¿Qué representaban las almendras en la Menorá (Lámpara de la Presencia) en Éxodo 37:20?

Éxodo 25:9

"Conforme a todo lo que te mostraré, es decir, el diseño del tabernáculo y el diseño de todos sus utensilios, así lo harás.

Éxodo 25:40

Y mira bien que los hagas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

Éxodo 37:20

Y sobre el mismo candelero había cuatro tazones en forma de flores de almendro , cada uno con su pomo ornamental y su flor.

¿Cuál es el significado, significado o simbolismo asociado a la presencia de las almendras en la lámpara de la Presencia?

parece que significan que Dios está mirando y serán un tiempo de ajuste de cuentas para cada obra (Jeremías 1: 11-12)
@collenndhlovu esa es una interpretación interesante. La almendra = Shakeid en hebreo que significa "despierto" o "apresurado". En Jeremías se usó como "apresurar" porque Dios iba a apresurar su palabra para cumplirla.

Respuestas (2)

Para obtener una imagen de las almendras, vayamos a los números 17: Números 17: 8

8 Y aconteció que al día siguiente Moisés entró en el tabernáculo del testimonio; y he aquí, la vara de Aarón para la casa de Leví reverdeció, y echó renuevos, echó flores, y dio almendras. En este caso las almendras un testimonio de la vida proyectada por el poder vivificante cuando el pecador muerto fue llevado ante la presencia de la gloria Shekinah, en tipo El Espíritu Santo. Tenga en cuenta que una almendra es una nuez y una nuez es una semilla. La vida reproductiva está en la semilla, la semilla de almendra. Para obtener una imagen hermosa de esta vida después de la muerte, vayamos a

Efesios 2:1-6

1 Y él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados:

2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia:

3 entre los cuales también todos nosotros conversamos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo los deseos de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos);

6 Y juntamente nos resucitó, y juntamente nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús:

Ves que el camino al Lugar Santísimo se abrió en la cruz del Calvario, para dar paso al pecador para que entrara y brotara, floreciera y diera almendras. La almendra da testimonio de la obra y fruto de la Gracia, a través de la santificación que es por la Fe en Su nombre. Pablo lo expresa de esta manera:

Hebreos 10:19-22

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús,

20 por un camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne;

21 y teniendo un sumo sacerdote sobre la casa de Dios;

22 Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Una almendra es un regalo de honor dado a una persona honorable. Cuando Jacob envió regalos al hombre de honor en Egipto, envió almendras. En este caso una almendra es una ofrenda aceptable, un servicio aceptable.

Génesis 43:11

11 Y su padre Israel les dijo: Si es necesario que sea así ahora, haced esto; tomad de los mejores frutos de la tierra en vuestras vasijas, y llevad al hombre un presente, un poco de bálsamo, un poco de miel, especias aromáticas, mirra, nueces y almendras;

Leemos de nuevo en las Escrituras:

Romanos 12:1

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

Pablo lo expresa de esta manera:

Romanos 15:15,16

15 Sin embargo, hermanos, os he escrito con mayor atrevimiento en cierto modo, como recordándoos, a causa de la gracia que me es dada de Dios,

16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo.

En Éxodo leemos:

Éxodo 25:31-34

31 Y harás un candelero de oro puro; labrado a martillo se hará el candelero; su eje y sus brazos, sus tazones, sus botones y sus flores, serán de lo mismo.

32 Y seis brazos saldrán de sus lados; tres brazos del candelero de un lado, y tres brazos del candelero del otro lado:

33 Tres tazones en forma de almendras, con un nudo y una flor en un brazo; y tres tazones en forma de almendras en el otro brazo, con un nudo y una flor; así en los seis brazos que salen del candelero.

34 Y en el candelero habrá cuatro tazones semejantes a almendras, con sus nudos y sus flores.

El candelero es un tipo de la iglesia redimida que está ante su presencia modelada y glorificada con oro (que representa su divinidad), almendras, nudos y flores, una muestra de la obra de su gracia.

Flor de almendro=gracia, una representación justa.

Para ver lo que representan las almendras en la Menorá (símbolo, significado) en Éxodo 37:20 , realmente tenemos que deambular un poco dentro de la Biblia y un poco más.

