¿Qué tan cierto es Sefer HaYashar?

Inspirado por los comentarios sobre esta pregunta :

¿Qué tan cierto es Sefer HaYashar?

Nota: Este no es el Sefer escrito por Rabbeinu Tam, sino el "midrash" que recorre en detalle la cronología desde la creación (o justo antes) hasta la entrada del Benei Yisro'eil en Israel/Canaán.

¿No es la verdad binaria? ¿Cuáles son las opciones de qué tan cierto es algo?
Estoy preguntando si las partes que ninguna otra fuente menciona son verdaderas o falsas.
No creo que Rabbenu Tam haya escrito un Sefer HaYashar, pero esa es una discusión para otro lugar...
@mevaqeshhebrewbooks.org /11730
Las atribuciones de @Joshua pueden estar equivocadas... (El tema mismo de esta publicación).
@mevaqesh Bastante justo

Respuestas (1)

En términos de qué tan cierto es, la introducción al Midrash afirma que fue encontrado por un oficial romano en las ruinas de Jerusalén en el año 70. Esto significaría que es del período del Segundo Templo (o antes). Ese no parece ser el caso. Según Wikipedia :

Los estudiosos han propuesto varias fechas entre el siglo IX y el siglo XVI.

El profesor Joseph Dan opina que la obra fue escrita en Nápoles a principios del siglo XVI. (Ver aquí )

De manera similar, Avi Margolis acepta la fecha del siglo XVI.

Sin embargo, se podría afirmar (ver aquí ) que esa introducción se agregó cuando imprimieron la obra en el siglo XVII (posiblemente basada en una edición del siglo XVI), pero que las versiones anteriores no hicieron esta afirmación.

En términos de autoridad, teóricamente aún podría provenir de una fuente legítima (aunque desconocida) en el período geónico o posterior, que simplemente optó por presentarlo como un trabajo anterior, en cuyo caso tendría, como mucho, tanta autoridad como otros posttalmúdicos. Midrashim.

De hecho, algunos (ver Hida a continuación) asumen que este Midrash es el denominado "Sefer Milhamot B'nei Yaakov" por Ramban (Génesis 34:23) y Rabbenu Bahye (Génesis 35:6). Su cita indicaría un grado de legitimidad del trabajo. Sin embargo, mientras Rabbenu Bahye lo cita sin reservas, Ramban agrega la advertencia "si creemos en el libro Milhamot B'nei Yaakov":

אם נאמין בספר מלחמות בני יעקב

R. Yehuda Aryeh de Modena de Venecia criticó la obra como una falsificación y eliminó sus reclamos de antigüedad (ver aquí ).

Hida en Shem Hag'dolim (Maarekhet HaSefarim: Yashar) escribe que muchos no creen en este trabajo, señala que Rabbenu Bahye aparentemente lo hizo y que Ramban no estaba seguro.

Más recientemente, R. Avraham Mordekhai Albert escribió aquí que el trabajo no es un Midrash antiguo, sino un mero compendio de Midrashim. Parece que no le da importancia como obra independiente.

Es importante señalar que, incluso los Midrashim de Hazal no son necesariamente ciertos .

Tenga en cuenta que, dado que no sabemos si el trabajo es anterior al siglo XVII o al menos al siglo XVI, no podemos confirmar que alguna fuente temprana lo cite. Tenga en cuenta también la ironía de que las obras reales de la Era del Segundo Templo generalmente se ignoran en su mayoría y, a veces, se consideran "sefarim hitsonim" para ser rechazadas, mientras que una obra falsificada de posiblemente casi 2000 años después se promociona popularmente.
+1 parece que el interrogador pregunta si fue una falsificación o si fue escrito por un tanna o amora u otra fuente legítima, ya sea para un relato histórico en aras de aprender lecciones más profundas de las historias, como vemos en muchos relatos talmúdicos interperados por los gustos de Maharal, Gra y Rav Nachman
@mevaqesh 'las obras reales de la Era del Segundo Templo generalmente se ignoran en su mayoría y, a veces, se consideran "sefarim hitsonim" para ser rechazadas, mientras que una obra falsificada de posiblemente casi 2000 años después se promociona popularmente.' Quizás esas obras deberían haber sido rechazadas. No veo por qué una lista de compras que es de la Era del Segundo Templo le da autoridad, y lo mismo ocurre con algún libro escrito por quién sabe quién. En cuanto al Sefer Hayashar, no tengo ni idea, pero dependería de su calidad, no de su antigüedad.