¿Qué significa "estas son sombra de lo que ha de venir" en Colosenses 2:16-17?

Colosenses 2:16-17 (NVI):

16 Por tanto, nadie os juzgue en cuestiones de comida y bebida, o con respecto a un festival o una luna nueva o un día de reposo. 17 Estas son sombra de las cosas por venir , pero la sustancia pertenece a Cristo.

  1. ¿Cuáles son las cosas por venir?
  2. ¿Cuándo vendrán?
  3. ¿Por qué las cosas enumeradas en el versículo 16 son una sombra? ¿Qué se entiende por sombra?
  4. En general, ¿qué esperaba Pablo que su audiencia sacara de sus palabras? ¿Qué tipo de efecto pretendía que estos dos versos tuvieran en su audiencia?

Respuestas (4)

Realmente me gusta la discusión de Dottard sobre la sombra y el simbolismo y estoy de acuerdo en que el sistema ceremonial era un símbolo de Cristo. Esto se hace explícito en Hebreos 7:11-28 (especialmente el versículo 27).

Me gustaría centrarme entonces en la pregunta 4 del OP: En general, ¿qué esperaba Paul que su audiencia sacara de sus palabras? ¿Qué tipo de efecto pretendía que estos dos versos tuvieran en su audiencia?

Pablo está aconsejando a los colosenses que no presten atención a aquellos que los critican por no observar los ritos y requisitos de la Ley Mosaica que se han cumplido . La Ley no era un fin en sí misma, sino más bien:

la ley como nuestro ayo para llevarnos a Cristo (Gálatas 3:24)

Dado que Cristo ha venido, han llegado al punto al que Pablo se refirió unos versículos antes, hablando de la Ley de Moisés:

fue añadida a causa de la transgresión, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenado por ángeles en la mano de un mediador . (Gálatas 3:19)

El mediador se identifica explícitamente en Hebreos 9:14-15

14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

15 Y por eso es mediador del nuevo testamento

Por lo tanto, Pablo les está diciendo que los discípulos de Cristo ya no necesitan observar las leyes dietéticas y las festividades, y que no deben dejarse influir por aquellos que les dicen lo contrario. Varias de las epístolas de Pablo, especialmente Gálatas y Romanos, están diseñadas específicamente en torno a este punto: Pablo está contrarrestando las enseñanzas de aquellos que, en sus palabras:

os molestaría, y pervertiría el evangelio de Cristo. (Gálatas 1:7)

PD lunas nuevas

El calendario judío comienza con la luna nueva. Se prestó mucha atención a obtener la fecha correcta, aprobada por el Sanedrín, de una luna nueva, especialmente si iba a afectar la fecha de una fiesta. Que a veces hubo controversia sobre la fecha exacta de la luna nueva y, por lo tanto, la fecha exacta en que se debe observar una fiesta, se discute en este sitio aquí y con más detalle por Ben Dreyfus aquí . Paul parece estar aconsejando que no se involucre o se moleste por estas disputas sobre la fecha de la luna nueva.

Conclusión:

Para resumir mis pensamientos sobre las preguntas del OP:

  1. Las doctrinas de Cristo
  2. Están viniendo ahora (es un verbo en participio presente)
  3. Thayer lo expresa bien: "una sombra, es decir, una imagen proyectada por un objeto y que representa la forma de ese objeto : opuesto a σῶμα, la cosa misma".
  4. Pablo quiere que no presten atención a aquellos que exigen que los cristianos cumplan con el sistema ceremonial que se cumplió en Cristo.

Hay tantas cosas aquí, déjame tratar de tomarlas una a la vez.

Sombra

La idea de que la ley y el sistema ceremonial del AT son una sombra aparece varias veces en el NT:

  • Col 2:17 - Estas [fiestas religiosas y ritos del templo] son ​​sombra de lo que ha de venir; la realidad, sin embargo, se encuentra en Cristo.
  • Heb 8:5 - Sirven en un santuario que es figura y sombra de lo que está en los cielos. Por eso Moisés fue advertido cuando estaba a punto de construir el tabernáculo: "Mira que haces todo según el modelo que te fue mostrado en la montaña".
  • Hebreos 10:1 - La ley es sólo una sombra de los bienes que están por venir, no las realidades mismas. Por eso nunca puede, por los mismos sacrificios repetidos sin cesar año tras año, hacer perfectos a los que se acercan a adorar.

