¿Qué es el "amor" para un laico?

Como budista en ciernes, uno no puede evitar investigar los fenómenos cotidianos con las magníficas herramientas que el Buda puso a nuestra disposición.

Hoy se me ocurrió un pensamiento interesante que me impulsó a reflexionar sobre la naturaleza del amor. La conclusión a la que se llegó al final de esta particular corriente de conciencia es que el amor no es odio, no es codicia y (con suerte) no es engañoso. Es experiencial, altamente condicional, afecta todas las facultades y reverbera a través del corazón. Como con todas las formaciones, es impermanente. Los seres mundanos lo anhelan, pero pocos realmente lo descubren.

¿Cómo conceptualizan el amor otros laicos? ¿Y cómo abordaría un monje esta investigación?

Respuestas (3)

El amor es un término muy sobrecargado. Hay muchos fenómenos diferentes que caen bajo la etiqueta general de "amor":

  • Existe el amor como obsesivo kama(gusto/deseo) hacia alguien o algo. Esto probablemente debería clasificarse como lobha(codicia, deseo obsesivo).

  • Hay amor no correspondido, añorando algo que no se puede conseguir. Esto es probablemente tanha(sed insatisfecha, anhelo) - la raíz de dukkha.

  • Hay amor hacia tu madre, familia, amigos, pueblo, país. Esto podría ser puro metta(bondad amorosa) o metta con apego. El primero es un tipo de amor sano, productor de buen karma. El segundo subtipo, amor con apego, servirá como raíz dukkhauna vez que la impermanencia se active.

  • Hay amor de uno mismo. Esto puede ser una forma egoísta de amor, o una especie de aceptación/aprecio, un factor de curación.

  • Existe el amor como aceptación/aprecio incondicional de alguien o de todos y de todo, un tipo de amor no dual que no traza líneas entre el "yo" y el "otro". A mi entender, tal amor es un factor de la Iluminación.

Resumiendo lo anterior, parece haber dos tipos principales de amor: el tipo de apego y el tipo de aceptación/aprecio. El primer tipo es un factor de dukkha, el segundo tipo es un factor de buen karma, sanación, Iluminación.

Describes el amor hacia la madre, la familia, etc. como puro mettao mettacon apego. ¿Cómo es diferente a love with attachement. Segundo, ¿qué es pure metta? ¿Incondicional como lo harías con un niño? ¿Vacío de expectativas?
metta puro es simplemente amistad infinita o bondad infinita hacia alguien, mientras que metta con apego (o amor con apego, lo mismo en este contexto) es amistad/amabilidad sobre la base de identificarse con algo como "yo" o "mío" o "nosotros". o "nosotros" o "nuestro".
Gracias Andrei. Si metta puro es amistad o bondad infinita, ¿cómo se expresa esto? ¿Cómo se diferencia entre metta puro y metta con apego?
Creo que parecen idénticos en tiempos de paz, pero en tiempos de problemas, el que tiene apego muestra su lado oscuro y se manifiesta como sufrimiento y/o aversión.

Si te refieres a algún tipo de amor romántico , mi propia experiencia no es la misma que la tuya. Usted dijo ...

el amor no es odio, no es codicia y (con suerte) no es engañoso

... pero no estoy seguro de estar de acuerdo:

  • "no-odio" -- si el 'amor' es el resultado de (es decir, condicionado por, condicionado a) experiencias que te gustan, entonces cuando la experiencia termina, el amor-que-experimentas se convierte en aversión-que-experimentas.
  • "no delirante": en la medida en que la "visión de la identidad" (de uno mismo) sea una ilusión, entonces el amor podría ser un tipo similar de ilusión (por ejemplo, ver el objeto de tu amor como una persona que tiene/es una identidad fija)

En resumen, sospecho que el amor es "apego".


Hay un libro que mencioné en esta respuesta titulado Las enseñanzas de Buda para los laicos: consejos prácticos para la prosperidad y la felicidad duradera . Dice que la mayoría de los suttas fueron escritos por y para monjes, pero que algunos de los consejos de Buda fueron para personas de la sociedad laica, y resume algunos de esos consejos.


En mi experiencia limitada, el lado/aspecto bueno del amor podría ser acciones y puntos de vista correctos/morales/éticos.

En retrospectiva (es decir, mirando hacia atrás) hubo un momento en mi vida cuando estaba motivado por (es decir, cuando mi amor se expresaba como) querer ser amable y hacer lo correcto.

Son estas acciones "éticas" de las que no me arrepiento, lo cual está en línea con los suttas budistas, por ejemplo, el Kimattha Sutta :

Las virtudes hábiles tienen la libertad del remordimiento como su propósito, Ananda, y la libertad del remordimiento como su recompensa.


También podría valer la pena considerar las doctrinas sobre la amistad admirable . Las diversas doctrinas (p. ej., "Estar en compañía de sabios" y "Nunca con un compañero malo") sugieren que el beneficio está condicionado a a quién amas, es decir, no solo a la naturaleza de tu amor sino también a la naturaleza de tu amado.

Supongo que "toda la vida santa" se refiere (en contexto) al beneficio de la sangha monástica; tal vez si tienes suerte o eres sabio, o ambas cosas, podrías experimentar algo así en una relación laica.

La descripción más profunda del amor que he encontrado en mi caminar es un estado en el que uno no se obliga a distinguir entre uno y el sujeto de su amor. Uno puede dar libremente al otro, no por obligación o expectativa o incluso por altruismo, sino simplemente porque no ve una razón para distinguir entre dar a su amor y darse a uno mismo.