¿Qué se puede cambiar en un sidur?

Hay muchas ediciones diferentes de sidurim con muchos puntos en común pero también muchas diferencias, vea aquí para la discusión sobre MY . También diferentes comunidades usan diferentes siddurim para que coincidan con sus tradiciones y posiciones filosóficas, ¿Qué Siddur usan las personas ortodoxas abiertas? . Pero esta pregunta sobre las diferencias en las oraciones en Ashkenasi y Sefardi siddurim inspiró esta pregunta.

Si una persona se encontrara en la posición de compilar/editar un nuevo sidur, ¿cuáles son los cambios permitidos halájicamente que puede hacer?

Lo que busco más allá de las preguntas que he encontrado hasta ahora es una respuesta prospectiva. Es decir, no es una respuesta que cuente una buena historia después del hecho para acomodar lo que sucedió, sino más bien un resumen prospectivo de lo que sería permisible desde el punto de vista halájico.

Lo que sea que su poseik les diga que impriman, deben imprimirlo.
@DoubleAA que hace retroceder la pregunta un paso, pero el núcleo permanece. ¿Qué es modificable y qué no?
No lo empuja hacia atrás. Lo responde. Todo es cambiable por el poseik y nada es cambiable por la impresora. Período. (El poseik tiene que ser un poseik real, por supuesto).
Debajo de la pieza "todo es cambiable por el poseik", ¿eso incluye las citas directas de Tanach? ¿O si se dejaran fuera grandes trozos de la Amidá? ¿Se puede cambiar todo realmente y el siddur resultante aún ser válido (o posiblemente se complete una palabra mejor)?
¡Sí, ciertamente! Si el poseik es un poseik de verdad, claro. (Pista: es probable que ningún poseik real haga cambios particularmente drásticos). De hecho, sucedió que Poskim dijo que se agregaran palabras al Shema de todas las cosas. Mire las diversas prácticas que han surgido sobre las últimas 2/3 palabras en Shema.

Respuestas (1)

  1. Ni los individuos ni las comunidades pueden cambiar sus costumbres, que tienen el estatus de votos y son vinculantes para las generaciones futuras. Las costumbres relacionadas con las prohibiciones de "cercas" nunca se pueden deshacer (como dijo Rebi Yojanan a la gente de Bishan en Pesajim 50b), pero hatarat nedarim puede permitir otras costumbres (YD 214.2, 228.25-26). Rav Moshe (OC 2.21) no considera un minhag vinculante negativo; no dices: "Bueno, nunca hicimos eso antes".

  2. La estructura básica de las bendiciones que componen la tefila son matbea sh'tavau Chajamim , tal como los Sabios las agruparon. No puede cambiar estas partes (Brachot 11a, 40b), pero la definición de "cambio" requiere aclaración:

  3. El Shulján Aruj (OC 68.1) sostiene como Rashi y Rambam que no puedes agregar nada al texto recibido, pero el Rema sostiene como Rabbeinu Tam, Rabbeinu Yona y Rashba que puedes agregar (pero no restar; debes mantener el contenido de la bendición más el final). La Mishna Brura, Aruj HaShulján y Shulján Aruj HaRav están de acuerdo en que esta es la costumbre Ashkenazi, y aunque notan que el Arizal no dijo piyyutim que no fueron escritos por autoridades extremadamente antiguas, su estudiante Rav Jaim Vital dijo el nusach tradicional cuando dirigía Rosh . Hashaná/Yom Kippur (es decir, con todos los piyuttim familiares ). Mencionan que esto es en referencia a las berajot en Shema, pero agregar a la repetición del jazán es de todos modos más indulgente porque un individuo puede agregar sus propias palabras a cada bendición según corresponda.

  4. De acuerdo con esto, las secciones de tefila que son claramente de los Sabios son: baruch sh'amar/pesukei d'zimra/yishtabach , las bendiciones antes y después de Shema, y ​​la amidah . Baruch sh'amar/pesukei d'zimra/yishtabach se debe recitar primero o no se pueden hacer las bendiciones (OC 52). Shema y sus bendiciones deben recitarse antes de la amidah en shajarit (OC 58).

  5. El Magen Avraham (OC 68) cita al Arizal que había 12 nusachot originales de tefila , uno para cada tribu, correspondientes a 12 puertas en el Cielo, y por lo tanto son igualmente válidas. Rav Moshe (OC 2.24) está de acuerdo con Chatam Sofer (I.16) a quien no le gusta la afirmación de que nusach Sfarad (o nusach Arizal ) es el sha'ar hakolel que cualquiera puede usar y, por lo tanto, sostiene que está permitido cambiar de nusach Sfarad vuelve a nusach Ashkenaz pero no de otra manera; sin embargo, el razonamiento de Chatam Sofer en la comprensión de Rav Moshe parecería indicar que todos los nusachot que tenemos pueden ser realmente el mismo nusachya que comparten la misma estructura fundamental, en cuyo caso, como se indicó anteriormente, no está claro que haya algún problema en el cambio. En cualquier caso, hatarat nedarim parecería ser suficiente para cambiar.

  6. Rav Moshe Shternbuch (I.160) dice que encontrar una tefila que te inspire anula la regla habitual de b'rov am hadrat melej ("multitudes de personas son la gloria del Rey") que obliga a uno a unirse al minyan más grande disponible , ya que el objetivo esencial de tefila es kavana ("intención" o "concentración"). Parece obvio que, dado que se permite agregar liturgia, si hacerlo aumenta kavana , es una buena idea.

TL; DR: si eres Ashkenazi, puedes agregar, pero no restar, de las partes centrales de tefila . Si bien las principales autoridades utilizaron este poder con reserva, está fundamentalmente permitido. Si eres Sefaradi, deberías ser honesto y dejar de causar problemas.

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