¿Cuál es la base bíblica para la enseñanza católica de que el bautismo de infantes limpia del pecado original?

La Iglesia Católica, posiblemente las Iglesias Ortodoxas, e incluso algunas Iglesias Protestantes practican el Bautismo Infantil. Sin embargo, entiendo que el catolicismo enseña que el bautismo de infantes limpia al infante del pecado original, pero desconozco de dónde saca su fundamento bíblico esta doctrina. Entonces, esa es mi pregunta:

¿Cuál es la base bíblica para la doctrina católica de que el bautismo de infantes limpia del pecado original?

Es posible que esto realmente no responda a su pregunta, pero el artículo de Wikipedia parece legítimo: en.wikipedia.org/wiki/Infant_baptism#History
Agradecido por el mensaje Por favor necesito más de esto, para poder usarlo para enseñar a mis hijos en la clase de catecismo. Gracias.

Respuestas (5)

Hay referencias bíblicas al bautismo como impartiendo nueva vida en Cristo sobre las cuales basar la práctica.

Y Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos. y a todos los que están lejos, a todos los que el Señor nuestro Dios llama a él". Y testificaba con muchas otras palabras y los exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. [Hechos 2:38–40]

Por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. [Romanos 6:4]

La paciencia de Dios esperó en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la que unas pocas, es decir, ocho personas, se salvaron por medio del agua. El bautismo, que corresponde a esto, ahora os salva, no como una limpieza de la suciedad del cuerpo, sino como una petición a Dios de una conciencia limpia, por la resurrección de Jesucristo. [1 Pedro 3:20–21]

La Iglesia no puede negar la gracia impartida por el bautismo a un niño simplemente porque es un niño.

1250 Nacidos con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños también tienen necesidad del nuevo nacimiento en el Bautismo para ser liberados del poder de las tinieblas y llevados al ámbito de la libertad de los hijos de Dios, a la que todos los hombres están obligados. llamado [Cf Col 1, 12-14]. [ Catecismo de la Iglesia Católica ]

El Catecismo sostiene que el bautismo de infantes es "una tradición inmemorial", practicada desde los primeros días de la Iglesia registrados en Hechos.

1252 La práctica del bautismo de los niños es una tradición inmemorial de la Iglesia. Hay testimonios explícitos de esta práctica desde el siglo II en adelante, y es muy posible que, desde el comienzo de la predicación apostólica, cuando "casas" enteras recibían el bautismo, también se bautizaran niños [Cf Hch 16,15.33]. ; Hechos 18:8; 1 Corintios 1:16]

Interesante... ¿podría alguno de estos versículos hacer referencia al bautismo por el Espíritu en lugar de por agua, ya que era el bautismo del Espíritu que Jesús iba a traer, mientras que Juan trajo el bautismo en agua?
@Narnian No creo que ninguno de ellos lo sea; todos son agua. Hechos 2:41 implica agua; Rom 6:4 trae la imagen de la muerte que es evidente en el bautismo por inmersión total en agua; 1 Pedro menciona específicamente el agua "no para quitar la suciedad del cuerpo", lo cual no se logra con la forma en que se practica el bautismo [ya sea por inmersión o por vertido].
@AndrewLeach Podría ser bueno tener en cuenta dos cosas: en primer lugar, en ninguna parte (que yo sepa) Cristo, por cuyo mandato realizamos el bautismo, impone condiciones al sacramento. En segundo lugar, en la creencia católica romana, la Iglesia tiene autoridad sobre el perdón de los pecados en la Tierra . Por lo tanto, la mejor base bíblica de la Iglesia es probablemente la combinación de la necesidad del bautismo para la salvación, el mandato incondicional de bautizar a todas las naciones y la autoridad sobre el pecado dada a la Iglesia.
@svidgen Todo cierto; pero he tratado de responder de una manera que satisfaga a un protestante de Sola Scriptura . Siéntase libre de agregar otra respuesta.

Para nosotros, los católicos, creemos que el pecado original llegó a existir a través de la caída de un hombre (Adán) y a través del único cordero de DIOS (JESÚS) que lava los pecados del mundo entero con su muerte y resurrección en el monte Calvario. la humanidad fue restaurado y tener redención que incluye también estar libre del pecado original. Y ahora las escrituras dicen que cualquiera que confiesa con los labios y cree con el corazón que Jesucristo es el Señor, será verdaderamente libre. Y también el bautismo infantil se le da al niño en base a la fe de los padres de que ellos nutrirán la vida que Dios les ha confiado.

