¿Hay algunas piezas clásicas que se prestan bien a la guitarra?

Me gustaría practicar la lectura de música en algo que no sea la notación escrita para guitarra. ¿Hay otras piezas escritas para violín, por ejemplo, u otros instrumentos, que puedan trasladarse fácilmente a la guitarra eléctrica?

Respuestas (12)

La música de violín es una mejor apuesta que la música de violonchelo, por dos razones:

  1. Ya está escrito en clave de sol, como lo está la guitarra, mientras que el violonchelo usa bajo, agudo y clave de tenor/alto, lo que simplemente eleva el nivel de dificultad sin una ganancia particular orientada a la guitarra.
  2. El rango del violín se acerca más al de la guitarra (módulo de una octava). Su nota más baja corresponde a la G baja en la cuerda E, mientras que la nota más baja en el violonchelo corresponde a la C en la cuerda A, dejando gran parte de la cuerda E sin usar.

Así que, por mucho que me encanten las Suites para violonchelo sin acompañamiento, recomiendo encarecidamente las Sonatas y Partitas para violín sin acompañamiento de Bach. La Partita #3 en mi mayor ( enlace al video ) es mi favorita: está llena de alegría y pasión, y se transfiere muy bien a la guitarra (aunque para tocarla a tempo, tienes que tener habilidades serias; más de lo que yo tener, en todo caso).

Mi interpretación de su pregunta fue bastante diferente de las respuestas que todos los demás han dado. Interpreto tu "aparte de la notación escrita para guitarra" en el sentido de que quieres aprender a leer música y no tabulación de guitarra. Además, interpreto su comentario para implicar que desea tomar música escrita para algún otro instrumento y transponerla para la guitarra.

En respuesta a la primera parte: hay literalmente miles de piezas de guitarra clásica disponibles de forma gratuita en Internet. La mayoría de estos están escritos en notación musical y no en tablatura de guitarra. Recomiendo encarecidamente aprender a leer notación musical. La tablatura de guitarra no funciona muy bien cuando se trata de lectura a primera vista. Se necesita algo de práctica, pero descubrirá que eventualmente podrá reproducir el 80-90% de la música disponible en una primera/segunda lectura (no necesariamente al ritmo, y algunos errores aquí y allá) una vez que aprenda para leer música. Busque Partituras de guitarra clásica y encontrará más de lo que jamás tendrá la oportunidad de tocar en una vida. Carcassi, Carulli, Sor, Tarrega y Giuliani tienen bastantes piezas más fáciles que son musicalmente muy satisfactorias de tocar. Weiss,

Otra opción es simplemente ir a su tienda de música local y comprar un cancionero de guitarra clásica. Probablemente se sienta abrumado por la cantidad de opciones.

Sé que sigo hablando de la guitarra clásica, pero la lectura de la notación musical se traduce directamente en la guitarra eléctrica y, en su mayor parte, es mucho más fácil en la eléctrica, ya que los alcances de los dedos son mucho más pequeños y el traste requiere menos fuerza en los dedos. Aprendí música clásica con mi guitarra eléctrica durante años antes de finalmente comprar la guitarra clásica.

Para la segunda parte de tu pregunta, tendría que preguntarte ¿por qué querrías transponer a la guitarra cuando ya hay miles de piezas transpuestas para ti? Si es para practicar, elegiría uno que alguien más ya haya transpuesto y que te guste y luego puedes comparar para ver qué tan bien lo hiciste en comparación con la otra persona.

Creo que las piezas de violonchelo se prestan muy bien a la guitarra... y pueden ser un ejercicio bastante innovador, ya que los intervalos tienden a ser mucho más amplios de lo que podrías estar acostumbrado.

Las suites de Bach para violonchelo sin acompañamiento serían un gran punto de partida: http://imslp.org/wiki/Suites_for_Violoncello_Solo,_BWV_1007-1012_(Bach,_Johann_Sebastian )

Uno excelente para aprender el menor melódico es 'Summer' de Vivaldi de Four Seasons.
Creo que las suites para laúd de Bach serían un indicador aún más adecuado, ya que hay una adaptación de una de las suites para violonchelo del propio Bach para laúd, BWV 995 , y hay muchas transcripciones de las suites para laúd de Bach para guitarra.

