¿Qué tocan los pianistas de jazz de fondo?

Cuando quise aprender algo de piano de jazz (proveniente del clásico), encontré grabaciones donde la orquestación tenía trompetas tocando una parte más melódica y el piano tocando acordes y una parte más rítmica, suavemente y de fondo. Pero no entiendo lo que realmente está tocando el piano, o cómo aprender a tocar de fondo yo mismo.

Debe haber decenas de miles de ejemplos, pero solo uno sería Nunca he estado enamorado antes . ¿Qué está haciendo el piano? Siempre parece ser así, que el piano toca acordes cortos algo en línea con el bajo. Aunque estoy seguro de que muchas personas pueden discernirlo con solo escuchar, ¿cómo puede hacerlo un principiante?

Esta es una pregunta extremadamente amplia. Busque transcripciones, por ejemplo, youtu.be/PyieITdjcHI?t=110 o transcriba las partes de piano usted mismo. Compara los estilos de varios músicos que actúan en varios conjuntos. El piano es un instrumento muy universal, puede tocar melodías, acordes, ritmo... También busca materiales educativos sobre composición para piano.
Además, @user1079505 ¿los pianistas deben tocar el mismo acompañamiento cada vez? Es decir, si estuviera acompañando esa pieza en particular, ¿se esperaría que tocara lo que se transcribe en el enlace que proporcionó?
No, en general el comping es improvisado. Compare, por ejemplo, varias grabaciones en vivo de la misma canción tocada por el mismo pianista.
No creo que sea demasiado amplio. Hay algunos estilos y roles diferentes de acompañamiento de piano, no docenas de roles y dimensiones completamente diferentes. No estamos hablando de solos de piano aquí. Las dimensiones para compilar que puedo pensar son: (dimensión 1) proporcionar ritmo (o no), (dimensión 2) proporcionar armonía (o solo un poco, o nada en absoluto), (dimensión 3) alimentar nuevos armónicos o melódicos ideas para el solista como en un diálogo, o quedarse en un segundo plano, (dimensión 4) improvisar nuevas variaciones a cambios o ritmos o apegarse a patrones conocidos o lo que está escrito. ¿Qué más hay?
Pudieron escribir un artículo bastante corto sobre esto, incluso entrando en detalles como las voces. thejazzpianosite.com/jazz-piano-lessons/jazz-chord-voicings/… No se necesitan libros de mil páginas para eso.
@ user1079505: está claro que OP no solicita ninguna transcripción, sino que intenta encontrar ideas sobre cómo compilar. La mayor parte del jazz es improvisado. Entonces, ¿ahora dejamos todas las preguntas sobre el jazz?
Está bien, ustedes me han convencido. Ahora espero una respuesta increíble :-)
@Tim, dirija esto a las personas que cerraron la pregunta. No he sugerido que el OP solicite una transcripción, pero las transcripciones sugeridas ayudarán a comprender la compilación de jazz. Otros comentarios en las discusiones ahora se eliminaron, por lo que ahora me culpan por todo: PI afirmo que la pregunta sería más fácil de responder si fuera más específica, pero también está claro que OP aún no sabe qué preguntar. Estaba tratando de ser útil proporcionando caminos para explorar.
@ user1079505: esto está mejor dirigido a Doktor Mayhem, pero me sorprendería si no lo supiera y responderá. A veces no es fácil ser absolutamente claro en las publicaciones en cuanto a lo que queremos decir o queremos decir. Un poco como la vida real, en cierto modo..!
@ user1079505 entonces, para transcribir algo así, ¿la gente simplemente practica mucho y eventualmente puede hacerlo fácilmente? Creo que probablemente pasaría bastantes minutos repasando uno o dos compases para el piano, ya que a veces hay cuatro o cinco notas en los acordes.
@DavidDong, probablemente no lo transcribiría , en términos generales, no lo hacemos. Usamos el acorde en cuestión y tocamos dos o tres notas (según mi respuesta). Si el Sr. Bass está tocando, eso significará que la raíz no tiene por qué ser nuestra preocupación. A veces, tocamos una tríada (digamos), y el siguiente 'acorde' podría cambiar una nota, por lo que se establece una estabilidad. Trate de mantener cada uno muy simple y escaso, pero sincopado (¡y breve!).
@DavidDong, es una pregunta diferente si desea transcribir exactamente la interpretación de alguien, o simplemente reproducir su propia versión de acompañamiento. Transcribir es un desafío y requiere mucho tiempo. Definitivamente ayuda si tienes experiencia en la improvisación y conocimiento del ritmo y la armonía, ya que te permite reconocer los sonidos más fácilmente y entender lo que está pasando. Por otro lado, transcribir y aprender de las transcripciones es una excelente manera de mejorar tu propio vocabulario musical.
@DavidDong, en lugar de intentar transcribir la compilación en esa grabación, sería mucho mejor aprender los componentes básicos que usan los pianistas de jazz para expresar acordes a partir de símbolos de acordes. En pocas palabras, querrá comenzar aprendiendo las voces con una sola mano que puede tocar con la mano derecha cuando toca el bajo con la mano izquierda y las mismas voces con la mano izquierda cuando toca con un bajista y toca melodías o improvisa con su bien. Estos acordes generalmente se expresan de bajo a alto 3579 o 3569 y las inversiones de 7935 o 6935 se usan con mucha frecuencia.
...El ciclo de progresiones de 5 como IIm7-V7-Imaj7 se maneja fácilmente en la misma posición de la mano alternando inversiones. Luego, puede aprender a abrir estas voces agregando otras notas relevantes y moviendo una nota interna hacia arriba o hacia abajo una octava, etc.
...Intenta navegar por las canciones en un libro falso usando este método y cuando te familiarices con una canción, comienza a tratar de imitar la sensación rítmica de Horace Silver y otros pianistas de esa época como Bud Powell, Wynton Kelly y Red Garland, por nombrar solo algunos.
@ user1079505: me tomó un tiempo ver tu comentario, disculpas. No, no te estaba culpando por nada, había interpretado que la pregunta requería una transcripción. Siempre estoy feliz de que me corrijan cuando no entiendo bien, y empezar a borrar comentarios innecesarios es normal. Hay otros comentarios aquí que también serán eliminados en breve.
Este sitio explica 'comping' bastante bien. http://www.thejazzpianosite.com/jazz-piano-lessons/jazz-chord-voicings/how-to-comp/ Pero vuelve al ejemplo de tu pregunta. Dices "Estoy seguro de que muchas personas son capaces de discernirlo con solo escuchar". Correcto. ¡Y tú también puedes! Es bastante claro en esa grabación. ¡Escucha más fuerte!

