Concepto de "dioses" en el budismo Vajrayana

Como sé, el budismo Vajrayana tiene un concepto de "dioses": es una especie de "politeísmo".

¿Cómo se relaciona con el concepto de no teísmo en el budismo "original" común?

lo siento por mi inglés roto. Estoy haciendo todo lo posible para ser gramaticalmente correcto en mis publicaciones.

Respuestas (6)

En el budismo tibetano, un Dios es simplemente un ser sensible que está sujeto al sufrimiento. Los dioses tienen aflicciones como la ignorancia, la ira, el apego, etc. Tienen conciencias equivocadas, y demás. Es solo un tipo de renacimiento. Tú mismo podrías renacer como un Dios. Un dios está vacío de ser permanente, unitario, independiente, autosuficiente y sustancialmente existente, y de acuerdo con algunas escuelas de Principios vacío de existencia verdadera también, y para otros vacío de existencia inherente también.

Entonces, 'un dios' es solo un nombre que se refiere a un tipo de ser que experimenta sentimientos agradables durante mucho tiempo, antes de morir y renacer como... tal vez un ser humano, o un preta, o un ser infernal, o un animal o un dios de nuevo.

También está el concepto de 'deidad' pero ese es otro asunto que está relacionado con el mantra secreto y los cuatro cuerpos de un buda. Básicamente, una deidad es una emanación o un cuerpo de emanación suprema que no es un ser.

Gran respuesta, creo que sería beneficioso mencionar la Rueda de la Vida (solo como un comentario) ya que habla más sobre las diferentes cualidades para los tipos de renacimiento.

Creo que es una pregunta muy interesante porque lees acerca de Dios en el budismo. Pero estos Dioses son diferentes de las ideas occidentales de "Dios". De hecho, diría que "seres celestiales" es mucho más apropiado para evitar confusiones. Los budistas, especialmente los que se encuentran en el budismo tibetano, creen en los 31 reinos de existencia, así como en los 6 reinos principales del Samsara. Es decir:

  1. El Reino de los Devas (Deva-Gati). Aquí es donde residen los seres celestiales.
  2. El Reino de Asura (Asura-Gati). Aquí es donde residen los titanes (no como los que se encuentran en las mitologías griegas).
  3. El reino de los fantasmas hambrientos (Preta-Gati). Aquí es donde residen los fantasmas (muy doloroso y miserable).
  4. El Reino del Infierno (Naraka-Gati). Donde los impíos van por un período de tiempo para ser limpiados.
  5. El Reino Animal (Tiryagyoni-Gati). Los seres sintientes nacen como animales.
  6. El Reino Humano (Mausya-Gati). El reino más deseado para renacer como.

Ahora, el Reino Deva se trata esencialmente de placer y emoción. Estos seres "celestiales" o "exaltados" viven durante mucho tiempo (muy enfatizado); pero al final muere. No son inmortales y continúan viviendo en los reinos de Samsara. Los únicos hombres y mujeres que dejan de morir son los Budas. Existen en un reino conocido como "Tierra de Buda". Supuestamente muy hermoso con montañas, ríos, flores, hierba, árboles, etc... También es posible nacer en la tierra de Buda sin ser un Buda. Esto, por supuesto, depende de que se cumplan ciertas circunstancias. Básicamente, estás bajo las alas de un Buda y tienes garantizada la iluminación total.

Lo más cercano a un "Dios" real en el budismo es el deva líder conocido como Brahma. Era una deidad que se le apareció a Buda después de que Shakyamuni se iluminó por completo. Algunos budistas pueden argumentar que Brahma fue el creador y, por lo tanto, un Dios inmortal; mientras que algunos sostienen que no lo es. Simplemente no lo sabemos. Todo lo que sabemos es que reina sobre Deva-Gati.

Ahora bien, los budistas, a pesar de la creencia popular, pueden o no elegir creer en Dios. Es simplemente tu elección. Por lo tanto, si un budista te dice: "Los budistas no creen en un Dios", esa es su opinión personal. No es la opinión de todos los budistas. Algunos budistas, especialmente los que practican en el mundo occidental, creen en un Dios creador. El énfasis que encuentras en el budismo sobre la incredulidad/creencia en Dios realmente se reduce a esta cita (que, irónicamente, se atribuye falsamente al Buda Shakyamuni):

“No creáis en lo que habéis oído; no creáis en tradiciones porque han sido transmitidas de generación en generación; no creáis en nada porque se rumoree y hablen muchos; no creáis simplemente porque una declaración escrita de algún antiguo no creas en conjeturas, no creas en la verdad a la que te has apegado por costumbre, no creas meramente en la autoridad de tus maestros y mayores, después de la observación y el análisis, cuando esté de acuerdo con la razón y sea conducente al bien y la ganancia de uno y de todos, entonces acéptalo y vive de acuerdo con él". (Sayagyi U Ba Khin, 1951)

Espero que esto aclare tu pregunta.