Primero sobre la fruta: en Israel, la floración de la almendra marca el comienzo de la temporada agrícola. Es el primer árbol frutal en florecer, a menudo incluso en enero/febrero. Puede tolerar la aridez mejor que muchos otros árboles. Muy resistente a la sequía. Sin embargo, parece que lleva bastante tiempo hasta que la fruta es buena para comer.

  • Ver más en Lytton John Musselman, A Dictionary of Bible Plants , Cambridge University Press, 2011, p. 17

La palabra almendra (שָׁקֵד) está relacionada con la raíz sh-kd , que significa “estar atento, despierto, vigilante”; así, la flor del almendro es símbolo de vida renovada y sostenida.

  • Véase NM Sarna, Éxodo. inglés y hebreo; comentario en inglés en The JPS Torah commentary , Jewish Publication Society, Filadelfia, 1991, p. 165

Básicamente podríamos parar aquí. Almendra = vida renovada y sostenida por el poder de Dios en acción . Sin embargo, hay algo más.

Ahora, la descripción completa de la Menorá está en Éxodo 37:17-22 . Y hay otro, casi igual, en Éxodo 25:31-34 . Paralela:

Éxodo 25:31-34 “Harás un candelabro de oro puro. El candelero será labrado a martillo; su base, su pie, sus copas, sus cálices y sus flores serán de una sola pieza con él. Y saldrán seis brazos de sus lados, tres brazos del candelabro de un lado y tres brazos del otro lado; tres copas hechas como flores de almendro... ( RVR60 )

Éxodo 37:19-20 .... tres copas en forma de flor de almendro, cada una con cáliz y flor, en una rama, y ​​tres copas en forma de flor de almendro, cada una con cáliz y flor, en la otra rama - así para los seis ramas saliendo del candelabro. En el candelero había cuatro copas en forma de flores de almendro, sus bulbos y sus flores… ( RVR60 )

Volveremos sobre esto. Vamos a dar un paseo primero.

En Génesis 30:37 , Jacob usa ramas de almendro en su intento de influir en la crianza de los rebaños.

Génesis 30:37 Entonces Jacob tomó ramas frescas de álamo y almendro [לוּז] y plátanos, y peló en ellos rayas blancas, dejando al descubierto el blanco de las ramas. ( ESV )

Sin embargo, la palabra utilizada aquí es diferente: לוּז. No estoy seguro si esto es de alguna ayuda.

Más adelante, en Génesis 43:11 , las nueces almendras están incluidas en el regalo de Jacob para Egipto, durante la hambruna.

Génesis 43:11 Entonces su padre Israel les dijo: Si ha de ser así, haced esto: tomad de los frutos escogidos de la tierra en vuestros sacos, y llevad un presente al hombre, un poco de bálsamo y un un poco de miel, goma, mirra, pistachos y almendras.( ESV )

Esto podría ser significativo, ya que las almendras parecen ser algo precioso.

Un muy interesante Números 17:8 nos está dando un testimonio de la obra de Dios, quien ha escogido a la persona que va a ser el sumo sacerdote.

Números 17:8 Cuando entró en el Tabernáculo del Pacto al día siguiente, ¡encontró que la vara de Aarón, que representaba a la tribu de Leví, había brotado, retoñado, florecido y producido almendras maduras! ( ESV )

Entonces es una señal de la presencia de Dios entre Israel.

De Jeremías 1:11-12 podemos saber más sobre esta presencia:

Jeremías 1:11-12 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: Jeremías, ¿qué ves? Y dije: “Veo una rama de almendro (שָׁקֵד)”. Entonces el Señor me dijo: “Has visto bien, porque estoy velando (שָׁקַד) sobre mi palabra para cumplirla”. ( ESV )

Aquí está el misterioso pero relevante juego de palabras de שָׁקֵד ( almendra ) y שָׁקַד ( vigilar, estar alerta, vigilar, vigilar de cerca algo o alguien , especialmente la vigilancia de Dios sobre Su palabra para cumplirla). Para animar a Jeremías en su dificilísimo trabajo profético, Dios le da esta visión de una almendra, que simboliza la vigilancia y la constante disposición de Dios para cumplir sus promesas. Básicamente, Dios le está diciendo a Jeremías que no debe tener miedo al anunciar la condenación de Judá, porque Dios lo fortalecerá y lo defenderá (ver Jeremías 1:17–19 ).

