¿Cómo determinar si se necesita o no un giro en la trama?

Debería comenzar diciendo que esta pregunta no es esta pregunta, cómo decidir si vale la pena hacer un giro en la trama a pesar de lo similares que suenan. Y, la respuesta que estoy buscando tampoco estaba en esta pregunta, Cómo / Cuándo incluir giros al desarrollar la trama.

Entonces, esta es la situación. La novela en la que estoy trabajando está muy cerca de terminarse; el clímax y la acción descendente están hechos, y está en su resolución. Pero, para evitar terminar el libro demasiado rápido y dejar a los lectores con preguntas sin respuesta, había pensado en darle un giro al libro.

Mantendré la explicación del giro lo más simple posible:

Hay 8 personajes principales que intentan escapar de una situación muy peligrosa. Tan peligroso, que uno de los personajes perece en la fuga. Ahora a los otros personajes no les gustaba mucho este personaje, uno de esos otros personajes era el que menos le gustaba. Tengo la intención de que los personajes descubran que este personaje fallecido era en realidad su hermana pequeña. Ahora, no creo que esto cambie mucho el final del libro, pero sigo pensando que sería un giro interesante para la historia y definitivamente cambiaría su visión del personaje. Ninguno de los personajes involucrados en el giro es el protagonista de la historia, aunque sí ves las cosas desde la perspectiva del hermano potencial dos veces.

No estoy preguntando si este giro específico es bueno o no, más bien, ¿es necesario? En un sentido más general, ¿cómo se diferencia entre un buen giro en la trama y un relleno de página innecesario?

Respuestas (2)

Las tramas se tuercen. Las historias no. A veces, un giro en la trama le mostrará al lector que el arco de la historia era algo diferente de lo que esperaba. Pero la historia aún necesita tener un arco satisfactorio. Si el giro de la trama destruye el arco de la historia, o simplemente es irrelevante para el arco de la historia, entonces arruina la historia. Si el giro de la trama es parte integral del arco de la historia, y generalmente eso significa el arco moral de la historia, es esencial.

Entonces, un giro en la trama no es un extra opcional que agregas gratuitamente al final. Es hacia dónde se dirigía la historia todo el tiempo y lo que revela la historia por lo que es, o es una distracción desastrosa que destruye el arco de la historia.

Así es como se nota la diferencia. O el giro es necesario para la historia o es superfluo. O dejarlo fuera arruina la historia o ponerlo en ruinas arruina la historia.

Excelente análisis. A través de esta lente, la única razón por la que Bob descubrió que Molesta a Alice era su hermana pequeña es si Bob necesitaba ser redimido, roto o cambiado de otra manera, y no lo ha sido. El giro de la identidad de Alice solo tendría sentido si Bob necesita darse cuenta de que su comportamiento debe cambiar. Entonces, el lector debería estar molesto con Bob hasta este punto, preguntándose si lo van a castigar o si va a hacer algo para redimirlo, y luego ¡ pum!

Esta es una buena pregunta, pero difícil de responder sin leer el libro en sí. Mi primer pensamiento es que podría depender del género y las expectativas de sus lectores. Un buen giro siempre es bienvenido si construye la historia y mantiene al lector adivinando.

Sin embargo, es muy probable que un giro en la trama que sea necesario sea parte integral de la historia. No será algo que pueda eliminarse sin ningún efecto en el resto del libro. Tiene que aportar algo. Tu lector debería pensar: "Oh, eso es interesante". y luego regresa y mira todas las pistas que pusiste allí en el camino.