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La iglesia católica cree que, entre otras cosas, el bautismo es para la remisión de los pecados tanto originales como reales. Original en caso de infantes y original así como actual en caso de adultos.

El bautismo quita el pecado original:

El bautismo está estrechamente relacionado con la regeneración o 'nacer de nuevo', que es la transformación de la muerte a la vida que ocurre en nuestras almas cuando nos acercamos a Dios por primera vez y somos justificados. Él nos limpia de nuestros pecados (tanto los originales como los actuales) como lo señala el Salmo 51:

Salmo 51:5 He aquí, yo soy culpable de pecado desde que nací, pecador desde el momento en que mi madre me concibió.

El bautismo nos da una nueva naturaleza, rompiendo el poder del pecado sobre nosotros, para que ya no seamos sus salvadores sino sus enemigos que deben combatirlo como parte de la vida cristiana (Rom. 6:1-22; Ef. 6:11). -17).

Jesús enseñó acerca de esta transformación a través del bautismo de agua y Espíritu en Juan 3:5. En el renacimiento del agua y el Espíritu que tiene lugar en el bautismo, somos transformados del estado de pecado al estado de gracia.

Pedro mencionó esta transformación del estado de pecado a la gracia cuando exhortó a la gente en Hechos. 2:38-39.

Hechos 2:38 Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo'

y

Hechos 2:39, Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para todos los que el Señor Dios llama a él.

Pedro explica la eliminación del pecado original de nuestra naturaleza:

1 mascota. 3:20-21 'Después de que fueron desobedientes hace mucho tiempo cuando Dios esperó pacientemente en los días de Noé mientras se construía un arca. En el arca unas pocas, es decir ocho almas, fueron liberadas por agua. 3:21 Y este bautismo prefigurado, que ahora os salva, no el lavado de la suciedad física, sino la promesa de una buena conciencia a Dios, por la resurrección de Jesucristo,

Además, Pablo señala que el bautismo ha reemplazado a la circuncisión.

En Col. 2:11 En él también fuisteis circuncidados; pero no con circuncisión hecha por manos humanas, sino quitando el cuerpo carnal, esto es, mediante la circuncisión hecha por Cristo. 2:12 Habiendo sido sepultados con él en el bautismo, vosotros también habéis resucitado con él por vuestra fe en el poder de Dios que le resucitó de entre los muertos.

Si Pablo hubiera tenido la intención de excluir a los infantes, no habría escogido la circuncisión como un paralelo para el bautismo.

Agustín también enseñó que,

“Es este único Espíritu el que hace posible que un infante sea regenerado... cuando ese infante es llevado al bautismo; y es a través de este único Espíritu que el infante así presentado renace. Porque no está escrito: 'A menos que el hombre naciere de nuevo por la voluntad de sus padres' o "por la fe de los renacidos del agua y del Espíritu Santo" [Juan 3:5]. El agua, por tanto, manifestando exteriormente el sacramento de la gracia, y el Espíritu realizando interiormente el beneficio de la gracia, ambos regeneran en un solo Cristo al hombre que es engendrado en Adán” (Cartas 98:2)

Orígenes también escribió en el siglo III que 'según el uso de la Iglesia, el bautismo se da incluso a los niños' (Homilies on Leviticus, 8:3:11, AD 244).

El concilio de Cartago, en 253, condenó la opinión de que el bautismo debe ser retenido de los infantes hasta el octavo día después del nacimiento.

Más tarde, Agustín enseñó: "La costumbre de la Madre Iglesia de bautizar a los niños ciertamente no debe despreciarse... ni debe creerse que su tradición sea otra cosa que apostólica" (Interpretación literal de Génesis 10:23:39, 408 d. C.)

"Arrepentíos y bautizaos" ¿Puede un infante arrepentirse?

La única conexión registrada entre el pecado original y el bautismo parece estar en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Nacidos con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños también tienen necesidad del nuevo nacimiento en el Bautismo para ser liberados del poder de las tinieblas... CCC 1250

Sin embargo, no puedo encontrar ninguna conexión en las Escrituras entre los dos, ni durante el tiempo de Cristo ni después. San Pablo es el primero en hacer una conexión entre el Pecado Original y Adán en su Epístola Romana ( Romanos 5:12-21 ), pero ni él, Cristo ni los apóstoles originales establecen ninguna conexión entre el bautismo y el pecado original dentro del evangelio canónico. Además, San Agustín enturbia aún más el agua al afirmar que los nacidos de padres bautizados no tienen necesidad de ser bautizados:

