¿Qué se permite consumir antes de la shajarit?

Dado que el té y el café están permitidos antes de la shajarit, ¿es seguro asumir que todos los líquidos están permitidos? De lo contrario, ¿por qué está bien agregar leche y edulcorantes al té? ¿O el té y el café solo se permiten para ayudarlo a orar mejor?

¿Se consideran líquidos cosas como la miel y el yogur y, por lo tanto, se permiten antes de la shajarit? Sé que los sólidos no están permitidos .

¿Cómo sabes que el té y el café están bien y los alimentos sólidos no? Incluir eso lo convertiría en una pregunta más fuerte, en mi opinión.
@Scimonster Aquí está la fuente: bit.ly/1BiWmod

Respuestas (3)

Los poskim no diferencian entre líquidos y sólidos. Como señaló el usuario 6591 , solo están prohibidos los alimentos considerados como lujos o para ser altaneros. Dosis de Halajá trae fuentes y explica:

La Gemara (Berachos 10a) escribe que no se debe comer antes de rezar, ya que se considera arrogante ocuparse primero de las necesidades personales. Mientras que la mayoría de los Poskim (Bais Yosef OC 89:3) sostienen que esta prohibición es derabanan, el Minchas Chinuch (248:5) escribe que es mideoraisa y el Chayei Adam (16:1) escribe que como la Guemará trae un Pasuk, es similar a ser mideorraisa. A uno ni siquiera se le permite probar la comida (Shulján Aruj OC 89:3).

El Shulján Aruj permite beber agua y la Mishná Berura (89:22) incluye café y té (si le ayuda a rezar), aunque escribe que no se debe agregar azúcar ni leche. Sin embargo, R' Shlomo Zalman Auerbach (Halichos Shlomo p8) y R' Ovadia Yosef (Yabia Omer 4:11) permiten la leche y el azúcar, ya que estos ya no se consideran tales lujos (Ver Aruch Hashulchan 89:23).

El Shulján Aruj (OC 89:4) escribe que cualquiera que esté demasiado débil para rezar antes de comer, puede comer primero. La Mishná Berura (89:24) permite que uno tome cualquier medicamento o vitaminas antes de rezar, incluso si puede esperar hasta más tarde, aunque en Biur Halajá (89:3), escribe que idealmente uno debería recitar el Shema primero (Ver Aruch Hashulchan OC 89:24). Algunos (incluido minhag Lubavitch) son más indulgentes y permiten que todos coman si eso les ayuda a rezar.

Luego pasa a discutir si esto se aplica a las mujeres y los niños.

Estaba a punto de preguntar si estas restricciones también se aplican a las mujeres (siempre supuse que sí, pero no sé si eso es correcto). ¿Es eso fácilmente resumido aquí o debería preguntar por separado?
ver el blog - lo resume bien!
Zvi, ¿sabes si la miel es lo mismo que el azúcar cuando se coloca en el café o el té?
ciertamente estarían permitidos según R' Shlomo Zalman Auerbach y R' Ovadia Yosef citados anteriormente.
El comienzo de Rambam de las leyes de la oración dice que si uno tiene hambre o sed, se considera que está temporalmente enfermo y debe comer y beber hasta que la mente pueda concentrarse, ya que sin el enfoque adecuado, rezar no es nada.

El café y el té están permitidos para las personas en lugares donde se consumen comúnmente y especialmente si no pueden concentrarse sin ellos. Mishná Berurah siman 89 #22. La leche y los edulcorantes también se tratan allí. La Mishna Berurah en nombre de Achronim dice que no deben usarse, pero menciona que el minhag es usarlos y construye una premisa interesante de poner el azúcar en la boca en lugar de en la bebida, un comportamiento común en su comunidad rusa de lo que He oído de mis parientes lituanos. La conclusión es que todo lo que se haga de manera altiva antes de las oraciones no está permitido, todo lo que sea un proceso necesario para beber está permitido. Usa tu sentido común y CYLOR.

En cuanto al yogur, encontrará algunas preguntas en este sitio que intentan llegar al fondo de si considerarlo líquido o sólido. Contaré mi experiencia con el rabino David Feinstein al respecto. Tuve exactamente la misma pregunta y se la presenté como tal. ¿Es el yogur una bebida que calificaría para beber antes de los shacharis? Me preguntó '¿qué?' varias veces mientras repetía la pregunta. Finalmente dijo ¿por qué quieres? Dije que tengo mucha acidez estomacal por el Chulent y que si puedo tomar yogur por la mañana antes de rezar, ayudaría a aliviar el problema. Hizo una pausa por un momento, me miró muy serio y negó con la cabeza que sí. Estoy bastante seguro de que su asignación se basaba en algún tipo de choleh she'ein bah sakana (o yeish bah,

