¿Qué tan blues es Ravel's Blues en realidad?

El segundo movimiento de la segunda Sonata para violín de Maurice Ravel (1922-1927) se titula Blues ( interpretación de ejemplo ). Wikipedia afirma que está inspirado en la música jazz y blues, y que Ravel tenía conocimiento de primera mano de estos estilos, por ejemplo, al ir a clubes nocturnos en Nueva York con George Gershwin.

La parte del violín usa muchos glissandos lentos entre notas adyacentes, que se asemejan vagamente a las curvas que harían los guitarristas de blues, y la parte del piano tiene un ritmo estilo ragtime, pero aparte de eso, no escucho mucha influencia del blues. en eso.

¿Ravel's Blues realmente exhibe alguno de los aspectos más obvios del blues: escalas pentatónicas, notas azules, microcurvas, acordes de séptima dominante, repetición de una melodía sobre el acorde I y IV, el giro V-IV-I, 12- estructura de la barra, ¿de alguna manera significativa?

(Y si no es así, es por la falta de comprensión del blues, o por la renuencia a alejarse demasiado del idioma clásico, o por la misma actitud de la locura del "exotismo" del siglo XIX, que estaba lejos de ser auténtica. en su descripción de la música de Oriente y el Lejano Oriente?)

No estoy familiarizado con esa pieza, pero aunque hoy en día pensamos en el blues de esa época como guitarristas solistas, con diapositivas y demás, pero eran más populares cantantes mujeres respaldadas por bandas de jazz, entonces lo que piensas como blues no lo hará. ser necesariamente lo que hizo Ravel, y puede estar limitado por lo que los músicos puedan tocar y el público pueda aceptar.
He escuchado algunas versiones (gracias, no conocía a Ravel más allá de Bolero y cosas por el estilo), y realmente creo que deberías ajustar tus expectativas de Blues a Bessie Smith. Y tenga en cuenta que Ravel aprendió al escuchar a WC Handy, que era un músico entrenado fuera del folk blues, así que una interpretación de una interpretación del blues.
@DaveJacoby ¿Cuál es la conexión entre Ravel y Handy? (Por cierto, el artículo de Wikipedia sobre Handy tiene una descripción de lo que él consideraba que eran las características estilísticas del blues, que ya menciona la ligadura entre las terceras y séptimas mayores y menores, usando acordes I-IV-V, repitiendo la primera línea dos veces, etc...)
Ravel escuchó tocar a WC Handy en París, lo que lo inspiró a escribir esto. Esa es la conexión.
@DaveJacoby ... ¿quieres decir que el blues no se trata de que Robert Johnson venda su alma al diablo?
@DaveJacoby Solo tengo que poner una palabra para mi compositor favorito... El mismo Ravel llamó a Bolero "la única pieza musical sin ideas" y siempre he comparado su popularidad con si los Beatles fueran más conocidos por "Yellow Submarine". En mi opinión, hay una cumbre, y Maurice Ravel y Jimi Hendrix están solos en ella en términos de imaginación musical. Busca "Jeux D'eaux" en YouTube y prepárate para dejarte boquiabierto. Luego comience a trabajar con el resto de las piezas de piano solo. Ravel también usó licks de blues en el Concierto para piano en G, por cierto.
De un amigo que no está activo en los sitios de Stack Exchange: "Los términos 'blues' y 'jazz' se usaron originalmente más o menos indistintamente para la música folclórica de los hombres y mujeres afroamericanos. Los coleccionistas de canciones como Alan Lomax no 't distinguir entre ellos, o no en la forma en que lo haríamos hoy. Para otro ejemplo de exotismo en la música francesa, ver Tzigane ("música gitana") de Ravel en Wikipedia.

Respuestas (2)

¿Qué tan blues es Ravel's Blues en realidad?

Diría lo suficiente para justificar poner "blues" en el título de una sonata para violín.

Un poco de trasfondo histórico.

WC Handy publicó la música del "primer blues" en 1912 con Memphis Blues . El estilo es básicamente ragtime en ritmo y textura de piano y utiliza tonos de aproximación cromáticos (como G#y Bascendentes naturales hacia Ay Cde un Facorde mayor) y acordes de séptima dominante en raíces distintas a V.

Ritos de la primavera de Stravinsky se representó por primera vez en 1913. Es una obra fundamental del modernismo y la disonancia.

La Sonata para violín n.° 2 de Ravel está fechada entre 1923 y 1927.

La Rapsodia en azul de Gershwin es de 1924.

Todo eso es de antes de que nacieran o fueran niños músicos como Muddy Waters o BB King.

Necesitamos entender qué significaba "blues" en ese momento para Ravel. Para un oyente de hoy, el blues de esa época probablemente se denominaría "ragtime".

La copia de IMSLP de la partitura está fechada en 1927 y tiene "blues" impreso en el segundo movimiento. Así que claramente Ravel tenía alguna intención de que la música fuera blues.

¿Pero en qué medida? ¿Qué nos dice la música en sí? Observe cómo se abre el movimiento. La firma clave del violín es un sostenido y el piano es de cuatro bemoles. Tampoco es un instrumento de transposición. Cuando el piano entra por primera vez, el violín toca Gacordes pizzicato mayores mientras que el piano perfila un Abacorde mayor. Después de la introducción, el violín cambia a una armadura de cuatro bemoles, pero luego el piano se hace cargo de tocar los Gacordes mayores contra Ab. Parece digno de mención que los movimientos comienzan con una especie de armonía moderna y politonal. Independientemente de otros elementos de blues en el movimiento, no sigue el estilo de los primeros blues como Memphis Blues .

...es que por falta de comprensión del blues...