Por lo tanto, el propósito declarado del sistema ceremonial judío era como un dispositivo de enseñanza para inculcar el plan de salvación (Heb 9:8, 9, 11-14, 10:1, Col 2:16, 17) y no tenía ninguna función salvífica ( Heb 9:9, 10:4, Sal 51:16, 17, 1 Sam 15:22). Es decir, usó símbolos para enseñar sobre la venida del Mesías. Cuando llegó el Mesías y ofreció sacrificio por el pecado y ejemplo de vida ejemplar, la utilidad del sistema ceremonial dejó de existir.

Así, el sistema ceremonial era meramente una "sombra" o "tipo" de cosas (entonces) todavía futuras; es decir, "venir".

Incluso en los tiempos del Antiguo Testamento, el sistema ceremonial había sido malinterpretado y abusado y no brindaba propiciación sino que solo simbolizaba el sacrificio de Jesús (todavía por venir), p. ej., Isa 1:10-17, Sal 40:6-8, 51: 16, 17, 1 Sam 15:22, Os 6:6, Prov 15:8, 21:3, Jer 6:20, Miqueas 6:6-8, etc. Jesús usó algunos de estos versículos para enseñar la superioridad de los requisitos morales y éticos sobre las reglas ceremoniales. Mateo 9:9-12, 12:2-8, 9-14, 23:23, 24, Marcos 12:33. Por lo tanto, en los tiempos del Nuevo Testamento, después de que llegó la realidad de Jesús, su valor desapareció.

Cuando Jesús murió en la cruz, el sistema ceremonial se terminó y la cortina del templo que dividía el Lugar Santísimo del Lugar Santísimo se rasgó en dos de arriba abajo (Mateo 27:51, Marcos 15:38, Lucas 23:45, véase también 2 Cor 3, 13-16) para simbolizar esto. Jesús se convirtió en el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto (Hebreos 4:14-16) y cumplió el Pacto Levítico. Col 2:16, 17, Gal 4:10, Heb 9:10, Rom 14:17, (comp Isa 1:13, 14) explícitamente hacen redundantes estas leyes ceremoniales.

Simbolismo

Jesús es el sumo sacerdote del Nuevo Pacto Heb 4:14-16, 5:10, 7:23-28, 8:1, 2, 9:1-28, 10:1-18. Así, Jesús hereda y fue el cumplimiento del Pacto Levítico (Ver Mal 3:1). Jesús hizo esto de varias maneras también, tales como:

  • Jesús fue el cumplimiento de lo que tipificaba el santuario/templo, Juan 2:19-21, Heb 9:1-28, 10:1-18
  • Jesús también representó el fundamento del templo, 1 Pedro 2:4-8 (Compare Isa 28:16, Salmo 118:22)
  • El cuerpo de Jesús estaba representado por la cortina del templo, Heb 10:20.
  • Jesús era el pan de vida, Juan 6:35, 41, 48 (comparar Ex 25:23-30, Lev 24:8).
  • Jesús era la luz de la vida, Juan 8:12, 9:5 (comparar el candelero Ex 25:31-39, Lev 24:3, 4, Isa 53:11, Sal 56:13, etc.)
  • Jesús provee el agua de vida, Juan 4:13, 14 (Comparar la fuente Ex 30:17-21. Ver también 1 Cor 6:11)
  • Jesús es la simiente prometida de la mujer Gal 3:16 (comparar Gen 3:15 y el Pacto Abrahámico)
  • Jesús era el Cordero Pascual y por lo tanto el Mesías prometido, Juan 1:29, 1 Cor 5:7, 1 Pedro 1:19 (comparar Ex 12:1-14).
  • Jesús es el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto en cumplimiento del pacto Levítico, Hebreos 4:14-16, 5:10, 7:23-28, porque Él era “puro, sin mancha, apartado” exactamente como lo eran los Levitas. Véase también Hebreos 9:15, 12:24.
  • Jesús proveyó la sangre del nuevo pacto del cual la ceremonia de comunión sería un memorial, Mateo 26:28, Marcos 14:24, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25, Hebreos 13:20, 1 Pedro 1:19 (comparar Ex 24:5, 8).

Festival anual/fiestas

Había varios "sábados" o festivales anuales que también apuntaban hacia el sacrificio, la expiación y la salvación final de Jesús. Véase Lv 23.

Pascua - Jesús es nuestro cordero pascual, Juan 1:29, 1 Cor 5:7, 1 Pedro 1:19

Panes sin levadura : esto representaba el pecado, la necesidad de eliminarlo de nuestra vida después del sacrificio de Jesús, 1 Cor 5: 6, 8, Gal 5: 9, Matt 16: 6, etc. Ver también Ex 12; 19, 13: 7, Deut 16:3.

