¿Qué significa "principio de dolores de parto" en el contexto de Mateo 24:4-8?

Al final de su evangelio, al final de un pasaje de advertencia, Mateo usa la expresión "principio de dolores de parto". ¿Qué quiere decir?

Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: 'Yo soy el Cristo', y engañarán a muchos. Oirás de guerras y rumores de guerras. Mirad que no os asustéis, porque es necesario que esas cosas sucedan, pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en varios lugares habrá hambres y terremotos. Pero todas estas cosas son simplemente el comienzo de los dolores de parto.
— Mateo 24:4-8 (énfasis añadido)

Respuestas (3)

En este contexto, el griego ὠδῖνες se refiere a los dolores de parto que experimenta una mujer durante el trabajo de parto. Básicamente, los judíos se referían a ellos con la frase חבלי דמשיח 1 o חבלו של משיח, 2 literalmente "los dolores de parto del Mesías". No son dolores de parto que experimenta el Mesías mismo (un genitivo subjetivo, por así decirlo), sino dolores de parto que experimenta Israel (personificado como mujer) que culminan en el "nacimiento" (es decir, la venida al mundo) del Mesías. (un genitivo objetivo, por así decirlo).

En otras palabras, Israel experimentará gran angustia y tribulación (representada como dolores de parto, ὠδῖνες, o חבלים) antes de la venida del Mesías al mundo. La noción de estos dolores de parto que preceden al advenimiento mesiánico se originó en el Tanakh. 3


notas al pie

1 Talmud de Babilonia, Ktubot 111a | hebreo | inglés |

2 Talmud de Babilonia, Sanedrín 98b | hebreo | inglés |

3 piezas Isaías 13:8 , 26:17 , 66:7-8 ; Jer. 30:5-7

¿Qué significa "principio de dolores de parto" en el contexto de Mateo 24:4-8?

Respuesta: Debemos comenzar en el versículo 3 para interpretar correctamente lo que sigue :

Mateo 24:3 : "Estando [Cristo] sentado en el Monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: 'Dinos, [1] cuándo sucederán estas cosas, y [2] cuál será la señal de ¿Tu venida, y [3] del fin de la era?'”

Es vital observar que surgen tres preguntas distintas (como se destaca en los números entre paréntesis anteriores):

1. ¿Cuándo sucederán estas cosas?
2. ¿Cuál será la señal de tu venida?
3. [¿Cuál será la señal] del fin de la era [del mundo]?

Parece poco probable, en este punto del ministerio de Jesús, que los discípulos pudieran comprender la totalidad de su mensaje. Ese entendimiento seguiría más tarde cuando reflexionaran sobre Sus palabras, guiados por el Espíritu Santo. Aquí, parecían haber considerado los tres eventos como simultáneos, pero no es así .

Cristo respondió a sus preguntas, brindando detalles cruciales de la señal de su venida (último, vss. 36-41) al tiempo que describía primero las características sorprendentes de la destrucción de Jerusalén (70 d. C.), que tipificaba su segunda venida. Estableció detalles aplicables a ambos eventos. Como observa Coffman :

Prácticamente todas las dificultades para comprender este asombroso capítulo desaparecerán cuando se recuerde que en una sola profecía Cristo predijo la destrucción de Jerusalén y el juicio final y destrucción de todo el mundo, haciendo del primero un tipo del segundo, y eligiendo un número de detalles que se aplican a ambos. Así como el arco iris no es un arco, sino dos, uno primario y otro secundario, así muchas de las profecías de la palabra de Dios tienen un cumplimiento primario y otro secundario. "Raquel llorando por sus hijos" (Jeremías 31:15) y "De Egipto llamé a mi hijo" (Oseas 11:1) son dos ejemplos (ver com. Mateo 2:13,18). Dummelow afirmó que "Nuestro Señor se refirió en él no a un evento sino a dos, y el primero fue típico del segundo". 1

horatal característica de la profecía divina, diciendo:

A menudo, el lenguaje profético tiene un doble significado. Jehová le dijo a Adán que moriría el día que comiera del fruto prohibido (Génesis 2:17); sin embargo, Adán vivió 930 años. Hubo un cumplimiento primario de esto cuando Adán fue separado del jardín de Edén, y un cumplimiento secundario de esto en su muerte (Romanos 5:12). Isaías predijo el nacimiento de un hijo de una virgen, pero añadió una profecía que lo confinó a su propia generación (Isaías 7:14-17). El profeta combinó tipo y antitipo en las mismas palabras.

1 JR Dummelow, op. cit., pág. 702.
2 H. Leo Boles, Comentario sobre Mateo (Nashville: The Gospel Advocate Company, 1936), pág. 472.

También podemos notar el siguiente verso, uno de los en cuestión, por sí mismo (seguido de los comentarios de Coffman):

Mateo 24:4 : “Y respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

[Coffman:] Esta advertencia fue especialmente apropiada en vista de la sorprendente respuesta que Cristo estaba a punto de dar a una pregunta [de varias partes], cuya complejidad no les sería revelada excepto a través del desarrollo de eventos futuros.