Ampliación: según la tradición Mahayana se dice que un Buda tiene tres cuerpos (Trikaya)

  1. Dharmakaya (Trascendental): Dharmakaya también conocido como realidad absoluta está más allá de la comprensión mental. Nunca puede manifestarse a través de la forma, sin embargo, todos los seres y fenómenos se originan en él. Es el momento presente "verdadero" que lo impregna todo. Sin el Dharmakaya, nada, incluida la nada, podría existir jamás. Es completamente trascendental y está más allá del tiempo, la forma y lo informe. No depende de nada más que de sí mismo para existir. Curiosamente, el Dharmakaya juega un papel especial en el origen y la unificación de los Budas. Es a través del Dharmakaya que todos los Budas son igualmente encarnaciones de la verdad.
  2. Sambhogakaya (cuerpo puro): Sambhogakaya es otra apariencia que es la manifestación del Dharmakaya. Es el cuerpo de recompensa que reciben los practicantes budistas a través de la práctica y los frutos de la iluminación. Es un cuerpo completamente purificado de los Budas y ocasionalmente se usa para apariciones a los Bodhisattvas vivientes; además, es el cuerpo que se utiliza para enseñar a los hombres y mujeres que se encuentran en las Tierras Puras (Tierra de Buda). Es a través de esta etapa que los Budas permanecen distintos unos de otros.
  3. Nirmanakaya (cuerpo): Nirmanakaya es el cuerpo físico/histórico de un Buda. Por ejemplo, el Buda Shakyamuni es la persona histórica del Nirmanakaya. Su cuerpo estuvo sujeto al nacimiento, la enfermedad, la vejez y finalmente la muerte.

Es a través del Dharmakaya que el primer Buda, también conocido como Adi-Buddha, se originó del vacío como una llama. Tiene muchos nombres y, según algunas secciones de las tradiciones budistas, incluyen a Adi-Buddha como Dios. por ejemplo ,

"En Indonesia, el término Sanghyang Adi Buddha es acordado y utilizado por la Sangha Suprema de Indonesia y el Consejo Budista de Indonesia como la designación del Dios Todopoderoso".

Si bien los budistas pueden tener diferentes opiniones sobre si Adi Buddha es Dios o no; todos coinciden en su importancia y sus características únicas y divinas. Es a través de las increíbles habilidades mentales de Adi Buddha que él manifestó (no creó) los cinco Dhyani-Buddhas, los Buddhas históricos y los Bodhisattvas. Incluso se considera que algunos practicantes son las manifestaciones físicas de las personalidades de Adi Buddhas, como Samantabhadra. Se cree que uno de los cinco Dhyani-Budas conocidos como Vairocana es el Sambhogakaya (cuerpo puro) de Shakyamuni; que es la extensión física de la sabiduría de Adi Buddha. Entonces, ¿Adi Buda es un Dios? Te dejaré decidir.

No estaba al tanto del Adi-Buddha como señaló Quincy Robinson antes de escribir este comentario. Me extenderé más una vez que haga un poco de investigación al respecto. Suena mucho como un Dios de algún tipo, "Adi-Buddha es un Buda que emana y se origina a sí mismo, presente antes de que existiera cualquier otra cosa".

Por lo que sé, hay una entidad trascendente conocida informalmente como Adi-Buddha pero llamada por varios nombres (Indra/Vajradhara o Vajrasattva, por ejemplo), que podría ser considerada como un "Dios" por los no budistas, pero esto sería ser una gran simplificación.

La respuesta de Tenzin Dorje que describe "un Dios en el budismo tibetano" me parece la noción de dioses en lo que usted llama "budismo original común", resumido en el artículo Deva (budismo) de Wikipedia.

Tenga en cuenta que el artículo tiene una sección titulada Devas no son dioses , que enumera las formas en que los Devas son diferentes a los "Dios [s]" de una religión teísta (por lo que, en mi opinión, también es cierto describir el budismo como "ateo").

Hay cierta confusión aquí, en todas las formas principales de budismo, incluidos los dioses Theravada, Mahayana y Vajrayana, se aceptan como reales. Es decir, existen y tienen ciertos poderes.

Sin embargo, lo que no tienen es la omnipotencia ilimitada como la describe el Dios de las religiones monoteístas, porque eso rompería la ley de la causalidad.

La mayoría de estos dioses son como tú y como yo, no iluminados y por lo tanto sujetos a las mismas aflicciones mentales y ciclos de nacimiento y muerte. El propio Buda que se ilumina se titula el Maestro de Dioses y Hombres. Esta es la razón por la cual el budismo/los budistas son delicados al describir a los Budas y Bodhisattvas como 'simples' dioses, porque no están en el mismo nivel de ser.

Como se muestra, muchos budistas aceptaron el término 'deidad' para describir a los Budas/Bodhisattvas, aunque en última instancia tienen el mismo origen lingüístico en significado que dioses en inglés, porque suena 'mejor'.

Y sí, el Dharma (es decir, la Ley, la Verdad, las Enseñanzas del Universo) puede conceptualizarse como una entidad singular, como el Dharmakaya o el Buda Cósmico. Esto podría parecer estar en contradicción con el concepto de negar un Dios Omnipotente, pero el dharma siempre sigue la causalidad y, por lo tanto, no se reclama tal omnipotencia. De hecho, la causalidad misma es Dharma.

Desde el punto de vista de Vajrayana, todos los fenómenos se ven como vacíos, pero con el poder de manifestar innumerables cualidades de Buda... así que tal vez uno podría decir que Mahayana está un poco más enfocado en decir que los fenómenos están vacíos... y Vajrayana un poco más enfocado en decir que la vacuidad también manifiesta su forma pura sin obstrucciones.

El mismo Sutra del corazón dice que la forma es vacuidad, la vacuidad es forma, la vacuidad no es diferente de la forma, la forma no es diferente de la vacuidad.

Al meditar en las deidades, recordamos que todos los fenómenos internos y externos son puros, sin obstrucciones y que aparecen solo para ayudar a los seres sintientes con compasión.