Básicamente, cualquier cosa que no sea para piano debería funcionar bien. La música de piano le causará problemas porque la mano izquierda y la derecha a menudo actúan de forma independiente. Por ejemplo, tu mano izquierda toca un acorde mientras que tu derecha toca una melodía. Sin usar alguna técnica bastante avanzada, este tipo de música es imposible. Sin embargo, cualquier cosa que esté escrita para un instrumento diferente (y, de hecho, algunas cosas para piano) se puede tocar nota por nota en la guitarra.

Sin embargo, no veo ninguna razón para el aspecto particular "no para guitarra" de la pregunta. Cualquier cosa escrita en notación musical estándar no tendrá ningún detalle específico para la guitarra, incluso si se trata de una pieza de guitarra. Siempre que no vaya acompañado de tablatura, no veo que el instrumento marque ninguna diferencia, guitarra o no.

Si quieres practicar la lectura de música, la música clásica podría ser bastante difícil. Si quiere algo más fácil, tal vez tome un Real Book para muchos estándares de jazz, todo sin tocar la pestaña. Buena práctica también para las voces de sus acordes.

¡La música de piano puede ser un gran dúo de guitarras!
Alex tiene un gran punto, será mucho más fácil usar música clásica escrita en clave de sol.
Yossarian: The Real Book está bien desde la perspectiva de la práctica: es como una magdalena sin glaseado; nunca me ha hecho "querer" practicar. La otra sugerencia sobre Bach y el violín da en el blanco.

No toda la música de piano debe descartarse. Cierta música de piano definitivamente se puede tocar en la guitarra con muy pocas modificaciones. Transcribí algunas de las obras para piano solo de Philip Glass en guitarra clásica, de hecho, muchas de las piezas para guitarra española que artistas como Andrés Segovia hicieron famosas estaban originalmente en piano (como Asturias (Leyenda) de Albéniz).

La música de laúd renacentista (como John Dowland) se puede tocar fácilmente en una guitarra afinando la tercera cuerda G hasta F#, ahora leer tablaturas de laúd es otra historia...

Me gusta la música de violín, especialmente los conciertos de Vivaldi y Bach, para tocar con la guitarra, por ejemplo:

La música barroca es muy divertida con la guitarra, ya que está llena de corridas y motivos repetidos que suenan muy bien (¡una vez que puedas tocarlos a gran velocidad!).

Los conciertos son probablemente la mejor opción, ya que ya están escritos para un instrumento solista y se trata de presumir; La música de violín también es sencilla de tocar, ya que tiene aproximadamente el mismo rango que la guitarra y la misma clave (por lo que no se necesita transposición).

Sin embargo, también descubrí que la música de trompeta también es bastante buena para tocar en la guitarra, aunque el rango es mucho más pequeño que las piezas de violín. Prueba algunas piezas de Arban si te sientes particularmente masoquista.

Echa un vistazo a esto: http://www.classicalguitar.org/composer-era/baroque/ Si puedes tocar barroco en un piano, deberías poder tocarlo en una guitarra clásica (pero supongo que en la mayoría de los casos son piezas diferentes, pero incluso BWV 846 podría tocarse como una pieza de guitarra). No necesita el instrumento exacto que usaron.

Sí. Por cierto. Un libro que he usado mucho es The Dover Edition of Paganini Caprices for Violin ( imslp ). Daré un resumen de los que he encontrado jugables.

  • Wieniawski, Le Sautilĺ́é . Este es muy fácil y buen ejercicio. Todo guitarrista debería tener una fotocopia de este arropado con sus estudios de Giuliani y Sor.

  • Capricho nº 6 en sol menor . Imagen del Tema
    Este es el que me enamoró. Lo juego todos los días. Y cada día descubro algo nuevo en él. Hay al menos media docena de formas de aplicar la pieza a la guitarra.
    1. " Sincrónico " Toque cada corchea como un acorde bemol ( (p+i+m) ) sin trémolo. Intente hacer que la nota sostenida "cante" sobre las otras dos.
    2. "Duple simple" Toca el trémolo como 2 semicorcheas ( (p+m)-i- ).
    3. "Triple simple" Toque el trémolo como tresillos de semicorcheas ( (p+a)-im- ).
    4. "Complejo doble") o ( (p+a)-i- pm- pm- ).
    5. "Complejo triple" Toque el trémolo como un trío de tresillos de notas sesenta y cuatro ( (p+a)-im- pim- pim- ).
    6. " Cuádruple complejo " (como está escrito) Toque el trémolo en un trío de cuatrillizos de sesenta y cuatro notas ( (p+a)-ip'-m- pip'-m- pip'-m- ). donde p' denota un golpe (fantasma) en el que el pulgar roza la cuerda como parte de su movimiento hacia arriba.

