¿Qué tan bien se entiende y define el efecto ideomotor? [cerrado]

Tengo curiosidad por saber cuál es el alcance del efecto ideomotor y cómo se define con precisión.

A menudo escucho que se usa para explicar cosas tan diversas como las tablas Ouija, los fraudes de comunicación asistida e incluso el entrenamiento accidental de animales. (Hans inteligente)

No dudo que algún mecanismo esté en funcionamiento, y no dudo que sea poderoso, pero a menudo escucho citar el efecto ideomotor como causa de un fenómeno, sin que se aclare realmente CÓMO es la causa.

De vez en cuando me preocupa que se use en exceso como explicación en situaciones en las que "No sabemos por qué" es la pura verdad y, como tal, es una especie de versión escéptica de la falacia del Dios de los huecos.

¿Qué estudios existen para sustentar que el efecto ideomotor es un fenómeno real y medible?

Gracias, John, descubrí esta pregunta cuando traté de hacerme una similar.

Respuestas (3)

El siguiente argumento es una "opinión fuerte, débilmente sostenida", muy débilmente sostenida. No lo ofrezco como una respuesta real, sino como una posición deliberadamente provocativa para ser atacada, con el fin de desencadenar algunas respuestas más sólidas que las que hemos visto en publicaciones escépticas. Si no podemos producir una respuesta más sólida, tal vez sea hora de cuestionar la teoría.

Cuando un zahorí afirma que "Los corpúsculos... que se elevan de los Minerales, penetrando en la varilla, determinan que ésta se incline" [ William Pryce, 1778 ] sonrío ante la explicación inventada que no tiene poder explicativo ni predictivo.

Cuando los escépticos afirman que la radiestesia es solo el "efecto ideomotor" [ por ejemplo ], frunzo el ceño, porque suena como otra explicación inventada que no tiene poder explicativo ni predictivo.

Recientemente leí un pasaje en una historia de Tom Stafford BBC Future sobre el efecto Zeigarnik (no relacionado) que explica que el término:

describe un fenómeno, pero en realidad no da ninguna razón de por qué sucede. Este es un truco común de los psicólogos, pretender que resolvieron un enigma de la mente humana dándole un nombre, cuando todo lo que han hecho es inventar un nombre acordado para el misterio en lugar de resolverlo.

Esto inmediatamente me trajo a la mente este problema con el efecto ideomotor.

Entiendo que hay movimientos volitivos y movimientos reflejos [ ref ], pero simplemente declarando que hay un tercer tipo de movimiento entre los dos (donde nuestros cuerpos actúan en secreto de acuerdo con nuestras expectativas, sin ningún conocimiento consciente), y haciendo referencia a un estudio 150 años para respaldarlo, no es muy convincente.

Incluso si una persona tiene la expectativa de que las varillas de zahorí se cruzarán, la idea de que eso se convertirá automáticamente en exactamente esos movimientos requeridos por las manos para ejecutar tal movimiento es una afirmación extraordinaria. Que esos movimientos resulten ser extremadamente sutiles (a diferencia de los movimientos a nivel macro, inmediatamente perceptibles para cualquiera que los observe) es otra afirmación extraordinaria. Finalmente, que, a diferencia de la respiración o el reflejo de retraerse de una superficie caliente, la mente consciente sea completamente inconsciente de estos movimientos (post hoc), incluso cuando piensa en ellos, parece bastante increíble.

Si los escépticos van a descartar muchos efectos paranormales diferentes como debidos al "efecto ideomotor", deberían tener sustancialmente más evidencia (y preferiblemente un modelo del mecanismo) que una frase en latín y el mismo artículo de 1852 que parece ser la fuente principal para muchos de sus documentos.

No es suficiente probar que la radiestesia no funciona bajo condiciones controladas. Si va a hacer la afirmación positiva de que la radiestesia parece funcionar en condiciones incontroladas simplemente a través del mecanismo del efecto ideomotor, necesita tener alguna evidencia sustancial para respaldar que el efecto ideomotor existe y puede cumplir con todas las afirmaciones extraordinarias anteriores.

No creo que necesitemos más que movimientos volitivos y reflejos para explicar este efecto. Estoy de acuerdo en que debería estar disponible una explicación completa y respaldada empíricamente antes de que podamos usar este efecto para descartar explicaciones alternativas.

El artículo sobre el efecto ideomotor en Skeptic's Dictionary dice sobre el efecto:

El efecto ideomotor se refiere a la influencia de la sugestión o expectativa sobre el comportamiento motor involuntario e inconsciente. El movimiento de los punteros en los tableros de Ouija, de las manos de un facilitador en la comunicación facilitada, de las manos y los brazos en la kinesiología aplicada y de algunos comportamientos atribuidos a la sugestión hipnótica, se deben a la acción ideomotora.

Eso es solo un extracto. Vale la pena leer todo el asunto.

