¿Comer antes de Davening con un Minian, o Davening en casa y no comer hasta más tarde?

Te despiertas por la mañana y estás hambriento. Para tener fuerzas para ir a Shul necesitas comer antes de Davening. Sin embargo, si fuera a Daven sin un Minyan en casa, no tendría que comer antes de Davening. ¿Qué debes hacer? ¿Comer antes de Davening con un Minian? ¿O Daven sin un Minian y evitar comer antes de Davening? (fuentes por favor)

¿Me estoy imaginando cosas o vi esta pregunta aquí hace unas semanas?
No recuerdo haber visto esta pregunta aquí.
@Loewian, tenemos una etiqueta para comer y una etiqueta para la oración de la mañana de shacharis . ¿Realmente necesitamos una etiqueta de comer antes de la oración ? Eso parece un poco sobreespecífico.
@IsaacMoses (También podría poner una etiqueta lo-tochal-al-hadam para captar toda la sugya;)
@Loewian Estoy editando comer antes de la oración a comer .

Respuestas (4)

Su pregunta se aborda en un Biur Halajá OC 89 "v'chen" . Una persona que está comiendo para fortalecerse (porque experimenta debilidad) puede comer antes de rezar incluso si pudiera esperar hasta después de rezar, ya que su intención es por su salud.

Sin embargo, continúa citando, la mejor práctica es no comer antes de rezar, incluso si esto le impide rezar con un minyan debido a su debilidad.

Calificaría esto con la suposición de que rezar primero y comer después no tendría ningún efecto sobre su atención. Si es así, quizás nos remitamos al Aruj haShulján 89:25 citando el Rambam que debes comer, y el Bais Yosef diciendo que es opcional (presumiblemente porque de todos modos no tenemos mucha atención).

Hayom Yom (compilado por el Rebe de Lubavitch a partir de charlas de su suegro, el Rebe anterior) dice:

Cuando mi abuela, la Rebetzin Rivka, tenía dieciocho años (en 5611, 1851) se enfermó y el médico le ordenó que comiera inmediatamente al despertar. Ella, sin embargo, no deseaba comer antes del rezo; así que rezó muy temprano y luego desayunó. Cuando su suegro, el Tzemach Tzedek, se enteró de esto, le dijo: "Un judío debe estar saludable y fuerte. La Torá dice acerca de las mitzvot, 'Vive en ellas', es decir, trae vitalidad a las mitzvot. Ser capaz de infundir mitzvot con vitalidad, uno debe ser fuerte y alegre". Luego concluyó: "No debes estar sin comida. Es mejor comer para rezar que rezar para comer"; luego la bendijo con una larga vida. [Ella nació en 5593 (1833) y falleció el 10 de Sh'vat, 5674 (1914)].

Mi padre le contó esta enseñanza del Tzemaj Tzedek a alguien en Yejidut, y agregó: "Y esto debe hacerse con alegría".

No hay problema (ya sea desde el punto de vista de los médicos y desde el punto de vista de la Torá) para despertarse temprano y rezar entonces (tal vez una pérdida de un poco de kavaná). Sin embargo, el Tzemach Tzedek todavía le decía que se despertara a tiempo y comiera por la mañana. Por lo tanto, es mejor comer antes de rezar y rezar correctamente que no comer antes de rezar y rezar mal.

Este artículo del rabino Yosef Melamed de Denver Kollel responde a su pregunta:

El Shulján Aruj (Orach Chaim 89:54) establece que alguien que tenga hambre o sed puede comer o beber antes de rezar.

La Mishna Berura califica esta regla como una referencia a alguien que tiene mucha hambre o mucha sed (Mishna Berura ibid.:25). La fuente de esta halajá es el Rambam (Hilchos Tefila 5:2), quien escribe que en este caso, uno está obligado a comer o beber antes de rezar para facilitar la concentración adecuada para rezar. Sin embargo, el Shulján Aruj solo escribe que a alguien que tiene hambre se le permite comer, lo que implica que uno no está obligado a hacerlo (Magen Avraham ibid.:13). Esto se debe a que hoy en día hay una falta general de concentración cuando la gente reza, y se supone que uno no tendrá el nivel adecuado de concentración incluso si come antes de rezar. Sin embargo, uno todavía puede optar por comer si su intención es mejorar su concentración (Magen Avraham ibid. basado en Bais Yosef 89).

El Pri Megadim (Orach Chaim 89 Eishel Avraham 13) explica que la razón de este heter (permiso) es que uno está comiendo con el propósito de servir mejor a Hashem, no para satisfacer sus propios deseos, por lo que este comer no se considera altivez. . Según este punto de vista, la prohibición no se aplica en absoluto.

...

Según la opinión del Pri Megadim, a uno se le permitiría comer y rezar más tarde con el minyan. El comer está destinado a permitir el rezo con la concentración adecuada y con un minián y, según el Pri Megadim, esto elimina por completo el problema de la altivez (Shu”t Mahari Shteif 41). Quien desee seguir la opinión indulgente y comer antes de rezar para concentrarse adecuadamente mientras reza con un minyan debe recitar preferiblemente el primer capítulo de Shema, así como una oración mínima que contenga una alabanza, una petición y un agradecimiento a Hashem, ya que esto cumple con la obligación mínima de oración y, por lo tanto, es suficiente para confiar en esta clemencia (ver Shu”t Mahari Shteif ibid., Shemiras Shabbos Kihilchasa 52:fn. 48).

Vale la pena leer el artículo al que se refirió en su totalidad, ya que omite a los que no están de acuerdo con las opiniones que trajo, por ejemplo, "Mishna Brura no está de acuerdo y cita a Acharonim que si uno tiene la opción de rezar sin minyan inmediatamente sin tener que comer antes de rezar o esperar rezar con un minián pero luego tener que comer primero ya que la larga espera será demasiado difícil de soportar, es preferible que un rezo solo sin un minián coma y luego se una al minián para barju, kaddish, kedusha y kriyas hatorah en lugar de infringir la prohibición de comer antes del rezo".

levántate más temprano para que no sientas tanta hambre, puedes beber agua, té o café antes de shaharit y eso es todo. es como si alguien te preguntara si es mejor comer nevelot o terefot, no deberías hacer ninguna de las dos cosas.

incluso bediavad, si de repente te encuentras en esta situación, solo anímate y ve a la sinagoga, no morirás, no te desmayarás ni te enfermarás porque comiste una hora más tarde (menos si comparas la diferencia de tiempo entre rezar con el minino y solo)

¿Puedes traducir "nevelot o terefot" y "bediavad"?
Los nevelot o terefot son animales que tienen prohibido comer, ya sea porque no fueron sacrificados adecuadamente o porque estaban enfermos. bediavad significa "después del hecho"