Que son: Lamrim, Dzogchen, Mahamudra

¿Alguien podría proporcionar una descripción breve (buen tamaño de respuesta SE) de los tres términos: Lamrim, Dzogchen y Mahamudra? Específicamente, ¿son ejemplos diferentes de una cosa en particular, son etapas progresivas o paralelas, etc. Además, si hubiera una manera de "mapearlos" con otras tradiciones (por ejemplo, "Lamrim es similar a Visuddhimagga", etc.) sería útil . He leído sobre los tres utilizando las fuentes habituales (Wikipedia, etc.), pero es como andar por el barro tratando de obtener una imagen clara.

Respuestas (2)

Lamrim es un género. Es un género de literatura espiritual que brinda una visión completa de toda la enseñanza, progresando metódicamente desde conceptos un tanto toscos y primitivos de los niveles básicos, hasta perspectivas más sofisticadas y matizadas de los niveles superiores. Cada escuela suele tener uno o dos textos de lamrim favoritos (uno para estudiantes principiantes, otro para estudiantes avanzados y maestros), pero si los lees uno al lado del otro, todos son bastante similares en contenido y secuencia, la mayor diferencia es la profundidad y tono. No es raro que un texto de lamrim tome la forma de un poema condensado para una fácil memorización, que luego requiere un texto de comentario para hidratar el significado de nuevo a una forma comprensible.

En Theravada, la idea de las etapas del camino no está muy desarrollada. No me refiero a los niveles de dominio de una técnica como las 16 etapas de Vipassana (también existen textos similares en el budismo tibetano, pero no son lamrim), sino a los niveles épicos que superan casi por completo los marcos de cada uno, de modo que los conceptos muy importantes en un nivel parecen bastante ingenuos en los niveles subsiguientes.

Es difícil llamar a Visuddhimagga un texto de lamrim, por dos razones. Primero, porque su alcance está limitado a lo que en un texto de lamrim sería aproximadamente una sexta parte del camino completo. Segundo, porque profundiza mucho en temas que en las escuelas tibetanas suelen pertenecer a textos de meditación especializados.

La progresión del lamrim es aproximadamente:

  1. "budismo popular", con énfasis en la fe y la moralidad básica, seis mundos, karma
  2. el tipo de cosas que se estudian en Theravada: 4 nobles verdades, samatha, vipassana, etc.
  3. cosas mahayana: bodhisattvas, paramitas
  4. Filosofía madhyamika hardcore
  5. los niveles (inferiores) del tantra. Generación de Yidam y yoga energético.
  6. mahamudra y dzogchen
  7. dzogchen a veces se separa en su propio nivel por encima de mahamudra

Mahamudra es un conjunto de enseñanzas de nivel avanzado en las escuelas de Nueva Traducción (Kagyu, Sakya y Gelug). En palabras simples, podríamos decir que Mahamudra es el nivel en el que finalmente obtenemos una experiencia directa de lo que realmente se trata el budismo, sin andarnos por las ramas como en los niveles anteriores. Dicho esto, para los estudiantes más talentosos, Mahamudra es incomprensible sin la base de los niveles anteriores, además, practicarlo requiere un tipo de estabilidad emocional profunda que solo se puede desarrollar a través de los niveles anteriores.

Dzogchen es un conjunto de enseñanzas de nivel muy avanzado en la escuela de Traducción Antigua (Nyingma). En cierto sentido es muy similar a Mahamudra, pero tiende a ser aún más abstracto. Esto se debe a que Dzogchen habla completamente desde la perspectiva del Buda iluminado, a diferencia de Mahamudra, que todavía tiene un sabor residual de la actitud del estudiante.

Si necesita un paralelo con Theravada, supongo que podríamos poner a Mahamudra aproximadamente al nivel del Cuarto Jhana y Dzogchen más allá del Cuarto Jhana. Supongo que también podría decir que la práctica de Mahamudra y especialmente Dzogchen no es tan diferente del Zen, aunque el estilo obviamente es bastante diferente.

Frio. Entonces, ¿los lamrims son algo similares a los diferentes programas de estudios que obtendrías en diferentes universidades? Por ejemplo, alguien que estudia Física en el MIT tomaría un camino ligeramente diferente (diferentes clases y libros) de alguien en Princeton, pero ambos generalmente se dirigirían hacia el mismo objetivo final e incluso posiblemente se superpondrían en el camino.
No estoy familiarizado con el sistema educativo occidental, pero por lo que entiendo, el plan de estudios es un texto que resume el contenido de un curso. Si es así, entonces sí, esto es más o menos lo que es un texto de lamrim.
Si bastante En la práctica, en realidad es solo una lista de temas a cubrir. Pero en teoría podría consistir en esa lista, pero también en todos los libros y textos para leer, todo el trabajo práctico (por ejemplo, experimentos de laboratorio en un curso de Física), etc. En otras palabras, sería todo en forma escrita lo que el estudiante necesita para luego leer/hacer en la práctica para lograr el objetivo final del curso.

Lam Rim en tibetano significa literalmente etapas del camino. Es un tipo de literatura que brinda una visión general del camino hacia la iluminación en términos de las tres capacidades de los individuos y las diferentes prácticas en las que uno debe participar. El primer texto de Lam Rim fue el trabajo de Atisha llamado La lámpara para el camino hacia la iluminación, y con el tiempo se escribieron otras obras de Lam Rim, siendo las más famosas el Gran tratado sobre las etapas del camino de Lama Tsongkhapa y el Ornamento joya de la liberación de Gampopa. Ambos enumeran diferentes tipos de enseñanzas y diferentes prácticas de meditación. En muchos sentidos, son bastante parecidos a los Visuddhimagga.

Mahamudra es una tradición meditativa que es más prominente en la escuela Kagyu del budismo tibetano, pero también se encuentra en la escuela Gelugpa, y algunas formas también se encuentran en la escuela Sakya. En términos de prácticas, hay Mahamudra de nivel Sutra que no es secreto y Mahamudra tántrico que es secreto. También hay nivel de esencia Mahamudra, pero no tengo idea de qué es eso. Mahamudra involucró diferentes prácticas estabilizadoras para ganar concentración e implica meditar en la mente como un objeto.

Dzogchen es una tradición que se encuentra en la escuela Nyingma y, a veces, también se encuentra en la escuela Kagyu. Tiene algunas similitudes con Mahamudra, pero Dzogchen es una práctica de nivel completamente tántrico y es más secreta.