  1. De tres maneras, pues, se remiten los pecados en la Iglesia; por el bautismo, por la oración, por la mayor humildad de la penitencia; sin embargo, Dios no perdona los pecados sino a los bautizados. Los mismos pecados que Él remite primero, Él no los remite sino a los bautizados. ¿Cuándo? Cuando son bautizados. Los pecados que después son remitidos con la oración, con la penitencia, a quienes Él remite, es a los bautizados a quienes Él remite. Porque ¿cómo pueden decir: "Padre nuestro", los que aún no han nacido hijos? Los catecúmenos, mientras sean tales, tienen sobre sí todos sus pecados. Si catecúmenos, ¿cuánto más paganos? ¿Cuántos más herejes? Pero a los herejes no les cambiamos el bautismo. ¿Por qué? Porque tienen el bautismo como el desertor tiene la marca del soldado: así también estos tienen el bautismo; lo tienen, pero para ser condenados por ello, no coronados. Y sin embargo, si el mismo desertor,

Sermón a los catecúmenos sobre el Credo, párrafo 16

Está claro que la referencia del Catecismo anterior ciertamente fue requerida como aclaración. Sin embargo, permanece que no hay ninguna fuente bíblica para una asociación directa entre el pecado original y un requisito posterior para el bautismo.

Además, el uso del Salmo 51:5 de David en este argumento es injustificado. Los Salmos fueron compuestos por David mientras era un fugitivo buscado que huía del rey Saúl. Era una práctica común en la antigüedad (hasta cierto punto en la actualidad) culpar de todas las desgracias al pecado o la maldad. Por lo tanto, no se hizo más expansión de esto dentro del culto judío. Posteriormente, el pecado original no está contenido en el Talmud judío .

Bienvenido al sitio. Cuando tenga la oportunidad, le recomiendo que lea la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? Además, espero que no te importe, pero eliminé la invitación para enviarte un correo electrónico. Eso generalmente está mal visto en una respuesta, pero podría incluirlo en su perfil si realmente desea invitar correos electrónicos.
Editado en el párrafo que citó, es posible que desee señalar dónde San Agustín realmente dijo lo que dijo que dijo allí. Además, es el Catecismo, no el Canon (estas son cosas completamente diferentes) El Catecismo de los Católicos no está hecho para justificar la Sagrada Tradición, es una explicación de la Tradición para las masas. Consulte las notas al pie del enlace del Catecismo que puse allí si tiene la oportunidad, hace referencia. 1. el Concilio de Trento y 2. Col 1:12-14 para sostenerse a sí mismo. Además, ¿te refieres al Talmud o las Escrituras judías?

Es importante entender qué es el 'pecado' y cómo vivía la iglesia primitiva y cuál es la enseñanza ortodoxa. En primer lugar, pecado en griego significa 'perder el blanco'; El pecado no tiene existencia en absoluto. Los Padres de la Iglesia son coherentes en este sentido. El pecado es una enfermedad es una enfermedad que afecta a todos...

"pues a menos que digamos que la carne era capaz de recibir las cosas que le pertenecían, con excepción del pecado, porque esto NO es parte de la ousia, sino una enfermedad que, como he dicho, ocurre como resultado de la falta de atención. ." - San Severo de Antioquía

Debido a que el pecado no es nada en esencia y no tiene existencia, NO puede ser parte de nuestra naturaleza. El pecado es sólo una enfermedad, le falta el blanco (por supuesto, nuestro blanco es Cristo y su vida recapitulada aquí en la tierra). Entender esto es importante si uno quiere entender lo que significa el pecado según los Padres. El pecado no puede pasar de padres a hijos, simplemente porque no existe; no es parte de nuestra naturaleza. El hombre es por naturaleza corruptible y mortal, no, la naturaleza del hombre es pecaminosa (naturaleza aquí por supuesto significando en la esencia de la Humanidad). Podría agregar más citas de otros Padres de la Iglesia, pero trataré de ser lo más breve posible.

Otro punto importante a destacar es que la condición y la naturaleza no son lo mismo. El hombre siempre fue por naturaleza mortal y corruptible porque nació de la nada (San Atanasio y San Severo). Pero debido a que Dios le concedió una gracia (vivir en una CONDICIÓN que está POR ENCIMA de su estado natural y que trasciende su estado natural, pudo compartir (a través de la participación externa (gracia) NO en esencia con la inmortalidad e incorruptibilidad de Dios)). Eso NO significa que la naturaleza del hombre cambió.. ¡No! La naturaleza no cambia. La naturaleza de un pollo que no cambia a la naturaleza de un caballo, ni la naturaleza de un hombre cambia. Pero la condición cambió.. Adán vivía en una condición que estaba ARRIBA es ser natural, pero eso fue solo una gracia dada por Dios. Por tanto, cuando Adán pecó, su naturaleza no cambió (siempre fue mortal y corruptible) pero su condición cambió, es decir. Regresó a su estado original y vivió en esa condición que concuerda con su naturaleza...

