¿Qué significa el dual de un tensor (por ejemplo, tensor de estrés dual en ED relativista)?

Sé lo que significa el dual de un vector (como un mapa de su campo), y también soy consciente de la definición de un dual de un tensor como,

(1) F i j = 1 2 ϵ i j k yo F k yo

Simplemente no entiendo cómo conectar esto a la definición del dual de un vector. ¿O son conceptos completamente diferentes? Si son diferentes, ¿por qué usar la palabra dual para ello?

Sé que esto es un poco matemático o puede ser una pregunta estúpida, pero tengo un problema para comprender la necesidad de un tensor de fuerza de campo dual dual en ED relativista. Quiero decir que podrías decir que voy a definir otro tensor usando la ecuación. (1) llamarlo como queramos.

Está cambiando E y B si lo escribe en componentes.

Respuestas (3)

El dual de un tensor al que te refieres es el dual de Hodge y no tiene nada que ver con el dual de un vector. La palabra "dual" se usa en demasiados contextos diferentes, y en este caso incluso se usa igual símbolo. Por lo general, se especifica "Hodge dual" u "Hodge star operator" para evitar confusiones. Ambos "duales" son isomorfismos entre espacios vectoriales dotados de producto interior.

El dual de un espacio vectorial V es el espacio vectorial V que consiste en las funciones lineales (funcionales) F : V R (o C si V es un espacio vectorial complejo). El dual de un vector v V tiene sentido solo si V está dotado de un producto interior gramo , y se define como v V , v ( tu ) = gramo ( v , tu ) . Este dual es un isomorfismo entre el espacio vectorial del producto interno ( V , gramo a b ) y su doble ( V , gramo a b ) .

El dual de Hodge se define sobre tensores totalmente antisimétricos de k V , es decir, en V k . se define en V V , dónde V = k = 0 norte k V . También requiere la existencia de un producto interno. gramo en V . El producto interior se extiende canónicamente a todo el V .

El dual de Hodge se define de la siguiente manera. Construimos una base sobre V , que es ortonormal con respecto al producto interior gramo , decir mi 1 , , mi norte . Entonces, para cada k , hay una base de k V de la forma mi i 1 mi i k . Esta base también se considera ortonormal, y por esto, gramo define un producto interno en k V .

El dual de Hodge se define primero entre k V norte k V , Ambos espacios tienen la misma dimensión, que es C norte k . El isomorfismo canónico entre ellos se define primero en los elementos de la base:

( mi i 1 mi i k ) = ϵ mi j i mi j norte k .
Aquí, los índices i 1 , , i k , j 1 j norte k son una permutación de los números entre 1 y norte . ϵ es + 1 si la permutacion i 1 , , i k , j 1 j norte k es par y 1 de lo contrario. Esto define de manera única el isoporfismo. Se extiende únicamente a V = k = 0 norte k V , ya que esta es una suma directa de espacios vectoriales.

Nótese que los vectores también admiten duales de Hodge, pero sus duales son elementos de norte 1 V .

Ya que podemos considerar que R = 0 V , el dual de Hodge del escalar 1 es el elemento de volumen 1 := mi 1 mi norte norte V . En una base, se denota por ϵ 12 norte .

De manera similar, el dual de Hodge se puede definir en el espacio de formas exteriores V .

En el caso de los espaciotiempos lorentzianos de dimensión 4 , la dualidad de Hodge establece isomorfismos entre R y 4 V , Entre V y 3 V , y entre V 2 y en sí mismo

Una forma alternativa de construir la dualidad de Hodge es mediante el álgebra de Clifford asociada a V . En este caso, existe un isomorfismo (como espacios vectoriales con producto interior) entre V y C yo ( V ) . El dual de Hodge traducido al lenguaje del álgebra de Clifford como multiplicación de Clifford con el norte -vector que corresponde al elemento de volumen, γ 1 γ 2 γ norte .

Volvamos a la confusión de terminología. para un vector v V , el dual es un covector v V . El dual de Hodge se puede obtener construyendo una base ortonormal a partir de v , luego tomando el producto cuña entre los otros elementos, y dividiendo por la longitud de v . El resultado es de norte 1 V , no de V . Todos estos tres espacios son isomorfos, de forma canónica, y también con norte 1 V , al componer los dos tipos de dualidades. Pero las dos dualidades se refieren a isomorfismos totalmente distintos.

En relación con la Electrodinámica (en el espacio-tiempo lorentziano), el dual de Hodge del tensor electromagnético aparece en las ecuaciones de Maxwell:

d F = 0

y

d F = j

dónde j es el actual 1 -forma. Estas dos ecuaciones contienen las cuatro ecuaciones de Maxwell. Aquí, F es el dual de Hodge del tensor electromagnético F , y j de la corriente 1 -forma j (que a su vez es el "dual" en el otro sentido del vector actual).