Pentecostés - representó la venida del Espíritu Santo - ver actos 1 y 2

Los festivales restantes son menos explícitos pero aquí hay una posible interpretación:

Trompetas - posiblemente aludiendo a la "última trompeta" en la segunda venida, Mateo 24:31, 1 Tesalonicenses 4:16

Expiación - posiblemente aludiendo a Hebreos 9:28 - así que Cristo fue sacrificado una vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, no para llevar el pecado, sino para traer salvación a los que le esperan.

Tabernáculos - puede ser una alusión a los hogares celestiales de descanso que Jesús discutió en Juan 14:1-3.

Colosenses 2:14-17

En Col 2, V16 y 17 no se pueden divorciar de V14 y 15.

habiendo cancelado la deuda que se nos atribuía en los decretos que nos oponían. ¡Él lo quitó, clavándolo en la cruz! Y habiendo despojado a los principados y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue por lo que comáis o bebáis, o con respecto a una fiesta, una luna nueva o un sábado. Estos son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo que la proyecta es de Cristo.

La deuda del pecado es lo que fue clavado en la cruz. Sin embargo, los judaizantes creían que esta deuda de pecado tenía que ser pagada por obras de la ley ceremonial 9o alguna otra ley). Jesús pagó la deuda y el sistema ceremonial se cumplió en Cristo como se menciona arriba.

Ellicott lo resume así:

(14) Borrando el acta—es decir, cancelando el lazo que estaba contra nosotros en sus ordenanzas. La “escritura” es la fianza, el pago exigible o la pena en mora. (Comp. Filemón 1:19, “Yo Pablo lo he escrito de mi propia mano; yo lo pagaré”). Lo que es este vínculo lo vemos en Efesios 2:15, que habla de “la ley de los mandamientos en ordenanzas”, allí se llama “la enemistad muerta por la cruz”. Sobre el significado de “ordenanzas”, véase la Nota sobre ese pasaje. La metáfora, sin embargo, aquí es diferente, y especialmente notable como la primera anticipación de esas muchas metáforas de la teología posterior, desde Tertuliano hacia abajo, en las que la idea de una deuda con Dios, pagada por nosotros por la sangre de Cristo, como “un satisfacción”, se pone de manifiesto. La Ley es un vínculo: “Haz esto y vivirás”. “El alma que pecare, esa morirá. Si no cumplimos con nuestra parte, “se nos opone”. Pero Dios, por causa de Cristo, perdona nuestras transgresiones y cancela el vínculo. Es una metáfora llamativa, llena de expresividad gráfica; es engañoso solo cuando (como en algunas teologías posteriores) sostenemos que no solo es la verdad, sino toda la verdad, olvidando que las metáforas legales y forenses pueden representar imperfectamente realidades espirituales internas. Y lo tomó—Correctamente, y Él (Cristo) lo quitó. El cambio de tiempo es significativo. El acto de expiación ha terminado; su efecto permanece. olvidando que las metáforas legales y forenses pueden representar imperfectamente realidades espirituales internas. Y lo tomó—Correctamente, y Él (Cristo) lo quitó. El cambio de tiempo es significativo. El acto de expiación ha terminado; su efecto permanece. olvidando que las metáforas legales y forenses pueden representar imperfectamente realidades espirituales internas. Y lo tomó—Correctamente, y Él (Cristo) lo quitó. El cambio de tiempo es significativo. El acto de expiación ha terminado; su efecto permanece.

Clavándolo a su cruz.—En este punto entra la idea de la expiación. Hasta aquí hemos oído hablar simplemente del perdón gratuito y del amor de Dios. Ahora el vínculo se ve, no como cancelado por un simple acto de misericordia divina, sino como absolutamente destruido por Cristo, al “clavarlo en Su cruz”.

