Comer antes de rezar Shacharis

¿Existen autoridades aceptadas de Halajá que le permitan a un hombre comer (es decir, comer "realmente", como comer torta o cereal) antes de dar Shacharis en "circunstancias normales" (es decir, una persona sana sin otra razón para comer que no sea "tienen hambre")?

Específicamente un hombre?
@SethJ Parece ser un problema de tefilla, no un problema de keriat shema (cf. Brajot 10b, y su ubicación entre las leyes de tefillah en Rambam y Shulchan Aruj), por lo que no veo motivos para distinguir.

Respuestas (5)

Dice en Hayom Yom para Yud Shvat que cuando la Rebetzin Rivka (quien era la esposa del Rebe Maharash, el cuarto Lubavitcher Rebe) tenía dieciocho años, se sintió enferma. Los médicos le dijeron que debía desayunar. No quería comer antes del Davening, por lo que comenzó el Davening temprano y luego desayunó [supongo que eso significa que a la hora normal de despertarse ya había terminado el Davening y podía comer].

Su suegro (El Tzemach Tzedek de Lubavitch) dijo: "Un judío debe estar sano y fuerte..." Luego dijo: "No debes estar sin comida. Es mejor comer para rezar que para rezar". el bien de comer".

En general, en jabad uno aprende jasidut antes de rezar, lo que da como resultado shacharis a partir de las 9:00-10:00. Por lo tanto, la costumbre en Jabad es comer antes de rezar y en la mayoría (si no en todas) las yeshivá de Jabad, mzonos se sirve comúnmente antes de rezar.

Esto me recuerda a un rabino que conocí que solía decir "Es mejor comer y pensar en Davening, que Daven y pensar en comer".

El Rivvivos Efraim dice que no hay Heter.

Sin embargo, HaRav Ben Tzion Abba Shaul en las notas aquí menciona basado en Orach Chaim 89:4 que si tienes hambre o sed y no puedes tener Kavana apropiadamente entonces puedes comer antes de Davening.

La cita del rabino es del Hayom Yom (chabad.org/dailystudy/hayomyom.asp?tDate=1/15/2011) del Tzemach Tzedek de Lubavitch a su nuera.
¿Es ese el enlace correcto al Riv'vos Efrayim ? Parece estar hablando específicamente de una s'udas mitzva . Aunque tal vez lo estoy malinterpretando.
Está diciendo que incluso para una Seudas Mitzva no está permitido.

El rabino Herschel Reichman dijo que en su tiempo en una ieshivá de Belzer, Chumash se estudió antes que Shajarit. Durante este aprendizaje previo a la shajarit, se sirvió pastel.

Shulján Aruj 89:4 : " El que tiene sed y el que tiene hambre, he aquí, están en la categoría de los enfermos. Si uno tiene la capacidad de enfocar la mente, debe orar. Si no, si lo desea , debe no orar hasta comer o beber " .

Mishneh Torah de Rambam, Oración 5:2: " ...si puede concentrarse, recita la oración; si no, no debe orar hasta que haya comido y bebido".

Aruj Hashulján 89:24: "... incluso si no tiene ninguna dolencia, sino que [come] para fortalecerse... incluso los tipos reales de alimentos y bebidas, están permitidos".

De lo anterior parece que si uno tiene mucha hambre debe comer antes de rezar según el Rambam. Beit Yosef 89: 7 lo reduce un poco y dice que comer es opcional y está sujeto a la discreción de uno: "הרשות בידן". Mishnah Berurah 89:26 está de acuerdo con esta conclusión incluso a la luz del hecho de que hoy en día no podemos concentrarnos durante la oración, incluso cuando no tenemos hambre.

Este artículo del rabino Yosef Melamed de Denver Kollel responde a su pregunta:

El Shulján Aruj (Orach Chaim 89:54) establece que alguien que tenga hambre o sed puede comer o beber antes de rezar.

La Mishna Berura califica esta regla como una referencia a alguien que tiene mucha hambre o mucha sed (Mishna Berura ibid.:25). La fuente de esta halajá es el Rambam (Hilchos Tefila 5:2), quien escribe que en este caso, uno está obligado a comer o beber antes de rezar para facilitar la concentración adecuada para rezar. Sin embargo, el Shulján Aruj solo escribe que a alguien que tiene hambre se le permite comer, lo que implica que uno no está obligado a hacerlo (Magen Avraham ibid.:13). Esto se debe a que hoy en día hay una falta general de concentración cuando la gente reza, y se supone que uno no tendrá el nivel adecuado de concentración incluso si come antes de rezar. Sin embargo, uno todavía puede optar por comer si su intención es mejorar su concentración (Magen Avraham ibid. basado en Bais Yosef 89).

El Pri Megadim (Orach Chaim 89 Eishel Avraham 13) explica que la razón de este heter (permiso) es que uno está comiendo con el propósito de servir mejor a Hashem, no para satisfacer sus propios deseos, por lo que este comer no se considera altivez. . Según este punto de vista, la prohibición no se aplica en absoluto.

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Según la opinión del Pri Megadim, a uno se le permitiría comer y rezar más tarde con el minyan. El comer está destinado a permitir el rezo con la concentración adecuada y con un minián y, según el Pri Megadim, esto elimina por completo el problema de la altivez (Shu”t Mahari Shteif 41). Quien desee seguir la opinión indulgente y comer antes de rezar para concentrarse adecuadamente mientras reza con un minyan debe recitar preferiblemente el primer capítulo de Shema, así como una oración mínima que contenga una alabanza, una petición y un agradecimiento a Hashem, ya que esto cumple con la obligación mínima de oración y, por lo tanto, es suficiente para confiar en esta clemencia (ver Shu”t Mahari Shteif ibid., Shemiras Shabbos Kihilchasa 52:fn. 48).