¿De dónde viene la información adicional sobre Melquisedec en Hebreos 7?

El relato del Génesis del encuentro de Abraham con Melquisedec nos deja pocos detalles poderosos sobre su vida, pero más adelante el autor de Hebreos usa claramente su labor sacerdotal como tipo de Cristo, llegando incluso a comparar sus orígenes y roles como sacerdote. Génesis al menos nos dice que el hombre era rey y sacerdote:

Génesis 14:17-18 (RVR60)
17  Después de su regreso de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Save, es decir, el valle del Rey. 18  Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino. (Era sacerdote del Dios Altísimo.)

Por lo tanto, la introducción en Hebreos no nos dice nada que no sepamos ya. De hecho, parece bastante obvio al principio que la fuente del autor es, de hecho, el relato de Génesis.

Hebreos 7:1-2 (NVI)
7 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes y lo bendijo, y Abraham le repartió los diezmos de todo. Él es primero, por la traducción de su nombre, rey de justicia, y luego también es rey de Salem, es decir, rey de paz.

Sin embargo, cuando llegamos al versículo 3, parece que obtenemos un fragmento adicional de información sobre la vida de Melquisedec que no se puede derivar claramente del relato de Génesis.

Hebreos 7:3 (RVR60)
No tiene padre ni madre ni genealogía, no teniendo principio de días ni fin de vida, sino semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Cierto, simplemente aparece en el escenario y se marcha de nuevo cuando termina su escena, pero normalmente no asumiría que debido a que una narración omite la genealogía de un personaje, ese personaje no tuvo padres o, finalmente, un lápida en alguna parte. Sin embargo, esa parece ser la conclusión extraída por Auctor .

Aparte de una breve mención en los Salmos , no conozco ninguna otra fuente bíblica de información sobre Melquisedec. ¿Existen otras fuentes anteriores a Hebreos que compartan esta comprensión de la narración? ¿Auctor habría tenido otras fuentes (ya sea textuales o tradicionales) para su comprensión de la naturaleza de Melquisedec 1 ?

En otras palabras, ¿fue este un entendimiento doctrinal compartido por otros de su tiempo, o, si uno cree que el texto tiene autoridad, debe entenderse como un ejemplo de revelación divina que puso este detalle a disposición de aquellos que recibieron ¿el libro? Preguntado de otra manera, ¿fue este texto la primera instancia en la que se identificó a Melquisedec como específicamente sin principio ni fin y como un 'sacerdote eterno' 2 ?

1 Soy consciente de que algunos creen que se trata de una teofanía anterior a Cristo . Estoy menos interesado en la interpretación del pasaje de Hebreos que en saber qué fuentes pudo haber tenido Auctor sobre este tema cuando fue escrito.

2 ...a diferencia de su 'sacerdote de variedad de jardín' que algún día encontrará un hogar seis pies debajo del jardín de alguna iglesia.

Caleb: solo quería proponer un cambio de título para la pregunta, algo como: "Hebrews 7 - What is the basis that Melchizedek is without father or mother?"... entonces, "sin padre y madre" están en el título, y se pueden buscar más. ¿Qué opinas? Por favor, siéntete libre de retroceder. Acabo de ver una pregunta relacionada, que plantea esto: hermeneutics.stackexchange.com/questions/30643/…

Respuestas (6)

Una pieza importante de evidencia que brinda una respuesta parcial a esta pregunta proviene de los Rollos del Mar Muerto (DSS).

11T13

Cueva de Qumrán 11

En la Cueva 11 se encontró una gran cantidad de fragmentos , entre ellos un texto conocido como 11Q13 o 11QMelchizedek . En resumen (y citando el texto "Acerca de" del sitio DeadSeaScrolls.org.il), 1 es un texto breve que

se centra en Melquisedec, una figura enigmática que se menciona solo dos veces en la Biblia hebrea: en Génesis 14:18–20 y en Salmo 110:4. Mientras que la Biblia lo describe como un sacerdote y un rey, este texto lo presenta como una figura salvadora celestial que rescatará a los justos en el juicio final.

