¿Hasta qué nivel se puede decir que Buda 'siguió' el dzogchen?

La tradición Dzogchen apareció por primera vez en la primera mitad del siglo IX. Según la tradición, las enseñanzas de Dzogchen fueron traídas al Tíbet por Padmasambhava a finales del siglo VIII y principios del IX.

Dzogchen es la comprensión de que la iluminación no se puede encontrar fuera de una persona, sino que está inmediatamente presente en la mente y la conciencia de una persona.

Cuando lo leo así, me parece que Buda era un Dzogchen en acción (avant la lettre). Pero si es así (no estoy seguro), ¿por qué nace una tradición separada diferente?

Respuestas (1)

Dzogchen is the understanding that enlightenment can't be found outside a person

No es la mejor definición, la mayoría de las otras escuelas estarían de acuerdo con esto, no los convierte en Dzogchen.

Dzogchen (Dzog-pa Chen-po) significa Plenitud Última o Gran Perfección. Dzogchen es la comprensión de que todo ya es perfecto, todo es como es por razones objetivas, el mundo en general está en equilibrio, hay una gran armonía detrás de todo, ya sea que lo veamos como bueno o malo. Todos los llamados "problemas" son solo manifestaciones de principios de alto nivel en acción, que en sí mismos no son problemas. Con este entendimiento, ¿por qué buscar la Iluminación? ¿Qué otro Nirvana necesitas?

¿En qué sentido podemos decir que Buda 'siguió' el Dzogchen? La idea es que después de su Iluminación, Buda ha despertado a la vista de la Gran Perfección. Así que su "estado interno" (si podemos hablar de un estado de Buda que no permanece) no era diferente del Dzogchen. Pero, por supuesto, entendió que la mayoría de las personas son impulsadas en gran medida por sus emociones, apegos e ilusiones, por lo que no pueden disfrutar de la Gran Perfección tal como es. Por lo tanto, les enseñó el camino para limpiar sus mentes de las corrupciones, hasta que estén lo suficientemente lúcidos como para poder "despertar" (brotar) a la Gran Perfección.

La razón por la que es una tradición separada es porque la mayoría de los budistas se obsesionan con el camino de la purificación: parece que no pueden aceptar la simplicidad del resultado. De modo que las diversas escuelas de budismo han evolucionado en torno a las diversas prácticas de disciplina, sabiduría y meditación. Las escuelas que se enfocan en el resultado son principalmente Zen y Dzogchen.

Pero incluso el Zen y el Dzogchen están de acuerdo en que la realización de la plenitud no es el final de la historia, esta es solo la visión correcta, y luego está el cultivo de la visión correcta en la práctica de la vida diaria.

Así que Dzogchen es un "tantrayana" en el sentido en que lo definiste aquí , es decir, trabajar dentro de un marco del objetivo.
Eso es correcto, Dzogchen es tantrayana, el nivel más alto de.