¿Por qué Dios fue tan específico acerca de cómo hacer el Tabernáculo?

El Libro del Éxodo (cap . 25-27 ) dedica bastante tiempo a describir cómo construir el Tabernáculo, hasta el tipo de metal y madera que se usará para las piezas menores, todo directamente de la boca de Dios. ¿Por qué Dios entró en tantos detalles sobre asuntos aparentemente triviales? Además de la razón obvia de "Era importante", ¿qué razones han sugerido los comentarios cristianos publicados para la cantidad de texto dedicado a una descripción física del Tabernáculo?

Tal vez esta sería una buena pregunta para hacer en judaism.stackexchange también.
@TheFreemason Parece que tienen uno: ¿Cuál es el significado del Mishcan en el judaísmo?

Respuestas (3)

Los cristianos han dado varias respuestas diferentes a esta pregunta a lo largo de la historia. Hablando en términos generales, las razones de la gran cantidad de detalles que dio Moisés se pueden categorizar de la siguiente manera: (1) presagiar eventos y entidades futuras, (2) demostrar la importancia de la adoración religiosa y (3) mostrar la gloria de Dios.

presagiando

Los cristianos reconocen ampliamente, con base en los pasajes de Hebreos 9 , que algunos aspectos del tabernáculo son tipos de realidades del Nuevo Testamento. Sin embargo, desde los días de los padres de la iglesia, muchos han intentado buscar una interpretación espiritual o presagio para cada detalle del Tabernáculo. Gregorio el Grande, por ejemplo, ve las características del Arca de la Alianza como significativas:

¿Qué sino la santa Iglesia está representada por el arca? A la cual se mandan unir cuatro argollas de oro en las cuatro esquinas, porque por estar así extendida hacia los cuatro cuartos del globo, se declara indudable que está equipada para andar con los cuatro libros del santo Evangelio. 1

Del mismo modo, los dos querubines, dice Gregorio, significan "los dos testamentos", ya que la palabra significa "plenitud de conocimiento". 2

Los ejemplos de este tipo de interpretación aparentemente abundaron en la iglesia primitiva, ya que Orígenes, no ajeno a la exégesis alegórica, advirtió sobre algunos que van demasiado lejos:

Cuando se lee el (descripción del) acondicionamiento del tabernáculo, creyendo que lo que está escrito es un tipo, buscan adaptar lo que pueden a cada particular relacionado con el tabernáculo, no estando equivocados en cuanto a su creencia de que el tabernáculo es un tipo de algo, pero a veces se equivoca al adaptar la descripción de aquello de lo cual el tabernáculo es un tipo, a alguna cosa especial de una manera digna de las Escrituras. 3

Importancia de la adoración

Algunos argumentan que el nivel de detalle aquí es una indicación de la importancia de la adoración a Dios. Matthew Henry contrasta la cantidad de detalles mencionados en el relato de la Creación:

El que no nos dio cuenta de las líneas y círculos del globo, el diámetro de la tierra, o la altura y magnitud de las estrellas, nos ha dicho particularmente la medida de cada tabla y cortina del tabernáculo; porque la iglesia de Dios y la religión instituida son más preciosas para él y más considerables que todo el resto del mundo. 4

Matthew Poole razona que el detalle adicional era necesario aquí porque el hombre por sí solo no podía deducir lo que era necesario para adorar a Dios apropiadamente:

la luz de la razón implantada en todos los hombres, le da mayor ayuda en el descubrimiento de las cosas morales y judiciales que en las ceremoniales, o en el modo y forma exterior del culto de Dios; lo cual es una cosa que depende enteramente de la institución de Dios, y no se deja a la invención del hombre, que es un juez muy incompetente de esas cosas, como se ve de aquí, porque los hombres más ingeniosos, desprovistos de la revelación de Dios, han sido culpables de la mayoría de las tonterías en su dispositivos de la adoración de Dios. 5

la gloria de dios

Una tercera explicación es que las instrucciones detalladas aseguraron que el tabernáculo mostrara mejor la gloria de Dios. Coffman escribe:

