¿Qué significa que el bautismo "borra el pecado original"?

El Catecismo de la Iglesia Católica afirma con respecto al pecado original :

La naturaleza humana no ha sido totalmente corrompida: está herida en las facultades naturales que le son propias, sujeta a la ignorancia, al sufrimiento y al dominio de la muerte, e inclinada al pecado, inclinación al mal que se llama "concupiscencia". El bautismo, al impartir la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y vuelve al hombre hacia Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman a la batalla espiritual.

Entonces, en el bautismo, el pecado original se borra, pero la naturaleza todavía está "inclinada al mal". ¿Cuál es la diferencia entre una persona bautizada y no bautizada en cuanto a su inclinación al pecado y el estado de su naturaleza?

Respuestas (2)

La Iglesia enseña que la propensión humana a pecar es consecuencia del pecado original:

Siguiendo a San Pablo, la Iglesia siempre ha enseñado que la miseria abrumadora que oprime al hombre y su inclinación al mal y a la muerte no pueden entenderse sin su conexión con el pecado de Adán y el hecho de que él nos ha transmitido un pecado con el que todos estamos nace afligido, pecado que es la "muerte del alma".

( Catecismo de la Iglesia Católica , párrafo 403; énfasis añadido)

Ahora, como usted nota, el catolicismo sostiene que el bautismo elimina todo pecado, tanto actual como original . Además del extracto que cita del Catecismo , Santo Tomás de Aquino en la Summa Theologica afirma:

Como dice el Apóstol (Rom 6, 3), "todos nosotros, los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte". Y más adelante concluye (Rom. 6:11): "Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro". Por lo tanto, es claro que por el bautismo el hombre muere a la vejez del pecado y comienza a vivir a la novedad de la gracia. Pero todo pecado pertenece a la vejez primitiva. Luego todo pecado es quitado por el bautismo.

( Suma Teológica , Tercera Parte, Pregunta 69, Artículo 1. Las citas bíblicas en esta traducción están tomadas de la Biblia de Douay-Rheims).

Sin embargo, el bautizado está en el mismo estado que el no bautizado respecto a lo que (como ves en tu cita) la Iglesia llama "concupiscencia", el deseo de anteponer la propia voluntad a la de Dios, y así pecar. Esta "concupiscencia" no es idéntica al pecado original, sino que se hereda como consecuencia del pecado original. Así, incluso con el bautismo cuando el pecado original es lavado, las consecuencias no son:

Por el bautismo Él quita al hombre de inmediato la culpa del pecado original y el castigo de ser privado de la visión celestial. Pero las penas de la vida presente, como la muerte, el hambre, la sed y otras semejantes, pertenecen a la naturaleza de cuyos principios proceden, en cuanto está privada de la justicia original.

( Summa Theologica , Tercera Parte, Pregunta 69, Artículo 3, ad 3)

En otras palabras, fuimos creados para vivir en la justicia de Dios ("justicia original"); pero el pecado de Adán y Eva, el pecado original, eliminó permanentemente a todos sus descendientes de ese estado al cambiar la naturaleza de los seres humanos y, en consecuencia, somos inevitablemente propensos al pecado actual , incluso cuando la culpa del pecado original (y cualquier pecado anterior). hayamos cometido) ha sido lavado en el Bautismo.

¿Estoy entendiendo esto correctamente si lo digo de esta manera? El pecado original es el cambio en nuestra naturaleza, la concupiscencia es nuestra propensión resultante al pecado, el pecado actual es lo que sucede cuando cedemos a esa propensión. El bautismo elimina la culpa del pecado original y actual, pero permanece la concupiscencia y se requiere penitencia cuando volvemos a pecar.
Precisamente. Tomás de Aquino cita a Agustín: "La concupiscencia es la culpa del pecado original". y más adelante dice: "La Pasión de Cristo es comunicada a todo bautizado, para que sea sanado como si él mismo hubiera sufrido y muerto... el que es bautizado, queda libre de la deuda de toda pena que le corresponde por sus pecados, como si él mismo hubiera ofrecido suficiente satisfacción por todos sus pecados".
¿Esa "sanación" consiste en algo más que "liberar de deudas"?
Sí; quieres charlar sobre eso?
El pecado original significa la privación de la gracia que heredamos a causa del pecado de Adán. La concupiscencia (la tendencia a cometer pecados concretos) es uno de sus efectos . La gracia santificante es lo que nos hace “justos” o “rectos”. Vea mis comentarios en la sala de chat, o podemos discutirlo allí con más detalle, si lo desea.

El catolicismo romano enseña que el bautismo en agua hecho en el nombre de la Trinidad lava todo tipo de pecados. Esto significa que una persona bautizada es limpiada de todos los pecados. Hay 0% de pecado en la persona bautizada. Usan los siguientes versículos de la Biblia para apoyar esta enseñanza:

Hechos 22:16 (NVI)

16 ¿Y ahora qué estás esperando? Levántate, bautízate y lava tus pecados , invocando su nombre.

1 Pedro 3:20-21 (NVI)

20 a los que fueron desobedientes hace mucho tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía el arca. En ella solo unas pocas personas, ocho en total, se salvaron por medio del agua, 21 y esta agua simboliza el bautismo que ahora también los salva a ustedes, no la eliminación de la suciedad del cuerpo, sino el compromiso de una conciencia limpia hacia Dios.[a] os salva por la resurrección de Jesucristo,

Romanos 6:22 Pero ahora que han sido libertados del pecado y se han convertido en esclavos de Dios, el beneficio que cosechan los lleva a la santidad, y el resultado es la vida eterna.

El bautizado está en el estado de 0% de pecado debido al nuevo nacimiento (bautismo en agua). Este estado de impecabilidad es el mismo estado de Adán y Eva antes de la caída. Es por eso que al bautizado se le llama una "nueva criatura" (2 Corintios 5:17).

Esto significa que el bautizado puede elegir libremente pecar (pecado personal: venial o mortal) o no pecar (permanecer en el estado de gracia santificante).

Si el bautizado cometió pecado mortal (y murió sin perdón), será condenado al infierno. Si el bautizado cometió pecado venial (y murió), pasará por el purgatorio (santificación final) y después de satisfacer el castigo temporal , el cielo es el destino seguro.

En otras palabras, el catolicismo romano enseña que al ser perdonado el pecado original por el bautismo, el bautizado recibe la gracia santificante en la que continuará “ocupandose en su salvación con temor y temblor” (Filipenses 2:12). Ahora bien, cuando una persona bautizada cometió un pecado mortal, la gracia actual es dada por Dios. La gracia actual es un llamado al alma a arrepentirse y volver a seguir a Dios nuevamente en el estado de gracia santificante.

Referencia:

http://www.catholic.com/tracts/the-forgiveness-of-sins

http://www.catholicculture.org/culture/library/catechism/index.cfm?recnum=4104

http://www.catholic.com/magazine/articles/baptism-saves-you

¿"0% de pecado en el bautizado"? El primer enlace que diste menciona la posibilidad de cometer pecados después del bautismo.
@Señor. Bultitud, el catolicismo romano enseña que en el nuevo nacimiento (por el bautismo H20) una persona se convierte en una "nueva criatura" (o nueva creación). La persona bautizada está en la misma condición sin pecado que Adán y Eva antes de la caída.