¿Existe una ley rabínica o una costumbre prerabínica conocida que respalde la prohibición de que los judíos coman con gentiles incluso si las comidas son kosher?
Sí, hay una razón especial para que los judíos no coman en la casa de un idólatra, incluso si la comida es completamente kosher. Sin embargo, esto solo es vinculante cuando el idólatra ha invitado al judío a su casa, o hubo una invitación asumida. Esta es una ley en el Talmud, como se ve aquí, que expone un pasaje en Éxodo.
Aquí está la discusión relevante a partir de un Baraita
Se ha enseñado: dice R. Ismael, los israelitas que residen fuera de Palestina sirven a los ídolos aunque en pura inocencia. Si, por ejemplo, un idólatra da un banquete a su hijo e invita a todos los judíos de su ciudad, entonces, aunque coman de lo suyo y beban de lo suyo y su propio servidor les sirva, la Escritura los considera como si fueran había comido de los sacrificios a los ídolos muertos, como está dicho, Y él te llamará y comerás de su sacrificio (Ex. XXXIV, 15). Pero, ¿no se aplica esto a la alimentación real? — Dijo Raba: Si eso fuera así, el versículo solo habría dicho, Y comerás de su sacrificio; ¿Por qué, pues, decir: Y él te llamará? Que extiende la prohibición al tiempo de la participación. Por lo tanto, durante los treinta días completos [que siguen a la celebración del matrimonio], ya sea que se mencione o no que el banquete está relacionado con la boda, [participar en él] está prohibido; a partir de ese momento, sin embargo, si se declara que está relacionado con la boda, está prohibido, pero si no se menciona su conexión con la boda, está permitido. ¿Y cuánto tiempo [está prohibido] si está relacionado con la boda? — Dijo R. Papa: Durante doce meses a partir de entonces. ¿Y cuánto tiempo está prohibido de antemano? — Dijo R. Papa en nombre de Raba: Desde el momento en que se coloca la cebada en la tina.1 ¿Está, entonces, permitido [participar de la comida en la casa] después de los doce meses? Sin embargo, R. Isaac, hijo de R. Mesharsheya, que estaba en la casa de cierto idólatra más de un año después del matrimonio, cuando escuchó que estaban festejando [debido a ese evento] ¡se abstuvo de comer allí! Es diferente con R. Isaac, el hijo de R. Mesharsheya, quien era un hombre muy estimado.
Esta ley está codificada en Shulján Aruj Yoreh Deah 152.
De las fuentes que trae parecería que hubo una invitación definitiva, aunque esto no parece tan significativo a partir de la discusión que siguió allí.
Tenga en cuenta que en los ejemplos a continuación, incluso si la comida es kosher, todavía está prohibido aceptar comida cocinada por un no judío. Otro ejemplo es el banquete producido por Ajashveros donde la comida dada a los judíos era completamente kosher pero estuvo mal de su parte participar de la forma en que lo hicieron.
Hay una prohibición de comida cocinada por un gentil (bishul Akum) y pan de un gentil (Pas Akum) para evitar la mezcla que puede conducir al matrimonio mixto. Estas leyes son similares pero tienen diferencias en los detalles. De manera similar, el issur de stam yaynam (vino tocado o movido por un gentil) es similar a estos halachos. Los jajamim afirmaron que todas estas halajot se basan en la idea de que uno no debe socializar con los gentiles para evitar la posibilidad de matrimonios mixtos o acercarse a ellos.
Además, está prohibido cocinar para un gentil en Yom Tov porque se considera una melajá como cocinar en Shabat. A un judío se le permite cocinar comida para sí mismo o para otros judíos en Yom Tov como una indulgencia explícita dada en la Torá. Esta indulgencia no se aplica a los no judíos. Por lo tanto, estaría prohibido (excepto bajo ciertas circunstancias específicas y con advertencias) invitar a un no judío a Yom Tov, incluso si se permitiera para Shabat. Esto se debe a que uno está cocinando comida para el invitado en Yom Tov, que es asur.