No me parece. Si Ravel hubiera querido escribir algo como Memphis Blues , podría haberlo hecho. Pero compositores como Ravel estaban más "haciendo referencia al blues" en lugar de producir piezas de género. A riesgo de sonar pretencioso, es la diferencia entre "arte bajo" y "arte alto". El arte bajo es algo como un conjunto de valses o trapos que siguen la plantilla de un género, generalmente para alguna función social real. Básicamente canciones y bailes que la gente realmente bailaba. El arte elevado son cosas como las sonatas y las fugas. Música destinada a ser escuchada y apreciada en algún nivel intelectual por la forma en que los temas se manejan y desarrollan musicalmente.

Otros compositores hicieron música como la de Ravel con referencias al blues y al jazz. Cosas como Ragtime de Stravinsky , Contrastes de Bartok , Preludios de Gershwin , Cakewalk de Golliwog de Debussy, etc. Es interesante cómo algunos, como Gershwin, buscaban el reconocimiento como compositores "serios", mientras que otros querían incorporar formas populares en formas de concierto.

... o la misma actitud de la moda del "exotismo" del siglo XIX que estaba lejos de ser auténtica

Por supuesto, la "autenticidad" es el verdadero corazón de esta pregunta. Pero, ¿cómo se va a llamar blues auténtico? Si retrocedes antes de Memphis Blues, llegas a cosas como gritos de campo . Música folclórica de llamada y respuesta con notas azules. Cuando WC Handy colocó esos elementos en un estilo básico de ragtime, ¿cómo es eso una apropiación más o menos auténtica que Ravel al colocarlos dentro de una sonata de violín modernista?

Claramente, la sonata de Ravel es una pieza de concierto de alto arte y no una canción o una danza. Pero llamarlo inauténtico es un asunto complicado, porque parece permitir arbitrariamente ciertos tipos de apropiación musical mientras excluye otros.

Debemos haber estado escribiendo al mismo tiempo. Lo siento por cualquier superposición.
Lo he leído ahora. Espero que la mía complemente la tuya. ¡No hay discrepancias importantes de todos modos! +1
Tocas los puntos que toqué en los comentarios, mucho más profundos y con el contexto necesario. +1

TL; DR [Larga cosa divagante sobre el blues, París y la Sonata para violín de Ravel.]

El primer disco de Bessie Smith fue lanzado en 1923, el año en que Ravel comenzó a trabajar en la sonata para violín. Eso es 20 años después de que WC Handy, que por cierto era en su mayoría autodidacta, escuchó al tipo en la estación de tren del delta del Mississippi tocar una guitarra con un cuchillo como cuello de botella y cantar cada línea tres veces.

Handy's St. Louis Blues se publicó en 1914. Su coro tiene la forma de un blues de 12 compases pero suena como una banda militar tocando música de feria. Cuando Bessie Smith la grabó (inicialmente en una película de 1929) probablemente evitó que cayera en el olvido. Ella hace que su arreglo suene trillado. (Por cierto, es posible que Handy haya escuchado la canción antes de sentarse y 'escribirla').

Aunque Auric pudo haber sido el primer compositor 'clásico' en aplanar sus terceras y séptimas (Huit Poèmes de Cocteau, 1918), Milhaud probablemente escuchó este mismo 'blues' (es una banda americana totalmente blanca) tocado en Londres en 1920. Luego fue y buscó auténtico jazz afroamericano en Harlem. Gershwin también llevó a Ravel a Harlem. Y Ravel se fue a Nueva Orleans.

A su regreso a París, Milhaud pudo haber puesto a sus amigos algunos de "los discos de Black Swan que había comprado en una pequeña tienda en Harlem, que nunca me cansaba de tocar una y otra vez, en un pequeño fonógrafo portátil con forma de cámara". Ciertamente todos estaban emocionados por lo que habían escuchado, ¡pero ninguno de ellos pensó que estaba escribiendo algo más que música artística occidental!

Usted pregunta si el segundo movimiento de la sonata exhibe " escalas pentatónicas, notas azules, micro-bends, acordes de séptima dominante, repetición de una melodía sobre el acorde I y IV, el giro V-IV-I, estructura de 12 compases, en cualquier forma significativa ". No, Ravel no estaba interesado en muchos de esos. (Es posible que ni siquiera los haya escuchado: no sabemos exactamente cuál fue la música que lo influyó). Claramente, estaba interesado en usar las cualidades expresivas de las notas azules y las curvas. También consigue que cada instrumento imite un banjo. Él no lo hace opulento. Suena bastante empobrecido. Para mis oídos es expresivo. (¡Incluso si los músicos de su grabación tienen problemas para permanecer juntos en 4'14"!)

No puedo pensar en un compositor que haya utilizado elementos de jazz o blues sin respeto, y creo que la relación entre los músicos clásicos y de jazz ha sido principalmente de respeto mutuo. Woody Herman encargó a Stravinsky que escribiera el Concierto de ébano. Chick Corea citó a Bartók como una gran influencia. Un saxofonista de jazz que conozco es un experto en el concierto para clarinete de Copland...

La fertilización cruzada entre estos estilos es muy interesante. Principios del siglo XX es mi período artístico favorito, para todo el arte.
Mío también. ¡Tantas cosas pasan, sin mencionar el Neoclasicismo, la 2ª Escuela Vienesa, Weill, Jonny Spielt Auf, Richard Strauss, Prokofiev, la politonalidad, Poulenc, Italia!...
No olvidemos a Glenn Gould, moviéndose sin esfuerzo entre Bach y lo más moderno del modernismo, o al gran Bill Evans, cuya interpretación estuvo profundamente influenciada por el estudio clásico y los compositores de principios del siglo XX.