Adicional

Para estar más cerca de la pregunta. La ecuacion

F i j = 1 2 ϵ i j k yo F k yo

representa la dualidad de Hodge entre 2 V y en sí mismo Pero

(1) F i j = 1 2 ϵ i j k yo F k yo

es una dualidad entre 2 V y 2 V . También existe la dualidad en el primer sentido, entre 2 V y 2 V (extendiendo eso entre V y V ). Entonces, hay dos isomorfismos distintos entre los espacios vectoriales con producto interno 2 V y 2 V .

Excelente respuesta! Para cualquier persona interesada en ver algunas fórmulas más escritas explícitamente, recomiendo Spacetime and Geometry de Carroll , Sección 2.9 (libro real, no las notas en línea), pero realmente todos los conceptos importantes están aquí.
¡Buena respuesta! ¡Esto es rigor matemático! ¿Podrías responder el comentario de Blake? Parece interesante.
tal vez deberías mencionar también la relación v ( tu ) ω = tu v dónde ω denota el norte -multivector correspondiente a la orientación elegida
@Christoph: Sí, esto es importante, gracias por mencionarlo.

La respuesta de Cristi Stoica de que las dos nociones de dualidad son completamente diferentes entre sí se repite en varios libros de texto estándar; véase el ejercicio 3.14 de la página 88 de "Gravitation" de MTW y el apartado 4.9 de la página 125 de "Métodos geométricos de la física matemática" de Bernard Schutz. A pesar de esto, mostraré que las dos nociones de dualidad son la misma.

Dejar mi a por a = 1 , , metro ser un conjunto de vectores base que abarcan el espacio vectorial V metro . el vector mi a tiene componentes mi   a i dónde i = 1 , , metro . La cantidad mi   a i puede ser estudiado como un metro × metro matriz. Letras i , j , k se utilizará para los componentes de un vector y a , b , C se utilizará para etiquetar los propios vectores base. el doble espacio V ~ metro está atravesada por los vectores de base dual mi a ; los vectores base y la base dual tienen productos escalares mi a | mi b = d b a . El producto escalar es una contracción,

mi a | mi b = [ mi a ] i [ mi b ] i = [ mi a ] i mi   b i = d b a
de modo que el vector de base dual mi a tiene componentes [ mi 1 ]   i a ; como matriz, el conjunto de vectores de base dual es el inverso de la matriz para el conjunto de vectores de base. La regla de Cramer dice,
[ mi 1 ]   i a = 1 det mi ϵ k 1 i k metro mi   1 k 1 mi   a k a ˇ mi   metro k metro
donde componente i en el RHS está en el a th lugar en el tensor de Levi-Civita y el control sobre el vector base mi a significa que se omite. La regla de Cramer muestra que uno puede hacer los vectores duales mi a ese lapso V ~ metro por una contracción del metro 1 Vectores de base mi 1 mi a ˇ mi metro con el tensor Levi-Civita. Se dice que la noción de dualidad que genera nuevos tensores al contraerse con el tensor de Levi-Civita no tiene nada que ver con la dualidad entre un conjunto de vectores base y la base dual, pero la regla de Cramer muestra que uno puede obtener el conjunto de base dual vectores contrayendo conjuntos de vectores base con el tensor de Levi-Civita: las dos nociones de dualidad son, de hecho, la misma.

estas dos nociones de dualidad están relacionadas, pero no son lo mismo; desde el punto de vista de un físico, el siguiente argumento debería ser bastante convincente: el isomorfismo musical (contracción con el tensor métrico) asigna vectores a covectores, mientras que la estrella de Hodge (contracción con el tensor Levi-Civita) asigna vectores a pseudo-vectores; estos objetos son geométricamente distintos y obedecen diferentes leyes de transformación
@Stephen Blake: Eso es interesante. Mi respuesta era demasiado larga para un comentario, así que la convertí en una respuesta.
@Christoph: el espacio vectorial en mi respuesta no tiene una métrica. Supongo que los vectores y los vectores duales se transforman bajo sus respectivas repeticiones del grupo lineal general GL (m, C). La noción de seleccionar un conjunto de m vectores que abarcan un espacio vectorial y luego obtener m vectores duales que abarcan el espacio vectorial dual con productos escalares ortonormales es una de las dualidades del libro de Schutz; no necesita una métrica. De hecho, la métrica es un intruso no deseado en este debate, tratemos de aclarar las cosas en el caso más simple de un espacio vectorial que tiene una representación de GL(m,C).
@StephenBlake: la estrella de Hodge se define en términos de un producto interno, lo que hace que discutirlo sin uno sea algo difícil...
@Christoph: una de las nociones de dualidad es simplemente contraer un tensor antisimétrico con el tensor Levi-Civita; no necesita una métrica.
Estás hablando de dos dualidades y afirmas que son lo mismo. losV es el dual deV incluso si no hay métrica, pero sin métrica no tendrás "el dual de un vector". Cada base dará un isomorfismo entreV yV , pero ninguno de ellos es canónico. Además, para definir un dual de Hodge, necesita una métrica. Para definir Hodge dual entrenorte - 1V yV necesita al menos una forma de volumen (implícito enϵ1 norte ).
@Cristi Stoica: Mi respuesta respondió directamente a las dos nociones de dualidad en los pasajes de MTW y Schutz. Uno es la contracción con el tensor de Levi-Civita. La segunda dualidad es elegir una base vectorial y derivar la base de vectores duales. MTW y Schutz dicen que estas son nociones completamente diferentes, pero, según la regla de Cramer, ambas son instancias de contracción con el tensor de Levi-Civita.
@Stephen Blake: ¿entonces tal vez tu respuesta no responde a la mía?