Vi en alguna parte que Rav Elyashiv permite cualquier bebida excepto las bebidas alcohólicas, según la misma lógica que mencionaste. Lamentablemente no puedo recordar la fuente.
havarka bien, la mishna berurah señala que no hay cerveza. Pero lo que dices tiene sentido. Todo es por claridad y habilidad para orar mejor, no por aturdimiento e incapacidad para orar. Pero me he preguntado acerca de eso. Algunas personas tienen una mejor capacidad para orar después de un disparo. ¿ahora que? Consiguen el gilu y pierden la raada :)
haloche es haloche :) ¿Quizás redbull, o alguna bebida energética está permitida?
@Havarka He visto a algunos muchachos sacudiéndose tan violentamente que me preguntaba si estaban enjuagados :)
@ user6591 El shuckling extremo en shul probablemente sea inapropiado de todos modos (ver Igros Moshe OC 5:38:6 , ואין לעשות דבר תמוה בשעת תפילה בביהכ"נ).
@Fred, no veo a qué te refieres.
@ user6591 "He visto a algunos tipos moviéndose tan violentamente..." Solo estaba haciendo un comentario tangencial. ¿O te refieres a lo que me refiero en R 'Moshe? No mencionó específicamente el shuckling, pero mencionó el principio de no hacer cosas extrañas o de apariencia extrema mientras se reza en el shul.
@Fred me refiero al reb Moshe. Lo veo hablando allí sobre mantener los pies juntos. ¿Me he perdido algo?
@user6591 Dijo que una persona no debe mantener los pies עקב בצד גודל mientras daven en shul , aunque hay un m'kor que técnicamente lo permite. La razón que dio es "אין לעשות דבר תמוה בשעת תפילה בביהכ"נ". Solo estaba extrapolando ese razonamiento a un shuck exagerado mientras estaba en el shul .
@Fred, ya lo tengo. Seguí pasando por alto esa línea. Interesante. ¿Crees que tiene que ver con masejes derech eretz al tihyeh yoshev bein ha'omdim, etc.? ¿O es beis haknesses específicamente?
@ user6591 Buenas preguntas. Creo que un דבר תמוה podría ser más extremo que אל ישנה אדם ממנהג הבריות, o tal vez solo diferente, pero no lo sé. Tampoco sé si es un din en כבוד בית הכנסת, o si se relaciona con no distraer a otros mispal'lim , o si se relaciona con el principio de evitar formas opcionales de 'avodas HaShem que podrían llevar a las personas a pecar al burlarse la persona (ver M'silas Y'sharim cap. 20).
@ user6591 En realidad, noté que Aderet ( T'fillas David §13) usa una terminología similar ("דרך התמוה") por qué se opone públicamente a volver a un nusach preferible para V'lamalshinim ( mencionado aquí ). La razón que da (según tengo entendido) es que no conduce a una fragmentación radical en la práctica comunitaria a través de la proliferación de muchas prácticas diversas en la oración (y quizás en otros ámbitos) basadas en lo que cada individuo cree que es apropiado ("שלא לתת שתהיה תורה ביד כל אחד").
@user6591 También: Bach (OC 293, basado en Hagahos Maharshal en el Tur ) dice que uno no debe dar ma'ariv y recitar havdala después de plag hamincha en la tarde de Shabat, "‎דדבר תמוה הוא לרבים לעשות שבת חול". El Maharshal también usa una terminología similar en Yam Shel Sh'lomo en Chullin , por ejemplo, para relajar las reglas sobre criticar a un carnicero que cometió un error y se olvidó de quitar todo el cheilev , ya que esto sería una reacción inesperada y la gente se pondría a la defensiva. Él aplica esto a todas las medidas punitivas que sorprenderían al público ("‎בפרט כל דבר שהוא תמוה בעיני ההמון")...
@ user6591 ... Además, un poco más tarde en Chullin , dice que uno no debe l'chatchila poner shuman en comida pareve que se cocinó en una olla limpia, no ben-yomo milchig , una de las razones es que "‎היה דבר תמוה למראית עין". | De todos modos, tal vez estos ejemplos adicionales sean útiles para resolver esto.
@Fred muy amable, gracias. ¿Dónde está ese primer mariscal? Suena extremadamente interesante.
@ user6591 ¿El citado por Bach? Supongo que está en el mismo siman , pero no lo vi directamente. ¿El primero que mencioné de Yam Shel Sh'lomo ? Chullin 7:16. La discusión comienza aquí y continúa en la página siguiente (que es donde está la frase que cité, resaltada aquí ).
@Fred sí Ese ñame shel shlomo. Es interesante en su derecha. Escuché/leí historias de gedolim donde el rabino dijo que no despidieran a alguien porque lo avergonzaría cuando tuviera que ir a decírselo a su esposa.
@user6591 Otro problema con Davar Tamu'a podría ser Yuhara (ver, por ejemplo, Beit Yoseif OC 11, "ighatalendo א ל riesgoר על עצמו בכיוצא בז riesgo מיחזי כיו importa ech מןículo מן ribaרין Ω לא מן riba מתמיןeja"). NB, sin embargo, que la expresión se basa en M'nachos 40a, donde el problema es mar'is 'ayin . El Beit Yoseif , de hecho, usa esta expresión en múltiples contextos con varios principios subyacentes que impulsan los problemas respectivos (p. ej., ser mevatel una mitzva por el bien de una jumra incorrecta).