Respuestas (5)

Permítanme comenzar diciendo que no soy un pianista de jazz, pero tengo algunas décadas de tocar jazz como bajista y he pasado muchas horas al piano escribiendo y arreglando música, así que creo que estoy algo calificado para responder. este.

Como has visto en los comentarios, lo que está haciendo el pianista se llama comping. Comping es un estilo de acompañamiento de improvisación que se basa en la armonía subyacente de la canción. Prácticamente todas las canciones de jazz y cancioneros estadounidenses interpretadas por músicos de jazz tienen una armonía subyacente y esa es la base del jazz, ya sea tocando una melodía, improvisando un solo, haciendo una compilación o caminando bajo.

Aquí hay tres segmentos de 8 compases de la sección A de la melodía que proporcionaste como ejemplo. Esto NO es una transcripción y las voces de acordes que proporcioné son solo un ejemplo de las muchas formas en que se puede tocar.

Los primeros ocho compases son la armonía básica tanto en los símbolos de acordes como en las notas de acordes.

Los segundos ocho compases son la misma armonía expandida de la forma en que normalmente lo haría un pianista de jazz típico, por ejemplo, extendiendo las voces, agregando tonos de acordes adicionales como 9, 13, etc. Se ha agregado algo de dirección de voz a la progresión. Si te fijas, ninguno de estos acordes tiene raíces porque en este estilo el pianista deja la base de los acordes para que la proporcione el bajista.

En los terceros ocho compases usé la misma armonía que en el segundo pero apliqué alguna improvisación rítmica típica que un pianista podría hacer cuando acompaña a un solista. Todas las corcheas deben tocarse con una sensación de swing en este ejemplo. ingrese la descripción de la imagen aquíEsto solo rasca un poco la superficie, creo que explica la función y el proceso hasta el punto en que puede comprender lo que está sucediendo e investigar más por su cuenta.