    Para la digitación de la mano izquierda, utilice la segunda posición (creo que la melodía "canta" mejor en una cuerda más pesada) y cuerdas abiertas siempre que sea posible. En el compás 23-25, mueva el zumbido A una octava hacia abajo hasta la cuerda A abierta. Las partes emocionantes son donde el trémolo "cruza" la melodía en los compases 4, 35, 37 y 39. Para estas, tienes que dar un salto asombroso a lo largo de todo el mástil dentro del espacio entre dos punteos. Y luego hay otra bola curva en los compases 48 y 49 donde el salto lo realiza solo el meñique.

  • Capricho nº 16 en sol menor . Divertida gimnasia y baile de arpegios. Algunos saltos muy dramáticos al final.

  • * Capricho n.º 14 en mi bemol mayor". Fantasmales acordes de voz abierta y líneas cromáticas.

  • *Capricho No. 18 en do mayor". Intenta sonar como una trompeta al principio, luego el legato hace dobles paradas como una viola ronroneante.

  • Capricho nº 19 en mi bemol mayor . Este se sale un poco de la parte superior del rango de la guitarra, pero puede hacerlo con armónicos pellizcados. Este es un frenesí de saltos. Toca una pequeña melodía, mueve el acorde, la melodía, mueve el acorde, etc. Luego, la sección B cambia de marcha y estás tocando una línea conectada con pequeños saltos para la puntuación. Déjalos inquietantemente satisfechos con acordes finales dulces, invertidos y de voz abierta.

  • Capricho nº 20 en re mayor . Pruebe toda la melodía en la cuerda G, punteando la D abierta y la melodía juntas con un suave pulgar appoyando. Luego, la sección B se convierte en una frenética fiesta de trinos en B-menor con algunos tramos grandes.

  • Capricho nº 22 en fa mayor . No me di cuenta de esto durante mucho tiempo, escondido como está en la parte inferior de la página 40. Comienza con series diatónicas de sextas, terceras y octavas y se convierte en estas extrañas notas sostenidas con acordes en movimiento debajo. Entonces es un baile de puntillas a través de las partes oscuras de D menor. Hay algunos drones de arpegio saltando con uno coronando fuera del cuello pellizcado alto D. Y de vuelta a la diatónica para la repetición.

  • Los Caprichos Nos. 5, 23, 13 parecen estar todos dentro del rango de la guitarra, pero aún no he podido descifrarlos.

Editar: Me siento obligado a mencionar que mi progreso con estas piezas fue muy lento y difícil hasta que leí El Método Sor . Advertencia justa: es una lectura densa. La traducción es muy "anticuada". Disfruté bastante ese aspecto, porque parece dar más "peso" a las ideas. Pero eso puede hacerlo menos accesible para los estudiosos menos eruditos. Intenta dar una fórmula matemática para todo lo que dice.

Pero las secciones sobre digitación son realmente esclarecedoras. Él te dice cómo elegir una digitación para cualquier música. Conocer la teoría te permite despegarte de las ruedas de entrenamiento de solo tocar música de guitarra editada.

IMSLP tiene el método de SOR: imslp.org/wiki/…

Las sonatas para violín solo y las partitas de Bach forman un conjunto razonablemente bueno. En particular, la partita 3 ya ha sido transcrita por el propio Bach para laúd (que estaba afinado bastante parecido a un violín en esos días).

Tenga en cuenta que muchas versiones que encuentra particularmente para el preludio de la partita 3 en Youtube y otros arruinan por completo la distribución de voces a través de las cuerdas, convirtiendo lo que se escribió solo formalmente como una pieza monofónica en algo que en realidad se ejecuta monofónicamente y con mucho más dedo izquierdo. acción de lo previsto.

