¿Cuál es la diferencia entre disonancia y latidos?

¿Son la disonancia y los latidos (en una frecuencia diferente) en la música más o menos lo mismo?

Respuestas (4)

Están algo relacionados, pero no exactamente lo mismo, de https://en.wikipedia.org/wiki/Beat_(acoustics) :

En acústica, un latido es un patrón de interferencia entre dos sonidos de frecuencias ligeramente diferentes, percibido como una variación periódica de volumen cuya tasa es la diferencia de las dos frecuencias.

Si la diferencia de frecuencia entre dos notas es muy pequeña (de modo que los dos sonidos se perciban como la misma nota), es posible que obtenga una frecuencia de pulsación audible sin que haya disonancia; es posible que solo suene como una variación de volumen, o un efecto de coro.

Una vez que la diferencia sea un poco mayor, obtendrá una frecuencia de pulsación audible junto con una sensación de aspereza o disonancia.

A medida que la diferencia de frecuencia aumenta más allá del punto en que el oído puede distinguir claramente dos notas, nos moveremos a través de intervalos donde hay una consonancia (donde la diferencia de frecuencia es una razón simple) e intervalos donde hay una disonancia relativa, pero debido a que las notas están ahora lo suficientemente separados para que el oído los distinga, es posible que no haya una frecuencia de pulsación obvia incluso en los intervalos en los que se percibe una disonancia musical , a menos que los timbres y las frecuencias relativas de las notas hagan que dos o más parciales fuertes estén cerca de entre sí en frecuencia.

Entonces, es posible tener una frecuencia de pulsación (lenta) sin que haya disonancia, y es posible escuchar una disonancia musical sin una frecuencia de pulsación obvia.

Yo diría que no: la disonancia es un fenómeno psicoacústico, está íntimamente ligado a cómo las personas perciben los sonidos. Los latidos son una característica física de la envolvente de amplitud de un sonido. Cuando la tasa de variación en la variación de amplitud es lo suficientemente baja (y lo suficientemente profunda), podemos percibir esto como variaciones de amplitud, es decir, podemos escuchar el latido. Si la tasa de variación de amplitud es lo suficientemente rápida, básicamente hasta el rango audible por encima de, digamos, 20 Hz, ya no escuchamos los latidos como variaciones de amplitud, sino que los escuchamos como parte del timbre del sonido, a menudo descrito como aspereza.

(Esta respuesta se basa en una versión anterior de la pregunta. Uno de nuestros usuarios bien informados ha editado la pregunta, lo que hace que esta respuesta sea algo irrelevante)

¿Son la disonancia y los latidos (frecuencia) en la música más o menos lo mismo?

No, no son lo mismo en absoluto, aunque el concepto de disonancia está relacionado con las frecuencias en el sentido matemático. ( La terminología musical analiza la disonancia en términos de intervalos y armonías, no de frecuencias ).

Una frecuencia es un valor único: por ejemplo, 440 Hz.

La disonancia es algo completamente diferente: significa cómo dos tonos en diferentes frecuencias suenan e interactúan cuando se escuchan juntos, ya sea simultáneamente o uno siguiendo rápidamente al otro, por ejemplo, tonos de 440 Hz y 570 Hz tocados juntos . Llamamos a tales relaciones entre tonos disonantes cuando su sonido es "tenso" o discordante, quizás "desagradable" para la mayoría de los oídos.

Lo contrario de Disonancia es Consonancia - más Disonancia = menos Consonancia. Llamamos consonantes a las relaciones entre tonos cuando su sonido es "relajante" o "armonioso", quizás "agradable" para la mayoría de los oídos.

La disonancia/consonancia aparentemente se puede medir empíricamente, examinando diferentes intervalos en un osciloscopio, pero como todo lo musical, la esencia de la disonancia y la consonancia sigue siendo subjetiva, depende del gusto de los oyentes y del contexto musical, como se explica aquí: Muy buena discusión sobre la consonancia. vs disonancia, eso explica mejor que yo - Consonancia y Disonancia

Los intervalos se consideran tradicionalmente consonantes o disonantes. Los intervalos de consonantes generalmente se describen como placenteros y agradables. Los intervalos disonantes son aquellos que provocan que la tensión y el deseo se resuelvan a intervalos consonantes. Estas descripciones se relacionan con intervalos armoniosos .

En teoría musical, las consonancias se dividen tradicionalmente en dos grupos: perfectas e imperfectas. Los intervalos perfectos (1, 4, 5, 8) son consonancias perfectas, como se ve en la música polifónica de la Edad Media. Las consonancias imperfectas (3 y 6) son mayores o menores.

Las disonancias se pueden dividir en disonancias agudas y disonancias suaves. Esta división se relaciona principalmente con la música atonal. La segunda menor y la séptima mayor son disonancias agudas. En la música tonal, los intervalos no diatónicos (disminuidos y aumentados) suelen ser disonancias, pero en el jazz y otras músicas afroamericanas, el tritono es "neutro", en otras palabras, no requiere resolución a una consonancia.

Todas las divisiones mencionadas anteriormente se basan en una comprensión compartida de su significado; a lo largo de la historia ha habido diferentes visiones acerca de la concordia de tonos simultáneos. Estas definiciones se relacionan principalmente con intervalos individuales en notación. Por ejemplo, una segunda aumentada y una tercera menor son idénticos como sonidos de igual temperamento, pero en la tradición de la notación occidental, la primera se considera una disonancia y la segunda una consonancia.

También se debe tener en cuenta que los conceptos "consonancia" y "disonancia" están muy relacionados con el contexto. La forma en que se percibe la sonancia (consonancia o disonancia) depende de varios factores psicológicos musicales: temperamento (el temperamento diferente al igual se percibe como disonancia); género (en la música atonal, las consonancias son escasas); timbre; la extensión del intervalo (puede ser de varias octavas); ambientes armónicos antes y después del intervalo; y así.*

Está claro que la disonancia solo es posible con dos frecuencias o tonos contrastantes.

Aquí hay dos representaciones gráficas interesantes de la disonancia percibida, moviéndose a través de toda la octava cromática, en orden de intervalos. Llamaría a estas representaciones "cuasi-empíricas". Valores más altos/más rojo - representan una mayor disonancia del intervalo en cuestión.
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La disonancia se percibe como dos notas (tonos) que no encajan bien entre sí, mientras que la consonancia generalmente son dos notas que "suenan bien" juntas.

Los tiempos son el fenómeno de dos notas que suenan juntas y tienen un tono muy similar. Cuanto más cerca están, más lentos se escuchan los latidos. Cuando son idénticos, los latidos desaparecen. Es una forma reconocida de comprobar la afinación de algunos instrumentos. Y no es necesariamente disonante; de ​​lo contrario, los efectos de chorus y flange no serían tan ampliamente aceptados. En el momento en que están separados por menos de un semitono, los latidos generalmente desaparecen para el oído desnudo. Entonces, la disonancia y los tiempos son cosas separadas, sin una relación real, ya que tanto la disonancia como la consonancia requieren que las dos notas estén separadas por al menos un semitono.

Las otras respuestas ya entran en detalles más técnicos, por lo que esta es una respuesta simplificada.