¿Qué simboliza el arcoíris en la visión de la escena del trono tanto en Ez. 1:28 y Apocalipsis 4:3?

21 Y el Señor olió un olor grato; y dijo el Señor en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre ; porque la imaginación del corazón del hombre es mala desde su juventud; ni volveré a herir todo lo que vive, como lo he hecho. 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la siembra y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, el día y la noche.
-- Génesis 8:21-22 (RV)

Esta es una declaración incondicional de Dios de que Él no destruiría de nuevo toda la tierra a causa del hombre. Hizo el pacto con Noé de la señal del arco iris para recordarnos que las lluvias nunca más inundarían toda la tierra (Génesis 9:11-16). El arco iris era un emblema de esa promesa del pacto contra la destrucción mundial.

27 Y vi como color de ámbar, como aspecto de fuego alrededor dentro de él, desde el aspecto de sus lomos hacia arriba, y desde el aspecto de sus lomos hacia abajo, vi como aspecto de fuego, y tenía resplandor alrededor. 28 Como el aspecto del arco que está en las nubes en el día de la lluvia, así era el aspecto del resplandor alrededor. Esta era la apariencia de la semejanza de la gloria del Señor. Y cuando lo vi, caí sobre mi rostro, y oí la voz de uno que hablaba.
-- Ezequiel 1:27-28 (RV)

2 E inmediatamente estuve en el espíritu: y he aquí, un trono estaba establecido en el cielo, y uno estaba sentado en el trono. 3 Y el que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jaspe y sardina; y alrededor del trono había un arco iris , a la vista semejante a una esmeralda.
-- Apocalipsis 4:2-3 (RV)

¿Qué representa el arcoíris que está alrededor del trono en ambas profecías?

He votado para cerrar como basado en la opinión. La pregunta específica que se hace, '¿Por qué Dios hizo X?', no es una pregunta exegética, ni una pregunta de historia del texto. Depende completamente de las creencias del individuo sobre (1) si Dios existe, (2) cómo es Dios y (3) cómo Dios podría interactuar con las personas a lo largo de varios siglos.
Reformulé la pregunta. ¿Algo mejor?
El griego para arco iris es iris . El arco iris apareció después del juicio de la inundación. Dios mira a través del arco iris (como si fuera un ojo). Tiene que ver con el pacto eterno.
Sería una pena no considerar el asunto de una forma u otra.
@Gina Gracias por hacer esta pregunta. Es una de las preguntas más importantes en relación con el trato de Dios con las naciones de los otros hijos de Noé (gentiles)
@ usuario20490... de nada.

Respuestas (2)

El pacto/promesa del arco iris aún hoy nos recuerda la promesa de Dios a Noé. En Génesis 8:21-22, Dios declaró que nunca más volvería a maldecir la tierra por causa del hombre. En Gen. cap. 9 Le dijo a Noé que nunca más las lluvias cubrirían toda la tierra. El arco iris fue la señal de Dios para el hombre de que nunca más traería una destrucción mundial sobre la tierra.

En la profecía, Dios usó la palabra "diluvio" como metáfora de un ejército destructor.

Es un. 28:2,

“He aquí, el Señor tiene uno poderoso y fuerte, que como turbión de granizo y como torbellino destructor, como turbión de recias aguas que inundan , con la mano derribará a tierra”. (RV)

Es un. 59:19,

"Y temerán el nombre del Señor desde el occidente, y su gloria desde el nacimiento del sol. Cuando el enemigo venga como río , el Espíritu del Señor levantará bandera contra él".

Jer. 46:8,

" Egipto se levanta como una inundación, y sus aguas se agitan como ríos; y dice: Subiré, y cubriré la tierra; destruiré la ciudad ya sus moradores".

Siempre que Dios se sienta en Su trono, se sienta en juicio. Un rey se sentará en su trono para escuchar los informes de su consejo y escuchar las solicitudes del pueblo. El rey imparte juicio desde el trono, respondiendo al consejo y al pueblo. El rey también anunciará reglas y leyes desde el trono.