A pesar del hecho de que el tabernáculo, donde Dios moraría (en una figura) con su pueblo, siendo en esencia una tienda portátil con un recinto alrededor, su santidad se enfatizaba en el hecho de que solo se usarían los materiales más selectos en su construcción. 6

Keil y Delitzsch argumentan que los detalles tenían que venir de Dios, no del hombre:

Si el santuario iba a responder a su propósito, la erección del mismo no podía dejarse a la facultad inventiva de ningún hombre, sino que debía proceder de Aquel, que estaba allí para manifestarse a Sí mismo a la nación, como el Santo, en justicia y gracia. 7

Young también ve el tabernáculo completo como algo que haría que el mundo alabara a Dios:

Estos israelitas, cuando todo estuvo terminado de acuerdo con el patrón del monte, entonces tenían algo que mostrar que impresionaría a los hombres de la clase correcta en el mundo exterior. Aquí había una respuesta a la pregunta, "¿Dónde está ahora tu Dios?" Visible él mismo no es; pero aquí hay una morada no en algo construido según el arte y la invención del hombre, sino enteramente bajo la dirección Divina. Todas nuestras instituciones no son nada a menos que podamos rastrearlas hasta la inspiración y el control de Dios. 8

Resumen

Diferentes cristianos tenderán a enfatizar uno u otro de estos puntos de vista, a expensas de los demás, pero parece probable que haya algo de verdad en cada uno de ellos. Los cristianos generalmente pueden estar de acuerdo en que el tabernáculo apunta a Cristo y que indica la importancia de la adoración y la gloria de Dios.


Referencias

  1. Pastoral 2.11
  2. Homilía 25
  3. Primeros Principios , Libro 4
  4. Comentario completo
  5. Anotaciones
  6. Comentarios
  7. Comentario
  8. Comentarios del púlpito

Si Éxodo 25-27 es un informe literal de un testigo ocular de lo que Dios le dijo a Moisés que hiciera, entonces esto debe seguir siendo un misterio. Sin embargo, la Hipótesis Documental sostiene que el Libro del Éxodo fue escrito durante un período de siglos entre principios y mediados del primer milenio a. Si bien la antigua Hipótesis documental ya no se considera inmutable, esta tabla muestra un resumen simplificado de las contribuciones de la Fuente sacerdotal ('P') al Libro del Éxodo (y al Pentateuco en su conjunto).

La Fuente Sacerdotal, un grupo al que se atribuye la autoría de los capítulos 25-31 y 35-40 de Éxodo, estaba muy preocupado por las minucias: números, esperanza de vida, genealogías detalladas y detalles tan exquisitos como la construcción del Tabernáculo. El objetivo de P era en gran medida proporcionar una base para sus leyes y convenciones sacerdotales, especialmente en el período posterior al exilio cuando, sin un rey para compartir el poder, los judíos estaban bajo el dominio teocrático. La clase sacerdotal quería el debido respeto por sí mismos y exigió que el pueblo de Judá le diera alta prioridad a la reconstrucción del Templo, con los artículos y muebles sagrados más lujosos posibles. La descripción del Tabernáculo de Moisés establecería el estándar que los sacerdotes esperaban.

También podemos mirar el contexto más amplio del Pentateuco como un todo, para comprender mejor la agenda sacerdotal. Barat Ellman ( Memory and Covenant , páginas 124-125) dice del Libro de Números que los primeros diez capítulos describen la organización de la comunidad tal como la concibe el sacerdocio, luego la sección intermedia ofrece una "memoria colectiva" de eventos desastrosos en el desierto para justificar la autoridad sacerdotal. En la página 126 vemos de nuevo que la vista del altar de sacrificios en el Tabernáculo era para recordar tanto a los levitas como a los israelitas la autoridad sacerdotal. Moshe Weinfeld ( Deuteronomio y la Escuela Deuteronómica , página 185) dice que el grueso de las leyes en la fuente Sacerdotal dependen del tabernáculo divino y todo lo que se relaciona con su construcción y los ministerios realizados en él.

