¿Cuáles son las Cuatro Nobles Verdades?

¿Qué son? ¿Dónde se encuentran en la literatura? ¿Existen diferencias significativas en ellos entre las tradiciones?

Respuestas (6)

Aquí hay una versión del sitio Triratna

  1. Toda la existencia es dukkha
  2. La causa de dukkha es anhelar
  3. El cese de dukkha viene con el cese del deseo
  4. Hay un camino que conduce desde dukkha - (El camino más comúnmente asociado con esto es el camino óctuple ) .

Dukkha se traduce comúnmente como sufrimiento, pero la traducción que encuentro más útil es insatisfacción. El significado original proviene de una rueda de carro mal ajustada. Un viaje lleno de baches si se quiere.

La formulación está relacionada con un diagnóstico médico, por ejemplo

  1. La enfermedad
  2. La etiología (causa)
  3. el pronostico
  4. La cura

Hasta donde yo sé, las 4 Nobles Verdades son una enseñanza central en el budismo, quizás comparable a la divinidad de Cristo para Christian (comparación controvertida tal vez). No he oído hablar de variaciones significativas. Estaría muy interesado en saber si había alguno.

1. ¿Qué son?

Son el diagnóstico, la descripción, el pronóstico y la prescripción del sufrimiento emocional, la angustia y la insatisfacción.

2. ¿Dónde se encuentran en la literatura?

La descripción más sucinta y directa se encuentra en el Discurso sobre la puesta en marcha de la rueda del Dhamma (SN 56.11, Dhammacakkappavattana-suttaṃ) .

Sin embargo, la descripción más detallada se encuentra en una de las secciones del Gran Discurso sobre el establecimiento de la atención plena (DN 22, Mahāsatipaṭṭhāna-suttaṃ) y el Discurso sobre la disección de las verdades (MN 141, Saccavibhaṅga-suttaṃ) .

Aunque estos discursos son los más explícitos, las cuatro verdades se encuentran a lo largo de todo el Canon Pāḷi .

3. ¿Existen diferencias significativas en ellos entre las tradiciones?

Según Thich Nhat Hanh, el deseo como causa de sufrimiento es solo una abreviatura de una lista de causas, siendo el deseo la primera causa en la lista:

se usa a menudo para representar los Cinco Agregados (skandhas). Si practicamos la identificación de las causas de nuestro sufrimiento, veremos que a veces se debe al anhelo y a veces se debe a otros factores".

El corazón de las enseñanzas de Buda , Thich Nhat Hanh. cap. 5: ¿Todo está sufriendo?

sunyata, edición interesante. He tratado de hacer la redacción más directa. ¿Es posible proporcionar una cita del libro para que podamos leer las palabras de Thich Nhat Hanh sobre el tema?
@Anthony: Agregué un enlace a una cita de TNH y la acabo de actualizar con una cita más larga que incluye la comparación con escribir "ojos" para los seis sentidos. ¿Esta bien?
@sunyata está bien, pero traté de acercarlo al modelo StackExchange incorporando el texto en la respuesta como una cita.
@Anthony: Gracias, mucho mejor después de tu edición. Ligeramente fuera de tema pero conectado: este mismo capítulo en "El corazón de las enseñanzas de Buda" contiene otros malentendidos (en opinión del autor) de las enseñanzas de Buda (¿tal vez esta es una discusión para meta?)

Aquí está el Dhammacakkapavattana Sutta (SN 56.11), supuestamente la aparición más temprana del FNT en el Canon:

[comienzo omitido]

"Ahora, monjes, esta es la noble verdad del estrés: 1 El nacimiento es estresante, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante; la pena, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación son estresantes; la asociación con el no amado es estresante, la separación del amado es estresante, no conseguir lo que se quiere es estresante. En resumen, los cinco agregados que se aferran son estresantes.