Sal. 9:7,

"Pero el Señor permanecerá para siempre: ha preparado su trono para el juicio ".

Sal. 89:14,

" La justicia y el juicio son la morada de tu trono : la misericordia y la verdad irán delante de tu faz".

La señal del arco iris alrededor del trono del juicio fue un consuelo para el profeta y el pueblo, que Su juicio fue templado con misericordia. La destrucción predicha no sería una destrucción mundial, sino limitada sobre los malvados que se habían rebelado contra él. El arcoíris significaba que un remanente sería salvo.

En Ezequiel, el juicio era por la próxima destrucción de Jerusalén y el templo. Aunque muchos de Judá habían sido llevados cautivos a Babilonia, la ciudad y el templo aún no habían sido destruidos.

Extracto del comentario bíblico de Keil y Delitzsch sobre Ezequiel. 4:1:

“El significado no es que sobre el rollo estuviera inscrita una multitud de expresiones de duelo de todo tipo, sino que estaba escrito sobre él todo lo que el profeta iba a anunciar, y lo que ahora leemos en su libro. Estos contenidos eran de un naturaleza lúgubre, porque se referían a la destrucción del reino, la destrucción de Jerusalén y del templo .” Fuente: Biblehub

Así como en Ezequiel, Apocalipsis fue nuevamente la profecía de la destrucción total de la ciudad y el templo de Jerusalén.

Extracto nuevamente de Keil y Delitzsch sobre Ezek. 5:8,

"El castigo que se suspenderá será tan grande y pesado, que nunca antes ha sucedido ni volverá a suceder. Estas palabras tampoco nos obligan a referir la amenaza, con Coccejus, a la destrucción final de Jerusalén, que estuvo marcada por una mayor severidad que la anterior, o suponer, con Hvernick, que la mirada del profeta se dirige a ambos períodos del castigo de Israel, los tiempos de la calamidad babilónica y romana juntos. Ambas suposiciones son irreconciliables con las palabras, como estos sólo pueden ser referidos al primer juicio penal inminente de la destrucción de Jerusalén, el cual fue, hasta ahora, más severo que cualquiera anterior o posterior, por cuanto por él se suspendió por un tiempo la existencia del pueblo de Dios,mientras que Jerusalén e Israel, que fueron destruidos y aniquilados por los romanos, ya no eran el pueblo de Dios, por cuanto este último consistía en ese tiempo en la comunidad cristiana, la cual no fue afectada por aquella catástrofe (Kliefoth)." Fuente: centro biblico

El arco iris también se ve alrededor del mensajero fuerte (YLT), el ángel poderoso de Apocalipsis 10: 1,

"Y vi a otro ángel poderoso descender del cielo, vestido con una nube; y un arco iris estaba sobre su cabeza , y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego:"

El mensajero fuerte fue Cristo, con un pie sobre la tierra (la tierra de Judea) y un pie sobre el mar (las otras naciones) quien le dijo a Juan que volvería a profetizar, y lo instruyó en el cap. 11 para medir el templo que estaba a punto de ser destruido.

El arcoíris significaba que Dios salvaría a un remanente de los que creían en Él.

Ezequiel 6:8,

" Pero dejaré un remanente , para que tengáis algunos que escapen de la espada entre las naciones, cuando seáis esparcidos por las tierras".

En la primera destrucción de la ciudad, Dios traería de regreso alrededor de 50,000 para reconstruir Jerusalén y el templo, para restaurar al pueblo a una relación de pacto con Dios. (Esdras 2:1-2; Hageo 1:1)

En la segunda destrucción bajo el imperio romano en el año 70 dC, el remanente de los creyentes eran los judíos que habían seguido a Cristo, quienes sobrevivieron huyendo de Jerusalén (Mat. 24: 15-20). Fueron dispersados ​​por todo el mundo, y el remanente que fue bautizado en Cristo continuó predicando el evangelio a través de cada generación de los que creerán.