La acción ideomotora simplemente se refiere a pequeños movimientos inconscientes. Dado que son tan sutiles, esos pequeños movimientos normalmente no se estudian directamente, pero pueden "magnificarse" en efectos más grandes y medibles. Uno de los más fáciles de estudiar es el péndulo de mano :

El péndulo de mano se sometió por primera vez al escrutinio científico a principios del siglo XIX en estudios realizados por el químico francés de gran prestigio Michel-Eugene Chevreul. Su investigación del péndulo misterioso fue impulsada por un libro de 1808 publicado por un grupo de físicos que afirmaba que "tales fenómenos se atribuían a una nueva fuerza que inauguró un nuevo capítulo en la física". Chevreul encontró esta teoría científicamente inaceptable. (recorte) Las conclusiones del estudio de Chevreul se redujeron a un solo principio: el patrón de oscilación del péndulo fue causado por "movimientos musculares no conscientes (involuntarios) iniciados por autosugestión". http://www.mago.org/portal/node/769

A veces llamado "ilusión del péndulo de Chevreul", este efecto ha sido ampliamente estudiado ( 1975 , 1996 , 1998 ). Un estudio de 1976 realizado por Easton y Shor, Un análisis experimental de la ilusión del péndulo de Chevreul , descubrió que el efecto aumentaba cuando el sujeto se concentraba más o cuando el sujeto estaba bajo más tensión física.

La prueba del péndulo a veces se usa como una medida de la susceptibilidad de un sujeto a la sugestión al estudiar otro fenómeno, como la comunicación facilitada :

A continuación, se evaluó la capacidad de respuesta ideomotora mediante la ilusión del péndulo de Chevreul (Easton & Shor, 1976). El estímulo era un péndulo que constaba de una arandela de metal sujeta a una cuerda de 30 cm. Se pidió a los participantes que agarraran el extremo de la cuerda y que sostuvieran el péndulo directamente sobre una línea en una página que se colocó en el escritorio frente a ellos. La respuesta ideomotora fue indicada por el movimiento en la dirección de la línea. La ilusión del péndulo de Chevreul se puede producir pidiendo a las personas que imaginen que el péndulo se mueve en la dirección indicada (Easton & Shor, 1976) o pidiéndoles que impidan que el péndulo se mueva en la dirección deseada (Ansfield & Wegner, 1996). Comunicación facilitada como respuesta ideomotora , Burgess et al, 1997 (PDF)

Este estudio encontró una correlación significativa entre la respuesta del sujeto a la sugerencia usando el péndulo y su éxito en las tareas de comunicación facilitadas. (La comunicación facilitada involucra a un ayudante que guía la mano de un paciente discapacitado para escribir mensajes usando un teclado; estudios controlados como este muestran que el mensaje realmente proviene del facilitador, no del paciente).

Con estos antecedentes, entonces, la investigación de otros fenómenos misteriosos generalmente implica identificar un mecanismo plausible para magnificar estos pequeños movimientos involuntarios y pruebas cuidadosamente diseñadas para descartarlos. Un ejemplo más:

La radiestesia generalmente involucra un palo bifurcado sostenido a alta tensión, o uno o dos cables que giran libremente sostenidos en su punto de equilibrio. Los pequeños movimientos involuntarios se magnifican en caídas o oscilaciones dramáticas:

Con una vara en cada mano, primero demostré cómo funciona la radiestesia sosteniendo las varas frente a mí, apuntando directamente hacia adelante y con los brazos horizontales paralelos entre sí y con el suelo. Luego caminé lentamente por la habitación hasta que las varillas se cruzaron de repente. Me alejé de ese lugar y mostré cómo las varillas se descruzaban y volvían a ser paralelas. Sugerí que el lugar donde se habían cruzado las varillas debía estar cerca de una fuente de agua corriente, tal vez una tubería de agua debajo del piso. Luego pedí que cada uno de los estudiantes probara las varillas. Para su asombro, las varas se cruzaron cuando pasaron por el lugar que les había indicado. ...

Hice demostraciones similares para el segundo grupo de estudiantes. Sin embargo, esta vez les dejé ver mis varillas de zahorí cruzarse en un lugar diferente elegido arbitrariamente en la habitación. Efectivamente, para estos estudiantes, también, las varas se cruzaron justo en el lugar donde lo había hecho la mía.
( Cómo las personas son engañadas por la acción ideomotora por Ray Hyman, originalmente impreso en The Scientific Review of Alternative Medicine, 1999)

Esto me parece una clara demostración de cuánto contribuye la expectativa del sujeto al efecto, ya que es poco probable que estos estudiantes tuvieran un interés en el resultado, como lo hace un zahorí profesional.

Otro fenómeno relacionado incluye el " efecto Clever Hans ", llamado así por un caballo que parecía ser capaz de realizar operaciones aritméticas, pero finalmente se demostró que respondía a las señales (involuntarias) de su entrenador.

Otras lecturas:

¿Puedes traer más fuentes a la respuesta? Tal como está ahora, el artículo obtenido es más desde un punto de vista desacreditador y realmente no parece respaldar que la comunidad médica lo acepte o lo entienda bien.
Creo que el artículo vinculado en sí tiene una fuente bastante buena, incluidos algunos de los trabajos originales que se remontan al siglo XIX (al que no tengo acceso directo). Y tendería a pensar que cualquier tratamiento justo del efecto ideomotor se leerá como una desacreditación, ya que la investigación en sí misma, por su propia naturaleza, desacredita la explicación "metafísica" ofrecida tradicionalmente para un efecto como la radiestesia. Pero veré si puedo encontrar fuentes adicionales.
Correcto, pero dado que la pregunta es si el efecto se entiende y define bien en lugar de si, por ejemplo, la radiestesia funciona, debemos asegurarnos de que se proporcione una explicación sólida. Por ejemplo, si bien su respuesta proporciona un buen resumen de cómo se puede aplicar el significado al efecto, no proporciona una explicación de cómo surge el efecto en sí mismo, que es necesaria para una explicación adecuada.
Reescrito con más y más amplias referencias.