Ahora bien, es cierto que con una fuerte distorsión activada, la polifonía no suena tan bien, por lo que incluso puede haber alguna razón involucrada con ese tipo de ejecución.

Personalmente, me gusta bastante esta versión de jazz de Pete Downes : mantiene la acción tranquila de la mano izquierda de la versión original de violín, mantiene intacto el carácter polifónico y utiliza un nivel de distorsión compatible con esas opciones.

He visto algunos videos de personas tocando Für Elise en una guitarra. No lo he probado yo mismo, pero me entretuve escuchando todas las diferentes formas en que la gente lo interpretó en una guitarra en lugar de un piano un día hace aproximadamente un mes. Los primeros compases son particularmente fáciles (en relación con otras piezas clásicas) de tocar en una guitarra debido a la polifonía limitada que se produce.

La música de violín es muy difícil de hacer en una acústica. Puede mantener las notas en un violín por un tiempo si la acción de su arco es buena, pero no puede hacerlo en una guitarra (acústica). Cuando tocas una nota en una guitarra, decae con bastante rapidez. En una eléctrica, no hay problema porque las pastillas te dan sustain para que puedas acercarte a ella como un violín.

Un piano es mucho más apropiado desde el punto de vista estilístico para una guitarra, pero donde el estilo del instrumento está más afinado, las adaptaciones son una pesadilla, hay tantas notas tocadas en una partitura de piano. Cuando tomas esa música y tratas de adaptarla, realmente la estás reduciendo a su armonía básica.

A menudo simplemente reduce la partitura de piano a la melodía y tiene un poco de armonía en algún lugar del bajo.

Otra cosa para recordar es que la guitarra aborrece una armadura con bemol, muchas veces te encuentras música de piano que está en alguna tonalidad con bemoles y luego tienes que transponerla a una tonalidad con sostenidos. El estándar es E, A o D menor o mayor.

En pocas palabras, estas son las teclas más apropiadas para la guitarra. Especialmente para música clásica, donde a menudo tocas la nota raíz del acorde en el bajo y luego algún tipo de melodía en las tres cuerdas inferiores.

Si usa una tecla que comienza en E (probablemente la mejor tecla para la guitarra), entonces tiene la nota raíz correcta en la sexta cuerda, si tiene la tecla que comienza en A, entonces tiene su nota de bajo en la quinta cuerda, si elija D, puede hacer una afinación drop d y usar su cuerda D en dos lugares para tener la nota correcta en el bajo.

Para terminar, es maravilloso tocar la guitarra sabiendo que tiene sus dedos en tantos estilos. Lo que hay que recordar es que hacer una transcripción de guitarra clásica requiere mucho tiempo y es muy difícil.

Necesitas ser un maestro tanto de tu instrumento como de la teoría musical para hacerlo muy bien.

Sí, hay una serie de piezas originalmente para otros instrumentos que tienen arreglos famosos en el repertorio de guitarra clásica:

Compositor Piezas
Llevar una vida de soltero Suites para violonchelo Suites para
laúd
Violin Partita No.2 , Violin Sonatas (arr. Bream)
Scarlatti Sonatas para teclado
Weiss Obras de laúd
Albéniz Chants d'Espagne (piano)
Contiene las famosas Asturias y Granada
Mozart Introducción y Variaciones sobre un tema de Mozart (arreglo Sor)

Además, muchos guitarristas (incluidos Bream y Segovia) han creado arreglos de otras piezas clásicas, para las cuales puede que no haya un arreglo canónico. Algunos ejemplos que me vienen a la mente (puede encontrar muchos de estos en YouTube para tener una idea del arreglo):

Compositor Piezas
Chopin Op.9 Nocturno No.2
Preludio No.17
Debussy
Preludios de Clair de Lune
Satié Gymnopédie No.1
Paganini Capricho No.24
Capricho No.5 (violín)
Monti Czardas (violín)
Liszt Nocturno No.3 (Sueño de Amor)
Liebestraum (bajo su propio riesgo)
Kreisler liebeslied
Beethoven
Einaudi

Así que elegir algunas piezas para teclado/piano/violín/laúd de uno de estos compositores puede ser un buen punto de partida.