Aparentemente, es difícil fecharlo, pero se cree que se originó en el período hasmoneo y probablemente data del siglo I a. C. (= a. C.). Esto, entonces, proporciona evidencia de interés en la figura de Melquisedec de un período anterior al Nuevo Testamento.

Como todos los DSS, este desconcertante texto ha sido muy discutido . (Algunos de los ejemplos más significativos y/o accesibles en la web se indican a continuación).

11Q13 y Hebreos

Hay un punto de conexión para esta pregunta sobre Hebreos. Proporciona evidencia en el período helenístico (y en adelante) del creciente interés "exegético" en las figuras bíblicas que los modernos encontrarían de otro modo "periféricas" o enigmáticas. (Los "ángeles" de Génesis 6:1-4 son otro ejemplo de este fenómeno). En el texto de Qumrán, Melquisedec parece estar asociado con Elohim . En Hebreos, como deja claro el OP, Melquisedec es un indicador, precursor de, tipo de Jesucristo. 2

Esto no sugiere que 11Q13 fuera una "fuente" para el autor de Hebreos. Más bien, apunta a una situación de interpretación animada e incluso especulativa en la que se exploraba el significado "más profundo" de una figura como Melquisedec. Este uso posterior tiene sus raíces en la "hermenéutica" del período hasmoneo. Era un modo de interpretación que podía extrapolar detalles del texto y hacer conexiones nuevas, incluso inspiradas.


notas

  1. Consulte también la descripción y la traducción en la página de Wikipedia de 11Q13 .
  2. Para un análisis cuidadoso e ilustrativo de este escenario, véase William Horbury, " Josephus and 11Q13 on Melchizedek ", en Studies on the Text and Versions of the Hebrew Bible in Honor of Robert Gordon , ed. por Geoffrey Khan, Diana Lipton (Leiden: Brill, 2011), págs. 239-252.

Seleccione Bibliografía

Una redacción clara y lúcida.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿Cuál es la fuente de la afirmación del Libro de Hebreos de que Melquisedec no tuvo padre ni madre?

Descargo de responsabilidad: de ninguna manera afirmo la "autoridad" de ninguno de estos textos, solo afirmo que posiblemente sean contemporáneos con el Libro de Hebreos.


2. Posible respuesta:

Probablemente de una versión anterior del libro: Conflicto de Adán y Eva con Satanás, Wikipedia , (también conocido como el Libro de Adán y Eva). Libro III, Capítulos 16 - 21 .

Ver también: El Libro de la Abeja, Cueva de los Tesoros, etc.

Biblioteca virtual judía, Libros de Adán y Eva : varias versiones estrechamente relacionadas de un escrito que trata sobre la historia de los protoplastos. Todos estos pueden derivar de un documento fuente judío , cuyo idioma y fecha se desconocen.

El Libro de Adán y Eva podría estar fechado desde alrededor del 160 a. C. (si en realidad está conectado con el Libro de los Jubileos) hasta alrededor del 70 d . C. (La destrucción del Templo, alrededor de la fecha del Libro de Hebreos). Todavía estoy hurgando en los textos de Tannaitic para encontrar referencias paralelas.

El Libro de Adán y Eva, Libro III, Capítulo XVII, pág. 165 - Y el ángel le dijo: "Es que tú vas con el cuerpo de nuestro padre Adán, a la mitad de la tierra, y que estás allí ministrando delante de ella, y que sirves a Dios, porque él te ha elegido". desde tu niñez, porque eres de la simiente de los bienaventurados ”.

El Libro de Adán y Eva, Libro III Capítulo 18, pág. 166 - Entonces llegó Melquisedec a la puerta cuando escuchó la voz de Sem y agarró el candado y de inmediato se abrió la puerta. Pero una voz clamó desde dentro del arca y dijo: "Alégrate, oh sacerdote del Dios Altísimo, porque has sido hallado apto para asumir el oficio de sacerdote de Dios, el primero creado por Él en el mundo ". Esta voz era del Espíritu Santo.

