¿Cuál es la consecuencia de ser bautizado dos veces, según la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica enseña que una vez que una persona es bautizada, no puede (o no debe) volver a bautizarse. Estoy haciendo esta pregunta en ese contexto, buscando una respuesta católica.

¿Cuál es la consecuencia o efecto de ser bautizado por segunda vez?

En general, si existe alguna preocupación de que una persona haya sido bautizada antes, se puede usar un bautismo condicional , que en esencia dice "Este es un bautismo solo si no ha sido bautizado antes". No estoy preguntando acerca de un bautismo condicional. Estoy preguntando acerca de un bautismo apropiado, seguido de otro bautismo apropiado.

He aquí un ejemplo de cómo podría surgir esta situación:

Susie se crió en una familia atea. De adulta, se convierte en cristiana y acude a su párroco local para ser bautizada. Él le pregunta si alguna vez fue bautizada antes, y ella dice que nunca lo fue, creyendo que esto es cierto. El sacerdote la bautiza.

Más tarde, Susie descubre que sus padres no siempre fueron los ateos estrictos que son hoy, y que cuando ella era una niña, la bautizaron (de una manera que la iglesia católica consideraría válida).

¿Qué le diría el sacerdote a Susie cuando le pregunta sobre las consecuencias o efectos de su segundo bautismo?

En mi experiencia, la RCC hace todo lo posible para evitar este tipo de cosas para las personas que ingresan a la iglesia. Cinco años de asistencia a nuestro ministerio RICA encontraron esto: se hace un gran esfuerzo para rastrear dicha información de antecedentes. Dicho esto, su escenario podría ocurrir en el caso de que la persona misma no se dé cuenta hasta que alguien se lo diga después del hecho.
También es posible para lo que se llama un bautismo condicional

Respuestas (4)

nada _

El Código de Derecho Canónico establece:

Toda persona que aún no ha sido bautizada y sólo esa persona puede ser bautizada.

(Canon 864; énfasis añadido)

Esto es lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre el bautismo y por qué solo se puede recibir una vez:

Incorporado a Cristo por el Bautismo, el bautizado se configura a Cristo. El bautismo sella al cristiano con la marca espiritual indeleble (carácter) de su pertenencia a Cristo. Ningún pecado puede borrar esta marca, incluso si el pecado impide que el Bautismo dé frutos de salvación. Dado de una vez por todas, el bautismo no se puede repetir.

( Catecismo , párrafo 1272)

En otras palabras, el bautismo (la primera vez) marca a una persona como perteneciente a Cristo. Es una consecuencia de esta marca (el "sello" del Bautismo) que una persona se hace parte del Cuerpo de Cristo, se purifica del pecado original y se le da la gracia que justifica y santifica:

El bautismo no sólo purifica de todos los pecados, sino que también hace del neófito "una nueva criatura", un hijo adoptivo de Dios, que se ha hecho "participante de la naturaleza divina", miembro de Cristo y coheredero con él, y templo del Espíritu Santo.

(párrafo 1265)

La Santísima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificación :

  • capacitándolos para creer en Dios, esperar en él y amarlo a través de las virtudes teologales;

  • dándoles el poder de vivir y actuar bajo la inspiración del Espíritu Santo a través de los dones del Espíritu Santo;

  • permitiéndoles crecer en el bien a través de las virtudes morales.

(párrafo 1266)

Los bautizados se han convertido en "piedras vivas" para ser "edificados como casa espiritual y sacerdocio santo". Por el bautismo participan del sacerdocio de Cristo, en su misión profética y real. Ellos son "linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anuncien las maravillas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable". El bautismo da una participación en el sacerdocio común de todos los creyentes.

(párrafo 1268)

Si alguien es rebautizado sin darse cuenta, no sucede nada en particular. La persona ya ha sido señalada como parte del rebaño de Cristo; ya ha sido hecho parte del Cuerpo Místico de Cristo. Un segundo bautismo no tiene efecto sobre eso:

El bautismo imprime en el alma un signo espiritual indeleble, el carácter, que consagra al bautizado al culto cristiano. Debido al carácter, el bautismo no se puede repetir.

