Hay una pregunta similar desde el punto de vista de Vajrayāna en la que di una respuesta que estaba parcialmente fuera de tema ya que no era de los textos de esa tradición. Así que pensé que podría ser útil para los recién llegados saber lo que dicen los primeros textos sobre este asunto.
Nota: dado que se alienta explícitamente a uno a responder sus propias preguntas con el fin de compartir su conocimiento, también respondí la pregunta a continuación.
(Descargo de responsabilidad: tenga en cuenta que esta respuesta está estructurada con el propósito de proporcionar referencias. Esta estructura es completamente mi propia forma de armar la respuesta. Haría hincapié en tomar las referencias en sus propios términos, sin darle demasiada importancia a esta estructura).
Para encontrar un maestro hábil, uno podría abordar el asunto con prudencia investigando al maestro en los siguientes puntos:
Tenga en cuenta que estos puntos son solo buenas pautas y deben tomarse como un complemento del propio discernimiento. Un maestro hábil no necesita cumplir con todos los puntos, pero si lo hace, genial, quédate con él.
Para más referencias, los siguientes discursos pueden ser de gran ayuda:
1. AN 5.159 tiene cinco cualidades que debe establecer un maestro. La cuarta es que no enseñará con el propósito de una recompensa material.
2. MN 150 menciona que los reclusos sin codicia, odio y engaño son los que deben ser respetados, venerados y honrados.
3. DN 29 menciona que los reclusos budistas viven adictos al placer de la meditación.
4. MN 65 es una buena referencia sobre los pensamientos de Buda con respecto a este tema.
5. AN 4.27 es un buen recordatorio sobre el contentamiento con lo mínimo, pero no lo recomendaría como una guía necesaria .
6. AN 8.53tiene las cualidades que componen la enseñanza de Buda y una de ellas es la soledad/reclusión.