Filipenses 2:5-9 describe la actitud de humildad, amor y servicio que Cristo Jesús poseyó mientras estuvo en la tierra:
Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo , naciendo a semejanza de los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre...
Ya se ha dicho mucho acerca de lo que significa "ser en la forma de Dios" e "igualdad con Dios" en la literatura tanto de los trinitarios como de los no trinitarios. Mira aquí para empezar. Esta pregunta no se refiere a esos aspectos particulares de lo que algunos teólogos, al exponer este pasaje, han denominado " la kénosis ".
La pregunta se refiere a las nociones de "vaciar" y "tomar forma de". El pasaje parece presentar que para que Jesús se encontrara en forma de siervo necesitaba vaciarse de sí mismo. Más específicamente, afirma que se despojó de sí mismo tomando la forma de siervo y naciendo en semejanza de hombre.
Si Jesús no existió antes de su nacimiento entonces:
Al tomar forma de siervo y nacer a semejanza de hombre, ¿de qué se vació exactamente?
¿Cómo puede uno vaciarse al nacer como hombre si no existe antes de ese nacimiento?
Advertencia: esta es una oración difícil en general y no hay una traducción establecida.
Independientemente de cómo se traduzca, es fácil hacer una suposición sutil sobre el texto que en realidad no está allí (aunque es una inferencia directa que proviene de una posición trinitaria).
En el artículo Filipenses 2:6-8 los autores concluyen
"El versículo no habla de que Cristo renuncie a su "Divinidad" en su encarnación o de que su naturaleza de Dios esté dispuesta a "esconderse" para que su naturaleza de hombre pueda mostrarse claramente. Más bien, está diciendo algo más. Escritura dice que Cristo era la “imagen de Dios” (2 Cor. 4:4), y el mismo Jesús testifica que si uno lo ha visto a él, ha visto al Padre, diciendo que Cristo era en la “forma” (apariencia exterior) de Dios es simplemente afirmar esa verdad de otra manera: a diferencia de Adán, que se aferró a ser como Dios (Gén. 3:5), Cristo, el último Adán, “se despojó” de toda su reputación y de las cosas que le correspondían como verdadero hijo de Dios. el Rey, vivió como los demás hombres, se humilló a la Palabra y voluntad de Dios.Vivió según “Escrito está” y los mandamientos de su Padre. No “tocó su propio cuerno”, sino que se llamó a sí mismo “el hijo del hombre”, que, en el idioma arameo que hablaba, significaba “un hombre”. Confió en Dios y se hizo obediente, hasta una horrible y vergonzosa muerte en una cruz".
Entonces no es que hubo tiempo 1 'se vacía' tiempo 2 'nace'.
Para responder a las preguntas
Se despojó de toda su reputación y de las cosas que le correspondían como verdadero hijo del Rey. Vivía de la misma manera que los demás hombres.
"¿Cómo puede uno vaciarse a sí mismo por nacimiento [?]" El texto no dice exactamente esto, y la traducción literal de Young dice "pero se vació a sí mismo, habiendo tomado la forma de un siervo, haciéndose semejante a los hombres". Así que los Unitarios Bíblicos en el artículo citado arriba dirían que es una mala lectura del texto. El vaciamiento no ocurre antes, ni siquiera comenzando con su nacimiento, sino en algún momento de su vida (presumiblemente con una conciencia cada vez mayor a medida que crecía de que él era el Mesías), sobre todo muriendo en la cruz.
Tened entre vosotros este sentir que es vuestro en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, naciendo a semejanza de los hombres. Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre...
Aquí hay poca complejidad siempre que una lectura no superponga creencias presupuestas en el texto.
La imposición de un supuesto marco de tiempo para los diversos detalles es una distracción y no está justificada por el texto.
En los días de su humanidad, ofreció oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas a Aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su devoción. Hebreos 5:7
"pero ahora procuráis matarme a mí, un hombre que os ha dicho la verdad que oí de parte de Dios". Juan 8:40.
Me ha parecido también a mí, después de haber estado enterado de todas las cosas cuidadosamente desde el principio, escribirte con método, excelentísimo Teófilo, 4 para que sepas la certeza acerca de las cosas que has sido instruido. Lucas 1:3-4
Él es el resplandor de Su gloria y la representación exacta de Su naturaleza Heb 1:3 LBLA
Todos estos términos que emplea Pablo ayudan a poner la 'forma de Dios' en la perspectiva adecuada. Por supuesto, estos estados son relevantes cuando Jesús caminó con el hombre en la tierra. Él dio el ejemplo de cómo vivir bajo el único Dios verdadero, siendo la forma, la imagen, etc. mientras estaba en la carne, hasta la cruz.
No se requiere marco de tiempo para ser uno u otro. Si bien Jesús tenía un gran poder a su disposición, se le exigió que viviera como nosotros, hecho como nosotros, tentado como nosotros;
tenía que ser semejante a sus hermanos en todo Heb 2:17
¡O lo era, como un hombre como nosotros, o no lo era! Ser un Dios/hombre no es como nosotros - ¡pensar así es irracional! Y entonces tenemos otro verso que es ignorado a favor de otra narración - en lugar del mensaje simple y claro sobre el Cristo, nacido de una mujer, muerto como hombre, tal como lo hacemos nosotros, que esperó en la tierra a su Dios para criarlo y luego exaltarlo y honrarlo justamente sobre todo, haciéndolo heredero de Sus cosas, juez y dador de vida. Hebreo 1.
Como el hombre santo que tenía a Dios como su Padre, Jesús tenía cierta igualdad en el sentido de tener recursos y estatus celestiales. Eran suyos por derecho de nacimiento, pero no aspiraba a glorificarse en este gran estado, no buscaba elevarse para estar con Dios antes de tiempo y andar en el cielo abusando de su privilegio. No, tenía una misión que cumplir y su corazón estaba puesto en eso -la gloria vendría después- no tomándola ( haciéndose igual) sino siendo recompensado por su Dios en el momento oportuno.
Jesús 'vaciándose a sí mismo' también se alinea con;
Aunque era un hijo, aprendió la obediencia a través de lo que sufrió. Hebreos 5:8
Conclusión
El concepto de kenosis como lo promociona OP se basa en varias ideas no bíblicas: una encarnación, Jesús es parte de una trinidad, Jesús, por lo tanto, es Dios, por lo que también requiere que Jesús tenga dos naturalezas: ¡una unión hipostática! Y entonces, la confusión con Phil 2 es comprensible cuando se lee con toda esa teoría teológica en mente.
Jesús tenía la forma de Dios y la forma de un siervo al mismo tiempo. La forma de Dios la tuvo desde su nacimiento, siendo santo, sin pecado, etc. y nunca perdió su forma e imagen de Dios. La forma de un siervo aumentó gradualmente a través de su obediencia persistente a Dios (frente a la creciente tentación) hasta la cruz, al anteponer la voluntad de Dios a la suya propia. No hay un marco de tiempo para de alguna manera vaciarse de la piedad y convertirse en un hombre, una idea absurda para empezar. Dios ES Dios, ninguna cantidad de palabras sofisticadas y misteriosas pueden justificar que Dios se convierta en un hombre , hecho como nosotros en todos los aspectos.
Adán
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