En Lucas 17:30-31: ¿Lucas se refería a la venida de Cristo oa la destrucción de Jerusalén?

Lucas 17:30-31 NVI

30 “ Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste . 31 En ese día, nadie que esté en la azotea, con posesiones adentro, debe bajar a buscarlas. Asimismo, nadie en el campo debe volver por nada.

En dos narraciones similares en Marcos y Mateo, parece que estas advertencias se referían a la inminente destrucción de Jerusalén en lugar de la venida de Cristo.

Mateo 24:15 18 NVI

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que se habló por medio del profeta Daniel (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 [h] El que esté en la azotea no debe bajar para sacar las cosas que están en su casa. 18 [i] El que esté en el campo no debe volver atrás para tomar su manto

Marcos 13:14-16 NVI

14 ”Cuando vean 'la abominación desoladora'[a] parada donde no pertenece[b]—que el lector entienda—entonces los que estén en Judea huyan a las montañas. 15 Nadie descienda de la azotea ni entre en la casa para sacar algo. 16 Que nadie en el campo regrese a buscar su manto.

Entonces, ¿cómo dice Lucas que estas advertencias se referían a la venida del Señor?

Probablemente por la similitud entre los hechos violentos que les preceden, siendo uno un presagio del otro.

Respuestas (2)

Este es un efecto que se ve a lo largo de los escritos proféticos de las escrituras hebreas y también en los escritos apostólicos, particularmente en el apocalipsis.

El efecto se puede ver en los escritos de todos los profetas con respecto a los eventos progresivos en Israel y la eventual venida del Mesías. Desde su postura, el evento venidero más enfocado se difumina hasta cierto punto con el fondo más distante y menos nítido de la profecía posterior, y cada vez más importante.

Con nuestra posición privilegiada, mirando hacia atrás en el tiempo a la destrucción de Jerusalén, y mirando hacia adelante en el tiempo, hasta el final de los tiempos, los vemos claramente.

Sin embargo, antes de la destrucción de Jerusalén, quienes estaban en la tierra en ese momento y necesitaban ser instruidos sobre lo que estaba por venir, miraron a través del futuro más inmediato hacia el futuro a largo plazo. Necesariamente, algunos asuntos quedaron sin resolver después de la primera ocurrencia y no se resolverán por completo hasta la segunda.

Tampoco se les puede conceder a esas personas una revelación completa antes del tiempo apropiado, en el desarrollo de los propósitos de Dios. Todas las cosas deben ser reveladas a su debido tiempo y en el debido orden.

Entonces, en la revelación que se les dio en ese momento, parecerá haber una fusión, hasta cierto punto, de cosas que vendrán pronto y cosas que vendrán después.


Para responder, más precisamente, a la pregunta '¿Se refería Lucas a la venida de Cristo oa la destrucción de Jerusalén?' : es difícil de decir, para ser honesto. Hay un grado de fusión debido a la similitud de los eventos (como se menciona en el comentario de @Lucian).

Pero, claramente, se está aludiendo a ambos, sin que se haya dado previamente ninguna información inadecuada.

Ambos

Se llama " cumplimiento múltiple " o " cumplimiento dual ".

Es tan común y esperado a lo largo de las Escrituras que los autores del Nuevo Testamento no lo explican, simplemente lo suponen.

Entonces, debemos suponer lo mismo con cualquier profecía para entender el alcance al que podría extenderse el significado de cualquier pasaje de la Biblia.


Elaboración

Un profesor en la universidad argumentó en nuestra clase, por ejemplo, que Jesús se estaba refiriendo a la destrucción del año 70 dC, y por lo tanto no a la segunda venida, como su argumento a favor de un rapto antes de la tribulación, pero esto fue un error de su parte. Doy esto como un ejemplo de cómo esta hermenéutica de los múltiples cumplimientos surge en otros lugares.