¿Cómo puede haber sido erigido el tabernáculo en el segundo año?

Éxodo 40:17 declara explícitamente que el tabernáculo fue erigido el primer día del primer mes del segundo año.

Se necesitaba algo de plata para el tabernáculo. Esta plata fue dada por los contados de la congregación ( Éxodo 38:25 ff). Esta numeración fue anunciada en Éxodo 30:12 .

Ahora, Números 1:1 ff dice que el primero del segundo mes del segundo año , Moisés recibió la orden de hacer el censo.

Por lo tanto, la cantidad de plata no podría haberse conocido en el primer mes del segundo año. De ahí la pregunta: ¿cómo se pudo erigir el tabernáculo ya en el segundo año?

Respuestas (1)

Y la plata de los contados (פְּקוּדֵ֥י) de la congregación fue cien talentos, y mil setecientos sesenta y quince siclos, según el siclo del santuario (Éxodo 38:25 RV)

La palabra פָּקַד se suele traducir como numerada. Pero ese es solo uno de los significados de esta palabra. Puede significar visitar, castigar, nombrar, cometer, faltar, fijar, encomendar, gobernador, carencia, veeduría, oficiales, vacío, regidor, capataz, juicio, y otros. [H6485- paqad ] Por ejemplo, se usa la palabra exacta donde no significa numerado, o contado como en un censo:

Y Moisés se enojó con los oficiales (פְּקוּדֵ֣י) del ejército, con los capitanes de mil y capitanes de centenas, que venían de la batalla. (Números 31:4 RV)

Si bien aún no se había realizado un censo formal, hay un evento anterior en el que Moisés seleccionó un grupo y los nombró para resolver disputas:

Y Moisés escogió hombres capaces de entre todo Israel, y los puso por cabezas sobre el pueblo, príncipes de mil, príncipes de centenas, príncipes de cincuenta y príncipes de decenas. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: las causas difíciles las traían a Moisés, pero ellos mismos juzgaban todo asunto pequeño. (Éxodo 18:25-26 RV)

Moisés nombró individuos para resolver disputas sobre grupos de miles, centenas, cincuenta y decenas. Similar a un censo, esto requiere contar a las personas. La diferencia es que el enfoque es hacer grupos más pequeños con el fin de asignar una regla. Mientras que un censo se enfoca en la dirección opuesta: construir a partir de grupos más pequeños para llegar al total. En otras palabras, para asignar un gobernante de un grupo de 1000, se quitan 1000 del total, sin tener en cuenta el total.

Además, a diferencia de un censo para determinar el número total, el texto de Éxodo 18 no es claro. ¿Los grupos más grandes están formados por grupos más pequeños? ¿O los grupos más pequeños están formados por los gobernantes de los grupos más grandes? Si el sistema de resolución de disputas de Moisés se ve desde "abajo hacia arriba", un asunto demasiado difícil para el gobernante de diez pasaría al gobernante de cincuenta, y así sucesivamente. Si se ve desde "arriba hacia abajo", donde los asuntos difíciles iban directamente a Moisés, entonces el pueblo primero se agrupaba en grupos de 1.000. Entonces los gobernantes de miles fueron puestos en grupos de cientos. Entonces los gobernantes de centenas fueron puestos en grupos de cincuenta. Por último, los gobernantes de los años cincuenta se pusieron en grupos de diez. Creo que esto último está más en línea con el texto. Cada individuo tenía un solo juez que llevaba el asunto directamente a Moisés si era demasiado difícil.

También está la consideración de los niños. No se da ninguna explicación sobre la edad de una persona para ser colocada en un grupo, pero es poco probable que se utilicen las reglas para un censo. Más razonable sería utilizar la edad de responsabilidad. Los padres resolvían las disputas hasta que el niño alcanzaba la edad de responsabilidad, después de lo cual el individuo se integraba en un grupo y sus disputas ya no se trataban como un asunto familiar.

Independientemente de cómo se asignó a las personas a un grupo o qué edad debían incluirse, el "conflicto" se puede resolver entendiendo que la plata para el tabernáculo se determinó a partir del conteo de las personas con el propósito de nombrar jueces para resolver disputas. :

Y la plata de los nombrados o contados de la congregación [cf Éxodo 18:25-26] fue cien talentos, y mil setecientos sesenta y quince siclos, según el siclo del santuario

En otras palabras: simplemente podrían haber pesado la cantidad de plata dada (lo que aparentemente hicieron en Éxodo 38:25) y multiplicar la cantidad en siclos por dos, dando como resultado la misma cantidad de cabezas en Números. Eso tiene algo de sentido. Pero en ese caso, un censo habría sido redundante. También esperaríamos un recuento un poco diferente de personas que cumplen 20 años en el primer mes del segundo año.
@RenéNyffenegger Modifiqué mi respuesta para abordar sus comentarios. En particular, creo que la edad de 20 años no se aplicaría a Éxodo 18. Si hubiera un "censo" formal para asignar jueces, las reglas de edad serían diferentes a las que se usan en el censo formal y no es un "censo" en ese sentido. sentido.