Es interesante cómo el Talmud (TJ) lee esto , conectando dos eventos históricos diferentes: la ruptura de los muros de Jerusalén por Nabucodonosor (en 586 a. C.) y por Tito (en 70 d. C.)

Taan. 4:8, 68c "Así como transcurren 21 días desde que el almendro da su flor hasta que madura el fruto, así pasaron 21 días desde que se abrió una brecha en la ciudad hasta que se destruyó el Templo".

  • Véase también Ecc. Rabá 12:8

Más o menos la misma idea de la vigilancia de Dios, en Zacarías 4:2-6, 10 :

Zacarías 4:2-6, 10 Y me dijo: ¿Qué ves? Dije: “Veo, y he aquí un candelero todo de oro, con un cuenco encima, y ​​siete lámparas encima, con siete labios en cada una de las lámparas que están encima de él. […] Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío? Entonces el ángel que estaba hablando conmigo respondió y me dijo: "¿No sabes qué son estos?" Y yo dije: "No, mi señor". Entonces me dijo: “Esta es la palabra del Señor a Zorobabel […] (10) “Estos siete son los ojos del Señor, que recorren toda la tierra”. ( ESV ) / (Las siete lámparas representan los ojos del Señor que buscan por todo el mundo.) ( NTV )

Exacto, las siete lámparas son símbolo de los ojos de Dios, velando por Su palabra para cumplirla. ¿Es esto que el candelero, o Menorá, debe simbolizar la propia presencia de Dios? Bueno, por eso se llama Lámpara de la Presencia, ¿no?

No es de extrañar que los rabinos interpretaran la Menorá como un símbolo de Israel y su misión de ser “una luz para las naciones”.

Shabat 22 b : La luz de la Menorá es un testimonio para la humanidad de que la Presencia Divina descansa en Israel.

  • Para un comentario relevante sobre esto, consulte MA Fishbane, Haftarot. El comentario de la Biblia JPS , The Jewish Publication Society, Filadelfia, 2002, p. 224 metros cuadrados Véase también RL Eisenberg, La guía JPS de las tradiciones judías (1ª ed.), The Jewish Publication Society, Filadelfia, 2004, pág. 579

Isaías 42:6 Yo soy el SEÑOR; en justicia te he llamado; Te tomaré de la mano y te guardaré; Te daré por pacto al pueblo, por luz a las naciones... ( RVR60 )

Todas estas acciones de Dios descritas en Isaías 42:6 : llamar, tomar de la mano, guardar - pueden entenderse como parte de la obra de Dios, velando por Su palabra para cumplirla. Y esta obra como simbolizada por la almendra.

Bastante interesante, nos encontramos con esto en un fragmento profético del NT:

Apocalipsis 1:12-13 Entonces me volví para ver la voz que me hablaba, y al volverme vi siete candelabros de oro, y entre los candelabros estaba Uno como el Hijo del Hombre... ( RVR60 )

Muy similar a Jeremías 1:11-12 y Zacarías 4:2-6 , ¿no es así? Si hay alguna conexión entre estos, me atrevería a ir más allá y leerlos en relación con Deuteronomio 7:9 .

Deuteronomio 7:9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia con los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones... ( RVR60 )

Se trata de la misma idea de Dios, velando por Su palabra para cumplirla. Llegados aquí, tal vez podamos añadir que la almendra también puede entenderse como un símbolo de la Alianza.

Ahora para concluir : las almendras en la Menorá como se describe en Éxodo 37:20 representarían:

  1. la obra de Dios velando continuamente por su palabra para guardar y cumplir la Alianza;

  2. el Pacto en sí mismo;

  3. Israel y su misión de ser “una luz para las naciones”;

  4. la vida del hombre renovada y sostenida por el poder de Dios en acción.

Por último, pero no menos importante , hay un texto más que revela un posible quinto significado de la almendra:

Eclesiastés 12:5 Además, los hombres temen los lugares altos y los terrores en el camino; el almendro florece, el saltamontes se arrastra y el alcaparrón es ineficaz. Porque el hombre va a su hogar eterno mientras los dolientes andan por la calle ( ESV ).