El Libro de Adán y Eva, Libro III Capítulo 18, pág. 167 - Pero mientras estaban maravillados a la puerta del arca, vino la Palabra de Dios que dijo: Yo soy el que te hizo sacerdote y el que sopló en ti mi Espíritu. Tú eres mi justo sacerdote y eres digno de llevar el cuerpo de Adán. a quien creé y en quien soplé mi Espíritu y lo hice sacerdote, rey y profeta. Entra primero y saca su cuerpo.

Los melquisedecitas:

Enciclopedia judía, "Melquisedec" : Los rabinos de generaciones posteriores, bastante antagónicos al monoteísmo cosmopolita de Alejandría, identificaron a Melquisedec con Sem, el antepasado de Abraham (Ned. 32b; Pirḳe R. El. xxiii.; Targ. to Gen. xiv . 4). Se cuenta una historia singular de Melquisedec en el Libro etíope de Adán y Eva, que, antes de convertirse en una obra cristiana, parece haber presentado una extraña combinación de elementos judíos y egipcios provenientes de una secta conocida después como los melquisedekitas. Allí (iii. 13-21) Noé le dice a su hijo Sem antes de su muerte que tome a "Melquisedec, el hijo de Canaán, a quien Dios había escogido de entre todas las generaciones de hombres, y que se pusiera de pie junto al cuerpo muerto de Adán después de haberlo traído". del arca a Jerusalén como centro de la tierra y cumplir el ministerio delante de Dios".

Entonces el ángel Miguel le quitó a Melquisedec, cuando tenía quince años, a su padre, y, después de haberlo ungido como sacerdote, lo llevó a (Jerusalén) el centro de la tierra, diciéndole a su padre que compartiera el misterio solo con Sem, el hijo de Noé, mientras que el Espíritu Santo, hablando desde el arca cuando el cuerpo de Adán estaba escondido, saludó a Melquisedec como "el primogénito de Dios".Sem fue llevando pan y vino y, asistido por el ángel, llevó el cuerpo de Adán a su destino. Melquisedec ofreció el pan y el vino sobre el altar que construyeron cerca del lugar donde fue depositado el cuerpo de Adán, y luego Sem partió, dejando al muchacho puro en su ropa de pieles bajo la única protección del ángel, sin que nadie en la tierra supiera de su paradero. hasta que, por fin, Abraham lo conoció. Compárese también con "Die Schatzhöhle" (traducción de Bezold de 1883, págs. 26-28), donde el padre de Melquisedec se llama "Malki" y la madre "YoẒedeḳ"; y ver las notas del "Libro de Adán y Eva" de Malan (1882, pp. 237-238). Contra la opinión de Roensch (Das Buch der Jubiläen," 1874, p. 502), de que la historia de Melquisedec ha sido intencionalmente omitida del Libro de los Jubileos, véase Carlos en su Comentario a los Jubileos (xiii. 25). Un remanente, probablemente, de estos melquisedecitas aparece en la literatura cristiana primitiva como una secta herética que consideraba a Melquisedec como un gran poder celestial y como un hijo de Dios, superior a Jesús (Epifanio, "Hæresis", lv. 1-9; Hipólito, "Refutatio Hæresium", vii. 36, x. 20; pseudo-Tertuliano, 48; Augustinus, "De Hæresibus", 34; véase también Herzog-Hauck, "Real-Encyc." sv "Monarchianismus"). Agustín, "De Hæresibus", 34; véase también Herzog-Hauck, "Real-Encyc". sv "Monarquianismo"). Agustín, "De Hæresibus", 34; véase también Herzog-Hauck, "Real-Encyc". sv "Monarquianismo").

Es difícil estar de acuerdo o en desacuerdo con esta información, pero fue muy interesante de leer. 1 punto más por encontrar estas cosas.
Elika, me remitiste a esta pregunta. +1 por tu investigación profunda y detallada.

En realidad, no hay información adicional en Hebreos.