1) Había varios "sábados" o festivales anuales que también apuntaban hacia el sacrificio, la expiación y la salvación de Jesús. Ver Lev 23. - Lev 23: 3 menciona el sábado semanal, sin embargo, eso no es anual (estoy teniendo flashbacks de esta pregunta ). 2) ¿Qué pasa con las lunas nuevas? ¿De qué son sombra?
@SpiritRealmInvestigator: no he sido exhaustivo en las listas anteriores por dos razones: (a) espacio y tiempo, y (b) solo incluí lo que está explícito en las Escrituras: no puedo encontrar una explicación explícita de las lunas nuevas, tal vez usted encontrar algo pero me aludió.
@SpiritRealmInvestigator: como se explicó en la pregunta anterior de "flash-back", el sábado semanal también tenía matices y significado explícitos.
Y qué pasa con mi subpregunta número 4: ¿cuál fue la conclusión general que Paul estaba tratando de transmitir a su audiencia? ¿Estaba tratando de alentarlos a comenzar o dejar de hacer algo?
@SpiritRealmInvestigator: actualizado según lo solicitado.

En este nuevo pacto todas las cosas se cumplen espiritualmente. Una contradicción pero por lo tanto la conclusión espiritual se convierte en la realidad final. El término sombra se relaciona con eventos físicos de los que debemos aprender. Estos eventos físicos se describen como una sombra, ya que no son la conclusión final o la realidad espiritual.

Estoy confundido, algunos ejemplos: Se cumplió la Ley:

Mateo 5:15 No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas. No he venido a abolir sino a (ESPIRITUALMENTE) cumplirlas.

Romanos 7:14 Porque sabemos que la Ley ES ESPIRITUAL, pero yo soy carnal (físico) vendido al pecado.

La Ley ha sido transpuesta al ámbito espiritual dando a nuestro Sumo Sacerdote la autoridad para ofrecer sacrificios en nuestro nombre, para aquellos en pacto con él.

La Pascua como ejemplo: Las Escrituras dan numerosas sombras/lecciones físicas con respecto a la Pascua. Vemos a los israelitas siendo salvados por la sangre del cordero mientras huyen de Egipto.

Cuando Abraham se entera del plan de salvación de Dios, cree erróneamente que Isaac es el Cordero y se prepara para su sacrificio, pero un carnero lo salva.

Tras su resurrección, nuestro Mesías se convirtió en el cumplimiento espiritual de la Pascua y lo vemos confirmado a continuación:

Luke 22:16 16 Porque os digo que no volveré a comerla (la Pascua) hasta que se cumpla en el reino de Dios.” Lo cual es, por supuesto, el cumplimiento espiritual de la Pascua.

Cabe señalar que el sacrificio de un cordero a través de la Pascua siempre ha sido el sacrificio físico correcto y ahora espiritual por el pecado.

Pablo confirma este cumplimiento espiritual en Romanos:

Romanos 12:1 Por tanto, hermanos, os exhorto, en vista de la misericordia de Dios, a ofrecer vuestros (PROPIOS) cuerpos como sacrificio vivo (EN LA PASCUA), santo y agradable a Dios; este es vuestro verdadero y propio culto. .

Nos convertimos en sacrificios (ESPIRITUALES) al comprometernos con Sus Leyes y Fiestas.

… Estas son una sombra de las cosas por venir, pero la sustancia pertenece a Cristo.

El problema de entender esto es que " pero la sustancia " se refiere a algo dicho antes, no a " sombra ".

Considere la escritura (KJV, con los suministros eliminados) analizada como:

Therefore
    let
        no man
            judge you
                in meat
             or in drink
             or in respect
                        of an holyday
                     or of the new moon
                     or of the sabbath
                  which are a shadow
                      of things to come
        but the body of Christ

Entonces vemos que dice:

que nadie os juzgue en [ cómo los cristianos se comportan de manera diferente a la mayoría de los ciudadanos de Colosenses ] sino el cuerpo de Cristo.

El "cuerpo de Cristo" se refiere a la Iglesia, ya los cristianos colosenses se les dice que ignoren lo que el público (es decir, sus amigos paganos, parientes, etc.) dice de ellos y que escuchen sólo lo que dice la Iglesia.

En cuanto a lo que se entiende por " sombra de lo por venir ", vemos que dice:

os juzgue… con respecto a [las fiestas bíblicas], que son sombra de lo que ha de venir

Los días santos son símbolos proféticos del plan de Dios, son la sombra de lo que vendrá.

Escribí más sobre esto antes: exégesis - Guardar el sábado y Colosenses 2:16 - Christian Stack Exchange .

Mi propia página web tiene un análisis mucho más detallado de esto y todo Colosenses: Exégesis - Ejemplos

Y varias iglesias publican folletos sobre el tema: El plan de Dios para las fiestas santas: la promesa de esperanza para toda la humanidad | Iglesia de Dios Unida .

(Tenga en cuenta que no soy miembro de esa organización; simplemente la elegí como un buen ejemplo).