¿Qué significa ser (un/el) Hijo del Altísimo (Dios)?

Jesús es llamado " el Hijo del Altísimo (Dios)" (artículo definido el ), como si fuera un título que le pertenece exclusivamente:

30 Y el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús. 32 El será grande y será llamado Hijo del Altísimo . Y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. [Lucas 1:30-33]

6 Y cuando vio a Jesús de lejos, corrió y cayó delante de él. 7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes tú conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo ? Te conjuro por Dios, no me atormentes.” [Marcos 5:6-7]

Un título muy similar, "el Hijo del Dios viviente" , se dice de Jesús en Mateo 16:15-17:

15 Él les dijo: “Pero, ¿quién decís que soy yo?” 16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente ”. 17 Y Jesús le respondió: “¡Bendito seas, Simón hijo de Jonás! Porque no os lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. [Mateo 16:15-17, NVI]

Sin embargo, en el Salmo 82 el título se aplica a múltiples individuos (quienes por cierto son considerados dioses ):

6 Dije: Vosotros sois dioses, hijos del Altísimo, todos vosotros ; 7 sin embargo, como hombres moriréis, y caeréis como cualquier príncipe.” [Salmos 82:6-7]

Pregunta : ¿Qué significa ser (un/el) Hijo del Altísimo (Dios)? ¿Hay alguna diferencia entre la filiación de Jesús (Lucas 1:30-33; Marcos 5:6-7; Mateo 16:15-17) y la filiación de los dioses, hijos del Altísimo (Salmos 82:6)? ¿El hecho de que Jesús sea llamado el Hijo del Altísimo (artículo definido el ) denota que su filiación es en algún sentido especial/única?

David en los Salmos está contrastando a Dios y al Hombre.

Respuestas (3)

La Biblia es clara. Jesús es el único, único Hijo de Dios. Esto se confirma en Juan 3:16, "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna".

Juan 1:18, "A Dios nadie lo ha visto jamás; el "unigénito" Hijo/Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha explicado". Juan 3:18, "porque no ha creído en el nombre del "unigénito" Hijo de Dios".

Y 1 Juan 4:9: "En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros, en que Dios envió a su "unigénito" Hijo al mundo para que vivamos por él".

Eso significaría, por definición, que Dios no engendró a Satanás ni a todos en la historia humana como sus "hijos". Además, aunque la Biblia habla de los cristianos como hijos (o "hijos") de Dios, esta relación se describe clara y repetidamente como el resultado de la "adopción" por la fe en Cristo, no como un descendiente literal de las actividades procreadoras de Dios. .

Romanos 8:15, "Porque no habéis recibido un espíritu de esclavitud que os haga volver a temer, sino que habéis recibido un espíritu de "adopción" para que podamos clamar: "¡Abba! ¡Padre!.” El Apóstol Pablo repite la condición de filiación con Dios en Gálatas 4:4-7.

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, v5, para que pudiera redimir a los que estaban bajo la Ley, para que pudiéramos recibir la “adopción” como hijos.vs6: "Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a los corazones que lloran. "¡Abba! ¡Padre!" Vs7, Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por Dios”.

Ahora, fue Jesucristo mismo quien mencionó el Salmo 82:6. Él "NO" mencionó este versículo para probar que Él es un Hijo de Dios como el resto de nosotros o como los jueces injustos/corruptos (vs2).

A decir verdad, mencionar el Salmo 82: 6 no tiene relación / conexión o incluso "contexto" (es decir, una blasfemia de Juan 10:33) ya que se relaciona con Jesucristo como el Hijo unigénito de Dios en mi opinión.

Entonces, ¿por qué Jesús mencionó el Salmo 82:6? Jesús les está dando la vuelta a los judíos y mostrándoles que son inconsistentes. Está tomando la declaración del judío acerca de Él blasfemando a su conclusión lógica. En efecto, Jesús está diciendo: "Si decís que estoy blasfemando, también debéis sostener que Dios está blasfemando porque dijo a aquellos por quienes vino la palabra de Dios: "vosotros sois dioses.

