¿Qué significan los términos "relaciones tonales" y "dimensión vertical" en relación con la armonía?

Estoy tratando de aprender más sobre la base neurológica de la percepción de la armonía. Sin embargo, tengo algunos problemas para entender la terminología técnica musical que utilizan los autores en un capítulo de un libro titulado "Neurobiología de la percepción armónica" de Tramo et al. en La neurociencia cognitiva de la música .

En particular, dicen

En este artículo, presentamos evidencia neurofisiológica, neurológica y psicoacústica para respaldar nuestras afirmaciones de que (1) las relaciones de tono entre los tonos en la dimensión vertical influyen en la percepción de la consonancia y (2) la consonancia no puede explicarse únicamente por la ausencia de rugosidad. (pág. 130)

Esta afirmación me pareció difícil de interpretar sin definir las ideas de "relación de tono" y "dimensión vertical".


Aquí, creo que definen "dimensión vertical"

Restringimos nuestra consideración de la armonía a los principios básicos articulados por Piston,2 entre otros. La armonía tiene una dimensión vertical y una dimensión horizontal. La dimensión vertical engloba las relaciones entre notas simultáneas. Por convención, la nota se refiere a un tono en la escala musical y el intervalo armónico se refiere a dos notas que suenan simultáneamente. (pág. 128).

Por "relaciones de tono", creo que este párrafo aclara lo que significa

En resumen, la estructura fina temporal de la quinta y la cuarta perfectas contiene representaciones de las dos notas que constituyen el intervalo, además de las notas graves armónicamente relacionadas que están implícitas en el intervalo. En la música, estas notas bajas apoyan la estructura profunda de la armonía. Parncutt demostró experimentalmente que los oyentes asocian las tríadas principales con tonos que están armónicamente relacionados con la nota F₀, incluido el bajo fundamental, más los tonos de la nota F₀ en el estímulo. Estos tonos no pueden explicarse simplemente sobre la base de tonos combinados. Houtsma y Goldstein demostraron que los músicos pueden usar los tonos F₀ faltantes para identificar intervalos melódicos (segundos y tercios mayores y menores), incluso cuando dos armónicos superiores se presentan por separado (dicóticamente) en cada oído. (134-135)

También esto puede ser de ayuda para interpretar

Interpretamos nuestros hallazgos y los resultados de experimentos psicoacústicos previos como evidencia a favor de la hipótesis de que la armonía en la dimensión vertical, como la armonía en la dimensión horizontal, es principalmente una función de las relaciones de tono entre tonos, con la aspereza jugando un papel secundario. A la luz de estas observaciones, y en vista de la probabilidad de que las representaciones cognitivas de las jerarquías tonales influyan en la percepción de la armonía en la dimensión vertical, instamos a que se reconsideren los términos consonancia sensorial y disonancia sensorial . (pág. 147)


Por lo tanto, si estoy interpretando su afirmación con precisión, creo que quieren decir lo siguiente

la consonancia de un acorde depende de (1) las proporciones entre las notas y (2) la ausencia de rugosidad

MI PREGUNTA

¿Estoy interpretando su afirmación correctamente? ¿Qué significan los términos "dimensión vertical" y "relación de tono" en este contexto?


APARTE

Con respecto al término rugosidad, el siguiente pasaje puede ayudar a definirlo:

La figura 9.6C muestra el gráfico idealizado de Plomp y Levelt de la relación entre la consonancia y el ancho de banda crítico (este último se define aquí mediante la suma de sonoridad). Tenga en cuenta que la curva alcanza una asíntota cerca del final del eje x, en aproximadamente un ancho de banda crítico. Por lo tanto, una descripción de banda crítica de la consonancia como la ausencia de rugosidad no puede aplicarse a intervalos de tonos puros que son más anchos que un tercio menor más o menos. (pág. 142).

Así que asumo que significan "aspereza" en el sentido de Plomp y Levelt. Consulte esta respuesta para obtener más información sobre las versiones más nuevas relacionadas con sus modelos.

En toda la terminología, ¿qué significa realmente el término "rugosidad"?
@Tim lo actualicé. En el fondo. A ver si eso tiene sentido.
@StanShunpike Una pregunta realmente interesante aquí... ¡Planeo escribir una respuesta cuando tenga tiempo para sentarme y escribirla! Por ahora, ¿habéis leído mucho sobre semiótica musical?
¡De nada! infórmame. ¿Qué es la semiótica musical?

Respuestas (1)

Las dimensiones "vertical" y "horizontal" son una analogía con la notación musical occidental convencional. "Vertical" significa la relación entre las diferentes notas de un acorde, consideradas aisladamente. "Horizontal" (o "temporal") significa la relación entre un acorde y los acordes anteriores y/o posteriores.

Estoy luchando por entender su dificultad para entender el término "relaciones de tono". Simplemente significa "las relaciones entre diferentes tonos". Por supuesto, esa interpretación solo tiene sentido si las palabras describen algo que en realidad se percibe como una cosa , y "semiótica" es el término general para los debates sobre ese tipo de pregunta. (Ver https://en.wikipedia.org/wiki/Semiotics )

Creo que respondiste tu propia pregunta sobre "aspereza".