¿Por qué deberíamos pensar que la fuente Q era una fuente anterior a Mark?

Si bien compro la evidencia de Q basada en paralelos en Mateo y Lucas que no usan a Mark como fuente, encuentro curioso que a menudo se piense que Q es anterior a Mark. ¿Hay evidencia de esto? Gracias.

Puede ser beneficioso citar o citar una fuente que haya sugerido que Q es anterior a Mark.

Respuestas (1)

No hay evidencia cierta de que Q sea anterior a Mark , aunque partes de ella podrían serlo. Algunos estudiosos de la hipótesis 'Q' creen que han identificado tres capas distintas en Q, escritas durante un período de tiempo.

Se considera ampliamente que la Didache, un manual de reglas comunitarias de disciplina sobre el orden de la iglesia, existió, al menos en su forma más antigua, antes de Marcos . En El nacimiento del cristianismo , página 363, John Dominic Crossan coloca la Didaché en un "diálogo tenso" con el Evangelio Q, pero en una etapa anterior al documento terminado que ahora tenemos en Mateo y Lucas. Dice, por ejemplo, que tanto la Didaché como el Evangelio Q contienen una escatología apocalíptica secundaria, pero, mientras que el segundo espera el advenimiento del Hijo del Hombre, el primero espera la llegada del Señor Dios (sin mencionar al Hijo del Hombre). o el Señor Jesús). Para Crossan, es como si la Didaché conociera el Evangelio Q en una etapa intermedia entre la Tradición de los Dichos Comunes (de la que cree que Q, Gthomas y algunos de los dichos enMarcos ) y el propio Evangelio Q final. Esto ciertamente sugiere que Q evolucionó con el tiempo, existiendo una versión más primitiva antes de la versión conocida por los autores de Mateo y Lucas , y probablemente antes del Evangelio de Marcos.

Basado en el análisis de Crossan del desarrollo del registro de dichos atribuidos a Jesús, habría habido una 'Tradición de Dichos Comunes' que ciertamente fue anterior al Evangelio de Marcos.