En Juan 10:36, "¿Me acusan de blasfemar porque dije: 'Soy el Hijo de Dios'? En todo caso, la respuesta de Jesús sirvió para reforzar a los judíos que Jesús "aunque solo era un ser humano" en su mente era haciéndose a Sí mismo “Dios.” Note que Jesús no se retracta de Su declaración y claramente hace una distinción entre Él y esos jueces injustos.

Me gusta esta respuesta (+1). Lo único que me impide aceptarlo es que sería genial que incluyeras una explicación de lo que entiendes por "sois dioses, hijos del Altísimo" en el contexto del Salmo 82:6. Usted dice que no tiene relación o conexión con la filiación de Jesús, por lo tanto, el concepto de filiación en el Salmo 82:6 debe significar algo diferente para usted, ¿verdad?
@SpiritRealmInvestigator Dejé su solicitud a propósito. Baso esto en el hecho de que Jesús siendo el "Hijo de Dios" en el contexto de Juan 10:30, "Yo y el Padre somos uno" tiene que ver con Su deidad/naturaleza con el Padre. Los judíos entendieron completamente lo que Jesús quiso decir, por eso lo acusaron de blasfemia en Juan 10:33. Declararon claramente: "Tú, siendo hombre, conviértete en Dios...". Explicaré la respuesta de Jesús según tu pedido en el cuerpo de mi respuesta inicial.
"Observe que Jesús no se retracta de Su declaración y claramente hace una distinción entre Él y esos jueces injustos". - ¿Qué es tal distinción?
@SpiritRealmInvestigator La diferencia es que los jueces "NO SON" deidades ontológicas. Fueron designados por Dios para juzgar los asuntos, pero (nuevamente) fueron injustos y corruptos al no juzgar con justicia y morirán como los hombres que son. No son, "El Hijo del Altísimo" como lo es Jesucristo. Espero que esto te ayude, sino preguntame cualquier cosa.

El Hijo y los Hijos de Dios

No estoy seguro de que esto responda completamente a su pregunta, pero el Nuevo Testamento habla de aquellos que han sido bautizados en Cristo como "vestidos de Cristo" o "vestidos de Cristo" a través del bautismo en agua (Gálatas 3:27).

Esto es significativo porque cuando Dios (como explicó @Dottard, el Dios Altísimo: el Padre) mira a los obedientemente fieles de Cristo, ve a Su Hijo en lugar de a nosotros. Los siguientes pasajes hablan de nuestra relación con el Dios Altísimo, así como Cristo es " el Hijo ".

Verso Texto
Mateo 5:9 “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
Lucas 20:36 "[Porque] ni [los hijos de este siglo] pueden morir ya más, porque son como ángeles, y son hijos de Dios, por ser hijos de la resurrección..."
Juan 1:12 “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios…”
Romanos 8:14 “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios”.
ROM. 8:16 "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios..."
ROM. 8:19 “Porque el anhelo anhelante de la creación espera ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios”.
Gálatas 3:26 “Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”.
Gálatas 4:7 “Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios”.
2 Cor. 6:18 “Y seré para vosotros un padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”.
Filipenses 2:15 "[Para] que seáis irreprensibles e inocentes, hijos de Dios irreprensibles en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo..."
1 Juan 3:1 "Mirad qué gran amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios, y lo somos".
1 Juan 3:2 "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es".
1 Juan 3:10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del diablo: cualquiera que no practica la justicia no es de Dios…”

Hay un gran artículo sobre la cláusula "[Ustedes] son ​​dioses" (Salmo 82:6) en el sitio web de GotQuestions :

El Salmo 82:1 dice: “Dios preside en la gran asamblea; él da juicio entre los dioses.” Está claro a partir de los siguientes tres versículos que la palabra “dioses” se refiere a magistrados, jueces y otras personas que ocupan puestos de autoridad y gobiernan. Llamar a un magistrado humano un "dios" indica tres cosas: 1) tiene autoridad sobre otros seres humanos, 2) el poder que ejerce como autoridad civil es de temer, y 3) deriva su poder y autoridad de Dios mismo, a quien se representa juzgando a toda la tierra en el versículo 8.

