Carne en una Seudat Mitzvah

¿Hay alguna fuente inequívoca que diga que es una halajá comer "carne" en una Seudat miztvah?

Soy consciente de las muchas opiniones que dicen que la carne es solo opcional. Estoy buscando fuentes que digan que no lo es.

En esta Publicación de Kof-K (Halajicamente Hablando - Hacer un Siyum) , él trae lo siguiente: "Al terminar una mesechta, hay una mitzvá de lavar el pan y tener una seudá. Si uno no puede hacer esto, entonces comer mezonos es satisfacer." No menciona nada sobre la carne. No he buscado las fuentes que trae, así que tal vez lo discutan allí. Tampoco he visto nunca un siyum en Erev Pesach (para el ayuno del primogénito) que sirviera carne. Aunque no estoy seguro de si eso prueba algo. Además, aunque un siyum es...
...una celebración alegre, nunca he visto a nadie ordenar vino en la celebración tampoco, a pesar de que el Talmud nos dice que en estos días no hay alegría sin vino . Dado que ese mismo Talmud es (creo) la fuente para comer carne en ocasiones festivas, tal vez tengamos que decir que la Alegría de un Siyum es un nivel diferente de alegría con respecto a las obligaciones de lo que uno debe comer en él.
Soy consciente de las muchas opiniones que dicen que la carne es solo opcional. Estoy buscando fuentes que digan que no lo es.

Respuestas (2)

En Tshuvos V'hanhagos 3:294 , R. Moshe Shternbuch escribe que idealmente un bris debería tener una seudá con carne debido al uso de la palabra 'sasson' (además de simja) que implica un asunto más extravagante, algo que la gente notará que es más elegante, como una seudá de boda. Entonces, al menos para un bris y seudos mitzvah de boda, parecería ideal servir carne.

Lo que la gente notará como fantasía suena intrínsecamente subjetivo, lo que me hace preguntarme si R' Shternbuch considera ese ángulo, como dice Shalom que R' Welcher hace.
Escribe "específicamente carne" cuando describe una "buena comida".
pero, ¿discute en absoluto la idea de subjetividad?
No, no lo hace. Él asume "sin ambigüedades" (como preguntó el interrogador) que una buena comida involucra carne y, por lo tanto, uno debe servir carne en un bris o boda.
Al comienzo del Siman, ¿dice que deben comer carne, o dice que algunos tienen carne y otros no?
@avi: Comienza refiriéndose a su tshuvá anterior donde dijo que la carne no era necesaria en un bris porque era demasiado cara y la gente no suele comerla por la mañana; sin embargo, luego dice que hay una base para no estar de acuerdo con su decisión anterior y lo desarrolla aquí. Así que cambió de opinión, aunque conserva la defensa anterior de no comer carne para aquellos que no pueden pagarla.

Bueno, lo permitimos durante los Nueve Días, cuando de otra manera no lo haríamos. Pero eso podría ser simplemente "la comida es tan alegre que puedes comer carne si la quieres", no "debes comerla".

Alguien le preguntó al rabino Herschel Welcher sobre la carne para Purim Seudah. Dijo que la comida debe ser lo que consideres una comida festiva; para muchos de nosotros, eso significa carne; pero si eres una persona láctea y la berenjena a la parmesana o lo que sea es lo que hace por ti (y digamos que lo harías de vez en cuando para shabbos también), entonces eso también está bien.

Con respecto a yomtov, en tiempos del Templo había una obligación de comer carne de sacrificio; hoy en día se habla de si la "carne y el vino para los hombres" como la describe la Gemara como el cumplimiento de "yom tov joy" es un requisito objetivo, o simplemente una ilustración para la mayoría de las personas.

Aunque la biografía del rabino Moshe Feinstein (prefacio de Igros Moshe vol. 8) dice que se aseguraría de comer un trozo de carne en todas las comidas de yomtov; incluso si la comida era láctea, luego comería un pequeño trozo de carne. Pero, de nuevo, esa es su práctica personal...