El budismo Vajrayana es esotérico, en el sentido de que la transmisión de ciertas enseñanzas solo ocurre directamente de maestro a alumno durante una iniciación o empoderamiento y no se puede aprender simplemente de un libro. También se dice comúnmente que muchas técnicas son secretas, pero algunos maestros de Vajrayana han respondido que el secreto en sí mismo no es importante y solo es un efecto secundario de la realidad de que las técnicas no tienen validez fuera del linaje maestro-alumno. (Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Vajrayana#Esoteric_transmission )
Pero en mis viajes por el paisaje budista, encuentro que los maestros son humanos: algunos buenos, algunos mediocres. ¿Cómo encuentro al profesor adecuado? ¿Hay pruebas que el alumno pueda aplicar al profesor?
"Las palabras de mi maestro perfecto" de Patrul Rinpoche tiene un capítulo (Cap. 6) sobre cómo elegir, probar y seguir a un "amigo espiritual" (maestro):
Profesores a evitar:
"Treasury of Precious Qualities" de Jigme Lingpa tiene varias páginas (en el capítulo 5) sobre maestros totalmente calificados frente a falsos maestros:
(repite la mayor parte de lo anterior y agrega lo siguiente)
El "Ornamento joya de la liberación" de Gampopa describe diferentes niveles de maestros y sus calificaciones. Algunos se basan en el capítulo 31 del Avatamsaka Sutra (también conocido de forma independiente como el "Sutra de los Diez Bhumis") que describe un conjunto de criterios sobre los cuales juzgar a alguien como maestro de Mahayana.
editar: se me ocurre que es posible que se haya estado preguntando sobre detalles , no solo sobre dónde puede encontrar que se hable.
Algunos conceptos básicos serían: ¿Han tomado el Voto del Bodhisattva? ¿Tienen un conocimiento demostrable del camino Mahayana? ¿Son pacientes mientras enseñan? ¿Se aseguran de que la gente entienda? ¿Parecen desanimarse o decepcionarse con los estudiantes? ¿Pueden hablarte a tu nivel de comprensión?
Y, por supuesto, cosas estándar como el comportamiento ético.
(Descargo de responsabilidad: este no es un enfoque de Vajrayāna , así que siéntase libre de descartarlo, pero diría que el consejo es útil de todos modos).
Para encontrar un maestro hábil, uno podría abordar el asunto con prudencia tratando de obtener la mayor cantidad de puntoslista:
Tenga en cuenta que estos puntos son solo buenas pautas y deben tomarse como un complemento del propio discernimiento .
Para obtener más referencias, es posible que desee leer algunos de los primeros discursos sobre esto:
Notas al pie:
No estoy de acuerdo con el comentario "No aceptes dinero, especialmente para una enseñanza".
No estoy seguro de dónde viene ese comentario en particular, pero como practicante tibetano y monje ordenado, nunca he visto escrito que uno no deba aceptar a un maestro a quien se le paga por sus enseñanzas. De hecho, y apoyando a los maestros que viajaron desde lejos, individuos, benefactores y centros de Dharma hacen donaciones al maestro.
Lo más probable es que la implicación sea que los estudiantes deben desconfiar de los profesores que parecen estar "hambrientos de dinero".
Finalmente, si te encuentras en un grupo donde el dinero y ganar dinero parecen ser más importantes que las enseñanzas y/o el Dharma, probablemente no sea un buen lugar para estar.
usuario50
Andri Volkov
PFS32