Filipenses 2:6-9 NVI
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, sí, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio el nombre que es sobre todo nombre.
Si Jesús es Dios/igual a Dios, ¿bajo qué condiciones sería necesario usar las palabras "robo/incautación" en relación con la cuestión de la igualdad?
El punto clave es la frase, "no lo consideró" . En otras palabras, no habría sido considerado un robo que el Hijo se hubiera aferrado a, retenido, la igualdad con Dios. El Hijo no estaba tratando de robar algo que solo le pertenecía a Dios. Todo lo contrario. El Hijo se despojó de lo que era suyo por derecho (igualdad con Dios), y se humilló a sí mismo hasta la muerte en una cruz, para que Dios sea glorificado. Por esto, fue elogiado. No buscaba su propia gloria como Hijo, sino que buscaba glorificar al Padre. Por esto fue elogiado.
Sin embargo, la pregunta que haces, "¿Fue Jesús elogiado por no alcanzar la igualdad consigo mismo? " muestra una mala comprensión del concepto de cómo el Hijo se relaciona con el Padre. ¡Sería una imposibilidad absurda que el Hijo hubiera intentado apoderarse de algo que ya tenía!
Los versículos en cuestión sólo tienen sentido cuando, por un breve tiempo, el Hijo deja de ser en forma de Dios para añadir la naturaleza humana a su naturaleza divina. Dejar ir implicaba nacer en la tierra de una madre humana, de quien obtuvo la naturaleza humana. Al aceptar que eso sucediera, Cristo se convirtió en el hombre, Jesús, limitándose a sí mismo a la forma humana. No pudo retener su lugar en los cielos invisibles, sino que tuvo que hacerse visible en la carne, como un bebé que creció hasta la edad adulta, permaneció sin pecado y sufrió la muerte en la cruz, para que pudiera ser vindicado por el Padre con la resurrección. Todo esto trajo gloria a Dios, ya que la justicia de Dios fue demostrada por lo que sucedió en el Gólgota y la tumba vacía.
Una versión útil del texto se encuentra en la traducción literal de Young , que dice:
“Porque haya en vosotros este sentir que también está en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando la forma de siervo que tiene tomado, hecho en semejanza de los hombres, y habiéndose hallado en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz; por lo cual también Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio a un nombre que [es] sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla, de los celestiales, y terrenales, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo [es] Señor, para los gloria de Dios Padre" (vss. 5-11).
Notará que he citado la oración completa, y no solo una parte de ella. Al preguntar qué significa un versículo en particular de la Biblia, el punto de partida debe ser la oración completa, y no solo una parte. Ahora queda claro que lo que hizo el Hijo, al abandonar la igualdad con el Padre (por un tiempo), trajo gloria a Dios el Padre e (inevitablemente) gloria a sí mismo debido a su naturaleza divina compartida. Esto se muestra en el último libro de la Biblia donde Cristo, siendo la luz en la Jerusalén celestial, se equipara con la gloria de Dios:
“Y no vi ningún templo en ella, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella. Y la ciudad no tenía necesidad de sol ni de luna que brillaran en ella, porque la gloria de Dios la iluminaba. , y el Cordero es su lumbrera... Y me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero... Y no habrá más maldición: sino el trono de Dios y del Cordero estará en ella... porque el Señor Dios los alumbra" (Apoc. 21:22-22:5).
Conclusión: Jesús no pudo haber sido alabado por tratar de alcanzar la igualdad consigo mismo; solo pudo haber sido alabado por dejar ir lo que era suyo por derecho, para traer gloria al Padre , siendo el resultado final la gloria del Padre. e Hijo, en el Espíritu, en los cielos nuevos, la nueva Jerusalén arriba.
La idea central del texto es que existe una diferencia fundamental entre la percepción que Dios tiene de sí mismo y de lo que realmente significa ser divino, y la (mala) comprensión de la humanidad (caída) del mismo concepto. Cristo (correctamente) encarnó lo primero, en lugar de lo segundo, contrariamente a las expectativas (profundamente engañadas) de sus contemporáneos, ya fueran judíos o gentiles. Aunque es divino, Jesús no capta ni alcanza los mismos objetivos (caducados) que la creación asociaría (falsamente) con el término.
Tened entre vosotros este sentir, que es vuestro en Cristo Jesús
La humildad de Cristo (Mateo 11:29, 23:12; Lucas 14:11, 18:14).
estaba en la forma de Dios
Como Adán y Eva en el paraíso, antes de la caída, ya que el hombre (Juan 19,5) fue creado inicialmente a imagen de Dios (Génesis 1,26-27; 5,1; Sabiduría 2,23); véase también Last Adam y Adam Kadmon .
Tipológicamente , la tierra labrada de la que fue tomado Adán (Génesis 2:4-7) es paralela a la matriz intacta de la que nació Cristo (Mateo 1:18-25, Lucas 1:26-36); Note también el papel vivificante y la presencia del Espíritu en ambos pasajes, así como también el hecho de que ambos son llamados hijos de Dios (Lucas 3:38).
no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse
A diferencia de la pareja primordial, cuyos corazones fueron envenenados por el veneno de la serpiente, antes de asir o alcanzar el fruto del árbol del conocimiento, en su pervertido deseo de volverse semejantes a Dios (Génesis 3:1-6), de una manera propia caída ángeles (Isaías 14:12-14).
se vació a sí mismo
Del orgullo y egoísmo ancestral del hombre (Mateo 16:24, Marcos 8:34, Lucas 9:23).
tomando la forma de un sirviente
A diferencia de la de un maestro (Mateo 20:25-27, 23:11; Marcos 10:42-44; Lucas 22:25-27) o rey terrenal (Mateo 21:5, Juan 12:15), contrario a expectativas judías preconcebidas de cómo se suponía que el Mesías sería (tendría).
naciendo en la semejanza de los hombres. Y ser encontrado en forma humana
La humanidad caída, cuando se contrasta con su estado paradisíaco inicial, aludido anteriormente (Salmo 82:6-7, Hebreos 4:15).
se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz
La crucifixión, vista como un angustioso sacrificio propio , a la luz de la completa obediencia de Cristo (Mateo 6:10, 26:42; Lucas 11:2, 22:42).
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