a aceptar como un hecho filosófico (en los tiempos modernos) que si hay un Dios, debe ser omnipresente, incluso "en el infierno".
Sin embargo, los cristianos no construyen sus creencias sobre las conclusiones filosóficas de los no cristianos; construimos nuestras creencias en las Escrituras. Por lo tanto, si un cristiano usa el término "omnipresente" para describir a Dios, es un hecho que debe definirse de acuerdo con las Escrituras: Dios es omnipresente en el sentido de que Él está presente en todas partes en el cielo y en el universo físico, pero no en Infierno.
Respuestas
Alguien podría argumentar que el Infierno es una "separación" espiritual de Dios en la que Dios todavía está presente, pero los condenados no reciben Su amor (o algo por el estilo). Esta es una solución inteligente, pero no es consistente con las Escrituras. . El versículo citado arriba indica que Dios no está presente en el Infierno.
Alguien podría citar el Salmo 139:7–10 como prueba de que Dios está presente en todas partes, incluso en el infierno. Sin embargo, este versículo usa el término del Antiguo Testamento, Seol , que se traduce con mayor precisión como algo así como "tumba" o "muerte"; incluso se decía que los justos iban allí cuando morían. El emotivo cántico de David simplemente indica que incluso si él (un hombre justo a los ojos de Dios) muriera, Dios estaría con él. Seol no es lo mismo que "Infierno" (en el sentido moderno del término). El infierno se usa principalmente hoy en día para referirse al lago de fuego ; el lugar de la destrucción y el juicio final y eterno.
Caleb usó un versículo interesante ( Apoc. 14:10 ) para apoyar su punto de vista de que aquellos que están en el Infierno (es decir, el lago de fuego) en realidad estarán en la presencia del Cordero por la eternidad. Sin embargo, el versículo en cuestión no parece referirse al Infierno (es decir, el lugar final del tormento eterno). Por ejemplo, el Dr. Constable, renombrado comentarista del Seminario Teológico de Dallas, dice lo siguiente:
Su tormento será insoportable (cf. Génesis 19:24; Isaías 34:8-10), pero esto no es una referencia a su tormento eterno . Su tormento final será en el lago de fuego alejado de la presencia de los santos ángeles y del Cordero (19:20; 20:10; 21:8, 27; 22:14-15; cf. Mateo 25:41; Marcos 9:43; 2 Tesalonicenses 1:8-9). -Dr. Notas expositivas de Constable sobre Apocalipsis 14:10
Al fin y al cabo, cualquier Teología Sistemática (ya sea del Infierno o de la omnipresencia) debe basarse en el consejo completo de las Escrituras, y no en compromisos previos (es decir, agendas) y textos de prueba. La opinión de que Dios "debe" estar presente en el infierno parece basarse más en compromisos filosóficos previos que en una exégesis sólida.
Esta es una pregunta interesante, de hecho. Hablamos de omnipresencia desde la perspectiva de lo físico, pero la Biblia revela que Dios está fuera del universo físico: Dios es espíritu. Él creó el universo físico, pero existe aparte de él. Ciertamente Él también entró en él en la encarnación y el Espíritu mora en los espíritus de los creyentes en todas partes.
“ Dios es espíritu , y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” Juan 4:24 NVI
La Biblia claramente presenta a Dios como omnipresente, pero es muy posible que esto sea en un sentido espiritual más que físico.
El infierno es en realidad el lugar donde las personas están específicamente separadas de Dios.
Sufrirán el castigo de eterna destrucción, lejos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder... 2 Tesalonicenses 1:9 NVI
Entonces, ¿cómo podría Dios ser omnipresente y al mismo tiempo estar separado de los que están en el infierno? Parece que la separación no necesita el aislamiento. Cuando experimentamos un conflicto con otra persona, podemos estar parados justo al lado de ellos, pero estar completamente separados de ellos relacionalmente. Tal vez lo mismo sea cierto del infierno y de los que están allí. La presencia de Dios no necesita estar ausente para que haya separación.
Creo que la premisa es inexacta. "Presente con Dios" se usa en la Biblia para significar estar en el Cielo. Esto no significa que aquellos que no son regenerados no estén también ante Dios en alguna capacidad. De hecho, Mike Horton dijo en una transmisión de White Horse Inn este año que Dios nos salva, esencialmente, de sí mismo. El infierno es, en mi lectura, la presencia de Dios aparte de la obra efectiva de Cristo.
Estoy de acuerdo con Caleb aquí. Dios existe incluso en el infierno. Teológicamente, no estoy seguro de cómo Dios puede ser omnipresente, solo que es uno de los atributos de Dios.
Científicamente, una teoría prometedora es la teoría de cuerdas, que implica que todo en el pasado, presente y futuro puede existir a la vez. ¡Y Dios puede existir no solo en todas partes sino en todo momento! Me doy cuenta de que posiblemente estoy confundiendo las cosas al traer la ciencia aquí, pero que así sea :)
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