Continuando con los siguientes dos versos:

Mateo 24:5-6 : "Porque vendrán muchos en mi nombre [falsos Cristos], diciendo: 'Yo soy el Cristo', y engañarán a muchos. 6 Oiréis de guerras y rumores de guerras. Mirad que sois no os asustéis, porque es necesario que esas cosas sucedan, pero aún no es el fin".

Las "cosas" a las que se refiere Jesús son básicamente los conflictos y las desgracias habituales que acontecen a casi todas las personas de todas las épocas. Las afirmaciones de los falsos maestros tienen poco que ver con los eventos inminentes profetizados desde el versículo 15 en adelante. Aquí es donde empezamos a ver el significado del discurso:

Mateo 24:7-8 : "Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en varios lugares habrá hambre y terremotos. 8 Pero todas estas cosas son sólo el principio de dolores de parto".

Catástrofes tales como hambrunas, guerras, terremotos podrían verse como el "comienzo de dolores de parto" porque, a medida que aumentaba toda esta angustia, también aumentaban los "dolores" (o dolores de parto). Todos presagiaron la destrucción mucho mayor y el costo humano del asedio romano contra Jerusalén:

Mateo 24:15-18+ : "Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la ABOMINACIÓN DE LA DESOLACIÓN [Roma] de la que fue hablada el profeta Daniel (que el lector entienda), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes [debido al asedio inminente]. 17 El que esté en el terrado , no baje a sacar las cosas que hay en su casa . 18 El que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su manto ...". (énfasis añadido).

El "principio de dolores de parto" se aplica a la creciente tribulación de la tierra antes de la invasión romana de Israel a partir del versículo 15 .

Después de los dolores de parto, surge un bebé que crece hasta convertirse en un niño pequeño, un niño pequeño que madura hasta convertirse en un niño verbalmente competente y, de ahí, hacia la adolescencia, la edad adulta joven y la madurez. Al visualizar los edificios derruidos del complejo del templo justo antes de sus comentarios sobre los dolores del parto, Jesús ve la muerte del culto de sacrificio de animales que tiene casi dos milenios de antigüedad y que hace mucho tiempo que estaba anclado en el templo. He aquí, algo nuevo está por nacer, el cuerpo del que una vez fue sacrificado por todos y resucitó, el mesías, está vivo en la tierra hoy como la iglesia cristiana. Ella, la iglesia, debe pasar por las mismas etapas de crecimiento y desarrollo que un niño humano. Ha sido un viaje largo y extraño hasta ahora, ¿no? Nosotros, la iglesia, somos esa persona/niño y necesitamos entender dónde estamos en nuestra etapa de desarrollo. en rico, En partes educadas del mundo, parece que hemos perdido terreno: tal vez llegamos a la edad adulta temprana 2000 años después de nuestro "nacimiento", pero más recientemente aparentemente hemos recaído y continuamos con esa recaída en una adolescencia aún más joven y ensimismada. Un nuevo Gran Despertar es mi oración especialmente para "occidente". Nosotros, que convertimos gran parte del mundo a través de iniciativas misioneras guiadas por el Espíritu, estamos encontrando el flujo de energía misionera que nos regresa desde el hemisferio sur. Que podamos responder y no tener que pasar por un gran (paréntesis) como lo describió Pablo para muchos de los judíos de su época que no respondieron al llamado del evangelio como escribe en Romanos 11. pero más recientemente aparentemente hemos recaído y continuamos con esa recaída en una adolescencia aún más joven y ensimismada. Un nuevo Gran Despertar es mi oración especialmente para "occidente". Nosotros, que convertimos gran parte del mundo a través de iniciativas misioneras guiadas por el Espíritu, estamos encontrando el flujo de energía misionera que nos regresa desde el hemisferio sur. Que podamos responder y no tener que pasar por un gran (paréntesis) como lo describió Pablo para muchos de los judíos de su época que no respondieron al llamado del evangelio como escribe en Romanos 11. pero más recientemente aparentemente hemos recaído y continuamos con esa recaída en una adolescencia aún más joven y ensimismada. Un nuevo Gran Despertar es mi oración especialmente para "occidente". Nosotros, que convertimos gran parte del mundo a través de iniciativas misioneras guiadas por el Espíritu, estamos encontrando el flujo de energía misionera que nos regresa desde el hemisferio sur. Que podamos responder y no tener que pasar por un gran (paréntesis) como lo describió Pablo para muchos de los judíos de su época que no respondieron al llamado del evangelio como escribe en Romanos 11. Nosotros, que convertimos gran parte del mundo a través de iniciativas misioneras guiadas por el Espíritu, estamos encontrando el flujo de energía misionera que nos regresa desde el hemisferio sur. Que podamos responder y no tener que pasar por un gran (paréntesis) como lo describió Pablo para muchos de los judíos de su época que no respondieron al llamado del evangelio como escribe en Romanos 11. Nosotros, que convertimos gran parte del mundo a través de iniciativas misioneras guiadas por el Espíritu, estamos encontrando el flujo de energía misionera que nos regresa desde el hemisferio sur. Que podamos responder y no tener que pasar por un gran (paréntesis) como lo describió Pablo para muchos de los judíos de su época que no respondieron al llamado del evangelio como escribe en Romanos 11.

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