Este uso de la palabra “dioses” para referirse a los humanos es raro, pero se encuentra en otras partes del Antiguo Testamento. Por ejemplo, cuando Dios envió a Moisés a Faraón, dijo: “Mira, te he puesto como Dios para Faraón” (Éxodo 7:1). Esto simplemente significa que Moisés, como mensajero de Dios, estaba hablando las palabras de Dios y, por lo tanto, sería el representante de Dios ante el rey. La palabra hebrea Elohim se traduce como "jueces" en Éxodo 21:6 y 22:8, 9 y 28.


Tanto Adán como Cristo eran hijos del Dios Altísimo. Adán fue creado directamente por Él (sin padres), mientras que Cristo nació del Espíritu Santo (espiritualmente Dios) y María (físicamente humana), por lo que podría ser un Intercesor entre el Dios Altísimo y la raza humana:

1 Timoteo 2:5 : "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre..."

Cristo, sin embargo, era un ser humano sin pecado (así como espiritualmente Dios) y era, por lo tanto, el Hijo de Dios. Dado que Dios existe fuera del tiempo, sabe todo lo que sucederá en nuestro mundo finito. El autor CS Lewis una vez articuló este punto:

No puedes encajar la vida terrenal de Cristo en Palestina en ninguna relación de tiempo con Su vida como Dios más allá de todo espacio y tiempo. Realmente, sugiero, es una verdad eterna acerca de Dios que la naturaleza humana, y la experiencia humana de debilidad, sueño e ignorancia, están de alguna manera incluidas en toda Su vida divina. Esta vida humana en Dios es, desde nuestro punto de vista, un período particular en la historia de nuestro mundo (desde el año uno dC hasta la Crucifixión). Por lo tanto, imaginamos que es también un período en la historia de la propia existencia de Dios. Pero Dios no tiene historia. Él es demasiado completa y absolutamente real para tener uno. Porque, por supuesto, tener una historia significa perder una parte de tu realidad (porque ya se había deslizado hacia el pasado) y no tener todavía otra parte (porque todavía está en el futuro): de hecho, no tener nada más que la pequeñísima presente, que se ha ido antes de que puedas hablar al respecto... Todos los que creen en Dios creen que Él sabe lo que tú y yo vamos a hacer mañana... Pero supongamos que Dios está fuera y por encima de la línea de tiempo. En ese caso, lo que llamamos "mañana" es visible para Él de la misma manera que lo que llamamos "hoy". Todos los días son "Ahora" para Él. No te recuerda haciendo cosas ayer; Él simplemente te ve haciéndolos, porque, aunque perdiste ayer. El no ha. -- No te recuerda haciendo cosas ayer; Él simplemente te ve haciéndolos, porque, aunque perdiste ayer. El no ha. -- No te recuerda haciendo cosas ayer; Él simplemente te ve haciéndolos, porque, aunque perdiste ayer. El no ha. --mero cristianismo

Aquí hay una ilustración cruda, basada en lo que escribió Lewis, que describe la forma en que Dios el Padre ve toda la historia humana. El punto A representa la creación (y Adán) y el punto B representa la encarnación de Cristo:

Mi razón para intentar representar a Dios y la eternidad (eternidad) es que Dios siempre supo lo que Cristo (Dios encarnado) haría en la tierra, así como sabe todo lo que haremos en nuestras vidas respectivas. No hay sorpresas para el Dios Altísimo, el Padre. Así, Cristo sería el Hijo del Dios Altísimo como un simple hecho.