Preguntas halájicas: una persona sana que bebe (come) antes de rezar Sefer Avnei Yashfei 5:14

Preguntas

  1. ¿Cuál es el motivo de la prohibición de no comer ni beber antes del día (media hora antes del amanecer está prohibido un menú fijo y al amanecer todos los alimentos y la mayoría de las bebidas están prohibidos)?
  2. ¿Qué se permite beber antes del rezo?
  3. ¿Se puede comer un caramelo de azúcar o mascar chicle antes de rezar?

respuestas

  1. Está basado en dos pesukim, Va'yikra 19:26 que dice “no debes comer por la sangre”, y los Chachamim lo interpretaron como que uno no debe comer antes de rezar por su propia sangre. El otro pasuk está en Melachim 1:14:9 que dice “me echaste a tus espaldas”. Esto se interpreta como una persona que come y bebe y se siente altiva primero y luego solo decide rezar a HaShem.
  2. Hay un grupo de bebidas que están permitidas ya que no entran en la categoría de soberbia. Tur y Shulján Aruj 89:3 escriben que el agua está permitida ya que la altivez no se aplica a ella. El Pri Chadash 89:3 escribe que esto está hablando de agua sin azúcar porque el azúcar es el pináculo de la altivez y está prohibido. Continúa diciendo que esto también se aplica al café, que es mutar, y especialmente en Egipto, donde la mente no se calma sin café (se debe omitir el azúcar). El Mishna Brurah trae el Pri Chadash y agrega que la leche también está prohibida.

Sin embargo, el Sefer Hagaos HaMarsham 89:3 es indulgente con el azúcar en el té y el café. Él escribe que hoy en día, dado que todo el mundo bebe té y café con azúcar (para muchos no pueden beber sin azúcar), ahora está permitido. Él escribe que la leche en el café también está permitida y no hay preocupación por la altivez (no se debe beber de una copa de plata, lo cual es un problema antes de rezar). La leche se considera batel b'rov y es insignificante (Pri Megadim Ashel Avrham 608:6).

tipos de bebidas

Café y té : se puede tomar café o té con azúcar y leche (no debe ser una cantidad abrumadora de leche)

Soda – El Avnei Yashfei escribe que las bebidas carbonatadas dependen de la persona. Si se sienten llenos, es seguro, pero si no se sienten llenos, pueden beberlo. El Rivevos Ephraim 8:22:2 trae a Rav Mordichai Fridlander quien permite Coca-Cola y el Rivevos Ephraim estuvo de acuerdo con ese psak. Rav Belsky es de la opinión de que uno no debe beber refrescos.

Jugo de naranja y jugo de manzana : Rav Belsky opina que el minhag debe ser indulgente con el jugo de naranja. El Avnei Yashfei sostiene que uno debe ser estricto y abstenerse de beber todos los jugos de frutas y vegetales antes de rezar (basado en machlokes).

Cerveza, whisky y cerveza de malta – La cerveza está prohibida según todas las opiniones. Algunos sostienen que uno puede beber un poco de whisky antes de rezar para tener algo de fuerza. El Avnei Yashfei se refiere a una bebida llamada cerveza negra (malta dulce que no es intoxicante) que sostiene que se debe beber a menos que uno se sienta saciado, entonces es seguro.

Leche : según las palabras del Maharsham (quien sostuvo que una gota de leche está bien), parece que una taza de leche es segura, y solo se permite una cantidad mínima de leche en el café y el té.

Cacao caliente : Rav Belsky (Shulchan Halevi siman 7) sostiene que la coca caliente es una bebida jashuv que contiene mucha azúcar, chocolate y leche, y uno no debe beberla antes de rezar (un niño que ya es bar mitzvad, puede ser se le permite beberlo si necesita fuerza).

Capuchinos y café helado con mucha leche : según Rav Belsky (Piskei Halacha), uno no debe beberlos antes de rezar (en general, sostiene que una bebida jasuv es segura, pero una que da fuerza es mutar).

  1. El Avnei Yashfei sostiene que uno puede masticar chicle ya que todo lo que está haciendo es tragar la dulzura del chicle pero no lo está comiendo (como masticar regaliz - Mishna Brurah 90:45). Sin embargo, cuando se trata del caramelo de azúcar, duda en permitirlo, ya que finalmente se traga todo el caramelo. Rav Belskey (Shulchan Halevi 7) sostiene que un dulce para chupar seguramente está prohibido.

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