Esta respuesta se basará en dos comentarios cristianos publicados sobre la construcción del Tabernáculo:

  1. El libro anónimo de Hebreos (tradicionalmente atribuido a Pablo) en el Nuevo Testamento, una obra cristiana del primer siglo, que proporciona una exposición general del Tabernáculo como una referencia al cielo y la obra de Cristo allí.
  2. Arcana Coelestia (" Secretos del cielo ") de Emanuel Swedenborg (1688-1772), publicado durante el Siglo de las Luces (Londres: 8 volúmenes latinos, 1749-1758), que proporciona un comentario detallado versículo por versículo sobre todo el Génesis. y Éxodo, incluidos los capítulos posteriores de Éxodo que describen la construcción y el uso del Tabernáculo.

Aunque Swedenborg no se refiere explícitamente a Hebreos en su comentario sobre el Tabernáculo, las referencias a Hebreos en otras partes de sus obras publicadas e inéditas dejan en claro que miró a Hebreos como una fuente y confirmación de su comprensión espiritual del Tabernáculo y su mobiliario y rituales. .

Entonces, para los cristianos contemporáneos, proporcionar el fundamento en el libro de Hebreos ofrecerá una mayor comprensión de la superestructura detallada que Swedenborg construyó sobre ese fundamento muchos siglos después.

La Fundación: El Libro de Hebreos

La Epístola a los Hebreos , escrita anónimamente , es un tour de force literario y teológico , que ofrece una gran visión general de la vasta extensión de las escrituras hebreas como presagio y símbolo de la obra expiatoria y salvadora de Cristo. En este libro, Jesucristo es presentado como el gran Sumo Sacerdote, cuyo sacrificio de una vez por todas logra eternamente lo que los sacrificios terrenales en el Tabernáculo nunca podrían lograr.

Los capítulos 8 y 9 de Hebreos se enfocan especialmente en el Tabernáculo y el servicio de los sacerdotes allí como un símbolo terrenal de Cristo como el Sumo Sacerdote en el cielo.

El capítulo 8 se basa en el tema desarrollado en el capítulo 7 : el de Cristo como el gran Sumo Sacerdote en el orden de Melquisedec. Este es el contexto en el que los Tabernáculos terrenal y celestial se entretejen en el comentario:

1 Ahora bien, el punto principal de lo que decimos es este: tenemos tal sumo sacerdote, uno que se sienta a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 ministro en el santuario y tienda verdadera, que el Señor, y no cualquier mortal, ha establecido. 3 Porque todo sumo sacerdote está designado para ofrecer ofrendas y sacrificios; por eso es necesario que este sacerdote también tenga algo que ofrecer. 4 Ahora bien, si estuviera en la tierra, no sería sacerdote en absoluto, ya que hay sacerdotes que ofrecen dones según la ley. 5 Ofrecen adoración en un santuario que es figura y sombra del celestial; porque Moisés, cuando estaba a punto de levantar la tienda, fue advertido: "Mira que haces todo según el modelo que te fue mostrado en la montaña".(Hebreos 8:1-5, cursiva agregada)

Aquí el autor introduce el concepto del Tabernáculo terrenal como "un bosquejo y una sombra" del Tabernáculo celestial , que es "la verdadera tienda que levantó el Señor, y no cualquier mortal".

Y la instrucción a Moisés de seguir precisamente el patrón del Tabernáculo que se le mostró en la montaña, citado en Éxodo 25:40 , se menciona como confirmación de que el Tabernáculo terrenal fue construido de acuerdo con un patrón divino, de modo que su misma estructura era una sombra. y modelo de las cosas celestiales.

Este tema se aborda más específicamente en el Capítulo 9, que amplía la adoración sacrificial realizada en el Tabernáculo terrenal y su relación con el verdadero sacrificio divino de Jesucristo, que es la realidad detrás de las sombras terrenales. Jesucristo mismo es tanto el Sumo Sacerdote como el sacrificio, y el Tabernáculo es la "estructura" celestial en la que se realiza el sacrificio.