"Y esta, monjes, es la noble verdad del origen del estrés: el anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando el ahora aquí y ahora allí, es decir, el anhelo del placer sensual, el anhelo del devenir, el anhelo de no devenir

"Y esta, monjes, es la noble verdad de la cesación del estrés: el desvanecimiento y la cesación sin resto, la renuncia, el abandono, la liberación y el dejar ir ese mismo anhelo.

"Y esta, monjes, es la noble verdad del camino de la práctica que conduce a la cesación del estrés: precisamente este Noble Óctuple Sendero: visión correcta, resolución correcta, palabra correcta, acción correcta, modo de vida correcto, esfuerzo correcto, atención correcta, atención correcta". concentración.

[final omitido]

Según el Saccavibhanga Sutta traducido por Thanissaro Bhikkhu:

  1. la noble verdad del estrés.

    Ahora, amigos, ¿cuál es la noble verdad del estrés? El nacimiento es estresante, el envejecimiento es estresante, la muerte es estresante; la pena, la lamentación, el dolor, la angustia y la desesperación son estresantes; no conseguir lo que se quiere es estresante. En resumen, los cinco agregados adherentes son estresantes.

    ¿Y cuáles son los cinco agregados adherentes que, en definitiva, son estresantes? El agregado adherente de la forma, el agregado adherente del sentimiento, el agregado adherente de la percepción, el agregado adherente de las fabricaciones, el agregado adherente de la conciencia: estos se denominan los cinco agregados adherentes que, en resumen, son estresantes. .

  2. la noble verdad del origen del estrés.

    ¿Y cuál es, amigos, la noble verdad del origen del estrés? El anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando ahora aquí y ahora allá, es decir, anhelo de sensualidad, anhelo de devenir, anhelo de no devenir.

  3. la noble verdad del cese del estrés.

    ¿Y cuál es, amigos, la noble verdad del cese del estrés? El desvanecimiento y la cesación sin resto, la renuncia, el abandono, la liberación y el dejar ir ese mismo anhelo.

  4. la noble verdad del camino de la práctica que conduce al cese del estrés.

    ¿Y cuál es, amigos, la noble verdad del camino de la práctica que conduce al cese del estrés? Sólo este muy noble camino óctuple: visión correcta, resolución correcta, discurso correcto, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta.

Según el Tittha Sutta , traducido por Thanissaro Bhikkhu, la segunda y la tercera noble verdad están relacionadas con los Doce Eslabones del Origen Dependiente.

  • ¿Y cuál es la noble verdad del origen del estrés? [la segunda noble verdad]

    De la ignorancia como condición necesaria surgen las fabricaciones. De las fabricaciones como condición necesaria surge la conciencia. De la conciencia como condición requerida viene el nombre y la forma. Del nombre-y-forma como condición requerida vienen los medios de los seis sentidos. De los medios de los seis sentidos como condición requerida viene el contacto. Del contacto como condición necesaria surge el sentimiento. Del sentimiento como condición necesaria surge el deseo. Del deseo como condición necesaria surge el apego/sustento. Del apego/sustento como condición necesaria surge el devenir. Del devenir como condición necesaria viene el nacimiento. Desde el nacimiento como condición requerida, luego entran en juego la vejez y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y la desesperación. Tal es el origen de toda esta masa de estrés y sufrimiento.

  • ¿Y cuál es la noble verdad del cese del estrés? [la tercera noble verdad]

    Del desvanecimiento sin resto y la cesación de esa misma ignorancia viene la cesación de las fabricaciones. Del cese de las fabricaciones viene el cese de la conciencia. De la cesación de la conciencia viene la cesación del nombre y la forma. De la cesación del nombre y la forma viene la cesación de los medios de los seis sentidos. De la cesación de los medios de los seis sentidos viene la cesación del contacto. De la cesación del contacto viene la cesación del sentimiento. De la cesación del sentimiento viene la cesación del anhelo. De la cesación del anhelo viene la cesación del apego/sustento. Del cese del apego/sustento viene el cese del devenir. De la cesación del devenir viene la cesación del nacimiento. Desde el cese del nacimiento, luego la vejez y la muerte, la tristeza, el lamento, el dolor, la angustia y toda desesperación cesa. Tal es el cese de toda esta masa de estrés y sufrimiento.