Aquí, la almendra describe el breve ciclo de la vida humana. Por lo tanto, las almendras de la Menorá también pueden ser un símbolo del ser humano, que está llamado a conservar la luz de Dios para no tener miedo "de un lugar alto y de los terrores en el camino".

Si se quedan conmigo un poco más en esto, citaría una interpretación tan hermosa de Filón de Alejandría. Está más bien relacionado con Números 17, pero creo que es relevante para su pregunta de todos modos:

Filón, Sobre la vida de Moisés , II. XXXIV.180-186

XXXIV. (180) Y el fruto eran almendras, que es un fruto de un carácter diferente de cualquier otro. Porque en la mayoría de las frutas, como las uvas, las aceitunas y las manzanas, la semilla y la parte comestible difieren entre sí, y siendo diferentes están separadas en cuanto a su posición, porque la parte comestible está afuera, y la semilla está encerrada dentro; pero en el caso de este fruto, la semilla y la parte comestible son las mismas, estando ambas comprendidas en una sola especie, y su posición es una y la misma, estando fuera fuertemente protegida y fortificada con una cerca doble, que consiste en parte en un corteza muy gruesa, y en parte de lo que parece nada menos que una caja de madera, (181) por la cual se indica figurativamente la virtud perfecta. Porque así como en la almendra el principio y el fin son lo mismo, el principio en cuanto es semilla, y el fin en cuanto es fruto; así también sucede con las virtudes; porque cada uno de ellos es a la vez principio y fin, principio, porque no procede de ningún otro poder, sino de sí mismo; y un fin, porque la vida conforme a la naturaleza se apresura hacia él. (182) Esta es una razón; y también se menciona otro, más claro y enfático que el primero; porque la parte de la almendra que parece corteza es amarga, pero la que está dentro de la corteza, como una caja de madera, es muy dura e impenetrable, de modo que el fruto, estando encerrado en estas dos cubiertas, no es muy fácil de ser consiguió en. (183) Este es un emblema del alma que se inclina a la práctica de la meditación, de la cual cree conveniente volverla a la virtud mostrándole que es necesario ante todo encontrar el peligro. Pero el trabajo es amargo y desagradable, y cosa dura, de la que se produce el bien, por la cual no hay que ceder a la indolencia afeminada; (184) porque quien busca evitar el trabajo, también evita el bien. Y quien, además, encuentra lo que es desagradable para soportar con fortaleza y perseverancia varonil, va por el mejor camino de la felicidad; porque no es la naturaleza de la virtud permanecer con aquellos que están entregados a la delicadeza y el lujo, y que se han vuelto afeminados en sus almas, y cuyos cuerpos están enervados por el incesante lujo que practican todos los días; pero está subyugado por tal conducta, y decidido a cambiar su morada, habiendo arreglado primero su partida para partir y permanecer con el gobernante de la recta razón. (185) Pero, si debo decir la verdad, la santísima compañía de la prudencia y la templanza y el coraje, y la justicia busca la sociedad de los que practican la virtud, y de los que admiran una vida de austeridad y rígido deber, dedicándose a la fortaleza y abnegación, con sabia economía y abstinencia; por medio de las cuales virtudes el más poderoso de todos los principios dentro de nosotros, a saber, la razón, mejora y alcanza un estado de perfecta salud y vigor, venciendo los ataques violentos del cuerpo, que el uso moderado del vino, y el epicureismo, y el libertinaje y otros apetitos insaciables se excitan contra ella, engendrando una plenitud de carne que es enemiga directa de la astucia y la sabiduría. (186) Además, se dice, que de todos los árboles que suelen florecer en primavera, el almendro es el primero en florecer, trayendo como buenas nuevas de abundancia de frutos; y que después es la última en perder sus hojas, extendiendo la vejez anual de su verdor al período más largo; en cada uno de cuyos detalles es un emblema de la tribu del sacerdocio, ya que Moisés da a entender bajo la figura de este árbol que esta tribu será la primera de toda la raza humana en florecer, y también la última; mientras Dios quiera comparar nuestra vida a las revoluciones de la primavera, destruyendo la codicia, la más traicionera de las pasiones, y la fuente de toda infelicidad.

  • Filón de Alejandría, Las obras de Filón. Completo e íntegro , CD Yonge (ed.), Hendrickson, Peabody, 1996, p. 507