( Catecismo , párrafo 1280)

La Iglesia no impone ninguna sanción ni censura por conferir o recibir un segundo bautismo (inadvertidamente o de otra manera); sin embargo, la importancia que la Iglesia le da a bautizar una sola vez se puede ver en sus instrucciones (en el Código de Derecho Canónico ) a los sacerdotes sobre bautizar a aquellos que posiblemente hayan sido bautizados antes (incluso en otra comunidad cristiana cuyo bautismo es reconocido como válido) :

Canon 869 §1. Si existe duda sobre si una persona ha sido bautizada o si el bautismo fue conferido válidamente y la duda persiste después de una investigación seria, el bautismo debe ser conferido condicionalmente.

[Es decir, se requiere que el sacerdote lleve a cabo una investigación exhaustiva, y si después de eso el sacerdote tiene alguna razón para creer que la persona posiblemente haya sido bautizada, debe dar solo un bautismo condicional—sin decir "Yo bautizaros" sino, en cambio, efectivamente "Si no habéis sido bautizados, yo os bautizo".]

Canon 869 §2. Los bautizados en una comunidad eclesial no católica no deben ser bautizados condicionalmente a menos que, después de un examen del asunto y de la forma de las palabras usadas en la concesión del bautismo y una consideración de la intención del adulto bautizado y del ministro del bautismo , existe una razón seria para dudar de la validez del bautismo.

[Si alguien ha sido bautizado por otra denominación cristiana, se presume que ha sido bautizado válidamente y, por lo tanto, no será rebautizado en absoluto, ni siquiera condicionalmente, a menos que haya una razón seria para creer que la Iglesia Católica no reconoce ese bautismo como válido.]

Canon 869 §3. Si en los casos mencionados en los §§ 1 y 2 queda duda de la concesión o validez del bautismo, no se conferirá el bautismo hasta que se haya explicado al bautizado, si es adulto, la doctrina del sacramento del bautismo, y las razones de la dudosa validez del bautismo se explican a la persona o, en el caso de un infante, a los padres.

[Entonces, si el sacerdote determina que la persona ya ha sido bautizada o puede haber sido bautizada, debe explicar al bautizado adulto o a los padres exactamente por qué la Iglesia los considera ya bautizados y por qué van a ser bautizados condicionalmente o nada. Tienen que entender lo que está pasando y por qué.]

Canon 870 Debe bautizarse un niño abandonado o un expósito, a menos que después de una investigación diligente se establezca el bautismo del niño.

[Incluso en el caso de que no haya padres disponibles, aún debe investigar la posibilidad de que un niño haya sido bautizado].

Esto es algo que la Iglesia se toma muy en serio, aunque no lo sanciona. Para que sea más fácil saber si alguien ha sido bautizado, la Iglesia exige que los sacerdotes que bautizan hagan constar el hecho en el registro parroquial permanente:

El párroco del lugar en que se confirió el bautismo debe hacer constar cuidadosamente y sin demora en el registro de bautismo los nombres de los bautizados, el ministro, los padres, los padrinos y, si los hubiere, los testigos, y el lugar y fecha de bautismo. También debe ingresar la fecha y el lugar de nacimiento.

( Código de Derecho Canónico, Canon 877, sección 1)

Y este registro también debe duplicarse en los registros diocesanos:

Cuide también el Obispo diocesano de que se conserven diligentemente las actas y documentos de los archivos catedralicios, colegiales, parroquiales y de otras iglesias de su territorio y que se hagan inventarios o catálogos por duplicado, uno de los cuales se conserve en el archivo de la iglesia y el otro en el archivo diocesano.

( Código de Derecho Canónico, Canon 491, sección 1)

Por lo tanto, incluso si el párroco no sabe si alguien ha sido bautizado, al menos debe preguntar dónde creció: la oficina de la cancillería (división administrativa) de la diócesis, incluida esa ciudad o pueblo, tendrá un registro de dicha persona. siendo bautizado.

