¿Haces una braja acrona si la comida que comiste era mala?

Similar a esta pregunta, pero pregunto específicamente sobre bracha achrona, con la suposición de que probablemente hiciste una bracha rishona antes de comer. (No es que esas mitzvot estén necesariamente vinculadas, pero puede parecer raro hacer una sin la otra). ¿Haces una brajá ajroná si la comida que comiste era mala?

Suponga que comió la cantidad regular necesaria para una bracha achrona.

¿Cómo es que esto no es un engaño? La pregunta allí no especificaba "rishona" y la respuesta se refería a ambos. ¿Qué me estoy perdiendo?
@SAH. Si entiendo bien su pregunta, en el enlace que proporcionó parece que la situación era que una persona sabía que iba a comer una comida que no sería de su agrado. Esto puede suceder si uno es invitado a la casa de alguien para comer y por alguna razón, realmente, realmente, realmente no puede rechazar la oferta. En tu caso parece que la persona determinó que no disfrutaba de la comida solo después de consumirla. Tal vez esa distinción proporcionaría una respuesta a su pregunta ........
......Es decir, una noción preconcebida de que no disfrutarás la comida (él es un cocinero horrible) frente a alguien que está aburrido de "lo mismo de siempre" y decide probar algo completamente diferente y simplemente no me gustó. ¿Es eso lo que preguntas? Supongo que una baracha obligatoria es una baracha obligatoria sin importar cuál sea la situación de sabor. Después de todo, todavía tienes que estar agradecido por tener comida. Si hubiera una situación que te permitiera renunciar a una baracha, me iría con la situación en la que sabías en lo que te estabas metiendo. Sólo un intestino.
¿Puedes definir "malo"? Si la comida se estropeara hasta ese punto, seguramente se eliminaría de la clasificación de "comida" y, por lo tanto, no requeriría una afterbrachah. Si simplemente no es de su agrado, entonces supongo que una berajá está en orden.
@DoubleAA JJLL es correcto. Además, en la otra pregunta, dado que sabe de antemano que la comida será desagradable, existe una disputa sobre si hacer un bracha rishona. Aquí asumo que la brajá fue, de hecho, hecha, lo que implica, hasta cierto punto, una falta de conocimiento sobre el sabor.
@DoubleAA ¿Alguna sugerencia para las ediciones?

Respuestas (1)

Si la comida no era de su agrado, estaba un poco quemada o no la disfrutaba de manera similar, aún haría una Bracha Acharona debido al beneficio nutricional que obtuvo.

Si la comida era tan mala como para ser incomible: Comer alimentos no comestibles no se considera comer, y no obtiene ni Bracha Rishona ni Acharona. (Ver Rambam) El hecho de que ya hayas hecho una Bracha Rishona es irrelevante para decidir si la comida recibe una Bracha Acharona.

Por ejemplo, si bebieras un revius de medicina, claramente no harías una Bracha Acharona.

Otra idea diferente, pero comparable (la escuché personalmente de un experto en Brachos de renombre mundial): si bebiste un revius de agua cuando no tenías sed en absoluto, no haces Brachah Acharona (incluso si hiciste un Bracha Rishona).

Gracias, esto es realmente bueno. Voy a aceptar la respuesta, pero sería genial si pudieras editar en algunas fuentes.