¿Cuándo se escribió el Midrash Tanhuma?

Este artículo (en hebreo) afirma que el Midrash Tanhuma probablemente se escribió después del Corán. Una respuesta en los talkbacks dice que esto es incorrecto. Tampoco proporciona ninguna fuente.

¿Alguien sabe cuál es el consenso real de esto? ¿Cuándo se escribió el Midrash Tanhuma?

Si está preguntando qué han opinado las autoridades religiosas tradicionales sobre el tema, consulte esta pregunta: judaism.stackexchange.com/q/59526/8775 . Si quieres la opinión de los historiadores en general sobre las diferentes ediciones de Tanhum y sus fechas de redacción, consulta la página de Wikipedia . || Tenga en cuenta que ya sea que se refiera al consenso de las autoridades religiosas o al consenso de los historiadores, no necesariamente hay uno.
@mevaqesh ¿Por qué no es un duplicado?
@DoubleAA Esa pregunta se limita a las fuentes tradicionales. Este podría incluir los puntos de vista de historiadores críticos, e incluso podría limitarse a eso (aclaración pendiente).
@mevaqesh Mimah nafshach: si está buscando fuentes tradicionales, entonces es un engaño, y si está buscando fuentes seculares, debería estar fuera de tema.
@donielf eso es incorrecto, como creo que te he señalado en numerosas ocasiones. Preguntar quién escribió un texto judío clásico está en el tema ya que se trata de un texto judío. Que la pregunta se adapta a respuestas en las que la evidencia recopilada sobre un texto judío clásico difícilmente lo deja fuera de tema.
@mevaqesh De hecho, hemos tenido esta discusión antes, y finalmente pude rastrear la meta publicación relevante . Tal vez deberíamos llevar esta discusión allí.

Respuestas (1)

Midrash Yelammedenu, el precursor de Midrash Tanhuma, fue compuesto c. 400-600 d.C. Durante los siglos VII y VIII, es posible que "numerosos segmentos del midrash tipo Tanhuma ya hayan recibido su forma final". Sin embargo, es probable que la versión final de Tanhuma se completó alrededor de 700-900 EC (Lerner, The Works of Aggadic Midrash and the Esther Midrashim in "The Literature of the Sages", pp. 149-152).