¿Se hace brajá cuando se prueba la comida?

¿Se hace brajá cuando se prueba la comida? Si uno probara la comida e inmediatamente la escupiera, presumiblemente no tendría que hacer una berajá. Pero, ¿y si él/ella quiere ver si baja suavemente o si es fácil de tragar, harían una berajá?

Respuestas (2)

La Gemara en Berachos 14a dice:

מטעמת אינה טעונה ברכה והשרוי בתענית טועם ואין בכך כלום. ועד כמה? ר' אמי ור' אסי טעמי עד שיעור רביעתא

Degustar no necesita bendición, y uno en ayunas puede degustar y no hay problema. ¿Cuánto cuesta? R'Ami y R'Asi se degustarían hasta un revi'is .

Hay una disputa en los Rishonim sobre cómo entender esta Guemará. Rabbeinu Chananel (citado por Tosefos allí) escribe que es solo si uno lo escupe que no hace una bendición (y la parte sobre hasta revi'is es específicamente con respecto a un ayuno [Rosh 2: 6]) . El Rambam (hilchos berachos 1:2), tal como lo entiende el Beis Yosef , rige que uno no bendice al probar, incluso al tragar, hasta que la prueba sea un revi'is .

El Shulján Aruj, OC 210:2 , cita ambas opiniones, con la opinión de Rabbeinu Chananel como "hay algunos que dicen". El Rema aplica la regla de ספק ברכות להקל, y por lo tanto uno no bendice al probar, incluso si se lo traga.

Como contexto, tenga en cuenta que al comer, no hay una cantidad mínima necesaria para una bendición , es decir, incluso si uno come una cantidad muy pequeña de comida, debe hacer la bendición adecuada.

Sin embargo, uno no hace una bendición al probar la comida. La preocupación es que hay una línea muy fina antes de probar y comer como explican las siguientes dos fuentes

de ou.org

Si alguien está probando comida para ver qué condimento necesita, ciertamente no necesita hacer una berajá si la escupe. Sin embargo, si lo traga, es cuestionable si se requiere o no una berajá. Por un lado, se lo tragó, pero por otro lado, ¡su intención era no comer! Por lo tanto, cuando uno se encuentra en esta situación, debe tener la intención de obtener el beneficio de lo que sabe como comida, hacer una berajá y tragarla.

de aish.com (ver allí para más fuentes)

Una berajá solo se hace con los alimentos que se consumen. Si simplemente estás probando la comida (y luego la escupes), no se dice berajá.

¿Qué pasa si tragas un trozo de comida solo con el propósito de probarlo? ¿Se requiere una berajá o no?

  • En este caso, hay varias opiniones rabínicas. Entonces, si desea probar un alimento y tragarlo, el mejor enfoque es:
  • Coma al menos un kezayit (aprox. 15 gramos – 1 onza líquida) o beba al menos un revi'it (aprox. 98 cc – 3,3 oz). En este caso, ciertamente se requiere una berajá.
  • Come con la intención de disfrutar también de la comida, no solo de saborearla.
  • Primero diga una berajá sobre otro alimento, que se come para disfrutar. O como dijimos antes, simplemente escúpelo en lugar de tragarlo.
Gracias por la respuesta mbloch :) ¿Qué haría uno al probar el pan de acuerdo con lo que debería tener en mente para comerlo (vs probarlo) y luego hacer una brajá? ¿Tendrían que lavar, hacer hamotzei y luego no sentarse, porque es menos que el d'rabanan shiur?
Las mejores opciones de @DonCorleone son probar/escupir sin bracha o lavar, hamotzi, comer lo suficiente y luego birkat hamazon. Su escenario también es posible, pero consulte primero con un Rav calificado.
Parecería que, según algunos, se puede comer un poco para saborear, sin hacer una berajá.