El problema es que las diferentes denominaciones tienen ideas diferentes sobre lo que es un 'bautismo apropiado'. No hay una interpretación definitiva, pero las consecuencias de un segundo bautismo son una cuestión de convención más que de teología seria, así que no es gran cosa.
@Gordon En la Iglesia Católica hay una interpretación definitiva, y hay mucha teología seria a su alrededor.

En su ejemplo, el segundo bautismo de Susie sería, como ya han explicado otros, inválido. Como ni ella ni el sacerdote sabían de su bautismo anterior, el bautismo inválido no constituiría pecado. Sin embargo, hay un problema para Susie: un bautismo inválido no perdona los pecados. Todos los pecados mortales que cometió después de su primer bautismo (válido) y antes del segundo (inválido) tendrían que ser confesados ​​para obtener el perdón que ella creía que ya tenía del segundo bautismo.

Además, además de lo dicho anteriormente, no olvides añadir a la premisa introductoria la respuesta bíblica para justificar el Derecho Canónico (tanto para la Iglesia Ortodoxa como para la Católica): …(4) Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, simplemente como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; (5) un Señor, una fe, un bautismo , (6) un Dios y Padre de todos, que es sobre todos, por todos y en todos... Efesios (4:4-6)

Además, una verdad fundamental de la original "Una Santa Iglesia Católica y Apostólica", con el fin de unificar la Iglesia y disipar las herejías y contradicciones al verdadero Logos de Dios, se puede referir al reconocimiento del Santo Bautismo en el Credo Niceno-Constantinopolitano. (381 d. C.) del Primer Concilio de Constantinopla: "... creemos en una Iglesia, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo Bautismo para el perdón de los pecados , esperamos la Resurrección de los muertos y la vida de los edades por venir". Esto muestra fundamentalmente cómo debe entenderse el bautismo en los axiomas del cristianismo.

Otro individuo en un comentario de respuesta indicó que "no hay una interpretación definitiva, pero las consecuencias de un segundo bautismo son una cuestión de convención más que de teología seria, por lo que no es gran cosa". Sin embargo, por la premisa anterior, esta declaración es una contradicción con la Sagrada Escritura y con la forma original y verdadera de la Iglesia cristiana, y por lo tanto no puede ser verdadera. Por ejemplo directo, el protestantismo continúa redefiniendo el dogma cristiano original y altera la doctrina original de la Iglesia mediante la interpretación individual, lo cual es peligroso en su aceptación del origen y suposición por la falibilidad del hombre.(1)

(1) Consulte el tema de la hermenéutica para obtener una delimitación completa entre las interpretaciones del protestantismo y la de la Iglesia ortodoxa para la asertividad bíblica: https://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_hermeneutics

Además, en su prólogo a 'Conociendo las Escrituras' de RC Sproul, JI Packer observa que los teólogos protestantes están en conflicto acerca de la interpretación bíblica. Para ilustrar la diversidad de interpretaciones bíblicas, William Yarchin(2) muestra un estante lleno de libros religiosos que dicen cosas diferentes, pero todos afirman ser interpretaciones fieles de la Biblia. Bernard Ramm(3) observó que interpretaciones tan diversas subyacen a las “variaciones doctrinales en la cristiandad”. Un libro de mediados del siglo XIX sobre interpretación bíblica observó que incluso aquellos que creen que la Biblia es "la palabra de Dios" tienen "los puntos de vista más discordantes" sobre las doctrinas fundamentales.

(2) William Yarchin, Historia de la interpretación bíblica: un lector (Hendrickson, 2004), xi.

(3) Bernard Ramm, Interpretación bíblica protestante: un libro de texto de hermenéutica, tercera edición revisada (Baker Academic, 1980)

La Iglesia cristiana original (definida por la ortodoxia) es pre-confesional por definición (no es diferenciable en subformas alternas) y, por lo tanto, no puede ubicarse en el subespacio de las iglesias que desafían los orígenes del Cuerpo incorruptible de Cristo y que, en consecuencia, redefinir el dogma de la Iglesia.