Las palabras griegas en la frase que la ESV traduce "sin padre ni madre ni genealogía" son ἀπάτωρ, ἀμήτωρ, ἀγενεαλόγητος. Son una conjunción de la partícula ἀ, que significa "sin", con las palabras base subyacentes. Las palabras aparecen solo en Hebreos 7:3; no se encuentran en ninguna otra parte del Nuevo Testamento, la Septuaginta griega o cualquier escrito de los Padres Apostólicos griegos.

Como se evidencia en el comentario de Juan Crisóstomo, no se entendía que significaban que Melquisedec fue engendrado sin padre ni madre, sino que su padre y su madre eran desconocidos y, por lo tanto, su genealogía era desconocida. La palabra para "sin padre" en el sentido de engendrado a sí mismo es αὐτοπάτωρ , no ἀπάτωρ. Es precisamente la ausencia de cualquier información acerca de estas cosas lo que Pablo está describiendo en este versículo. El comentario de Crisóstomo dice:

'¿Y quién puede decir esto de un hombre?' No afirmo esto de hecho (dice); el significado es, no sabemos cuándo [ni] qué padre tuvo, ni qué madre, ni cuándo recibió su principio, ni cuándo murió. ¿Y esto qué (dice uno)? Porque ¿se sigue, porque no lo sabemos, que no murió, [o] no tuvo padres? Bien dices: murió y tuvo padres. ¿Cómo entonces [estaba] sin padre, sin madre ? ¿Cómo no tener ni principio de días ni fin de vida ? ¿Cómo? [Por qué] de no ser expresado.

Véase el “sin principio”; ver el "sin fin". Como en el caso de este hombre, no sabemos ni el "principio de los días", ni el "fin de la vida", porque no han sido escritos.

Homilía XII sobre Hebreos

La referencia a que él es un "sacerdote para siempre" es tanto un reflejo del Salmo que citaste ( Eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisek -Salmo 110: 4), como el hecho de que nada se sabe del principio o fin del sacerdocio histórico de Melquisedec.

El autor de Hebreos no usa textos externos para presentar sus argumentos en el capítulo 7, donde explica cómo Yahuwshuwa HaMashiyach (Jesucristo) cumple el Salmo 110 como el Sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Melquisedec es un personaje muy importante en el Antiguo Testamento, aunque solo se escriben unos pocos versos sobre él. Ya que habló sobre los primeros tres versículos, los desglosaremos. A lo largo del libro de Hebreos, el autor usa las escrituras hebreas para probar sus puntos sobre Yahuwshuwa y el nuevo pacto. Cada argumento que usa es directamente de las escrituras y puede ser verificado por cualquiera, no trae argumentos de fuentes secretas fuera de las escrituras. él está escribiendo al pueblo hebreo usando las escrituras hebreas para probar que Yahuwshuwa es el Mesías hebreo.

en Hebreos cap. 7, el Autor presenta un argumento a partir de Génesis 14:17-24:

17 Y el rey de Sodoma salió a recibirlo después de su regreso de la matanza de Quedorlaomer, y de los reyes que estaban con él, en el valle de Save, que es el valle del rey.

18 Y Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo.

19 Y lo bendijo, y dijo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra;

20 Y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y el le dio diezmos de todo.

21 Y el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.

22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: He alzado mi mano al Señor, el Dios Altísimo, el poseedor del cielo y de la tierra,

23 Que no tomaré desde un hilo hasta la correa de un zapato, y nada de lo que es tuyo tomaré, para que no digas: Yo enriquecí a Abram.

24 Excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la porción de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre; que ellos tomen su parte.

Él está usando estos versos para probar que Yahuwshuwa cumple el Salmo 110:

Salmo 110 (RV)

1 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

2 El Señor enviará desde Sion la vara de tu poder: domina tú en medio de tus enemigos.

3 Tu pueblo estará dispuesto en el día de tu poder, en las hermosuras de la santidad desde el vientre de la mañana: tú tienes el rocío de tu juventud.