“Ésta era, pues, la situación de los hombres. Dios no sólo los había creado de la nada, sino que también les había otorgado bondadosamente Su propia vida por la gracia de la Palabra. Entonces, volviéndose de las cosas eternas a las cosas corruptibles, por consejo del diablo, habían llegado a ser causa de su propia corrupción en la muerte, porque, como antes dije, aunque por naturaleza estaban sujetos a corrupción, la gracia de su unión con el Verbo los hizo capaces de escapar de la ley natural, siempre que conserven la belleza de la inocencia con la que fueron creados". - San Atanasio, sobre la Encarnación

Y ...

"Sin embargo, si hubiera continuado manteniendo su visión de Dios, habría trascendido la corruptibilidad natural y permanecido incorruptible" - San Severo de Antioquía

Todo esto fue solo para introducir la idea de que el pecado no tiene esencia y no es nada. Por eso pregunto... ¿Podemos mover la oscuridad? por supuesto que no.. ¿por qué? porque no existe (¡es la falta de luz!) pero por el contrario pregunto, ¿podemos mover la luz? Sí podemos, ya que la luz en esencia se compone de fotones, paquetes de energía, etc. Por lo tanto, como el pecado no es nada y NO puede ser parte de nuestra naturaleza como nos enseñaron los Santos Padres de la iglesia primitiva, entonces no se puede transmitir. , y mucho menos a través del sexo.

Es más, en el Salmo 51, se lee lo siguiente.. “y en pecado me concibió mi madre”. Esta es la traducción ORGINAL que se encuentra en la Septuaginta LXX. Está claro que se trata de pecados (plural) y no de pecado (singular). Los eruditos judíos sabían lo que estaban haciendo cuando tradujeron el hebreo al griego. El profeta David aquí NO está hablando de una forma específica de pecado con el que nacemos que nos ha sido transmitido por nuestros padres, sino que está hablando de la experiencia pecaminosa que nuestros padres nos están pasando y que nosotros pasaremos a nosotros. nuestros hijos. Dado que la Septuaginta tiene pecados y no pecado, aclara lo que quiso decir el profeta David; los pecados son endémicos a la humanidad.

Por último, pero no menos importante, nuestros Padres de la iglesia tienen muy claro cómo nacemos..

"El pecado de quienes nos engendraron, es decir, el pecado de Adán y Eva, NO ESTÁ NATURALMENTE MEZCLADO CON NUESTRA SUSTANCIA, como la opinión malvada e impía de los mesalianos... nacemos mortales en la medida en que nacemos de padres mortales , pero NO la percepción de los pecadores como nosotros de los padres pecadores. Porque NO ES CIERTO que el pecado es una NATURALEZA y QUE NATURALMENTE PASÓ DE PADRES A SUS HIJOS" - San Severo de Antioquía

NOSOTROS heredamos la condición y la consecuencia del pecado original, todavía nacemos muertos (separación de la fuente de vida), pero no nacemos pecadores, el bautismo es la remisión de los pecados por supuesto, pero bautizar a los infantes es dejarlos morir. CON cristo y resucitar, siendo la morada del espíritu santo; San Juan Crisóstomo nos enseña...

"Por eso bautizamos aun a los niños, aunque no tengan pecado, para que les sea dada la santidad, la justicia, la adopción, la herencia, la hermandad con Cristo, y para que sean sus miembros [de Cristo]".

Nacemos mortales ni pecadores, bautizamos a los niños aunque no tengan pecado para darles la trinidad y el sello del Espíritu Santo (San Gregorio el Teólogo).

Bienvenido al sitio. Aunque esta es una buena información, en realidad no responde la pregunta. "Base bíblica" significa "cómo se usa la Biblia para apoyar o rechazar una idea". Espero que sigas participando; Estoy seguro de que tienes mucha información para compartir.
De hecho, como señaló fredsbend, esto no es realmente una respuesta a la pregunta. Miré y hay muy pocas referencias bíblicas. Si pudiera editar su respuesta para agregar el apoyo / referencias bíblicas que usan sus fuentes (San Severo de Antioquía, San Atanasio, San Gregorio el Teólogo), eso podría ser lo suficientemente bueno.