Para obtener una explicación teológica más completa de la yuxtaposición y las consecuencias del bautismo y la salvación , consulte este documento de tesis de Victor E. Klimenko, Ph.D., graduado de la Escuela Pastoral de Chicago y Mid-America de los ortodoxos rusos. Iglesia fuera de Rusia.

Específicamente, la sección 1.9 , 1.10, 1.11, 1.12, 1.13 para aquellos que deseen ver cómo el bautismo se relaciona con la lucha continua de cometer pecados: http://www.pravolavie.ru/english/46463.htm

Extracto:

"La gracia del bautismo perdido por los pecados puede ser restaurada en el misterio del arrepentimiento. La Iglesia siempre ha considerado la confesión de los pecados como un "segundo bautismo": al igual que en el bautismo, Dios, al ver el verdadero deseo de rechazar el pecado, lo borra y le da fuerza para permanecer en esta decisión. Esta reconciliación con Dios es algo que estamos llamados a renovar una y otra vez. En 2 Corintios el Apóstol Pablo, dirigiéndose a los cristianos bautizados, dice: “Os rogamos en lugar de Cristo, reconciliaos con Dios (2 Corintios 5:20)."

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No estoy seguro de entender, ¿cuáles son los efectos de un segundo bautismo involuntario que intenta decir?
El segundo bautismo cae en el ámbito de la reinterpretación de las Escrituras por parte del hombre y cuestiona la autenticidad del dogma establecido de la Iglesia cristiana original; habiéndose definido ya desde los primeros concilios en 325AD y 381AD. La hermenéutica de las escrituras es controvertida con los neogrupos que alteran los sacramentos tradicionales al redefinir al azar las prácticas cristianas originales, mientras se refieren a sus estándares como "cristianos". En consecuencia, esto pone en duda la definición de salvación, el concepto teológico del vestido de bodas en Cristo y la autenticidad de las Escrituras.
Es decir, ¿qué impediría a otro grupo decir que "la salvación requiere 3, 4 o 5 bautismos para ser salvo"?, lo cual es contradictorio con la escritura y la explicación de los primeros padres de la Iglesia. Esto refleja de manera similar la confusión de Martín Lutero, quien tenía dificultades para creer que Dios nunca lo perdonó verdaderamente por sus pecados, a pesar de que asistía religiosamente a la confesión. El bautismo es el matrimonio oficial en Cristo (envolviendo todo el cuerpo en el Espíritu Santo).
“…los sacramentos actúan ex opere operato (literalmente: “por el hecho mismo de realizarse la acción”) en virtud de la obra salvífica de Cristo, realizada una vez por todas. De ello se deduce que “el sacramento no es obrado por la justicia ni del celebrante ni del que lo recibe, sino por el poder de Dios”. Desde el momento en que se celebra un sacramento de acuerdo con la intención de la Iglesia, el poder de Cristo y su Espíritu actúa en él y por él, independientemente de la santidad personal del ministro... Catecismo de la Iglesia Católica (1128-1129) )
...Sin embargo, los frutos de los sacramentos también dependen de la disposición de quien los recibe. La Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación”. – Catecismo de la Iglesia Católica, 1128-1129

Intentar ser bautizado por segunda vez es una simulación de un Sacramento. En otras palabras, es blasfemia y sacrilegio. Quien hace tal cosa dice que el Espíritu Santo no hizo el trabajo la primera vez. A Moisés se le prohibió entrar en la Tierra Prometida porque golpeó dos veces la Roca de la que brota el agua viva; asimismo, el que intente ser bautizado por segunda vez perderá la Tierra Prometida del Cielo. Si has hecho algo tan terrible, arrepiéntete y confiesa tu pecado, para que puedas recibir el perdón de Dios y ser restaurado a la vida eterna. Ahora, aquellos que hicieron esto en ignorancia no sufrirán la culpa del pecado mortal, pero aun así desprestigia a Cristo.

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