4 Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

5 El Señor a tu diestra herirá a los reyes en el día de su ira.

6 Juzgará entre las naciones, llenará los lugares de los cadáveres; herirá las cabezas sobre muchos > países.

7 Beberá del arroyo en el camino; por tanto, levantará la cabeza.

Todo lo que el autor del libro de Hebreos está usando en Hebreo Capítulo 7 se puede encontrar en estos versículos de Génesis 14 y Salmo 110, que son las únicas veces que se menciona a Melquisedec en las Escrituras.

el Autor está tratando de mostrar las similitudes entre Melquisedec y Yahuwshuwa.

Aquí están los primeros 3 versículos de Hebreos 7:

Hebreos 7 (RV)

1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió al encuentro de Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo;

2 a quien también dio Abraham los diezmos de todo; siendo primeramente interpretado Rey de justicia, y luego también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;

3 Sin padre, sin madre, sin descendencia, sin principio de días ni fin de vida; pero hecho semejante al Hijo de Dios; permanece un sacerdote continuamente.

En el versículo 1 el autor introduce quién es Melquisedec según las escrituras, un rey y sacerdote de Salem que salió al encuentro de Abraham que regresaba de su victoria contra los reyes.

En el versículo 2 los autores nos hablan del diezmo que Abraham le dio a Melquisedec, luego interpreta el nombre de melquisedec como rey de justicia, luego interpreta rey de Salem como rey de paz. Él está haciendo esto para conectarlo con Yahuwshuwa, quien también es rey de justicia y paz, quien también está por encima de Abraham.

Hasta ahora todo lo que ha estado diciendo ha sido desde Génesis 14 para probar el Salmo 110. Nada cambia en el versículo 3 y el resto del capítulo.

En el versículo 3 dice que Melquisedec es sin padre, madre, descendencia, sin principio de días ni fin de vida. Entonces, ¿qué significaba esto? hay todo tipo de teorías locas acerca de quién es Melquisedec debido a este versículo. Pero nuevamente, el autor no está usando ninguna fuente secreta, está usando las escrituras para que la gente siga sus argumentos.

La genealogía es muy importante para el pueblo hebreo, se hace evidente a través de las extensas genealogías registradas y preservadas. Podemos ver el nacimiento, la cantidad de años vividos, los padres y la muerte del linaje de Seth yendo a Noé en Génesis 5. Vemos su "padre, descendencia, principio de los días y fin de su vida" registrado para todos. para ver. Entonces podemos ir a Génesis 11:27 y ver el nacimiento de Abram (Abraham), y su padre Taré. Luego en el capítulo 25 podemos leer acerca de su muerte y cuántos años vivió. Podemos hacer lo mismo con Isaac, Jacob, Esaú, Moisés, Aarón, Samuel, David y todos los reyes de Judá e Israel. Podemos ir a cada uno de estos hombres y encontrar su nacimiento registrado, cuántos años vivieron, su muerte, quiénes fueron sus padres, y la mayoría de ellos podemos leer acerca de quiénes fueron sus madres. Todo está ahí para que lo leamos.

PERO cuando vamos a Génesis 14, Melquisedec aparece de la nada. Y tiene un estatus tan alto que incluso Abraham le pagó un diezmo y fue bendecido por él. Pero no se registra nada sobre su nacimiento, muerte o padres, lo cual es muy inusual en las Escrituras para un hombre de tan alto estatus incluso por encima de Abraham. Pero lo que el autor de Hebreos está tratando de mostrarnos es que la genealogía fue omitida a propósito, por inspiración del Espíritu Santo, para representar simbólicamente y profetizar el sacerdocio eterno que vendría según el orden de este hombre, que estaría por encima de el orden de Aarón, ya que los levitas pagaban diezmos a través de Abraham su padre a Melquisedec (Heb 7:9). Por eso no se registra su nacimiento o muerte. Luego, el resto de Hebreos 7 continúa usando Génesis 14 y el salmo 110 para mostrar todas las similitudes entre Melquisedec.