Una forma de cerrar la brecha entre el teclado clásico y el de jazz es comparar el acompañamiento de bajo cifrado con la compilación de jazz.

En la antigua tradición "clásica", usemos una sonata en trío como ejemplo, la parte del bajo dio la parte del bajo real con una cifra numérica escrita sobre las notas. Un instrumento como un violonchelo puede haber tocado el bajo, pero a menudo fue doblado por un teclado. El teclista tocó la línea de bajo escrita con la mano izquierda y luego, usando las cifras numéricas como notación abreviada para acordes, improvisó una armonización con la mano derecha. La mano derecha estaba libre para interpretar la voz y la figuración exactas (tratamiento rítmico) de los acordes. Si la música estaba en Gmayor, y la nota del bajo era Bnatural, y la figura era 6/3entonces el acorde básico estaba Ben el bajo con una tercera y una sexta diatónica arriba Dy G, o unaGacorde mayor en primera inversión. La mano derecha entonces tocaría algún tipo de figuración de un Gacorde mayor. La nota superior podría haber sido expresada como Do G.

Una partitura principal de jazz es similar a la notación de bajo cifrada. Da una línea, la melodía de la canción en lugar de la parte del bajo, y símbolos de manos cortas para los acordes. Los símbolos de los acordes podrían ser algo así como Am7b5 Dalt7 Gm6. El pianista es libre de decidir qué voces exactas usar y qué ritmos tocar. Podría Gm6ser G Bb D Eo Bb E A, etc. Según el estilo de jazz, el teclista podría omitir algunos tonos de acordes o agregar extensiones de acordes. Ese aspecto particular de la armonía del jazz es probablemente lo que más probablemente cause confusión. Con las omisiones y la extensión de acordes aplicada, la armonía del teclista puede parecer a primera vista que no coincide en absoluto con los símbolos de los acordes. Pero las convenciones armónicas existen y tendrá sentido después de un tiempo.

El acompañamiento de bajo figurado no está escrito, pero hay realizaciones publicadas en las que alguien escribe una interpretación específica. Del mismo modo, una hoja de plomo no proporciona el acompañamiento de piano exacto en el jazz, pero puede encontrar transcripciones publicadas de discos para ver cómo un jugador interpretó una canción.

Para tratar de obtener un comentario de la boca del caballo, por así decirlo, comenzaré con una cita de una entrevista de McCoy Tyner para Down Beat en 1963, sobre tocar el piano en la banda de John Coltrane, copiada y pegada de esta disertación :

Se supone que una sección rítmica debe apoyar e inspirar a un solista, y es algo muy sensible... A veces, cuando John está haciendo un solo, me expongo por completo. Algo muy importante está involucrado aquí, creo. El pianista tiende a tocar acordes que el solista sabe que van a surgir de todos modos. Normalmente, todo lo que hace el pianista es intentar darle un empujón extra al acompañamiento y posiblemente sugerir algunas ideas nuevas. Cuando el pianista no está presente, el solista puede concentrarse únicamente en lo que tiene en mente con menos limitaciones o límites. De lo contrario, lo que toca el pianista puede desviar su atención de su pensamiento original. Entonces todo es cuestión de darle más libertad al solista para explorar armónicamente.

(El pianista es parte de la sección rítmica , por cierto).

Vería la compilación de piano de jazz en términos de algunas "dimensiones" diferentes. Cuando escuche a pianistas de jazz, intente pensar en cómo y cuánto está haciendo el músico en estas dimensiones.

  • Ritmo. ¿El pianista toca rítmicamente como un baterista, una conga, un platillo ride, etc.? ¿O simplemente tocando un solo acorde o nota en el "uno" de cada compás? ¿Cuánta síncopa está agregando? ¿Es un patrón repetitivo, o improvisado, impredecible? ¿Quizás está tocando acordes rasgueados/arpegiados que no tienen un ritmo rítmico preciso?
  • Armonía. ¿Cuánto está diciendo armónicamente el pianista? ¿Está llenando todo el espacio aéreo con notas, explicando todo sobre la armonía, sin dejar espacio para reinventar o reinterpretar la armonía? ¿O simplemente tocando notas sueltas? ¿Quizás acordes de racimo ambiguos? ¿Notas muy cortas que no suenan por mucho tiempo? Un muy buen solista quiere improvisar y superponer sus propios cambios armónicos y quiere libertad para hacerlo. ¿El pianista deja espacio para eso? (¿El solista siquiera quiere eso?)
  • Diálogo con el solista. ¿Está el pianista tocando como una pista de acompañamiento mecánica a la que el solista solo puede reaccionar? ¿O hay un diálogo? ¿Está el pianista tratando deliberadamente de aportar nuevas ideas rítmicas, melódicas o armónicas?
  • Improvisación. ¿Está el pianista tocando exactamente como está escrito y ensayado, o está tratando de crear ritmos, armonías y fragmentos de melodía nuevos y sorprendentes?