De hecho, este es un comentario a la respuesta de Stephen Blake. Me sugirieron que respondiera, y creo que debería hacerlo, pero la respuesta es demasiado larga para un comentario.

Es correcto lo que se dice en la respuesta de Stephen Blake sobre la regla de Cramer. No es correcto que las dos dualidades sean iguales. Creo que hay una confusión allí, que puede confundir más al lector. Intervienen tres espacios, y tres isomorfismos, de los cuales se obtiene uno de ellos componiendo los otros dos. Pero hay al menos dos isomorfismos para empezar, no solo uno, como afirma Stephen Blake. Consulte en lo que sigue tanto a mi respuesta como a la respuesta de Stephen Blake.

El dual de Hodge entre k V y norte k V se puede expresar usando el símbolo de Levi-Civita en la forma

ϵ i 1 i k i k + 1 i norte

por

( A ) i k + 1 i norte = 1 k ! ϵ i 1 i k i k + 1 i norte A i 1 i k

Esta forma del símbolo de Levi-Civita se obtiene elevando algunos de los índices de la siguiente forma del símbolo de Levi-Civita

ϵ i 1 i k i k + 1 i norte .

Suelen considerarse iguales debido a los isomorfismos musicales, que son en realidad los isomorfismos de dualidad entre V y V .

ϵ i 1 i k i k + 1 i norte = gramo i k + 1 j k + 1 gramo i norte j norte ϵ i 1 i k j k + 1 j norte .

El símbolo de Levi-Civita ϵ i 1 i k i k + 1 i norte establece un isomorfismo entre k V y norte k V = ( norte k V ) . Ejemplifiqué esto en mi respuesta, porque norte = 4 y k = 2 .

Es una cuestión de convención definir el dual de Hodge como el isomorfismo entre k V y norte k V (esta fue mi elección), o que entre k V y norte k V . Después de dar la definición de una u otra manera, para pasar de uno de los dos isomorfismos al otro, usamos el isomorfismo musical (el isomorfismo de dualidad entre entre V y V ).

Es cierto que podemos obtener por la regla de Cramer el dual de una base en V , mediante el uso del símbolo de Levi-Civita, pero este no es exactamente el isomorfismo entre V y V . Es en cambio el isomorfismo entre norte 1 V y V . Y si queremos identificar norte 1 V con V , usamos implícitamente el dual de Hodge entre ellos. Entonces, la afirmación de que las dos dualidades son iguales se basa en usar tanto la definición del dual de Hodge como el isomorfismo entre k V y norte k V , y que entre k V y norte k V . La dualidad entre V y V se obtuvo al componer las dos versiones de Hodge dual, que contienen implícitamente el isomorfismo musical. Así que dos de los tres isomorfismos son fundamentales.

Por otro lado, como expliqué en mi respuesta, el dual de Hodge se construye utilizando el producto interno, que puede verse como la dualidad entre V y V . En este sentido, la dualidad entre V y V es más fundamental.

Mi respuesta supuso un espacio vectorial sin métrica en el que los vectores se transforman bajo una repetición del grupo lineal general GL(m,C). Por supuesto, una métrica puede reducir un índice vectorial para obtener un mapa entre un espacio vectorial y el espacio vectorial dual y este mapa, como afirmas correctamente, no tiene nada que ver con la regla de Cramer porque la regla de Cramer funciona en espacios sin una métrica.
@Stephen Blake: V y V son isomorfos incluso si no hay métrica, pero la noción de "dual de un vector" requiere la métrica. Si no asumimos una métrica, no hay isomorfismo de dualidad canónica entre V y V . Además, si no hay métrica, para poder definir la dualidad de Hodge necesitará al menos asumir la existencia de un elemento de volumen. Pero esto no es suficiente para tener un isomorfismo canónico entre V y V .