Los versículos 1-10 proporcionan un bosquejo en miniatura de las diversas partes y funciones del "santuario terrenal" (el Tabernáculo de Moisés) descrito en Éxodo 25-30 .

Los versículos 11-28 luego aplican estos detalles del santuario terrenal al santuario celestial: cuyas realidades espirituales son solo un bosquejo y una sombra.

11 Pero cuando Cristo vino como sumo sacerdote de los bienes que han venido, entonces a través de la tienda más grande y perfecta (no hecha de manos, es decir, no de esta creación), 12 entró una vez para siempre en el Lugar Santo, no con la sangre de machos cabríos y becerros, sino con su propia sangre, obteniendo así la eterna redención. (Hebreos 9:11-12, cursiva agregada)

El Tabernáculo en el que entra Cristo, entonces, no es el terrenal en el que el sacerdocio levítico ofrecía sacrificios de toros y machos cabríos, sino un Tabernáculo celestial más grande, no hecho con manos (humanas):

23 Así que era necesario que los bocetos de las cosas celestiales se purificaran con estos ritos, pero las cosas celestiales mismas necesitan mejores sacrificios que estos. 24 Porque Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, una mera copia del verdadero, sino que entró en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros. (Hebreos 9:23-24, cursiva agregada)

Aquí el autor de Hebreos hace su declaración más clara y definitiva de que el Tabernáculo físico cuyo modelo se le dio a Moisés en el Monte Sinaí era una representación terrenal de un tabernáculo espiritual más grande , que es el "cielo mismo", en el cual Cristo entró para hacer su sacrificio por nosotros.

En resumen, en la Epístola a los Hebreos, el Tabernáculo de Moisés se presenta como una representación en forma terrenal de realidades espirituales y celestiales mayores. Y aunque su autor no tiene tiempo para entrar en detalles (ver Hebreos 9: 5b), basado en la visión general que proporciona de los significados celestiales de algunas de las partes principales y del mobiliario del Tabernáculo, la clara implicación es que cada El detalle del Tabernáculo terrenal es un bosquejo y una sombra de una realidad celestial mayor.

La respuesta provista a esta pregunta en el Libro de Hebreos, entonces, es esta:

Dios dio un plan tan específico y detallado para el Tabernáculo terrenal porque cada detalle esboza y sombrea —o, en una terminología algo más moderna, simboliza y significa— realidades mayores del cielo y de la obra expiatoria de Cristo en el cielo como el gran Sumo Sacerdote y el divino eterno. sacrificio por nosotros.

Una superestructura: comentario de Swedenborg sobre el tabernáculo en Arcana Coelestia

Esta lectura de la Epístola a los Hebreos es el fundamento sobre el cual Emanuel Swedenborg construye su extensa y detallada superestructura de comentarios sobre la estructura y función del Tabernáculo de Moisés. Ese comentario ocupa casi todo el volumen latino final de los ocho volúmenes de su obra magna, Arcana Coelestia ("Secretos del cielo").

Al presentar su comentario sobre Éxodo 25, donde comienzan las instrucciones para la construcción y el uso del Tabernáculo, Swedenborg escribe:

Este capítulo describe las ofrendas para la tienda, para las mesas allí, y también para las vestiduras de Aarón. Luego pasa a dar las instrucciones para hacer el arca, la mesa para los panes y el candelabro, que debían representar los cielos, donde está el Señor, y todas las realidades celestiales y espirituales que son del Señor allí. La morada misma representaba el cielo, el arca allí representaba el cielo más recóndito, y el Testimonio o la ley dentro del arca representaba al Señor; los panes de la Presencia sobre la mesa junto con el candelero representaban las realidades celestiales del Señor, y las vestiduras de Aarón representaban las realidades espirituales de él, en los cielos. ( Arcana Coelestia #9455, cursiva añadida)

Aquí Swedenborg indica, en forma compacta, que su comentario se basará en la misma premisa presentada más de un milenio y medio antes en el Libro de Hebreos: que el Tabernáculo de Moisés era una representación terrenal del cielo mismo, donde el Señor (Cristo ) es; y que cada uno de sus detalles representa algún detalle específico sobre el cielo—todos ellos fluyen de la presencia del Señor allí.

