¿Comer alimentos que fueron tocados por alguien que no hizo naagel Vassar?

Digamos que uno vive con un judío que no se molesta en lavarse las manos (naagel wasser) por la mañana y luego esta persona toca cierta comida. ¿Puede esta comida ser consumida por otra persona o posee "Ruach ra"?

Hay algunas autoridades que asumen que este ruach raah ya no existe. Si es así, uno podría ser indulgente.
"¿Alguien más puede comer esta comida o posee 'Ruach ra'?" O tal vez ambos sean ciertos: tiene ruach raa y puede ser comido por otra persona. O tal vez ninguno de los dos sea cierto.
IIRC, como sugiere @mevaqesh, Ru'ach Ra es específico para dormir por la noche. Esto probablemente explicaría por qué no necesitas lavarte después de una siesta del mediodía.
@DanF No quise decir que solo hay ruach ra'ah por la mañana. (Eso no ayudaría ya que el OP preguntó sobre la mañana). Más bien, quise decir que en estos días los espíritus de impureza no descansan en las manos y causan ceguera y otras dolencias.
@mevaqesh Lo tengo, ahora. Reduje el foco de tu frase "ya no está". En la fuente de R. Kaganoff, que está en mi respuesta, creo que alude a la explicación general "ru'ach ra" que usted declara. En contraste, todavía nos atenemos a la noción general de la existencia de Ru'ach ra. Además, lavarse las manos durante el día puede ser por más razones que ru'ach ra.
Sara. Ver ^^^. La razón para lavarse las manos puede ser algo más que eliminar la ru'ach ra . ¿Puede aclarar en su pregunta si se está enfocando solo en este aspecto en alguna de las razones para lavarse las manos?

Respuestas (2)

Según el artículo del rabino Kaganoff :

Otro requisito más es que uno debe tener cuidado de no tocar la comida sin antes lavar el ruach ra. Sin embargo, si uno tocó la comida antes de lavarse, la comida se puede comer (Shu't Shevus Yaakov 2:105; Artzos Hachayim, Eretz Yehudah 4:4; Darchei Teshuvah 116:35).

Si tengo la oportunidad de llegar a alguna de estas fuentes citadas, modificaré mi respuesta.

El rabino Avigdor Nebenzahl (notas de Mishnah Berurah 1: 2) cita al Vilna Gaon diciendo que después del martirio de Graf Potocki (el famoso "Ger Tzedek de Vilna") en 1749, ruach ra'ah ya no era lo suficientemente poderoso como para ordenar el lavado. inmediatamente al levantarse. Desde una perspectiva más técnica, Shevut Yaakov (3:1) señala que esta decisión no se encuentra en ninguna parte del Talmud. De hecho, tenemos indicaciones de que el lavado inmediato no era una preocupación: al hablar de una rutina matutina adecuada, la Guemará (Berajot 15a) menciona que uno debe hacer sus necesidades por la mañana y solo luego lavarse las manos. Para prácticamente todas las personas, las instalaciones adecuadas estaban a una gran distancia (ver, por ejemplo, Shabat 25b), por lo que es probable que no se siguiera este Zohar. Quizás lo más importante, Birkei Yosef señala que nuestras ediciones estándar del Zohar no mencionan en absoluto esta advertencia. Aunque se han encontrado algunas versiones que incluyen los pasajes relevantes, nuestras ediciones podrían dar una razón para dudar de la veracidad de esta ley. Como mínimo, esto explicaría la omisión de Shulján Aruj. Ver tambiénhttp://ph.yhb.org.il/02-08-04/ No hay ruach rah

Esto está muy bien investigado, pero en su mayoría irrelevante. La pregunta no trata sobre el (supuesto) Zohar sobre viajar 4 codos sin lavarse. La última línea "No hay ruach rah" puede ser relevante, según lo que quieras decir o lo que diga el enlace.