¿Qué significa la notación de números romanos para este acorde prestado?

Me estoy abriendo camino a través de Asturias (Leyenda) en mi menor para guitarra clásica. Creo que el arreglo está basado en el de Segovia. Estoy usando esta partitura y comparándola con la tablatura aquí cuando me confundo.

Al comienzo de la medida 25 viene un acorde B mayor (según tengo entendido, tomado prestado de la clave mayor paralela).

Sin embargo, el problema que tengo es que está anotado arriba del pentagrama como BVII6. ¿Qué se supone que significa eso? Mi primera suposición habría sido un acorde mayor con una nota base del grado de la séptima escala aplanada, pero claramente ese no es el caso. Estoy un poco confundido.

El acorde de Si mayor no se toma prestado de la tonalidad mayor paralela. Por eso inventaron la armónica menor.
@MattL. Está bien, si quieres analizarlo de esa manera, pero la línea de la melodía recurrente está en la menor natural (tiene d, no d#).
Sí, pero una pieza en menor casi nunca está "en menor natural", sino solo en menor, lo que significa que los grados de la escala 6 y 7 pueden modificarse cuando el compositor lo considere necesario. Usar la séptima natural (la re# en nuestro caso) es muy común para tener un tono principal en el acorde de V (dominante). Entonces, el uso de un 7 natural en menor nunca necesita ser explicado por intercambio modal, es solo parte de la tonalidad menor.
@MattL. La g se agudiza en uno de los otros acordes más adelante en casi el mismo contexto. No veo cómo eso encaja con lo que estás describiendo. ¿Cuál es tu opinión? Me parece que tiene más sentido pensar en ellos como acordes de contraste porque parecen estar ahí para agregar tensión.
No estoy seguro de qué barra estás hablando. Puedo ver un a#, que es solo una mala notación. Debería ser un bb (b-bemol), lo que hace que el acorde sea un C7 (compás 37). El C7 funciona como un dominante (sub tritono) para el acorde B7. Esto es solo una alteración de un tono de escala, que ocurre regularmente en las composiciones y no tiene nada que ver con el hecho de que en menor se puede obtener un grado de escala 6º y 7º bemol y natural.
@MattL. Oh, mis ojos vieron que el afilado estaba en la g, incluso cuando lo verifiqué dos veces. Supongo que no estaba prestando suficiente atención. Sí, sustituir un acorde mayor por una séptima dominante es bastante normal.
@MattL. Claramente he entendido mal el propósito del menor armónico. Creo que ha dado a mi comprensión de la teoría musical un empujón en la dirección correcta.
Me alegra escucharlo. Es posible que desee formular otra pregunta sobre ese tema si siente la necesidad.

Respuestas (5)

Está bien. Esto es lo que significa. En tu ejemplo,

BVII6

Como todos ustedes han señalado, B significa "barra". También puede ser una C, que significa "cejilla" (el español para "barre").

El número romano VII representa el traste donde se tiene que hacer la barra.

El número 6 se refiere al número de cuerdas que tienes que presionar con la barra. La razón de esto es que también hay acordes de cejilla parcial, en los que el dedo índice descansa solo en un par de cuerdas, pero no en todas.

Tomemos, por ejemplo, BIV4 o CIV4

Eso sería una barra en el cuarto traste hasta la cuerda D (DGBe barrada y A y E libres).

Creo que la B significa Barre, y el número romano es la posición. Entonces B VII estaría ceñido en el séptimo traste. No sé lo que significa el 6.

Si nos fijamos en el compás 37, vemos: BVIII6, y este es un acorde de C, y en el compás 63 vemos BII5 para un acorde en B y en el compás 67 BIII6 para un acorde en G.

Todos estos otros acordes confirman mi suposición de que B significa Barre y no tiene relación con el nombre/raíz real del acorde.

Bueno. Veo a la que te refieres. Sin esta notación, supongo que sería imposible notar la diferencia entre el B en el traste 7 y el del traste 2. Y solo un pensamiento... ¿quizás el número al final tiene algo que ver con el número de la cuerda?
Así es: los acordes tocados en una posición alta generalmente tendrán un sonido más rico y denso en comparación con los que se tocan en una posición abierta o más baja, y el compositor podría haber usado deliberadamente un dispositivo de notación como este para transmitir esa intención. Dicho esto, también es posible que estas marcas hayan sido añadidas por un editor o editor solo para facilitarles la vida a los artistas. Supongo que un profesional serio estudiaría el manuscrito de Albeniz para descubrir cómo interpretar exactamente la música.
Bueno, desafortunadamente Albéniz la compuso originalmente para piano, así que no estoy seguro de que me sea explícitamente útil, excepto tal vez para ver las voces originales de los acordes.
Tim, ya veo. Je, no me di cuenta de eso, conozco la pieza, pero solo escuché interpretaciones de guitarra. Bueno, supongo que si el editor hizo bien su trabajo, encontrará que en la mayoría de los casos, la barra en la posición prescrita tendrá más sentido. Sin embargo, ciertamente me sentiría libre de probar una posición diferente si eso te facilita la interpretación de la pieza.
Los 6/5 al final son el número de cuerdas a ceñir; es decir, CIII5 indica explícitamente que no necesita tocar la sexta cuerda en el tercer traste.
@Dave, ¿conoces alguna referencia para este tipo de notación? Todo lo que busco en Google aparece con cosas sobre la notación de grados de escala. Me gustaría leer más sobre esto de una fuente "autorizada".
@TimSeguine tal vez no tenga autoridad, pero wikipedia se refiere a él en.wikipedia.org/wiki/Barre_chord#Notation

Después de mirarlo, parece que el número romano solo denota qué traste descartar. No parece que tenga ningún reflejo en la clave o los acordes tocados épicamente cuando el siguiente número romano dado es VIII, que no se usa en el análisis de números romanos. El B es el acorde que se está tocando y realmente no puedo encontrar el 6 del que estabas hablando. Aunque seguiré mirando.

Como nota al margen, si mayor se usa muy a menudo en mi menor porque el si mayor funciona como un acorde dominante que conduce a mi menor.

La sección "¿Cómo se marcan las digitaciones?" del excelente artículo de Wikipedia sobre " Técnica de guitarra clásica " debería ayudarlo a responder su pregunta. Aquí hay una cita:

Las posiciones (que es donde en el diapasón se coloca el dedo índice de la mano derecha) tampoco se indican sistemáticamente, pero cuando lo están (sobre todo en el caso de la ejecución de barrés) se indican con números romanos desde la primera posición. I (índice de la mano izquierda colocado en el 1er traste: FB bemol-E bemol-A bemol-CF) a la duodécima posición XII (el dedo índice de la mano izquierda colocado en el 12vo traste: EADGBE; siendo el 12vo traste colocada donde comienza el cuerpo) o incluso más arriba hasta la posición XIX (la guitarra clásica suele tener 19 trastes, y el traste 19 suele estar dividido y no se puede usar para tocar las cuerdas 3 y 4).

En la edición DelCamp, el compás 25 tiene un C VIIencima. El uso de una barra en este punto no es solo una preferencia de tono; es requerido por las notas. Las notas son:

B (1st string, 7th fret - only place to play this note)
F# (2nd, 7th (can't play this at the usual string 1 2nd fret)
D# (3rd string, 8th, finger 2, also displaced and so on)
B  (4th string, 9th, finger 4)
F# (5th string, 9th, finger 3)
B  (6th string, 7th)

Y en la tabla de símbolos al inicio indica CVIIindica Fret where the first finger makes a barre. yThe horizontal line indicates the duration of the barre.