Ninguno de ellos se limita a los pianistas, y podrías analizar a los guitarristas de compilación en la misma línea.

En cuanto a la armonía, es solo un estilo posible de jazz en el que todo el grupo tiene que tocar de forma muy sincronizada la misma música, tocando exactamente los acordes escritos en la secuencia escrita. Miles Davis se alejó de ese tipo de jazz tradicional "basado en canciones" y comenzó con el jazz modal donde los acordes de fondo no cambian realmente. La sección rítmica toca un fondo armónicamente estático y es libre de concentrarse en el ritmo y el ritmo, sin tener que seguir un flujo rápido y complejo de cambios de acordes. Y el solista también está libre de tener que seguir cambios escritos previamente y puede inventar cosas más libremente. Una forma de jazz aún más libre es el "free jazz", promovido por Ornette Coleman.

No hay, no puede y no debe haber una receta sobre qué tocar como pianista en un conjunto de jazz.

El piano es único, junto con la guitarra, en que puede tocar notas individuales, acordes y ser un instrumento de percusión, a veces todo simultáneamente. (¡E incluso ser el instrumento de bajo!) Como tal, puede desempeñar bastante bien su papel como parte de la sección rítmica.

Cuando alguien está haciendo un solo, tocar el piano puede asumir muchos aspectos diferentes. En el ejemplo del OP, usa pequeños acordes, a menudo sincopados. Casi una ruta recortada de la armonía de la pieza, como para recordarle al oyente (y al intérprete) dónde están todos en la pieza. Solo pequeñas puñaladas, sin interponerse en el camino del solista, puramente de apoyo. Las díadas funcionan bien aquí, usando, por ejemplo, terceras y séptimas de los acordes predominantes, ya que no se necesita más. Dando el espacio que se requiere para algunos solos/solistas.

En otras situaciones, los acordes más grandes y anchos funcionan como un lavado debajo de lo que está tocando el solista. O el pianista puede trabajar con el baterista o el bajista, o ambos, para jugar con el ritmo de la pieza, usando síncopas, puñaladas, etc.

Otras veces, el pianista puede estar teniendo una conversación con el solista y/o lanzando ideas, rítmicas y/o armónicas, para que el solista las capte y reaccione en su interpretación.

Hay tantas maneras diferentes de ser el pianista en un conjunto, dependiendo de muchos factores: la canción en sí, cómo está compuesta la banda, quién toca el solo, cómo toca el solo y la mayoría de las veces, incluso si el piano jugador usa puñaladas, como se mencionó anteriormente, no vendrán en los mismos lugares que el tipo puso la última vez que jugó. Esa es una de las facetas de tocar jazz, 'ir con la corriente' significa que cada actuación puede ser diferente y nueva.

¡Buen día!

Todo excelente comentario! Solo mantén las voces simples. Pruebe estas ideas:

  • intente mantener los tonos 3 y 7 en la sonorización de cada acorde
  • practique voces sin raíz para abrir el sonido de los acordes y comping. Tener raíces en los acordes en el contexto de un trío/cuarteto/quinteto, etc., puede sonar demasiado grueso e incluso confuso contra una línea de bajo.
  • intente compilar un blues de 12 compases eventualmente usando voces sin raíz de 4 notas
  • es importante escuchar a Wynton Kelly, Bill Evans, Herbie, McCoy, Claire Fischer, Kenny Kirkland y Mulgrew Miller.

Esta lista no está casi completa, pero los pianistas mencionados anteriormente son excelentes músicos, solistas, compositores, ¡y todos tienen una gran cantidad de vocabulario de voz que podemos obtener y aprovechar!