Tengo más información sobre "Los signos de la revelación" en mi blog ShreddingTheVeil en las Partes I - VIII. La Parte IV analiza los símbolos de la escena del trono.

(Todas las escrituras son de la KJV. Todo el énfasis en negrita es mío).

Hay cambios masivos de los que se habla en la sección de las Escrituras citada en esta pregunta, Génesis 8:21 a 9:16. Solo después del sacrificio de la carne limpia, y de que Dios saboree ese dulce olor, Dios promete no volver a maldecir la tierra por causa del hombre, cuya imaginación del corazón es solo mala desde su juventud.

Por primera vez, se da carne a los hombres para comer; pero no la sangre. El hombre en Adán puede participar de la carne, no de la sangre. La revelación posterior, en Cristo, aclara que los hombres primero deben arrepentirse, producir frutos de arrepentimiento, Mateo 3:8, al comprender por qué Cristo vino a morir, nacer de nuevo del Espíritu Santo al recibir el evangelio que revela la justicia de Dios, Romanos 1:16 - al judío primeramente y también al griego - a participar desde allí de la sangre de Cristo, Juan 6:53-54, en el nuevo y sempiterno testamento.

Dios habla de dos pactos en Génesis 9:11 y 12. Uno es un pacto por el cual una segunda edad (siendo la primera la antediluviana) se extiende hacia la humanidad en la que se ofrece carne, pero no sangre, al hombre. Si los hombres se arrepienten, individualmente, y comen de esa carne (mi carne la doy por la vida del mundo, Juan 6:51), entonces se revela más.

Cuanto más revelado es un testamento eterno, Isaías 61:8 y Hebreos 13:20 en la sangre de Jesucristo.

La señal del pacto es el arco. Es la señal del primer pacto: el acuerdo para extender otra era hacia la humanidad en la que los individuos pueden arrepentirse. También anuncia el testamento eterno en la sangre de Jesucristo.


El arco en Ezequiel 1:27-28, el segundo pasaje citado, no se ve hasta que, primero, se ve el ámbar.

El ámbar se encuentra en las cuencas carboníferas; y el carbón, cuando se quema en una chimenea, a menudo muestra, por chorros de gas ardiente, que hay ámbar en su interior. Durante el Diluvio, los bosques fueron aplastados y pulverizados, la savia se disipó de inmediato pero la resina, sometida a un intenso calor y presión, se endureció hasta convertirse en ámbar, a veces con larvas o pequeños insectos, incluso hormigas, atrapados dentro de su estructura.

Es un símbolo de juicio. Y el juicio, con los seres vivos traspasados ​​en él, solidificado en la muerte.

Sólo después del juicio, después del ámbar, se ve el arco. Sólo después del ofrecimiento de Cristo de sí mismo, sólo después del sufrimiento por los pecados y sólo después, hecho pecado, de la erradicación del pecado en su muerte, sólo entonces hay en su sangre la revelación de un nuevo y sempiterno testamento. Porque su sangre fue derramada después de la muerte, Juan 19:34, y no antes.


En el tercer pasaje citado en la pregunta anterior, Apocalipsis 4:2-3, el que se sienta es comparado con el jaspe y la sardina. Él es claro como el jaspe, claro como el cristal, no hay oscuridad dentro de él. Y él también está rojo de fuego, porque nuestro Dios es fuego consumidor, Hebreos 12:29; es su naturaleza.

Sin embargo, a causa del pacto eterno, un pacto mejor que el primero, hay un lazo alrededor de su trono. La palabra griega para arco iris es ιρις, iris . Él mira y ve y, en Cristo, después de que el juicio ha caído y se ha cumplido por completo, no ve ninguna mancha, Efesios 5:27.

Y con el arco es esmeralda. Tan verde como puede ser el paisaje viviente; un mundo venidero que no es posible concebir, I Corintios 2:9, tan lejos está más allá de la imaginación del corazón del hombre para considerar.