"Altísimo" es simplemente otro título de Dios Padre (Hechos 7:48) porque tenemos:

  • Heb 7:1 - Melquisedec era rey de Salem y "sacerdote del Dios Altísimo"
  • Marcos 5:7, Lucas 1:32, 8:28 - Jesús es llamado "Hijo del Altísimo"
  • Lucas 1:35 - el Espíritu Santo administra el "poder del Altísimo"
  • Hechos 16:17 - los apóstoles llamados "siervos del Altísimo"
  • Lucas 6:35 - Los cristianos son llamados "hijos del Altísimo"
  • Lucas 1:76 - Juan el Bautista llamado "profeta del Altísimo"

Como era de esperar, el título del NT de "Altísimo" proviene del AT, Dan 4:24, 5:18, 7:25, Deut 32:8, Gen 14:20, Sal 9:2, 46:4, 47:2 , 57:2, 77:10, 78:17, 83:18, 91:9, 92:1, Números 24:16, etc, etc.

En sus comentarios sobre Marcos 5:7, Ellicott ofrece estas observaciones:

(7) Hijo del Dios Altísimo.—Esta es la primera aparición del nombre en el Nuevo Testamento, y por lo tanto es un lugar adecuado para unas pocas palabras en cuanto a su historia. Como nombre divino, “el Dios Altísimo” pertenecía a la primera etapa del culto patriarcal de la única Deidad Suprema. Melquisedec aparece como el sacerdote del “Dios Altísimo” (Génesis 14:18). Es usado por Balaam como el profeta del monoteísmo semítico más amplio (Números 24:16), por Moisés en el gran salmo de Deuteronomio 32:8. En los Profetas y los Salmos se mezcla con los otros nombres de Dios (Isaías 14:14; Lamentaciones 3:35; Daniel 4:17; Daniel 4:24; Daniel 4:32; Daniel 4:34; Daniel 7:18; Daniel 7:22; Daniel 7:25; Salmo 7:17; Salmo 9:2; Salmo 18:13; Salmo 46:4, y en otros lugares). En muchos de estos pasajes se verá que se usó donde había algún punto de contacto de hecho o sentimiento con naciones que, aunque reconocían a un Dios Supremo, no eran del linaje de Abraham. La antigua palabra hebrea (Elion) encontró un equivalente fácil en el griego ὕψιστος (hypsistos), que Píndaro ya había utilizado como nombre divino. En consecuencia, esa palabra aparecía con frecuencia en la versión griega del Antiguo Testamento, y llegó a ser de uso frecuente entre los judíos helenísticos o de habla griega, apareciendo, por ejemplo, no menos de cuarenta veces en el libro Eclesiástico. Fue una de las palabras que, tanto en épocas posteriores como anteriores, ayudaron a colocar al gentil y al judío en un terreno común. Como tal, parece, entre otros usos, haber sido utilizado con frecuencia como fórmula de exorcismo; y esto, quizás, explica por qué se encuentra aquí y en Lucas 8: 28, Hechos 16:17, como salido de labios de endemoniados. Era el nombre de Dios el que más a menudo había sonado en sus oídos.

Tu respuesta explica muy bien lo que significa "el Altísimo (Dios)", lo cual es genial, pero parece que olvidaste la primera parte del título en cuestión: " Hijo del Altísimo (Dios)". En el caso de Jesús, se le llama “ el Hijo del Altísimo”, como si fuera Hijo único . Si lee Lucas 1:30-33 y Marcos 5:6-7 solamente, tendrá la sensación de que este es un título que pertenece exclusivamente a Jesús. Sin embargo, en el Salmo 82 se aplica el mismo título a varias personas, lo que parece contradecir nuestra conclusión anterior. ¿Cómo?
@SpiritRealmInvestigator - esta es una de las muchas cosas que compartimos con Jesús - Él era EL Hijo de Dios - tú eres el hijo de Dios.