¿Qué significa "Tres Personae" en "Una Substantia Tres Personae" de Tertuliano?

He leído en Internet sobre "tres personae, una substantia" de Tertuliano de Trinity. Parece que su "tres personae, una substantia" es rechazado por todo tipo de cristianismo.

Sin embargo, me gustaría saber qué significan las "Tres Personae" de Tertuliano, ya que por Internet leí sobre el inglés, la palabra [Person] tiene un significado diferente con [Persona].

Ahora me parece que las "Tres Personae" son [Tres Persona], no [Tres Personas], mientras que desde el punto de vista de la mayoría pro-Trinidad (hasta donde yo sé) se trata de [Tres Personas].

Entonces, mi pregunta es: ¿Tertuliano quiso decir con su "Personae" una Persona? o una Persona?

¿O cometí un error que en realidad en idioma inglés, no hay diferencia entre Persona y Persona?

Supongo que te das cuenta de que persona es latín singular y personae es latín plural. Por lo tanto, parece estar preguntando cuál es la diferencia entre la persona latina de Tertuliano y la persona del inglés moderno . ¿Está bien?
Creo que la pregunta es si la persona latina debe traducirse como 'persona' o 'persona' en inglés.
Ah, buen pensamiento @bradimus. Karma, ¿es correcto que te estés refiriendo a la palabra inglesa persona aquí, no a la latina?
Para ser claros, tres personae, una substantia es aceptada en el cristianismo de Nicea, incluso si la versión particular de Tertuliano no lo es.
@Nathaniel, lo que quiero decir es "cuál es el punto de vista de Tertuliano de sus Tres Personae"... antes de la creación (a) había tres personas o (b) había una persona (Tertuliano escribió con Él / Él). Después de la creación, (x) hay tres personas o (y) hay tres personas. (a) "va" con (x), el tiempo no importa. Antes/Después de la creación no importa. Pero (b) "va" con (y).
@LeeWoofenden, supongo que Tres Personae de Nicene es como (a) "va" con (x) arriba. Mientras que las Tres Personae de Tertuliano es como (b) "va" con (y). Así que pensé: tal vez por eso se rechaza la Trinidad de Tertuliano.
Su pregunta pregunta por el significado de "tres personae" en Tertuliano, no si estas personas eran eternas; para eso, eche un vistazo a ¿De qué manera se diferenció el trinitarismo ortodoxo del proto-trinitarismo de Tertuliano?
Gracias por el enlace, Natanael. lo acabo de leer Para ser honesto, es bastante confuso para mí :). Todavía es difícil "captar" lo que quiso decir Tertuliano después de leer algunas de sus oraciones en "Contra Práxeas" y "Contra Hermógenes".
Tertuliano en su "Contra Hermógenes": Hubo, sin embargo, un tiempo en que ni el pecado existía con Él, ni el Hijo. Yo: porque él no escribió [ni el Logos / la Palabra], entiendo que el que existía antes de la creación es el Logos, no el Hijo. Más tarde el Logos después de la creación (encarnó) como el Hijo.

Respuestas (1)

La Enciclopedia del cristianismo antiguo proporciona una breve descripción de la evolución del término latino persona ( personae plural ), que Tertuliano es famoso por introducir en las discusiones sobre la trinidad de Dios. Comienza con el significado secular, y luego pasa al uso que hace Tertuliano de la palabra:

Además de los significados clásicos del término persona (rol, persona e individualidad), la teología latina desde el principio conocía un significado técnico. [...] Tomando prestado de la exégesis secular que distinguía persona gramatical y estéticamente (dignidad o carácter personal), y bajo la influencia de la tradición legal, [Tertuliano] aplicó un significado realista al término ( persona = res ). (3:153)

Res es la palabra latina para "cosa" o "entidad", que si bien nos señala en la dirección correcta, quizás todavía se sienta insuficientemente específica. Podemos recurrir a JND Kelly, quien escribe en Early Christian Doctrines :

El sentido primario de persona era 'máscara', desde el cual la transición era fácil para el actor que la usaba y el personaje que interpretaba. En el uso legal podría representar al poseedor del título de propiedad, pero tal como lo emplea Tertuliano, connota la presentación concreta de un individuo como tal. ( 115 , énfasis añadido)

Entonces, podríamos decir que las personae de Tertuliano son "personas" en el sentido de "individuos" o "entidades". Pero Kelly nos advierte contra la lectura anacrónica de las interpretaciones modernas de "persona" en Tertuliano:

En ninguno de los dos casos, debe señalarse, la idea de autoconciencia asociada hoy en día con 'persona' y 'personal' era en absoluto prominente. (115)

Gracias Nathaniel. Justo ahora acabo de leer "Contra Hermógenes" de Tertuliano <a href=" newadvent.org/fathers/0313.htm">aquí</a> . Estas son algunas de las frases de Tertuliano: (continuación)
Sin embargo, hubo un tiempo en que ni el pecado existía con Él, ni el Hijo; el primero de los cuales debía constituir al Señor en Juez, y el segundo en Padre. De esta manera, Él no era Señor antes de aquellas cosas de las que debía ser Señor. Pero sólo en un tiempo futuro se convertiría en Señor: así como se hizo Padre por el Hijo, y Juez por el pecado, así también se hizo Señor por medio de las cosas que había hecho, para que sirvieran. Él (continuación)
Para mí, en mi comprensión en inglés de la oración anterior de Tertuliano, parece que lo que quiso decir es "Tres Personas" (???). Parece que antes de la creación, solo había Él (una persona), no hay Persona/Personas todavía. Antes de la creación, esta Persona (Él/Dios) no era (en una Persona de) el Padre o el Hijo todavía. Por favor CMIIW.