¿Qué significan estas anotaciones de acordes?

¿Qué significan los acordes entre paréntesis y cómo podrías tocar Bm7 y B♭M7 al mismo tiempo?

fragmento de partitura

(En caso de que no sea obvio, esto es Autumn Leaves, y al comienzo de la línea sería una clave de sol y dos bemoles).
Toda la progresión es | Cm | F7 | BbΔ | EbΔ | Aø | D7alt | Gm |. Para aquellos que se preguntan cómo se ve el resto de este daño, por lo general es: | Cm | F7 | Bm E7 | Bbm Eb7 | Am D7 | Abm Db7 | Gm |.

Respuestas (5)

Para mí, parece que los acordes de arriba entre paréntesis son una progresión alternativa que puedes tocar en lugar de los que están debajo. es:

  • | Bbmaj7 | Ebmaj7 |

o

  • | Bm7 E7 | Bbm7 Eb7 |
Todos los compositores de jazz estaban realmente pensando en progresiones policordales.
@awelotta, es cierto, pero BbMaj7 y B-7 no forman un poliacorde útil. Es más probable que esté en juego alguna forma de extensión de ciclo y sub de tres tonos.
@phoog, la respuesta no sugiere que se reproduzcan al mismo tiempo. Aunque en realidad no ilumina la razón por la que tal submarino estaría allí.
@ggcg correcto. La respuesta de hecho sugiere que no se juegan al mismo tiempo, al usar el término "alternativo", y ya fue aceptado cuando dejé mi comentario. Pero la pregunta "¿cómo podrías tocarlos al mismo tiempo?" puede responderse sin tener en cuenta lo que uno haría realmente; la respuesta podría decir algunas palabras al respecto. Probablemente no sea necesario, ya que la mayoría de los músicos con experiencia en jazz y música clásica "occidental" sabrán que tocar los acordes al mismo tiempo es poco práctico en el mejor de los casos y sonaría bastante mal. Mi comentario pretendía en gran medida ser humorístico. :-)
@phoog, ya veo. Muy lindo.
Creo que vale la pena señalar que si uno simplemente lee las notas fundamentales como si fuera una línea de bajo, el Bb -> Eb de los dos últimos compases simplemente se convierte en un B->E -> Bb->Eb, es decir tocado una vez medio tono más alto y luego una vez en la tonalidad normal; esta es una técnica común que los músicos suelen usar incluso a pesar de lo que está escrito, pero aquí el compositor (o arreglista) ha ayudado agregando ideas armónicas adicionales con la menor. > desarrollo importante (err..mixolydian) dentro de cada barra en la versión alternativa.
@DarrenRinger, ¡esa es una buena técnica! No es exactamente lo que está sucediendo aquí: tenga en cuenta que las cualidades de los acordes han cambiado (mayor a menor / séptima dominante). Estos dos compases son parte de una serie más grande de ii-V descendentes de medio paso que terminan en Gmin. La progresión original es | Cm | F7 | BbΔ | EbΔ | Aø | D7alt | Gm |. Todo el daño es típicamente| Cm | F7 | Bm E7 | Bbm Eb7 | Am D7 | Abm Db7 | Gm |.

Varias respuestas señalan que esta es una progresión alternativa. Un punto importante es preguntarse por qué. Definitivamente NO los juegas al mismo tiempo. Cuando se le da a elegir este tipo, puede tener uno de ellos durante la sección de solo para proporcionar más "textura armónica" si ese es un término, o pueden ser para finales diferentes. Sería útil ver la siguiente línea para saber a dónde van las ii-V cromáticas. ¿La melodía está modulando a Ab? Este tipo de dispositivo es muy común en las melodías de Wes, ya que el parche puede tener un conjunto más simple de cambios y el solo se llena (las ii-V cromáticas son comunes en Jazz y Bop). El otro uso común es para el final de la canción (es decir, "en el tiempo final a través de la cabeza").

La melodía aquí es Autumn Leaves, por lo que toda la progresión es | Cm | F7 | BbΔ | EbΔ | Aø | D7alt | Gm |. Esto es parte de una rearmonización bastante común que dice: | Cm | F7 | Bm E7 | Bbm Eb7 | Am D7 | Abm Db7 | Gm |. Los semitonos descendentes ii-V suenan bien, como mencionas, porque forman sustituciones de tritono para los dominantes secundarios. (Esta es una forma común de retroceder). Sin los acordes ii o las sustituciones de tritono, la progresión sería: | Cm | F7 | B7 | E7 | A7 | D7 | Gm |.O podría verlo (pre-tritono sub) como: | Cm | F7 | Bb7 | Eb7 | Ab7 | Db7 | Gm |.

La versión más simple es la inferior. Si uno quisiera ser un poco más aventurero, podría usar los acordes entre paréntesis. Hay muchos ejemplos de esto en libros reales y falsos. Y después de esto, probablemente haya muchas más opciones de diferentes acordes que se pueden utilizar.

Son solo acordes alternativos que NO DEBEN TOCARSE SIMULTÁNEAMENTE. Es una progresión cromática ii V7 muy habitual en el jazz.

Es una forma "más larga" de llegar al acorde I. Entonces, en lugar de jugar un aburrido Dm7 a G7 a C, puedes jugar Ebm7 Ab7 Dm7 G7 C. O Em7 A7 Dm7 G7 C. O . . . hay docenas de variaciones. Puedes hacer lo que quieras. Eso es lo que te hará ser tú.

Escuche a jugadores como Oscar Peterson, Art Tatum, Dick Hyman, Peter Nero y Adam Makowicz, todos son prolíficos jugadores de ii V. Entonces, en lugar de tocar la ii V escrita, subirán medio tono o un paso completo, un tercero o un cuarto, y bajarán hasta la I.

Toda la música está plagada de dos cincos. Es la base del círculo de cuartos. En cuanto a los estándares, SATIN DOLL o LOVER están cargados de ellos.

Como ejercicio, elija un acorde V7 y use cuatro acordes a dos cinco hasta él.

Significa que puedes tocar cualquiera de los dos acordes Bm7 o BbM7. Muchos acordes pueden sustituir a otros manteniendo las cualidades de la música jazz.