Después de leer su publicación, tengo curiosidad sobre cómo argumentaría sobre la identidad del "Dios Altísimo" en Hebreos 7: 1. ¿Podría dar más detalles sobre eso? A menudo se afirma que "El Elyon" de Melquisedec era una deidad cananea y no exactamente Yahweh. Sin embargo, si eso es cierto, ¿qué debemos concluir sobre el uso de la misma descripción en Hebreos 7:1? ¿A qué El Elyon se refiere el autor de Hebreos, deidad cananea o Yahweh? Parece que una referencia al cananeo El Elyon podría socavar su argumento posterior.

No hay nada en la Biblia hebrea que diga que Abraham iba a "heredar el mundo", pero eso es exactamente lo que dice el Nuevo Testamento cristiano ( Romanos 4:13 ). Así, dado que el mundo será bendecido a través de Abraham, él es por implicación mayor que los benditos, y por lo tanto él (Abraham) heredará el mundo.

De la misma manera, Melquisedec bendijo a Abraham ( Gén 14:17-19 ) y por lo tanto él (Melquisedec) fue mayor que Abraham. En otras palabras, el que bendice es mayor que los bendecidos, y el mismo principio que se encuentra en Romanos con respecto a Abraham vuelve a resurgir en el Nuevo Testamento cristiano con respecto a Melquisedec y Abraham ( Heb 7:6-7 ).

Entonces, la inferencia es que si Abraham heredaría el mundo, entonces Melquisedec (quien bendijo a Abraham) era más grande que Abraham. Es decir, Melquisedec era alguien más grande que Abraham porque Melquisedec lo bendijo (y en consecuencia recibió el diezmo del diez por ciento de Abraham).

Entonces, si el hijo prometido de David debe ser hecho sacerdote de acuerdo con el orden de Melquisedec ( Salmo 110: 4 ), entonces la implicación en este salmo mesiánico en particular es que él (hijo de David) será mayor que Abraham y, por implicación, será mayor que David también. De hecho, Jesús dejó perplejos a los fariseos al referirse a este salmo y preguntó por qué David se refería a su hijo ( Salmo 110:1 ) como "mi Señor", sugiriendo que este hijo tenía que ser mayor que David, ya que David estaba hablando por el Espíritu del Señor y por lo tanto no podría haberse equivocado en sus palabras ( Mateo 22:42-44 ).

Entonces, la "información adicional" en el Nuevo Testamento cristiano sobre Melquisedec puede haber surgido en parte de la inferencia y generalización de que el que bendice es (por definición) mayor que los que son bendecidos.

Hay una referencia en las Escrituras a personas que bendicen a Dios, lo que parecería negar su lógica.
@JCSalomon - Buen punto, pero ¿el Señor paga los diezmos? Abraham pagó diezmos al que lo bendijo; pagamos diezmos al Señor, es decir, el Señor no paga diezmos a nadie. Así que el pago de los diezmos es lo que afirmó que Melquisedec era mayor que Abraham. Tenga en cuenta que Abraham pagó una décima parte de la crema de su botín, lo que implica que el valor de su diezmo (aunque numéricamente el diez por ciento) era mayor que el 10% del valor total del botín. El diezmo es lo que apunta a quien es mayor.
El griego de Romanos 4:13 dice literalmente que Abraham sería heredero [κληρονόμος] del mundo . Génesis 22:17 LXX usa el verbo relacionado, κληρονομέω: tu descendencia heredará las ciudades de sus enemigos .
¡kosmos no significa "mundo"!

Esta declaración no tiene fuente en la Biblia hebrea ni en las tradiciones judías.

En el Midrash, utilizando un enfoque de “canon cerrado”¹, se identifica a Melquisedec como Sem hijo de Noé. El autor de Hebreos parece estar usando el mismo tipo de enfoque de canon cerrado, pero vinculando a Melquisedec con Jesús.

¹ Por “canon cerrado” me refiero a la identificación de una persona, cuyo nombre se da pero sin otros antecedentes, con otra persona. Esto es muy común en la literatura midráshica, aunque es difícil saber si la identificación tiene un significado histórico u homilético, es decir , que A es un "tipo" de B. Ejemplos familiares en el Midrash son la identificación de Sara, la esposa de Abraham, con su sobrina Isca. , y Finees, nieto de Aarón, con el profeta Elías.