Sobre la base proporcionada por Hebreos, Swedenborg procede a construir una superestructura espiritual extensa, ampliando el significado celestial de cada detalle de la estructura física descrita en los últimos capítulos de Éxodo.

Obviamente no podemos proporcionar todos esos detalles aquí. El comentario de Swedenborg sobre el Tabernáculo ocupa la mayor parte de dos volúmenes en la mayoría de las traducciones al inglés. Sin embargo, aquí hay una muestra en la que brinda un resumen de los significados involucrados en la construcción del Arca de la Alianza:

"Y van a hacer un arca" significa el cielo más recóndito. "De madera de acacia" significa justicia. "Dos codos y medio será su longitud" significa todo lo que se refiere al bien. "Y de codo y medio su anchura" significa lo que es completo en lo que se refiere a la verdad. "Y de codo y medio su altura" significa lo que es completo en cuanto a grados se refiere. "Y lo cubrirás de oro puro" significa que todos esos aspectos deben estar fundados en el bien. "Por dentro y por fuera lo recubrirás" significa en todas partes. "Y harás en él una cornisa de oro alrededor" significa un borde de bien, que sirve para defenderlos de la aproximación de los males y del daño que estos pueden causar. "Y le fundirás cuatro anillos de oro" significa la Verdad Divina unida al Bien Divino, que se encuentran en todas direcciones alrededor. "Y ponlas en sus cuatro esquinas" significa firmeza. "Y habrá dos anillos a un lado y dos anillos al otro lado" significa el matrimonio de la verdad con el bien y del bien con la verdad. "Y harás varas de madera de acacia" significa poder derivado de esto. "Y recubrirlos de oro" significa bueno en todas las direcciones. "Y meterás los polos en los anillos" significa el poder de la esfera Divina. "A los lados del arca" significa en las partes exteriores. "Llevar el arca sobre ellos" significa traer el cielo a la existencia y mantenerlo en existencia. "Las varas deben estar en los anillos del arca" significa que el poder debe ser establecido por la esfera Divina de bondad y verdad. "No deben ser removidos de ella" significa eterna e inalterablemente así. "Y pondrás en el arca el Testimonio" significa la Verdad Divina, que es el Señor en el cielo. "Que te daré" significa su representante. (Arcana Celestia #9484)

Si todo esto parece bastante críptico, es porque este es solo su resumen de los significados espirituales en los detalles de la construcción del arca proporcionados en Éxodo 25:10-16 . Luego pasa a dar una explicación completa de cada detalle de la construcción del arca resumida arriba. Esto ocupa las próximas doce o trece páginas en la (algo arcaica) traducción al inglés citada anteriormente.

En Arcana Coelestia , Swedenborg proporciona un comentario igualmente detallado sobre cada parte y detalle de la construcción del Tabernáculo, su mobiliario e implementos, las vestiduras sacerdotales, el incienso, el pan de la Presencia y todas las demás instrucciones y detalles relacionados con el Tabernáculo. y su servicio que se dan en los capítulos restantes de Éxodo.

Aunque sería posible, e incluso agradable (para mí, de todos modos) continuar brindando más vínculos de la superestructura de Swedenborg con los cimientos establecidos en el Libro de Hebreos, eso es innecesario para responder esta pregunta.

La respuesta ofrecida en el extenso comentario de Swedenborg sobre los detalles del Tabernáculo es esta:

En la narración del Éxodo, Dios fue tan específico y detallado en las instrucciones a Moisés acerca de cómo construir el Tabernáculo porque cada detalle de la construcción y uso apropiado del Tabernáculo representa algún detalle específico del Tabernáculo mayor del cielo, en el cual Cristo como el gran Sumo Sacerdote logra la expiación y la salvación para nosotros de una vez por todas por su sacrificio espiritual y divino en ese Tabernáculo celestial.