¿Qué partes de Shacharit se pueden omitir, son opcionales o no se recitan universalmente? [cerrado]

Un recién llegado a la oración judía tradicional a menudo se siente confundido o abrumado por los sidurim modernos, en particular los de Artscroll, que contienen una serie de oraciones que se requieren y que la mayoría de la gente no dice. Las personas a menudo no están seguras de qué partes pueden o deben omitir. La falta de claridad sobre este tema puede llevar a la transgresión. Por ejemplo, algunos pueden tener la impresión errónea de que no se requiere recitar korbanos (mientras que, de hecho, al menos la sección Tamid es una obligación).

Por estas razones, pensé que sería útil para muchas personas hacer una lista de las siguientes partes de Shacharit y preguntar por cada una de ellas, ya sea A) dicho por todos los hombres judíos ortodoxos como parte de Shacharit, B) dicho por la mayoría de los ortodoxos hombres judíos, C) dicho por algunos, D) si es dicho sólo o particularmente por cierto grupo o grupos, entonces nombre ese grupo, y E) si la parte se considera una obligación, y si es así, la fuente del hecho que es una obligación.

Esta lista está en orden de aparición en el Artscroll sidur. Se omiten partes que son claramente requeridas (bendiciones matutinas, Baruch SheAmar, etc.).

1 Reshit Jojma

2 Barchi Nafshi

3 Mah Yakar Jasdcha Elokim

4 mah tovu

5 Yigdal

6 Akeidá

7 L'olam y'he adam yrey shamayim

8 Ribón kol haolamim

9 Aval anachnu

10 L'fichach anachnu

11 Primer párrafo del Shma (como parte de las bendiciones de la mañana)

12 Atah hu ad shelo nivra haolam

13 Korbanos (excepto Tamid)

14 Mizmor Shir Janucat haHaBayit

15 Hodu LaHashem Kiru Vishmo

16 Yehi kavod Hashem l'olam

17 Baruj Hashem l'olam, amén v'amén

18 Vayvarej David et Hashem l'einei kol kahal

19 Atah hu Hashem l'vadeja

20 Shirat Hayam

21 Yehi ratzon milfanecha (después de oseh shalom después del final de la Amidá)

22 Canción del día

Entonces... ¿estás respondiendo una encuesta?
No. La gente debe responder si siente que sabe la respuesta a mi pregunta, es decir, si todos dicen cada una de las 22, si algunas personas lo hacen, si se consideran una obligación y según quién, etc.
"Por estas razones, pensé que sería útil para muchas personas enumerar las siguientes partes [...]" Esto implica que no está buscando una respuesta "correcta", sino una variedad de respuestas (muchas personas) basadas en sobre sus observaciones y experiencias. Si está buscando a alguien para compilar una sola respuesta con una lista autorizada, le sugiero que reformule su pregunta.
En mi opinión, ¡esta es una lista LARGA! Recomiendo, tal vez, simplemente preguntar qué partes de Shacharit (es posible que desee reducirlo a un nusach específico, si corresponde en su pregunta) se requieren halájicamente (restringir, digamos según el Talmud, o cualquier criterio).
Podría ser una buena wiki comunitaria si la gente quiere editar lo que sabe. Si lo hacemos como un wiki, recomendaría agregar Barchu, etc., y señalar "todos dicen" en aras de la exhaustividad.
¿Dónde está su fuente de que leer Tamid es obligatorio? Y si es así, ¿tiene que decir Birkat Kohanim como se lee en la Torá después de la bendición? Tal vez podrías recitar las bendiciones sobre la Torá y luego Tamid como tu Torá).
FWIW, el Yehi Ratzon después de Amidah está incluido en la mayoría de los sidurim, al menos en lo que respecta al pasuk de "sheyibaneh".
@CashCow Ver el enlace
@NoachmiFrankfurt Tal vez sea así, pero esto no significa que sea obligatorio, ¿quizás solo algunos lo recitan? Por ejemplo, creo que la mayoría de los siddurim tienen mah yakar, pero en el siddur de Koren Sachs dice "algunos dicen" mah yakar, lo que sugiere que esta es una práctica opcional.
Mah Yakar es un caso diferente. No he visto una nota en ningún siddur que diga que ese yehi ratzon en particular es opcional. Por otra parte, la mejor práctica probablemente sería hacer un análisis sistemático del Rambam, el Machzor Vitry y los otros rishonic siddurim.
@CashCow Puedes decir cualquier Torá que quieras después de las bendiciones.
No estoy de acuerdo con las razones para dejar esta pregunta en suspenso. No debe haber demasiadas respuestas, porque pocas personas tienen suficiente experiencia y conocimiento para poder responder a todas las preguntas. Una buena respuesta no sería demasiado larga, porque todo lo que necesitaría es una oración más o menos para cada una de las 22. Por ejemplo, la respuesta para cada una de ellas podría ser algo como esto: 1) Todos dicen esto, y es un obligación (ver Shulján Aruj Oraj Chayim XYZ:AB); o 2) Muchos dicen esto, pero parece ser opcional, ya que no está en Shulján Aruj o sus comentarios, y no está en todos los sidurim.
judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/31850/759

Respuestas (2)

En la mayoría de los Sidurim alemanes, uno no encontrará Parashat haAkeidah dentro de birchot hashachar. Según un intercambio que tuve con Mori Doweedh Ya3aqob, también se omite en nusach Teiman. Según él, es una inserción cabalística de origen relativamente tardío, y debe omitirse.

En The Mesoras Harav machzor de Artscroll, hay una nota que relata que R 'Soloveitchik sostuvo que uno no debe recitar Sal. 30 (Chanukah Habayit) antes de Baruch She'amar, basado en la opinión del Gr"a. Esta también era la práctica en Alemania.

Además, en Sefas Yisroel de R'Wiesenthal , menciona que uno no debe dividir a Vayivarech David y V'charot imo habrit, a menos que haya un bris. Basado en esto, podemos derivar que se debe decir tanto el pasaje de Divrei Hayamim como el de Nechemia (18 y 19 en el OP).

Gracias. También escuché que R' Soloveitchik se opuso a decir Yigdal.

Simplemente eligiendo uno de esos: el primer párrafo de Shema en la sección B'rajot.

Leí (lo siento, no tengo la fuente) que es mejor no recitar esto si sabes que la congregación llegará a K'riyat Sh'ma por el z'man.

Y si no van a hacerlo, debe recitar los 3 párrafos a tiempo, no solo el primero.

Esto se debe a que es preferible recitar Kriyat Shema con sus berajot y luego comenzar la Amidá inmediatamente después de Ga'al Yisrael sin ninguna interrupción.

Dadas las "disputas" sobre cuánto del Shema se necesita recitar para cumplir con la mitzvá, según quienes afirman el primer párrafo, ya habrás cumplido la mitzvá y por lo tanto la segunda vez (cuando se dice con la b' rajot) no será en realidad el punto de cumplimiento (aunque lo estás haciendo de la mejor manera posible, es decir, recitando los 3).

(Los que tienen la opinión de que la mitzvá se cumple solo con la primera línea: no sé cómo manejan esta situación).

según el sidur de R' Rallis Wiesenthal, sólo se requieren el primer passuk y ברוך שם, incluso cuando existe la posibilidad de que falte zman (por ejemplo, cuando se dice piyutim).
Refiriéndose a su última línea: simplemente dicen "Shema Yisrael" y omiten el final del verso.
El Artscroll solo dice tener la intención de no cumplir con su obligación al decir esa parte.