"Las cuatro verdades de los nobles" son un resumen formulado del despertar de Buda. Se entienden más fácilmente en el contexto de las Tres Características de la Existencia:

  1. Cualquier cosa que sea compuesta (conste de múltiples piezas que se unen), se desmoronará. De la misma manera, todo lo que es condicional (depende de múltiples factores que coinciden), es impermanente.

  2. Nada es sólido, todo está hecho de piezas o depende de condiciones. Esto incluye "yo" que posiblemente no puede ser una entidad sólida/independiente. Dado que "yo" es realmente un fenómeno compuesto, no es independiente y también está sujeto a condiciones.

  3. Debido a lo anterior, no existe (¡y no puede existir!) tal cosa como permanente Sukha("facilidad", "comodidad"). Dukkha("equivocación", "problema") es una parte inevitable de la existencia en general.

Ahora, en lugar de ser una víctima indefensa atrapada en esta trampa universal, adoptemos la postura del maestro, como era la costumbre de Buda:

Todo lo que se une, se puede separar . Por lo tanto, cualquier cosa que sea condicional (depende de la combinación de múltiples factores) puede controlarse. Debido a que todas las experiencias subjetivas son condicionales, todas pueden controlarse. Esto incluye la experiencia de Dukkha("maldad", "problema"), que es un fenómeno condicional y, por lo tanto, puede controlarse. Todo lo que necesitamos es 1) analizar Dukkha 2) identificar los factores que comprenden Dukkha 3) elegir un factor bajo nuestro control que podamos eliminar, disolviendo así todo el compuesto Dukkha 4) trabajar para eliminar ese factor.

  1. Hay Dukkha, esta vida no está exenta Dukkha("equivocación", "problema"). Dukkha debe ser entendido. Dukkha proviene de la superposición de "eso" y "esto". "Eso" es una posibilidad deseable, objeto de sed insatisfecha. Cuando un "eso" deseable emerge en la mente, "esto" emerge como indeseable, Dukkha. Del surgimiento de "eso" viene el surgimiento de "esto". Cuando "eso" no existe, "esto" no existe. De la cesación de "eso" viene la cesación de "esto". Dukkha ha sido entendido.
  2. Dukkha depende de factores, no está exento de factores. El factor clave de Dukkha es la "sed": apego irreal a "eso" o apego irracional a "esto". La Sed debe ser soltada. La Sed se ha dejado ir.
  3. Dukkha está sujeto a la disolución de sus factores, no es inmune a la disolución de sus factores. Con la disolución de los factores de Dukkha viene el cese de Dukkha. El cese de Dukkha debe ser realizado. Se ha realizado el cese de Dukkha.
  4. Hay un Camino hacia la cesación de Dukkha, la cesación de Dukkha no es sin un camino. La ruta debe actualizarse. La ruta ha sido actualizada.
¿Puedo sugerirle que haga más explícito que el Camino es el Noble Óctuple Camino?
Dejé eso a propósito, porque según algunas investigaciones, el Camino Óctuple, tal como lo conocemos hoy, podría ser una compilación posterior que no existía en la época de Buda. Buda mencionó el Camino Antiguo, pero no necesariamente todos sus componentes a la vez.
¡Fascinante! Si no es demasiado problema, ¿podría agregar sus hallazgos a la pregunta N8P?

La forma en que explico las Cuatro Nobles Verdades a los no budistas es:

Las cuatro nobles verdades

  1. La vida significa sufrimiento
  2. El origen del sufrimiento es el apego.
  3. Es posible acabar con el sufrimiento a través de...
  4. ...El Camino Óctuple