¿Los Upanishads dicen que no deben enseñarse a personas que no estudian o que no son elegibles para estudiar Vedas?

Mundaka Upanishad 3.2.10 dice: "Esto se explica mediante el mantra "quienes realizan el karma ordenado, quienes son srotriyas, quienes están centrados en el Brahman (inferior) y quienes con fe, ofrecen oblaciones al fuego llamado Ekarshi, realizan el voto llamado Sirovrata (quien debidamente lleva un fuego en la cabeza); solo a esos, que uno enseñe este conocimiento del Brahman".

¿Significa que Non Dwijas y otros que no han estudiado Vedas no son elegibles para estudiar Vedanta?

Nota: Soy consciente de que Swami Vivekananda dijo: "No hay una secuencia intrínseca entre el Karma-kânda védico y el Janana-kânda védico. Es evidente, por lo tanto, que uno puede alcanzar el conocimiento de Brahman sin haber estudiado las partes ceremoniales del Vedas "lo que implica que cualquiera podría estudiar los Upanishads. Pero, ¿su punto de vista está respaldado por Upanishads?

Respuestas (1)

Has respondido tu propia pregunta. La cita de Mundaka Upanishad se refiere al estudio formal y la transferencia de este conocimiento en la tradición textual. Pero cualquiera es capaz de realizar al Brahman incluso sin ser formalmente parte del guru-shishya parampara formal. Hay tantos ejemplos en las escrituras.

El mismo Satyakama Jabala se dio cuenta de Brahman antes de que su gurú le enseñara formalmente. Ver Chandogya Upanishad 4.9:

प्रagaप हाचार्यकुलं तमाचारowo युवlandयुवाद सत्यकाम ३ इति भगव इति ह प्रतिशुश्रagaव ।१

Llegó al Gurukulam. El Acharya lo llamó, "¡Satyakama!" y él respondió: "¡Señor!"

ब्रह्मविदिव वै सोम्य भासि को नु त्वानुशशासेत्यन्ये मनुष्येभ्य इति ह प्रतिजज्ञे भगवाँस्त्वेव मे कामे ब्रूय

Davidamente Él respondió: "Alguien que no sea humano. Me gustaría que el Señor me enseñe también".

श्रुतं ह्येव भगवद्दृशेभ्य आचार्याद्धैव विद्या विदिता साधिष्ठं प्रagaपतीति तस्मै हैतदेवोवाचात्र ह न किंचन वीय

mí. Por lo tanto, le enseñó el mismo conocimiento (que ya había adquirido), y no se omitió nada.

Pero al comienzo de este episodio, Satyakama se acerca al Acharya sin siquiera saber quién es su padre, es decir, no sabe el linaje de su familia, es decir, si nació de un padre traivarnika .

Entonces, la diferencia es entre ir a una escuela o universidad formal para obtener un título versus aprender las mismas habilidades mientras se hace un trabajo (autodidacta). El resultado final es el mismo en cuanto a la aplicación, pero el título tiene un reconocimiento formal.

De manera similar, en la vida de Adi Shankara, hay dos incidentes. Uno es donde un llamado Chandala camina frente a Shankara, y cuando se le dice que se aleje, pregunta cómo puede mover el Atman que está en todas partes. Shankara se dio cuenta de inmediato de que se trataba de una gran persona realizada y cayó a sus pies. Otro incidente es el de Giri, quien se autorrealizó pero era mentalmente lento y lento para aprender las escrituras. Bajo la gracia de Shankara se hizo conocido como Totakacharya.

En tiempos recientes, tenemos el ejemplo de Ramana Maharshi, quien nunca estudió formalmente ninguna escritura.

EDITAR : Para responder a los comentarios que dicen que lo anterior son solo excepciones. Por favor, lea atentamente lo que he escrito al principio. La capacidad de realizar a Brahman es innata en todos, independientemente de la casta, el gurú o cualquier educación formal.

El propio Adi Shankara dice esto en su Brahmasutra Bhashya sobre el Sutra 1.1.1 (अथातो ब्रह्मजिज्ञासा). Al enumerar los requisitos previos para la realización de Brahman, dice:

नित्यानित्यवस्तुविवेकः इहामुत्रभोगविर marca, शमदमादिसाधनसंपत्, मुमुक्षुत्वं च।।। तेषु हि सत्सु प्रagaगपि धर्मजिज्ञासायाः ऊर्ध्वं च, शक्यते ब्रह्म जिज्ञासितुं ज्ञातुं च, न विपû।।।।।।।।।।।।।

Discriminación entre cosas eternas y temporales, desinterés por los goces de este u otros mundos, posesión de cualidades como Shama (paz mental) y Dama (tranquilidad física o no anhelo de los sentidos)*, y el intenso deseo de liberación. En el caso de que estos estén presentes, es posible aprender acerca de Brahman y realizarlo incluso sin involucrarse en yajnas y escrituras o incluso después de esto. Pero no en el caso de que estos no estén presentes.

*शमदमादिसाधनसंपत् -- La lista completa es शम (mente serena), दम (sentidos serenos), उपरति (cese del disfrute sensual), तितित्ष (paciencia).

Ninguno de los anteriores depende de ninguna preparación externa. Todo viene de dentro de uno mismo. Incluso si un gurú lo golpea en la cabeza durante décadas, si la persona no lo obtiene dentro de sí mismo, entonces no va a suceder. Solo en este sentido, los brahmajnanis son excepcionales. No por si es un Shudra o no.

Incluso el estudio formal de todas las escrituras puede no imbuir a una persona de las cualidades anteriores. Como se ve en el capítulo 7 de Chandogya Upanishad, Narada enumera todos los Vedas y otras escrituras que ha estudiado, pero aún no ha realizado a Brahman.

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