Al prohibir a los judíos comer alimentos cocinados por no judíos, nuestros sabios intentaron crear una barrera social entre judíos y no judíos para evitar los matrimonios mixtos. Un ejemplo de cena social que llevó a los judíos a casarse entre sí se encuentra en la Torá3: "Israel se estableció en Sitim, y el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de los moabitas. Las [hijas de Moab] invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses".
Algunos dicen que la razón de esta prohibición también es evitar que un judío se acostumbre a comer alimentos preparados por no judíos, lo que eventualmente podría conducir a comer alimentos no kosher.4
La prohibición se llama bishul akum, que literalmente significa: "cocinar de un pagano". Sin embargo, la prohibición se aplica a todos los no judíos, incluso si no son paganos, ya que la prohibición contra los matrimonios mixtos se aplica a todos los no judíos.5 La comida que fue cocinada por una persona judía (ver los detalles de esto a continuación) se llama bishul israel. ("cocina de un judío").
La prohibición se aplica incluso si todos los ingredientes utilizados y la forma de preparación son kosher.6
Trasfondo: La Gezairah
Los Chachomim promulgaron una gezairah que prohibía el pan horneado por un no judío[1] para evitar que se mezclaran demasiado con ellos, lo que podría conducir a matrimonios mixtos[2]. Sin embargo, el pan de un no judío está prohibido incluso si no hay posibilidad de matrimonio,[3] y no depende de si el no judío es o no idólatra[4].
Está permitido obtener beneficios del pan horneado por un no judío sin comerlo.[5]
Si bien la conclusión de Bavli es algo ambigua, la mayoría de los Rishonim entienden que la prohibición de comer pas akum fue revocada hasta cierto punto.[6] Según algunos[7], la prohibición fue revocada por los sabios por completo. Otra opinión, que es seguida por Ashkenazim, es que los rabinos permitían pan horneado solo por un panadero no judío ("pas paltar", en oposición a "pas baal habayis"), [8] ya sea que haya o no pan horneado por un judío disponible.[9] La tercera opinión, y la más estricta, es que el pan de un panadero solo se permitía en los casos en que no se disponía de pan horneado por un judío.[10] Esta parece ser la opinión del Shulján Aruj.[11]
Aunque la práctica asquenazí es generalmente seguir el Rama, varios poskim indican que aún es apropiado ser estricto de esta manera y no comer pas paltar donde esté disponible pas yisroel.[12] Otros no se preocupan por esto durante la mayor parte del año.[13] Alguien cuya práctica era tener cuidado de no comer pas paltar y quiere cambiar esta práctica debe ser mattir neder.[14]
El Tur escribe que incluso aquellos que no tienen cuidado con el pas paltar durante el año tienen cuidado de comer solo pas yisrael durante Aseres Yemei Teshuvah.[15] Se dan varias razones para esta costumbre.[16] Algunos dicen que esto también es cierto para Shabat y Yom Tov, como parte de kavod shabbos.[17]
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Una clave para la pregunta es "incluso si las comidas fueran kosher". En el episodio en cuestión, el único problema es el compañerismo en la mesa. Antes de esto, en la congregación de Antioquía, judíos y gentiles comían juntos. Pero cuando llegaron "hombres de Santiago" [jefe de la congregación de Jerusalén], estos emisarios insistieron en comer por separado. Pedro se unió a ellos en esta actitud, por la cual Pablo lo culpó públicamente.
La pregunta OP me hace pensar que esto puede haber sido una cuestión de que los "hombres de James" insistieron en la comida kosher, lo que habría sido difícil o demasiado costoso para la membresía general en Antioch. Alternativamente, dado que el tema no fue codificado en la tradición rabínica hasta más tarde, puede haber sido una cuestión de debate halájico en ese momento, si los judíos estrictamente observantes podían cenar con no judíos que en realidad no eran idólatras.
sabbahillel
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